sábado, 2 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL


 un gran avance sobre la autonomía del poder judicial


Mario Cadenas Madariaga

Primero los aspectos formales que son importantes.

El mensaje presidencial al inaugurar el período ordinario de sesiones del Congreso,  ha sido un derroche de  habilidad histriónica para dominar el escenario y desenvolverse con gran naturalidad en un monologo dialogado con gran número de los representantes del oficialismo y la oposición, sin perderse en el seguimientos de sus abundantes y dispersas  anotaciones. Este es un aspecto en su favor que no se debe menospreciar por sus efectos sobre la amplia audiencia de ese espectáculo.

En cuanto al fondo del asunto pasemos por alto toda la exposición sobre la materia de la salud, de la educación, del desarrollo industrial, del desarrollo científico y tecnológico, de la economía o el mejoramiento social, aunque todo fue deliberadamente elegido para agregar prestigio a su acción de gobierno y consolidar su imagen pública. Es decir muchos efectos especiales de gran impacto pero nada fundamental que modifique la realidad.

La sustancia: una reforma sustancial del Poder Judicial.

Dirigido a:

1)     Dominar el Consejo de la Magistratura, es decir la institución responsable de seleccionar los candidatos a jueces.

2)     Reglamentar las medidas cautelares, para que no se puedan aplicar contra el Estado en determinadas circunstancias.

3)     Disminuir el Poder de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, creando nuevas cortes de casación que cubren todos los fueros que hasta la fecha no contaban con ella;

4)     Crear un control general sobre el desenvolvimiento de la justicia, a cargo de toda la sociedad, mediante la imposición de declaraciones de juradas de bienes y la posibilidad de un seguimiento externo y sencillo de las causas a través de Internet.

5)     Restringir la libertad actual de nombrar el personal a criterio de cada Tribunal, para imponer la competencia obligatoria y abierta para el acceso y el ascenso en toda  la carrera judicial.

6)     Obligar a pagar el impuesto a las ganancias a los magistrados que no sólo importa el pago de un nuevo gravamen sino la vigilancia de la AFIP sobre las declaraciones juradas de sus ingresos.

La Presidente se ha valido de todos los recursos.

En estas medidas se mezclan decisiones razonables que desde tiempo atrás se estudian en el Parlamento argentino, con iniciativas totalmente nuevas, que no tienen antecedentes ni se compatibilizan con la autonomía del Poder Judicial.

Las decisiones incompatibles.

Las dos decisiones claramente incompatibles se derivan  de la pretendida reforma del Consejo de la Magistratura y de la anunciada reglamentación de las medidas cautelares.

La primera porque transformaría la elección de los miembros sectoriales del Consejo en una campaña electoral y por tanto de neto contenido político partidario, cuando el espíritu de los miembros de este poder es que no surjan del poder que elige los poderes legislativo y ejecutivo,  sino de estos pero con un acto en el que debe predominar la autonomía, la capacidad y la honestidad de los candidatos y no su filiación o ideología, porque la base de la autoridad para dictar justicia son aquellas virtudes cardinales.

El oficialismo presume que si el Consejo de la Magistratura se elige electoralmente será dominado por el o los partidos mayoritarios y estos impondrán sus criterios partidarios.

Con relación a las medidas cautelares se puede descontar que el Poder Ejecutivo esta pensando en una ley que le permita llevar adelante el apoderamiento del predio de la Sociedad Rural Argentina y el de Cablevisión, bajo el argumento de que los daños eventuales que se produzcan en uno u otro caso, responderá la amplia solvencia del Estado. Resulta sin embargo que si bien en ambas cuestiones hay múltiples razones patrimoniales que justifican la medida cautelar, también la misma protege otras libertades o derechos como  una actividad comercial y civil que de avasallarse no se pueda restablecer nunca más, porque no es evaluable económicamente. Asimismo se está frente a la garantía de la Constitución Nacional contra la confiscatoriedad.

Estos argumentos en su oportunidad pueden ceder frente al criterio de algunos bloques que figuran en la oposición.

Las otras reformas del sistema judicial 

La imposición del impuesto a las ganancias y  la selección del personal judicial por exámenes de competencia por una parte debilitarán  las atribuciones o ingresos del Poder Judicial pero tienen amplios fundamentos para imponerse.

La creación de las cortes de casación en todos los fueros que hoy no existen, reforzará el predominio del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial porque serán los máximos tribunales antes del fuero de la Corte Suprema de Justicia, con lo cual tendrá atribuciones para revisar las decisiones de todos los tribunales inferiores, y sus integrantes serán predominantemente elegidos por el actual  Poder Ejecutivo.

La conclusión

Como hemos adelantado en otras oportunidades si la oposición o tiene una estrategia general que oponer y que incline en su favor la opinión de las grandes mayorías, se trata de una guerra perdida de antemano.

Mario Cadenas Madariaga

InformadorPúblico, 2-3-13