Declarada
constitucional la ley de medios por la Corte Suprema de Justicia, Periodismo Para Todos
mostró anoche cuál y cómo es el organismo encargado de llevar a cabo su
aplicación, la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
(AFSCA).
En el programa, Jorge
Lanata contó que su presidente, Martín Sabbatella, no solo no es un cuadro
técnico e independiente como pide la ley, sino que nombró a militantes de su
espacio y afines al Gobierno sin formación en comunicación audiovisual.
Uno de los casos más
relevantes es el de Federico Noro en la delegación de la AFSCA de Jujuy. Noro es el
hijastro de la líder de la
Tupac Amaru , Milagro Sala, y un brazo clave de la agrupación
donde realizaba el boletín interno de la organización.
Noro también fue el
director de la radio de la Tupac
hasta diciembre de 2011y ayudó a filmar dos documentales financiados por Nación
para contar la historia de la organización. Ahora la Tupac está pidiendo,
también, un canal de televisión.
De las 35
delegaciones del AFSCA en el país, al menos 26 están conducidas por referentes
o ex candidatos de Nuevo Encuentro, el partido de Sabbatella, cobrando un
sueldo de más de 30 mil pesos mensuales.
La mayoría no cuenta
con experiencia ni formación en el manejo y control de medios.
Toda esta estructura
se mantiene con un presupuesto millonario, que en septiembre recibió un
ampliación de 42 millones de pesos de la jefatura de Gabinete, y recursos
propios del organismo.
Pero esos fondos no
siempre encuentran el mejor destino.
Después de asumir,
Sabbatella nombró a por lo menos 130 personas en planta permanente categoría B,
es decir con sueldos que van de 11 mil a 23 mil pesos.
Con estos
nombramientos lo que hizo Sabbatella y según testimonió personal de la propia
AFSCA, es replicar el esquema que ya se vivió en el INDEC y la Inspección General
de Justicia (IGJ). Es decir, desplazar a los cuadros técnicos que tiene
formación por militantes políticos sin experiencia.
Cuando llegó al
edificio de la AFSCA ,
Sabbatella decidió remodelar la oficina que antes había decorado el hoy
vicegobernador, Gabriel Mariotto, y gastó $136.480 solo en pisos flotantes y
cortinas.
En otro gasto que la AFSCA no guarda reparos, es en
lo que destina a propaganda. Pagó casi 300 mil pesos en la impresión de
panfletos por la ley de medios.
Según la licitación
privada 17/12, la AFSCA
adjudicó la impresión de volantes a la firma Instituto de Publicaciones y
Estadísticas SA.
Anoche, en PPT, Jorge
Lanata contó que la comunidad mapuche de Wall Kintun, el canal inaugurado el
“7D” con la película de Néstor Kirchner, dice que La Cámpora , Sabbatella y
Alicia Kirchner los usó.
La semana pasada los
miembros de la comunidad se reunieron con la defensora del Público, Cynthia
Ottaviano, y se lo manifestaron.
Más aún, los mapuches
sacaron un comunicado en el que explicaron que el canal está vacío, que no hay
cámaras ni equipamiento para hacer televisión y que la gente que nombraron es
de La Cámpora.
“ Ni el nombre pudimos elegir”, se quejaron. En el comunicado de Ottaviano
sobre la reunión, este reclamo no existió.
Clarín, 4-11-13