Por Héctor
GIULIANO
(7.3.2015).
El objeto de este
trabajo es analizar – en forma resumida - el estado de situación del
endeudamiento público argentino, la evolución de la deuda durante la
administración Kirchner (2003-2014) y el rol de su política de Deuda
intra-Estado.
Las fuentes de datos son básicamente tres: los
informes trimestrales de Deuda Pública del Ministerio de Economía (MECON) –
último disponible con cifras al 30.6.14 – las cifras del Presupuesto 2015 y los
balances semanales del Banco Central (BCRA).
El alcance de las
observaciones y comentarios está limitado a la deuda en cabeza del Estado
Central y en consecuencia no abarca la Deuda Pública Nacional, que comprende
además la deuda de Provincias/Municipios, Empresas del Estado, Organismos
Nacionales, Fondos Fiduciarios, BCRA y juicios contra el Estado con sentencia
en firme ya que – salvo Provincias y BCRA – no se cuenta con información
oficial en todos estos rubros.
CUADRO DE
SITUACIÓN.
En su discurso
ante el Congreso del 1.3 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK)
sostuvo textualmente que “hemos desendeudado definitivamente a la República
Argentina”.
Esta afirmación
no es cierta y además no es compatible con la propia información oficial del
MECON al respecto:
a) El
stock de la Deuda Pública al 30.6.14 – según la página web del MECON - era de
210.800 MD: 198.900 de Deuda Performing (en cumplimiento) y 11.900 en manos de
holdouts (bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005-10).
b) A
este saldo hay que agregarle unos 10-15.000 MD de cupones PBI todavía faltantes
de pago – que son deuda en firme aunque no registrada como tal – y un
diferencial de 15-20.000 MD por excedentes a pagar en los juicios de los holdouts,
cuyo total se estima entre 20-30.000 MD (sumando capital, intereses,
punitorios, honorarios y gastos).
c) El
total de la Deuda por Capital – incorporando las nuevas obligaciones contraídas
desde mediados del año pasado hasta la fecha – estaría así hoy en el orden de
los 240-250.000 MD.
d) A
esta deuda por Principal debiera sumársele además los Intereses a Pagar en el
futuro, que oficialmente son unos 77.200 MD.
Ergo, el problema
de la Deuda Pública no está en absoluto solucionado, la Deuda total del Estado
Central pasa hoy los 300.000 MD y no es verdad que la Argentina se esté
des-endeudando.
EVOLUCIÓN DE LA
DEUDA K.
La Deuda heredada
por el gobierno Kirchner en 2003 de la administración Duhalde-Lavagna era de
152.600 MD.
La presidenta CFK
dijo en Setiembre pasado – y lo reiteró en otras ocasiones y también en el
discurso antes citado – que durante toda la gestión K se pagaron unos 190.000
MD por servicios de deuda (aunque no hay información desagregada alguna sobre
este monto).
El stock actual
de la Deuda Oficial, solamente por capital y ateniéndonos a las cifras del
MECON, pasa hoy – como vimos – los 200.000 MD.
Por ende, los
datos gubernamentales no cierran: hay un incremento de unos 100.000 MD en todo
el período (150 contra 250.000) y en los últimos años esto lo corrobora el
hecho que la deuda ha venido aumentando al ritmo promedio de unos 10.000 MD por
ejercicio.
Consecuentemente
también han venido aumentando los gastos por Intereses – que se pagan y que
para este año son de 10.200 MD – a diferencia de los vencimientos de Capital o
Principal, que se refinancian íntegramente con nuevas deudas.
Para el Ejercicio
2015 – según la Ley de Presupuesto vigente 27.008 – los vencimientos de Capital
son de 53.600 MD y el Endeudamiento Público previsto es de 71.300 MD, por lo
que la proyección de aumento de la Deuda del Estado es así de 17.700 MD.
El Presupuesto
2015 autoriza contraer altísimos niveles de endeudamiento durante el último año
de la gestión Kirchner. Incluyendo los 71.300 MD de nueva deuda, la ley faculta
al Poder Ejecutivo a tomar obligaciones por un total de 133.600 MD: 46.100 por
Operaciones de Crédito Público de refinanciación de Deudas, 50.300 por
Operaciones de Endeudamiento Adicional para Obras Públicas y de Infraestructura
y 37.200 por Operaciones de Crédito para el trienio 2016-18.
Las cifras de
vencimientos y gastos de servicios como los pagos a los holdouts y eventuales
reclamos de bonistas del canje por la cláusula RUFO hacen inmanejable el
problema de la Deuda desde el punto de vista financiero.
La alternativa de
la administración CFK es seguir refinanciando deudas con nuevas deudas y
diferir los tiempos de una nueva reestructuración de bonos (tratando, en todo
lo posible, de transferir esta variante al futuro gobierno).
DEUDA
INTRA-ESTADO.
