RED MUNDO EMPRESARIAL, 6-3-17
La Dirección General de Fabricaciones Militares
decidió suspender todos los proyectos de fabricación de material rodante
nacional. Lo que era un retorno al transporte ferroviario volverá a paralizarse
igual que sucedió durante el menemismo.
Los 140 despidos que se registraron en la oficina de
diseño y desarrollo de vagones de carga, impedirán que Fabricaciones Militares
entregue unos 115 coches este año a Ferrocarriles Argentinos Cargas y
Logística.
El área de Planeamiento y Control de Gestión fue
afectada por los despidos y de ella dependía “la oficina de Desarrollo de
Producto que fue la encargada del diseño de los vagones de carga”, explicó a En
El Subte Sebastián Kersner, ex responsable de Nuevos Proyectos de Fabricaciones
Militares.
A esto también se suma "la paralización del
ingreso de trabajadores que debían ingresar para trabajar en la línea de
producción” en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde se habían construido
los primeros vagones, agregó Kersner.
“Esta linea productiva cuenta con capacidad para
producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó de una
inversión de $270 millones”, afirma Kersner.
Candelaria Laspeñas, antecesora de Kersner en
Fabricaciones Militares, señaló que el impacto de una medida así es enorme:
“Fabricar vagones de carga en la Argentina implica más que la producción misma,
material del vagón".
La producción nacional tenía efectos positivos:
"El impacto económico directo: ahorro en la balanza comercial, generación
de empleo local, movilización de toda la cadena de valor –desde empresas
metalúrgicas grandes hasta talleres pyme proveedores de determinados
componentes”, agregó Laspeña.
Otro impacto directo será sobre los costos de traslado
de los granos, algo que disminuirá la competitividad de Argentina en el mundo.
"Tiene toda la implicancia desde lo simbólico y estratégico: desarrollo de
ingeniería hecho en Argentina e inversión en el sistema de transporte ferroviario
de carga, con el impacto que tiene esto en los costos logísticos de nuestras
cosechas”.
Fabricaciones Militares estaba construyendo vagones de
carga: tolva granero, portacontenedores y espina portacontenedores de trocha
angosta, media y ancha.
Desde ahora en adelante, el material rodante deberá
provenir del exterior y el desarrollo nacional ha sido desmantelado al igual
que los años noventa.