sábado, 3 de diciembre de 2016

RETROCESO EDUCATIVO


Ranking educativo y caída de nuestra enseñanza

La Nación, editorial,  03 DE DICIEMBRE DE 2016

La prueba conocida con las siglas PISA, concebida y administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se realiza cada trienio, entre estudiantes de 15 años. En su última experiencia abarcó un total de 75 países de distintos continentes. Siete naciones de América latina vienen participando de esa evaluación, cuyo propósito no es sólo establecer el nivel de los aprendizajes, sino contribuir al mejoramiento de la enseñanza.

La prueba PISA se concentra en tres áreas: matemática, lectura comprensiva y ciencias. Al construir la prueba no se consideraron los planes y programas de estudio de cada país. La solución de los distintos temas que se plantean depende, especialmente, de las capacidades desarrolladas por los alumnos para interpretar correctamente las cuestiones y saber darles respuesta. Esto tiene especial sentido con la necesidad de corregir las causas que han obrado para que un país como el nuestro haya descendido en sus rendimientos por debajo del término medio de los puestos a prueba.


Hace algún tiempo, una pregunta formulada por el Corriere della Sera con relación a la Argentina renovó el debate: "¿Qué fue del país que no sólo tenía los mejores índices educativos de América latina, sino de todo el mundo de habla hispana?"

Una información conocida el martes último sumó un nuevo dato a esa triste incógnita: la ciudad de Buenos Aires quedó en el puesto 46 entre 55 países, provincias y ciudades evaluados en 2015, en matemática, en cuarto grado, y en el lugar 39 de 46 participantes del primer año del secundario, en la misma materia. Ese ranking surge de un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo (Timss, por sus siglas en inglés).


Lo cierto es que más allá de la prueba PISA, queda claro en nuestro país que no ha sido una sino varias las evaluaciones donde ha quedado registrado el deterioro de nuestra educación.
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En 2013, por caso, se llevó adelante el Operativo Nacional de Educación (ONE), ejecutado al fin de la escuela media. Como conclusiones figuran, entre otras, que el nivel de los aprendizajes demostrado por los alumnos está determinado por la situación económico-social de sus familias, y que la desigualdad de los resultados probaría que la escuela no puede influir de manera suficiente para reducir diferencias que estarían más allá de sus posibilidades. Escuela y familia, es evidente, no pueden transitar por caminos separados sin que ello afecte el desarrollo de los alumnos.

Lo que cabe esperar se expresa en la igualdad de oportunidades, concretada en un nivel semejante de calidad en los recursos humanos y materiales que se ofrecen a los escolares en los establecimientos educativos del país. Esta afirmación no supone negar la gravitación de los factores económico-sociales que influyen de modo directo o indirecto sobre los chicos, sino sostener que una base igualitaria de recursos en todas las escuelas beneficiaría la voluntad de superación de docentes y alumnos.
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