martes, 28 de noviembre de 2017

JUBILADOS


Mayor respeto para nuestros mayores

por Juan Manuel Otero
Informador Público, 28-11-17

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, defendió la reforma previsional y el nuevo cálculo de la actualización de haberes asegurando que las jubilaciones de la Argentina están entre las "más altas" del mundo.
Claro que al mismo tiempo reconoce que, en Finlandia, por ejemplo, la jubilación mínima ronda los 753 euros, que equivalen a $ 16.164, y agrega que se llega a esa suma a través de un régimen mixto, entre una especie de AFJP y prestaciones mínimas universales con fondos estatales.

Al respecto, nuestro funcionario aclara orgulloso: “Nosotros creemos en un sistema público y por eso lo fortalecemos”…
¿Le parece, Sr. Basavilbaso? ¿Ud. cree que lo fortalecen?
Y al margen del orgullo de nuestro funcionario por la flamante reforma, es del caso aclarar la situación de los jubilados y sus ingresos.
Dicen nuestras autoridades que se ha “hecho justicia” respecto de aquellos que aportaron durante toda su vida con relación a quienes obtuvieron el beneficio sin haber hecho aporte alguno.

Hoy ambos casos están igualados en la suma mínima de $ 7.246 y a partir de la reforma y gracias a la munificencia de nuestras autoridades, quienes hayan aportado durante 30 años se habrán hecho acreedores al 82% móvil que se calculará sobre el sueldo mínimo vital y móvil.
¡Excelente!!!
Veamos los resultados: Hoy el SMVM es de $ 8.870, es decir que aplicado el 82% móvil, esos jubilados llegarán a la suma de $ 7.273, con lo cual se harán acreedores a una diferencia en su favor de $ 27 (veintisiete pesos)!!!
¿Qué harán con semejante suma?

Y en enero 2018 dicho mínimo irá a $ 9.500 o sea que nuestros mayores cobrarán $ 7.790 y ya su superávit será nada menos que de $ 517.

Señor Basavilbaso, dejando de lado de que los presos y los piqueteros ganan más que nuestros jubilados, me parece una falta de respeto el trato que reciben. Eso sin mencionar el estado del PAMI otrora orgullosa obra social de los jubilados ejemplo en el mundo.

Nuestros mayores merecen otro trato y otro respeto. ¿No lo cree así Ud.?