Por Héctor GIULIANO
(13.4.2016)
Con fecha 29.1 el
Banco Central (BCRA) informó a través de un breve comunicado de prensa – número
50.696 - la toma de un préstamo externo de gran importancia pero del que se
consignaron mínimos datos:
a) Que
se trata de una operación de pase pasivo por 5.000 MD (Millones de Dólares) a
un año de plazo (exactamente, a 11 meses) con siete grandes bancos
internacionales, que no se mencionan en el comunicado pero se sabe son: JP
Morgan, HSBC, Deutsche, Citi, Santander, UBS y BBVA.
b) Que
esta operación se realizó contra garantía de títulos públicos Bonar 2022, 25 y
27 en cartera del BCRA para reforzar
reservas internacionales.
c) Que
con esto se cubre el BCRA frente a un contexto incierto de los mercados
internacionales.
Los términos de esta
operación se mantienen en secreto: el BCRA no ha dado detalles de la misma – lo
poco que se sabe es a través de escuetas versiones periodísticas – no es
posible acceder al o a los contratos firmados al efecto y tampoco puede
conocerse la Resolución 44/2016 del BCRA, que autoriza la operación, porque las
resoluciones del Directorio son secretas.
El préstamo de los
5.000 MD (equivalente a unos 70.000 M$ - Millones de Pesos - al tipo de cambio
13.90 $/US$) habría sido concertado bajo la modalidad Repo, es decir, venta de
títulos con pacto de recompra a plazo, a una tasa de interés que se dice habría
sido del 7.3 % en dólares (Libor + 6.15 puntos) y el BCRA habría dado como
garantía Bonar por más del doble del valor nominal del préstamo recibido
(10-12.000 MD), siendo que estos títulos tienen una tasa de interés entre
7.75-7.875 % anual en dólares.
De hecho, si la tasa
de la operación concertada fuese efectivamente del 7.3 % ello implica un pago
promedio de intereses de un millón de dólares por día, independientemente de la
futura devolución o no del capital o principal de la deuda.
Como no existe
demostración alguna de la capacidad de repago del BCRA para poder cumplir con
esta obligación, lo más probable es que la misma se cancele a su vencimiento
con nueva deuda – como ocurre con absolutamente toda la deuda pública por
capital que tiene la Argentina – o bien que los bancos acreedores se queden con
los bonos.
Siendo que estos bonos
son producto de canjear Letras intransferibles que el Tesoro entregó al BCRA –
que no pagaban intereses – por los nuevos títulos Bonar, que pasaron a pagar
altísimas tasas de interés en dólares y que son los que el Banco dio como
garantía de la operación de pase a la banca acreedora.
Los efectos de este
préstamo sobre la ya grave situación financiera y patrimonial del BCRA son más
que preocupantes:
a) El
stock de reservas internacionales se sigue sosteniendo y aumentando con divisas prestadas, esto es, con deuda (y, en este
caso, con deuda externa). Al 31.3.2016 las reservas internacionales son de unos
30.000 MD (29.600) pero sólo un 33 %
está constituido por oro y divisas (9.800 MD), mientras que el 67 % son
colocaciones realizables en divisas (19.800 MD), de los que 5.000 MD
corresponden al préstamo consorciado de los 7 bancos (que se computan como
reservas pero todavía no han sido desembolsados).
b) Como
la Carta Orgánica (CO) no contempla que el BCRA pueda contraer préstamos
formales con entidades privadas el Directorio elude esta restricción a través
de la operatoria de pases; pero tales operaciones de pase se constituyen normalmente
a 1 ó 7 días de plazo, no a 11 meses, lo
que en el caso de referencia es un préstamo contra garantía de títulos públicos
(los Bonar 2022, 25 y 27). Con la particularidad que esta garantía del BCRA se
dio por más del doble del monto acordado (10-12.000 MD) o - lo que es lo mismo
– tomando los bonos al 50 % de su valor.
c) Este
pase pasivo, a su vez, es objeto de un tratamiento contable desconocido porque
como operación de préstamo recibido por el BCRA aumenta el Pasivo – hoy del
orden de los 377.700 M$ (equivalentes a unos 26.000 MD) – pero se lo
contrabalancea con un Activo supuestamente elevado (354.100 M$, equivalente a
24.300 MD) debido a que los pases activos (normalmente préstamos de cortísimo
plazo del BCRA a bancos comerciales) incluyen como garantía una gran parte de pasivos del propio BCRA (Lebac/ Bonar) dados
por los bancos receptores. (*)
Es
decir, que el BCRA termina respaldando o garantizando sus operaciones de pase
activas con sus propios pasivos. Siendo recíprocamente válida la complementaria:
que los bancos que suscriben operaciones pasivas con el BCRA las respaldan
también con Lebac/Nobac o bonos, como en este caso.
El préstamo de los
5.000 MD – tomando como base las registraciones oficiales del BCRA en la semana
que se produjo la operación (entre el 23.1 y el 31.1 pasados) - aparece contablemente
como operación desdoblada:
- Por
un lado, hay una operación permutativa del Activo, donde bajan los Títulos Públicos
en cartera del BCRA en 130.700 M$ (≡ 9.400 MD; por los Bonar dados en garantía)
y aumentan las Reservas Internacionales en 70.100 M$ (≡ 5.000 MD; aunque no en
forma física sino como papeles afectados al futuro ingreso de las divisas).
