Por Héctor GIULIANO
(10.12.2014).
El sorpresivo anuncio
del ministro Kicillof sobre la recompra anticipada o canje de los Boden 2015 y
la emisión de nueva deuda por Bonar 2024 por 3.000 MD abre algunos interrogantes acerca de la
naturaleza o sentido de esta nueva operación combinada de endeudamiento K.
Sin perjuicio de que
existan otras dudas paralelas o secundarias hay tres temas primarios que no
quedan muy claro que digamos en esta etapa de la convocatoria: 1. La variante
de pago al contado, 2. La conveniencia de la operación de canje hoy, y 3. La
combinación del canje con la nueva emisión de Bonar 24.
La primera duda está
dada por la opción 1 de la propuesta, consistente en pagar al contado todo bono
que se presente al cobro.
Según el último
Informe de Deuda Pública del Ministerio de Economía (MECON) – con datos al
31.12.2013 – el stock de títulos Boden 15 a fin del año pasado era de 5.945 MD
(casi 6.000 MD) a Valor Nominal Original (VNO).
Conforme al
Comunicado de Prensa del MECON del 4.12 pasado ese saldo de capital de los
Boden 15 es actualmente de 6.262 MD.
No se contemplan aquí
los intereses a pagar hasta la fecha de vencimiento de los bonos el año que
viene – el 3.10 - que sumarían algo más de 400 MD, con lo que el monto o total
a ser abonado entonces sería de unos 6.700 MD.
La primera opción
ofrecida por el gobierno a los tenedores de estos bonos es pagarles al contado
y por anticipado la totalidad del bono a un precio fijo de 97 US$ por cada
lámina de 100.
Esto significaría el
desembolso de unos 6.070 MD por parte del Estado - 6.262 MD x 0.97 – si todos
los tenedores optasen por esta variante, lo que constituye una suma imposible
de afrontar hoy por el gobierno, como no sea tomando nueva deuda para ello.
Tal importe pudiera
cubrirse parcialmente con los 3.000 MD de los nuevos Bonar 24 que se autorizan
por la Resolución
321-SH/86-SF del MECON – que regla esta operación combinada - pero nunca podría
lograrse la cobertura completa en el caso que todos los acreedores eligiesen
vender sus Boden 15 en efectivo.
Se abriría así el
riesgo de tener que admitir el fracaso rotundo de la operación o forzar endeudamiento
nuevo adicional para poder cumplir con la totalidad de los acreedores.
Debe presumirse, en
consecuencia, que el gobierno Kirchner debe contar con alguna garantía de que
las eventuales sumas a pagar en efectivo por los Boden 15 no se produzcan o bien
se reduzcan a un mínimo no relevante.
La existencia de un
pre-acuerdo con determinados tenedores de Boden 15 – y en ese caso, con quién o
con quienes - es así el primer interrogante sobre la operación de referencia.
CONVENIENCIA DEL
CANJE HOY ?
El segundo
interrogante es la falta de demostración de la conveniencia propiamente
financiera del canje anticipado de títulos Boden por Bonar desde el punto de
vista de las Finanzas del Estado, habida cuenta que no se tienen divisas para
el rescate en efectivo y que los nuevos bonos mantienen prácticamente el mismo
importe de capital y rinden mayores servicios de intereses y por más tiempo,
por lo que la Deuda Total
aumenta en valor absoluto y deviene más gravosa.
Hemos visto en el
punto anterior que la opción 1, de compra contado por parte del Estado, es
inviable o sólo pudiera hacerse a costa de tomar simultáneamente más deuda por
otro lado (nuevos Bonar 24 y/o títulos adicionales que se emitan al efecto);
pero el nudo de la operación – tal como se ha presentado – es el ofrecimiento
de canje de los Boden 2015 por los Bonar 2024.
A los datos
comparativos de estos títulos ya nos hemos referido en notas anteriores: los
Boden 15 vencen el año que viene y pagan intereses del 7 % mientras que los
nuevos Bonar 24 sumarían un plazo de otros 10 años y pagan intereses del 8.75 %
(una tasa en dólar récord en el Mundo).
Los Bonar tienen un
alto costo financiero por el diferimiento ya que aparte de pagar intereses más
altos estos títulos no devuelven todo el capital al vencimiento (como los
Boden, que lo abonan completo al final del período porque son bonos bullet)
sino que lo amortizan a partir del quinto año (a razón de un 16.66% anual), de
modo que desde el punto de vista del Tesoro a la vez que con el re-endeudamiento
se mantiene prácticamente el mismo stock de deuda, no queda un perfil de
vencimientos muy holgado dada la existencia de devoluciones parciales de
capital próximas y pago de intereses más altos, y lógicamente por mayor tiempo.
El gobierno Kirchner
no tenía ninguna necesidad objetiva de adelantar el pago de los Boden 15 ni se
encuentra en condiciones técnicas para hacerlo porque el país no tiene
Solvencia ni Liquidez para poder afrontar sus obligaciones y sólo puede
diferirlas cancelando – como siempre – deuda con nueva deuda; que es lo único
concreto que realmente se hace.
Si hoy se ofrece
recompra y/o canje anticipado de títulos no es entonces para demostrar una
capacidad de pago que no se tiene sino para allanarse a las exigencias
crecientes del sector financiero para que el país coloque nuevas deudas.
