LA POLÍTICA DE RE-ENDEUDAMIENTO
K.
Por Héctor GIULIANO
(27.6.2015).
En sentido contrario
a lo que el Gobierno, la Oposición y los Medios dicen, la Argentina no se está
des-endeudando sino que su Deuda Pública ha venido creciendo durante toda la
administración Kirchner, se está acelerando más fuertemente todavía en este
último año de su gestión y las previsiones expresas de las principales fuerzas
políticas que compiten para las próximas elecciones son de una mayor toma de
Deuda Nueva.
El Estado tiene tres
fuentes básicas de financiamiento:
- La
Recaudación Tributaria o ingresos del Fisco por cobro de impuestos.
- La
Emisión controlada de Moneda, es decir, la impresión de Dinero cuando los
medios de pago se incrementan en la misma proporción en que crece la
actividad económica. Y
- La
Deuda Pública que – como todas las deudas – constituye un préstamo contra el
costo del pago de Intereses que se suman al Gasto Corriente del Estado
además de la obligación de devolver el Principal o Capital de la Deuda.
Esto último tiene una
importancia clave porque si el Estado toma y/o refinancia deuda sin capacidad
de repago, esa deuda contraída está condenada inexorablemente a ser refinanciada a su vencimiento y de este
modo deviene en la práctica una Deuda Perpetua.
La Deuda Pública era
otrora una forma de obtener recursos extra-ordinarios, por razones de fuerza
mayor – como guerras o catástrofes – pero ahora prima el criterio tendencioso y
generalizado de que la Deuda pasa a formar parte del financiamiento “normal”
del Estado, lo que no es cierto, contradice la sana noción de todo préstamo
financiero e introduce una distorsión en la estructura financiera fiscal.
Y ello es así porque
cuando la Deuda llega a niveles tan elevados como impagables – como en el caso
de la Argentina – se da entonces la paradoja que las dos primeras fuentes de
fondos (presión tributaria y emisión monetaria) tienen que incrementarse cada
vez más para sufragar los costos crecientes de la tercera.
La gran diferencia
reside en que por el dinero que se recauda merced a mayor presión impositiva o
merced a impresión de dinero el Fisco no paga un costo directo pero, en cambio,
por la Deuda que toma paga el costo de los Intereses, que suma todavía más al
Gasto Público e inhibe, a la vez, las posibilidades de devolución del
Principal.
Tal es la trampa de
Deuda Perpetua en que está metida la Argentina y que – exactamente al revés de
lo que dice el ministro Kicillof – hace que se siga pagando deuda con deuda a
través de una política de re-endeudamiento permanente y toma de más Deuda
Nueva:
a) La
Deuda intra-Estado, esto es, el paso de Deuda Externa con terceros (Acreedores
Privados y Organismos Financieros Internacionales) a Deuda Interna con
organismos del propio Sector Público (como la ANSES, el BCRA, el BNA y otros Entes
Oficiales) ha llegado a un límite fáctico.
b) Pese
haber abonado Deuda por 190.000 MD (Millones de Dólares) durante la “década
ganada” - según los dichos de la propia Presidenta – el Estado no sólo no ha
reducido su Deuda Pública sino que la ha incrementado en más de 100.000 MD (el
stock actual se estima en 240-250.000 MD contra 150.000 MD en los inicios de la
gestión K) y está previsto por Ley de Presupuesto 2015 que se eleve más aún
durante el último año de su gestión (en 18.000 MD).
c) El
gobierno Kirchner sigue abonando tasas usurarias de interés récord en el Mundo
y el objetivo de su Política de re-endeudamiento – según la Hoja de Ruta Boudou
- es volver al Mercado Internacional de Capitales para tomar nueva Deuda
Externa.
Por ende, no es
cierto que el país se esté des-endeudando sino que – por el contrario – la
Deuda sigue creciendo y consecuentemente también el pago de sus intereses, que
son Gasto Público Corriente.
El peso
desproporcionado de los servicios de la Deuda - por Capital y por Intereses -
fuerza así una refinanciación permanente de los vencimientos de Principal a
medida que van cayendo y, a la vez, determina la colocación de nuevos bonos a
mayores tasas y a corto/mediano plazo, con lo que aumenta el costo total de los
intereses a pagar y se estrecha el perfil de los vencimientos futuros de
Capital.
Entonces el gobierno lleva
a cabo un plan de ajuste encubierto – encubierto porque lo hace por vía del
aumento de los Ingresos y no por la reducción del Gasto - elevando la presión
tributaria (Nación, Provincias y Municipios), incrementando gradualmente los
Precios/Tarifas de Servicios Públicos – que a su vez tienen un fuerte componente impositivo – y tomando
sistemáticamente más Deuda para cubrir el Déficit Fiscal provocado por el
Sistema de la Deuda Perpetua.
Pero este proceso no
es percibido por la población porque nadie se lo explica, porque la Deuda
siempre opera ante la Opinión Pública en el marco de un futuro confuso y porque
el Gobierno, la Oposición Política y los grandes Medios de Comunicación
convalidan hoy la falsía del Des-endeudamiento del Estado.