Después del default,
la deuda pública creció en 100.000 millones de dólares
Por ISMAEL BERMÚDEZ
Entre 2001 y 2012, la
deuda pública subió de US$ 144.212 millones a US$ 197.464 millones, según los
últimos datos del Ministerio de Economía. Si se incluye la deuda que no ingresó
al canje, con los intereses devengados, lo que aún falta pagar del cupón PBI y
los intereses de la deuda con el Club de París que no se paga desde 2001, el
endeudamiento público supera los US$ 240.000 millones. Esta cifra equivale a
más del 50% del PBI, calculado a dólar oficial..
Casi la mitad de esta
deuda está en manos del Banco Central, la ANSeS , el Banco Nación y otros organismos
públicos. A partir de este dato, y excluyendo esa porción de la deuda, el
Gobierno sostiene que el endeudamiento público se redujo, como si esa deuda
hubiera quedado condonada o nunca habría que pagar.
En realidad, a partir
del pago al FMI en enero de 2006, el Gobierno fue cancelando la deuda con los
organismos financieros internacionales y con los acreedores privados tomando
prestadas reservas del Banco Central. Y las tomó prestadas porque esas reservas
no son del Tesoro Nacional sino del BCRA, que sirven como respaldo de los pesos
que están en circulación.
Al actuar así el
Gobierno cumplió con los organismos y acreedores privados, endeudándose con el
BCRA. O sea, la deuda no disminuyó sino que cambio de acreedor.
Lo mismo hizo con el
Banco Nación y la ANSeS ,
que absorbió los bonos que estaban en manos de las AFJP y que también financian
al Tesoro. Al mismo tiempo, al ceder parte de sus reservas, disminuyó el
respaldo a los pesos, y al propio pago de la deuda. Este factor, unido a la
fuga de divisas, fue uno de los factores que llevó al Gobierno a imponer el
cepo cambiario generó el dólar paralelo. Luego la deuda fue aumentando por la
capitalización que ajusta por el CER y porque a través de los Anticipos
Transitorios el Banco Central fue financiando los crecientes déficits fiscales.
El informe de
Economía a diciembre de 2012 precisa que este endeudamiento está contraído en
un 41% en pesos y el resto en moneda extranjera. Y agrega que del total de la
deuda que ajusta por el CER “sólo el 29% del total se encuentra en poder de
acreedores privados”. De aquí se infiere que la subevaluación del IPC del
INDEC, que se toma como referencia para el CER perjudica de manera
preponderante al propio Estado.
Clarín, 28-8-13