Constituye un grosero
intento de negar la realidad el hecho de seguir engañando a la opinión pública
diciendo que el país está “pagando” su deuda, que se está “des-endeudando” y
que ahora “estamos acudiendo al mercado con prudencia porque conocemos los
riesgos del endeudamiento” cuando este
mismo gobierno vive refinanciando hasta el último centavo de deuda que vence
por capital porque no tiene divisas para pagar, capitalizando intereses por
anatocismo y tomando más deuda sin demostrar posibilidades de su cumplimiento.
Resulta burlesco que,
en estas condiciones, el ministro Kicillof se ufane de pagar y/o canjear deuda
en forma anticipada “para demostrar capacidad de pago” del país, cuando esa
capacidad no es para abonar y extinguir deudas sino para patearlas para
adelante y transferirle así las obligaciones a los gobiernos futuros.
No existe, por lo
tanto, una conveniencia objetiva en este pago y/o canje anticipado de los Boden
15, como no sea un nuevo y desesperado diferimiento de compromisos, forzados
bajo la presión de los acreedores y disfrazados como decisiones “voluntarias”
del gobierno K.
Como en el Megacanje
De la Rúa-Cavallo
del 2001 (y también antes, con el Plan Brady del ´92-93) el gobierno Kirchner
sólo busca con todo esto ganar tiempo en forma primitiva mientras encubre el
fuerte salto del endeudamiento – por capital y por intereses – que está
produciendo en las postrimerías de su mandato.
NUEVA EMISIÓN DE
BONAR 24.
El MECON habla de la
colocación de Deuda Nueva por Bonar 2024 combinándola con una operación de
canje que, en realidad, es independiente de la misma.
En efecto: una cosa
es la recompra en efectivo y/o el canje anticipado de los Boden 15 por Bonar
24, y otra cosa diferente es autorizar la emisión de nuevos Bonar 24 – por
3.000 MD – que se emiten como deuda adicional en moneda extranjera.
El gobierno presenta
así como vinculadas dos operaciones que son distintas:
- Por un lado, está la operación de los
tenedores de Boden 15 que pueden venderlos en efectivo al Estado percibiendo 97 US$/100 (opción 1) o
canjearlos por Bonar 24 reconociéndoles un valor de 101.236 US$ por cada
100 (99.7 por capital más 1.53611 por capitalización de
intereses corridos).
- Por otro lado, está la colocación de
3.000 MD de nuevos Bonar 24 (a 96.20 US$), según la opción 3, que estrictamente
hablando no es opción sino una operación independiente.
El monto de Boden
susceptible de ser recomprado o canjeado por Bonar es de unos 6.300 MD (6.262)
y la nueva deuda autorizada para emitir – también por Bonar – es de otros 3.000
MD: en total, aproximadamente 9.300 MD de nuevos títulos argentinos a colocar
en moneda extranjera durante el corriente mes de Diciembre.
Desde el punto de
vista del cálculo financiero la rentabilidad de los nuevos bonos sería
prácticamente la misma en caso de venta contado con posterior compra de Bonar
que en el caso de canje directo.
Los 3.000 MD de la Deuda adicional por Bonar 24
se colocan levemente bajo la Par ,
al 96.20 % de su Valor Nominal (VNO), de modo que quien vendiera los Boden al
contado – acogiéndose a la opción 1 – y luego los utilizara para comprar Bonar
por la variante 3 (nueva deuda) tiene
prácticamente la misma rentabilidad de quien entra directamente al canje
(opción 2).
El interrogante de
estos Bonar 2024, empero, es que la sustitución anticipada por los Boden 2015
no garantiza su capacidad de repago por parte del Estado.
EN CONCLUSIÓN:
El sorpresivo anuncio
oficial de re-endeudamiento y colocación de nueva deuda, unido a las nuevas
emisiones de obligaciones en lo que va del año - bonos por laudos del CIADI,
indemnización a Repsol, pago en cuotas al Club de París, nuevos títulos por
Bonar 2016/2017 y Bonad 2016/2018, y ahora nuevos Bonar 2024 - va exactamente
en contra del mito del des-endeudamiento K.
La oferta de pago
anticipado de los Boden 2015 parece surrealista por parte de un gobierno que no
tiene liquidez ni solvencia para afrontar el pago de los servicios de su deuda
pública, como no sea emitiendo más deuda.
La opción 2 – el
canje de los Boden 15 por nuevos Bonar 2024 – se hace a un costo financiero más
alto y prolonga por otros 10 años los servicios de una deuda sin capacidad de
pago demostrada.
El simultáneo anuncio
de la emisión de otros 3.000 MD de Bonar 24 no está relacionado directamente
con la oferta de pago o canje adelantado de los Boden sino que constituye una
operación de endeudamiento independiente y habría sido informada en conjunto a
los efectos de enmascarar parcialmente esta presentación del regreso argentino
a los mercados de capitales privados – nacionales e internacionales – para
volver a colocar deuda en moneda extranjera en función de la Hoja de Ruta Boudou.
No es casual que
estas medidas se adopten en el contexto
de la grave Crisis de Deuda que hoy sufre otra vez la Argentina , antes de retomar las negociaciones de
pago con los holdouts a partir del 2015 y en medio de la nueva ola de
endeudamiento externo que está en curso por parte de la administración
Kirchner.