Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
Nos acercamos a las elecciones de medio término en el
contexto de una situación muy delicada para el país. En nuestras Cartas al
Pueblo de Dios y otras comunicaciones a la opinión pública, hemos abundado en
descripciones acerca de las características del gobierno de Cambiemos, de las
consecuencias ya visibles de sus políticas de corte neoliberal conservador, de
su perfil autoritario que ha debilitado notablemente el estado de derecho.
Después de dos años, es largo el elenco de acciones
reprobables: represión violenta a la protesta social y abusos de autoridad de
las fuerzas de seguridad, protección a los capitales más que a los ciudadanos,
promesas incumplidas, mentiras y falsedades permanentes, presos políticos, un
desaparecido, persecución a quienes piensan distinto, aumento de la pobreza,
desempleo, un insostenible endeudamiento que hipoteca el futuro, la especulación
financiera, la desindustrialización, la entrega de nuestra soberanía.
Nos preocupa e indigna especialmente un rasgo cada vez
más visible de este gobierno: no asume la función social del Estado y su
necesario rol cohesionador. Expresiones del presidente o sus ministros y
medidas de gobierno, están dirigidas contra los sectores más débiles o
populares a quienes se les causa un visible perjuicio y sufrimiento, en
especial porque son pisoteados sus derechos.
La lista sería interminable. La quita de miles de
pensiones por discapacidad, la reducción de medicamentos gratuitos de primera
necesidad entregados por el PAMI a los jubilados, el recorte de un programa
histórico que brindaba asistencia técnica a pequeños y medianos productores y
que excluye del beneficio a más de diez mil familias que viven en situación de
vulnerabilidad, el desguace de las políticas de salud y la falta de
medicamentos, los aumentos injustificados y delirantes de las tarifas de los
servicios, el aumento de la mortalidad infantil. Estos casos sólo sirven de
muestra. A esto debemos agregarle el gran ajuste y la extrema precarización
laboral anunciadas para después de las elecciones.
Frente a esta coyuntura, como cristianos, sabemos que
el resultado de estas elecciones puede confirmar o revocar el rumbo elegido por
el gobierno, influyendo a su favor o en su contra en la relación de fuerzas,
fortaleciendo o debilitando su poder político. Un gobierno que maltrata así a
su población, y vive construyendo falsedades, es un gobierno que le da la
espalda a los preferidos de Dios. Matar de hambre, desamparo o indiferencia al
pobre es un pecado. Votar un gobierno que asfixia a los pobres, creemos que
también lo es. Sin ningún temor o prejuicio sostenemos firmemente que un
cristiano no puede darle el voto a un gobierno como éste, que multiplica las
ayudas fraudulentas a sus amigos, facilita las ganancias de los ricos y condena
a los pobres a la marginalidad y lo hace a la luz del día con mentiras y
desparpajo.
Están en juego dos modelos antagónicos de país. Un
país injusto y dependiente, que concentra la riqueza en una minoría o un país
con la gente adentro, distributivo, soberano e inclusivo. La política no es una
varita mágica ni una práctica purista, pero sigue siendo una herramienta
imprescindible para forjar el destino de la sociedad y organizar la vida en
torno a la dignidad, la libertad, los derechos humanos y la convivencia
pacífica y solidaria.
Como cristianos y como curas, caminando a la par del
pueblo, invitamos a votar contra este gobierno, contra la agresión a los pobres
y vulnerables, contra el secuestro del futuro. Nos inspiramos en los amigos de
Jesús, como el querido Santo Cura Brochero. En 1912, enfermo de lepra, casi
ciego, escribe antes de las primeras elecciones legislativas en las que se
aplicó la Ley Sáenz Peña de voto secreto y obligatorio. Militante del Partido
Radical, alternativa popular frente al Partido Conservador, Brochero escribe
sin dudar que Cárcano, el candidato conservador es -“el hombre más funesto y
contrario al bienestar y felicidad de los habitantes del Oeste” (carta 449)
“los que votan por Cárcano van contra la felicidad y facilidades de los
habitantes del Oeste”_ (carta 448, 26/9/1912) mientras que “votando por los
candidatos que dará el Partido Radical buscan su felicidad, su
engrandecimiento, el de la Provincia, y aún el de la Nación entera” (carta 451,
4/10/1912)
Inspirados en él, pues, y buscando la felicidad del
pueblo y de los pobres creemos, sin dudarlo, que “no se puede ser cristiano y
neoliberal”, como decía el recordado obispo Esteban Hesayne. Y exhortamos a
nuestros hermanos a votar en consecuencia. “Los pobres, no pueden esperar”.
Mientras nos encaminamos a esta crucial elección del
22 de octubre, nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
Curas en la Opción por los Pobres
Septiembre de 2017