El 58 % de la
Deuda Pública Performing – de los 199.000 MD de stock al 30.6.14 – corresponden
a Deuda intra-Sector Público, es decir, obligaciones contraídas con entes del
propio Estado.
Esta
circunstancia, en principio, deviene favorable desde el punto de vista de haber
transferido gran parte de la Deuda Externa con Terceros – Organismos
Financieros Internacionales (OFI: FMI, Banco Mundial y BID) y Acreedores
Privados – a Deuda Interna a cargo del mismo Sector Público.
Pero hay un serio
problema: el Estado no tiene capacidad demostrada de repago sobre su Deuda
Pública, de modo que el traspaso de deuda impagable implica un costo no
recuperable para el Fisco y, por consiguiente, para el Pueblo Argentino.
Hoy la mayoría de
la Deuda intra-Estado está concentrada en los tres entes financieramente más
importantes del país: la ANSES, el BCRA y el Banco Nación (BNA):
- Más del 60 % del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES –
64.4 % incluyendo Obligaciones Negociables (ON) – está prestado al Gobierno
(sobre un total de 482.700 M$ al 31.10.14).
- El Tesoro le debe al BCRA 85.700 MD: 56.900 por Títulos Públicos (Letras
Intransferibles dadas contra retiro de reservas para pago de Deuda Externa) y
28.800 por Adelantos Transitorios.
- Aproximadamente la mitad de la cartera de créditos del BNA está prestada al
Estado, fondos que se restan así a la masa de crédito destinada al Sector
Privado.
Toda una serie de
organismos públicos menores le prestan también dinero a la Tesorería: AFIP,
Lotería/Casinos, FFRE, PAMI, etc.
El total de la
Deuda intra-Estado sumaba - al 30.6.14 - 115.000 MD (el 58 % de la deuda total
registrada).
Pero qué
significa, en realidad, esta Deuda intra-Estado ?
Cuando el
gobierno utiliza fondos prestados de distintos organismos públicos no está
prestándose dinero a sí mismo – como si se tratara de una deuda compensable y,
por lo tanto, extinguible dado que Deudor y Acreedor serían la misma persona –
sino que se está prestando dinero de terceros administrado por el Estado, como
son los recursos de la ANSES (que es la plata de los Jubilados), las reservas
del BCRA (que son las divisas del país para respaldo monetario/cambiario y
sostén de la Balanza de Pagos), los fondos prestables del BNA para Créditos
productivos y, en general, los importes circunstanciales disponibles de los
distintos entes públicos menores que le ceden dinero que corresponde a sus
partidas presupuestarias.
Por consiguiente,
el aumento extraordinario de la Deuda intra-Estado producido bajo la
administración Kirchner no sólo supone las distracción o desvío de recursos de
sus destinos específicos sino que conlleva el agravante que tales sumas no
tienen capacidad de pago demostrada.
EN CONCLUSIÓN.
Es muy difícil
conjeturar hoy sobre lo que pueda pasar con esta Deuda intra-Estado pero lo
cierto es que el problema de la misma se transferirá al próximo gobierno como
parte del dilema macro de una deuda pública impagable.
Los grandes pagos
efectuados de Deuda con Terceros a cambio de Deuda intra-Estado sirvieron
lógicamente para reducir el peso relativo de la misma – hoy de unos 83.800 MD
(54.200 con Acreedores Privados – sin contar Holdouts – y 29.600 con OFI) pero
no responden al problema de fondo de la falta de capacidad de repago de la
Deuda.
Con el agravante
que las perspectivas presupuestarias de mayor endeudamiento para cubrir el
déficit fiscal – 17.700 MD previstos para este año - potencian la complejidad
del tema.
La circunstancia
de haber llegado a un límite en el endeudamiento intra-Estado obliga a volver
así sobre la cuestión de la Deuda Total ya que esta variante de tomar dinero
del propio Fisco estaría actualmente agotada y su excedente de Deuda – tanto a
cargo de la Tesorería como del BCRA – exponen al gobierno a mayor emisión
monetaria para sostener los pagos de la Deuda.
La Deuda
intra-estado no constituye así una solución sino una variante más del problema
financiero insoluble de la Deuda Pública sin capacidad de repago.
Se trata de la
trampa de Deuda Perpetua dentro de la que está metida la Argentina desde hace
décadas – desde el Proceso hasta la fecha – que consiste en la refinanciación
íntegra de los vencimientos de capital a medida que se producen los
vencimientos y la toma de más deuda, con pago de mayores intereses.
Y es parte hoy de
la hoja ruta Boudou – según lo enunciado oportunamente por el ex ministro de
Economía y hoy vicepresidente de la Nación – que prevé la necesidad de
liquidación de la cuestión de los Holdouts (cosa que cuesta muchísimo conseguir
a la luz del fallo Griesa) y el arreglo de la Deuda Externa con el Club de
París (ya acordado) para poder volver a colocar deuda en el Mercado
Internacional de Capitales, lo que en buen romance significa volver a
endeudarse.-