Clarín, 26-9-15
En campaña electoral, la presidenta Cristina Kirchner
anunció un “salto de calidad “ en la “modernización tecnológica” del Pampa III
en base a un prototipo que es una versión de ese avión de entrenamiento
avanzado diseñado hace 30 años al que le agregaron instrumentales de vuelo
nuevos. En una cadena nacional emitida el viernes de la semana pasada, Cristina
además omitió decir que su Gobierno había anunciado que 20 de los 40 Pampa III
que la Fuerza Aérea le compró a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) debería
haberlos entregado en el primer semestre del año pasado y no lo hizo. Sin
embargo, Defensa dijo que ahora se entregarán primero 19 en los próximos años y
luego “22 aviones en el 2018”.
El diputado radical Julio Martínez dijo que los
anuncios de la Presidenta constituyen una “mentira tecnológica” y se preguntó
en qué “se gastó La Cámpora 180 millones de dólares en seis años si solo
terminaron un prototipo”. La cúpula de FAdeA es de la agrupación de Máximo
Kirchner.
Los aviones de entrenamiento son estratégicos para la
Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Durante un par de años no pudieron entregar
los brevet de pilotos a los cadetes porque no habían hecho las horas de vuelo.
Debido a este retraso el Gobierno debió comprar 10 aviones alemanes de
entrenamiento Grob 120 TP.
En un comunicado de respaldo al anuncio de Cristina,
el Ministerio de Defensa anunció que el prototipo tiene un motor “turbofan con
capacidad adicional para misiones tácticas ligeras, aviónica totalmente digital
(Full Glass Cockpit) y otras actualizaciones tecnológicas respecto de su
versión anterior, como el sistema de data link, que permite transferir datos
digitales directamente entre aeronaves en vuelo y estaciones en tierra. Esta
característica ofrece a los pilotos un nivel de entrenamiento y operación
similar al de los aviones caza de última generación”.
Sin embargo, Martínez afirmó que el prototipo mostrado
por Cristina “no contaría con el sistema de entrenamiento integrado por el
casco HMD (helmet Mounted Display), Elbit Targo y sus sistemas asociados”. El
ex presidente de la comisión de Defensa aseguró que el prototipo “tampoco
tendría un radar multimodo avanzado, un asiento eyectable ruso Zvzda K-36 y
sistemas de comunicaciones digitales encriptados”.
Aseguró que también "se
había hablado en el Gobierno en modificar los equipos de comunicaciones con
nuevos sistemas digitales encriptados y un sistema de datalink, y liberar el
motor TFE-731-40-2N para entregar una potencia máxima de 4.200 Libras de
empuje. Sin embargo, nada de esto está comprobado ni chequeado, y creemos que
este haya sido otro anuncio, como el soterramiento del Sarmiento, por ejemplo,
destinados a relatar a la tribuna sucesos y hechos de difícil comprobación”.
Martínez remarcó: “La conclusión exitosa del Pampa II GT dotaría a la FAA de
entrenadores básicos avanzados equipados que permitiría a los pilotos
argentinos egresar con aptitudes que les permitirían una transición sin traumas
a cazas avanzados de 4+ Generación. Pero lamentablemente, hasta ahora, sólo
hemos visto volar un prototipo sobre el cual, para colmo, existen serias dudas
que se hayan realizado las actualizaciones descriptas”. “Lo que plantea dudas -
dijo - es la necesidad de dotar a la FAA de sistemas de entrenamiento tan
avanzados cuando la fuerza de combate real de la FAA es, hoy en día,
absolutamente inexistente: los Mirage III desprogramados; sólo 6 A-4AR
operativos, dotados de modernos sistemas de aviónica, pero sin armamento
inteligente; y una cantidad sin determinar de Pucarás carentes de aviónica
moderna, datalink, sistemas de visión nocturna o armamento inteligente”.
Martínez destacó que “si finalmente los nuevos Pampa ven la luz, esperemos sea
el primer paso para dotar a la FAA de dos brigadas de cazas modernos y
equipados, que son el mínimo necesario requerido por la FAA para la salvaguarda
del espacio aéreo nacional, otra promesa incumplida del kirchnerismo, que todos
los años nos entretuvo con un verso diferente de compra de cazas que nunca se
cumplió”.
“Es imprescindible instrumentar con seriedad y sin
especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a
nuestra Fuerza Aérea. Pero, paralelamente, hay que replantearse si FAdeA está
en condiciones de liderar dicho reequipamiento. Lo que tenemos absolutamente en
claro, es que queda descartado que pueda hacerlo bajo la dirección de la
Cámpora”.
A estas falencias, se suma que la Argentina tiene solo
6 aviones de combate operativos y por primera vez en la historia no tiene, aún,
Hércules C-130 para la campaña antártica que se debe iniciar en las próximas
semanas cuando se abra "la ventana climástica" hacia el continente
blanco.