entre Uruguay y Argentina
La resolución
argentina establece claramente que la nueva traza en uno de los canales del Río
de La Plata busca favorecer los intereses portuarios de ese país, pero
perjudicará a su vez, a los uruguayos. Según informa El Observador, el tema es
analizado por los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman
(Argentina).
La modificación que
hará Argentina en el trazado de uno de los canales del Río de la Plata,
beneficiará notoriamente el tránsito de los grandes buques hacia sus puertos,
perjudicando la operativa del lado uruguayo e incluso la ecuación de negocio
del proyecto puerto oceánico de Rocha. La decisión plasmada en una resolución
oficial, alejará los barcos de la costa uruguaya, encarecerá su llegada a
terminales como Nueva Palmira y del litoral, y, según expertos consultados por
El Observador, afectará negativamente al proyecto de construcción de la
terminal de aguas profundas en Rocha, al reforzar Argentina su salida directa
al océano Atlántico.
Según supo El
Observador, el tema es analizado por los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y
Héctor Timerman (Argentina) que el martes tuvieron oportunidad de encontrarse
en Montevideo en la inauguración de la planta desulfurizadora de ANCAP. Ese
día, el gobierno uruguayo renovó su esperanza en mejorar el vínculo con
Argentina deteriorado desde la construcción de la pastera de UPM (ex Botnia)
sobre el Río Uruguay. En los discursos de los presidentes José Mujica y
Cristina Fernández de Kirchner, se exaltó el valor de la integración y por un
momento las diferencias parecieron quedar de lado.
Fuentes ministeriales
comentaron a El Observador que el tema de la nueva traza del canal informada
por el diario El País la semana pasada, será analizado el próximo 2 de
septiembre en la reunión de la Comisión Administradora del Río de la Plata
(CARP) que aún no tiene instrucciones de cómo actuar.
El ministro Almagro
reconoció la semana pasada en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado
que en la resolución 584/2013 del 17 de julio último, la Subsecretaría de
Puertos y Vías Navegables de Argentina “habilitó para la navegación la traza
que une la zona denominada El Codillo con la zona Beta, que es una área de
alijo y complemento de carga de la zona Alfa” .
En la resolución
argentina se afirma a texto expreso que la nueva traza cuenta con el visto
bueno de Uruguay, otorgado el 14 de noviembre de 2006 en la CARP. Sin embargo,
Almagro dijo en el Parlamento –de acuerdo a la versión taquigráfica de la
sesión–, que la disposición de la Subsecretaría argentina “no coincidiría
exactamente” con lo que consta en las actas de la CARP.
Ante eso, comentó el
canciller, instruirá a la delegación oriental a que en la próxima reunión del
organismo binacional “exponga la inconsistencia” de ese punto. El ministro dijo
asimismo que Uruguay dio “un consentimiento primario” sujeto a que se drague el
Canal Martín García a 36 pies de profundidad, lo que todavía no se concretó.
En ese momento de la
reunión con los senadores, Almagro comentó que “efectivamente habrá
consecuencias para Uruguay”, tras lo cual pidió detener el trabajo de los
taquígrafos para que no queden registros. Según se informó a El Observador
desde el Parlamento, el ministro temía que se filtrara la información que
aportaría respecto a la estrategia con que negociará con Argentina.
Impacto. El capitán
de navío Yamandú Flangini, uno de los negociadores del Tratado del Río de la
Plata, dijo a El Observador que el cambio propuesto hará que los barcos
naveguen al sur del banco Inglés ingresando directamente a la zona Bravo –área
de alijo que está del lado argentino– y a los puertos de ese país, sin
necesidad de trasbordos en puertos uruguayos. Flangini advirtió que Argentina
seguramente dejará de dragar el canal Punta Indio que perderá interés para ese
país. Sin embargo, Uruguay lo necesita para viabilizar a los puertos del Río
Uruguay y Nueva Palmira. “Tampoco sería posible profundizar Martín García, sin
antes profundizar el canal del Indio, pues uno es limitante del otro” comentó.
Otro impacto será en
Rocha. Si Argentina desarrolla puertos capaces de dar soluciones a la región,
“el proyecto natural de puerto de aguas profundas de Rocha, cada vez se aleja
más de ser económicamente concebible”, afirmó.
Por su parte, el
especialista en asuntos marítimos, Edison González Lapeyre agregó que la
decisión de Argentina tendrá también consecuencias negativas para el puerto de
la pastera Montes del Plata en Conchillas que requiere tener dragados los
canales Martín García y Punta Indio.
Tanto Flangini como
González Lapeyre cuestionaron el mal proceder de la cancillería uruguaya.
La resolución
argentina establece claramente que la nueva traza busca favorecer los intereses
portuarios de ese país. Se afirma que el incremento del tráfico marítimo
requerirá de una vía navegable más ágil, segura y competitiva, “lo que
redituará en mayores beneficios para la navegación en general y especialmente,
para aquella que tiene origen o destino en la costa marítima nacional”, dice la
resolución de la subsecretaría Argentina.
Con el trazado actual
del canal del Indio, los barcos que van o vienen desde Buenos Aires, casi no
tienen costos adicionales por operar en la capital uruguaya. Con el nuevo
escenario eso cambiará y el puerto perderá clientes, advirtieron los operadores
privados. (América Economía)
InformadorPúblico,
30-8-13