"Estamos
fatigados y bajamos a 40 metros"
TN, 11/03/2018
En su último mensaje cifrado, los 44 tripulantes del
submarino ARA San Juan advirtieron que estaban "fatigados" por haber
atravesado una durísima situación, con olas de hasta 6 metros. Además
comunicaron que habían bajado a 40 metros para tratar de arreglar algunas de
las baterías y poder descansar.
En esta comunicación, enviada por el teniente de navío
Fernando Villarreal a la Central de Comunicaciones de Submarinos, se indicó
además que estaban "a plano de periscopio", con el dispositivo sobre
la superficie del mar. También se reportó que estaban propulsados "con
circuito dividido" ya que habían desconectado las baterías de la proa por
"cortocircuito y principio de incendio". También indicaron que se
dirigían a Mar del Plata, a 5 nudos de velocidad.
Villarreal y el jefe de Alistamiento y Adiestramiento
Naval, vicealmirante Luis López Mazzeo, que fue suspendido, presentaron
descargos contra el sumario elaborado por ex jefe de la Armada, almirante
Marcelo Srur, que fue despedido. Srur los acusó de haber permitido zarpar al
submarino a pesar de que tenía "severas anomalías".
En la madrugada del 15, el exjefe de la Fuerza de
Submarinos Claudio Villamide indica que habló a través del teléfono satelital
con el comandante del San Juan, que le comunicó que estaban "navegando en
superficie" porque habían sufrido "un cortocircuito con principio de
incendio en la batería de proa, presumiblemente por ingreso de agua de
mar".
Villamide le ordena que suspendan las operaciones se
dirijan hacia Mar del Plata. "Me respondió acatando la orden, la que
cumpliría cuando volviera a inmersión porque en ese momento estaba navegando
con rumbo 080° (mar adentro, para no quedar con la tormenta pegándole de un
lateral y a 5 nudos de velocidad, propulsando con circuito dividido, se
encontraban cargando aire", indicó.
El comandante del submarino capitán de fragata Pedro
Fernández le responde que en cuanto fueran a inmersión pasarían al tanque de
baterías "para evaluar el cortocircuito, desconectar y puentear lo que
fuera necesario para reconectar el circuito de proa".
Ante las diferencias de criterios, Villamide deja que
Fernández decida "de acuerdo a las circunstancias del momento". Antes
de cortar le dice que estaban "fatigados por el temporal" y que
"irían a plano 40 para entrar al tanque de baterías N° 3 y evaluar
daños". Villamide le dijo que debían enviar reportes cada 36 horas y un
día después se declara desaparecido al submarino, luego de que no enviara
reportes en determinados horarios, consigna Clarín.
En sus descargos, argumentan que los periscopios
"estaban en servicio" y, en relación al ingreso de agua, que "el
buque probó el cierre de dicha válvula verificando su estanqueidad", es
decir, el buen funcionamiento.
El ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre rumbo a
Mar del Plata, en custodia de la pesca ilegal sobre el Mar Argentino. El
miércoles 15 informó que había sufrido una avería en sus baterías y habían
combatido un "principio de incendio". Tres horas después perdió todo
tipo de comunicación. En la embarcación iban 44 tripulantes.