- Esto
abre un interrogante sobre la contrapartida contable de la subvaluación de los
bonos dados en garantía a los bancos internacionales – por aumento de reservas de
70.000 M$ contra baja de títulos en cartera por 131.000 M$) - porque la
diferencia pudiera aparecer en el Cuadro de Resultados – como diferencia negativa
por cotización de títulos públicos, lo que se conocería mucho después (en el
Balance de fin de año que normalmente se edita a mediados del año siguiente). (*)
- Por
otro lado, dado que se formula esta operación de pase como Repo – venta de
títulos (bonares) con compromiso de recompra – los rubros de pases pasivos y
activos tienden a compensarse porque las operaciones pasivas se calzan con
garantías de bonos que son del Tesoro Nacional y no del BCRA.
Así, entre los
balancetes del BCRA de esa semana se produce una fuerte caída de títulos
públicos por 130.700 M$, producto de 242.800 menos 112.100 M$ a las fechas
respectivas – que refleja la entrega de los Bonar.
La suba de Reservas
tuvo un movimiento compensatorio algo diferente porque durante esa misma semana
las reservas existentes cayeron 51.400 M$ (unos 3.700 MD) - siempre en cifras con redondeo - pero esta
salida de divisas fue cubierta con el préstamo de los 5.000 MD (69.500 M$), lo que
terminó elevando el stock en 1.300 MD (18.100 M$; producto de 101.100 + 69.500
= subtotal 170.600 M$ – 152.500 = 18.100 M$).
Y las Operaciones de
Pase evolucionaron en forma paralela, aunque con el agregado de otras
operaciones que no aparecen desagregadas:
- Los
pases pasivos aumentaron en 152.000 M$ - producto de 182.400 al 23.1 contra
334.400 al 31.1 – donde estarían incluidos los 69.500 M$ del préstamo de los
5.000 MD. Y
- Los
pases activos aumentaron en 165.700 – producto de 142.800 al 23.1 contra
308.500 al 31.1 – donde también estarían incluidos los 69.500 M$ del préstamo.
Ergo, el saldo neto
de operaciones de pase resultó así esa semana positivo en 13.700 M$ (165.700 - 152.000).
Tal importe coincide
aproximadamente con el aumento del Patrimonio Neto del banco durante ese mismo
periodo: 12.400 M$ (producto de 202.600 contra 215.000 M$).
No se puede hacer una
interpretación directa de estos datos y sus implicancias como resultado de la
macro-operación de pase realizada por el BCRA debido a la falta de información
oficial pero sí puede afirmarse, como relevante, lo siguiente:
a) El
préstamo Repo de los 5.000 MD constituye una operación secreta que debilita la
composición de las reservas internacionales del BCRA, integrándolas todavía en
mayor proporción con títulos públicos propios del Estado Argentino.
b) Este
préstamo secreto agrava el perfil de vencimientos de la deuda cuasi-fiscal del
BCRA agregando al extraordinario pasivo por Lebac – 559.700 M$ (≡ 38.400 MD al
31.3) – la nueva deuda a corto plazo por los 5.000 MD (a 11 meses).
c) Esta
situación agravaría el cuadro financiero y patrimonial del BCRA pese al aumento
contable del Patrimonio Neto de 12.400 M$ en la semana citada; sin claro
reflejo de la contrapartida por la subvaluación de los Bonar.
Mientras tanto, la
extraordinaria deuda del BCRA – lo mismo que la del Tesoro Nacional – sigue
creciendo en forma vertiginosa sin la más mínima demostración de su capacidad
de repago.
Es notable que este
tipo de operatorias secretas que comprometen gravemente la situación financiera
y patrimonial del BCRA las haga un gobierno que hiciera de la transparencia una
de sus principales banderas electorales y que hoy, estando a cargo de la
administración del Estado, la sigue proclamando como tal.-
(*) NOTA:
El BCRA edita
semanalmente su Estado resumido de Activos y Pasivos, sin mostrar desagregado
de rubros.
El Estado de
Resultados, en cambio, sólo aparece al cierre del Ejercicio que, a su vez, se
edita recién a mediados del año siguiente.
Por ende, para saber
si la diferencia negativa de cotización de los Bonar - dados en garantía contra
la operación de Repo – fue registrada con una pérdida por diferencia de
cotización del 50 % de su valor (unos 61.000 M$ de pérdida) habría que esperar
hasta esa fecha.
El BCRA, como se ha
dicho, mantiene esta operación de pase en secreto, sin que se puedan conocer ni
sus términos ni su tratamiento financiero-contable.
Según el último
Balance publicado por el BCRA - correspondiente al ejercicio 2014 – la mitad de
los Pases Activos están respaldados por Lebac: 35.800 M$ sobre un total de
70.900 M$. Y 22.300 M$ corresponden al swap o pase de monedas con el Banco
Popular o Banco Central de China (Nota 4.7 y Anexo II).
A su vez, los Pases
Pasivos sumaron al cierre del ejercicio pasado 67.200 M$, de los que 35.800 M$
correspondían a deudas de corto plazo con bancos y 22.100 M$ al pase de monedas
a devolver a China, teniendo ambos rubros como contrapartida las garantías
citadas del Activo (Nota 4.17 y Anexo II).
Con el agravante que
gran parte de los pases pasivos del BCRA pertenecen a letras overnight, que son pasivos de cortísimo plazo que subsidian al sector financiero
remunerándoles sus saldos de caja entre la hora de cierre de cada jornada y el
comienzo del día siguiente.