sábado, 13 de febrero de 2016

EL OBISPO DE BILBAO PIDE A ETA QUE SE DISUELVA Y ENTREGUE LAS ARMAS


catolicos-on-line, 13-2-16

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha abogado por «la entrega de armamento y la disolución definitiva de ETA, los gestos de acompañamiento y reparación de las víctimas y los familiares y los movimientos tendentes a repensar la situación de las personas encarceladas y sus familias».

Mons. Iceta ha enviado a la Diócesis una invitación a participar en la segunda edición del encuentro diocesano por la paz y la reconciliación que la Iglesia de Vizvaya celebrará este sábado en la parroquia Andra Mari Gernika, en el que el año pasado se compartieron relatos de algunas víctimas.

Según ha informado el Obispado, en esta ocasión se tratará de analizar «desde una perspectiva netamente creyente» la realidad social y eclesial.

En el encuentro, los presbíteros Felix Azurmendi y Manu de las Fuentes ofrecerán sus reflexiones, y posteriormente se realizará el trabajo en grupos para recoger en un texto las convicciones y propuestas que la Iglesia puede ofrecer a favor de la paz. El texto será difundido más adelante.

Según el Obispado, en la invitación a participar dirigida a la Diócesis, monseñor Iceta señala que aunque el tema de la paz y la reconciliación no figura como una de las principales preocupaciones en la sociedad es importante guardar la memoria «para que estos infaustos e injustos acontecimientos no se repitan jamás y podamos construir una sociedad reconciliada, justa y fraterna».

El obispo valora los gestos que se van generando en la sociedad civil, donde está presente un «significativo» grupo de creyentes.

Según el Obispado, Mons. Iceta también demanda «la entrega de armamento y la disolución definitiva de ETA, los gestos de acompañamiento y reparación de las víctimas y los familiares y los movimientos tendentes a repensar la situación de las personas encarceladas y sus familias».

Además, don Mario pide perdón «por aquellas actuaciones en las que no hemos respondido adecuadamente a las exigencias evangélicas».


El obispo de Bilbao finaliza la carta con el deseo de contribuir a la reconciliación y a la convivencia fraterna por medio de acciones concretas de «acogida, cercanía, solidaridad y servicio».