El mayor castigo para quienes no se interesan por la política, es que serán gobernados por personas que sí se interesan. (Arnold Toynbee)
viernes, 28 de junio de 2019
GOMEZ CENTURIÓN
"En un ballottage, votaría a quien vete el aborto"
La Nación, 28 de
junio de 2019
Tras denunciar
presiones del Gobierno para "bajarlo" de la carrera presidencial, el
exfuncionario de Cambiemos y precandidato del frente NOS, Juan José Gómez
Centurión, ratifica su candidatura y redobla la apuesta: no garantiza su apoyo
a Mauricio Macri en el ballottage, a menos que marque una postura clara en
contra de la legalización del aborto .
En una
entrevista con LA NACION en su búnker de San Isidro, el extitular del Banco
Nación es consciente de que Cambiemos teme un drenaje de sus votos hacia la
derecha en las PASO, lo cual podría perjudicar la posición del oficialismo ante
las elecciones enerales. Asegura que el Gobierno, con el que tuvo varios roces
desde 2015, "no entiende" su "lucha contra la ideología de
género". Y remarca que continúa en carrera para "transformar la lucha
social por la vida en una fuerza política capaz de frenar leyes que van en
contra de la familia".
Según sus
cálculos, basados en encuestas propias, lograría "entre el 6 y el 8 por
ciento" de los votos.
Cuatro meses
después de alejarse del Gobierno, Gómez Centurión remarca que su amiga Elisa
Carrió, con quien no habla desde marzo, no lo contactó para disuadirlo de
bajarse.
-¿Tiene diálogo
con el Gobierno?
-Sí, hablo con
algunos funcionarios que frecuentan mi círculo social.
-¿Con quiénes?
-No importan los
nombres, pero me doy cuenta de que el Gobierno no entiende qué estamos
haciendo, no entiende nuestra lucha contra la ideología de género.
-¿Qué es la
ideología de género?
-La sexualidad
es una realidad biológica. Cada uno la usa como quiere, es un tema individual.
Pero el género es una abstracción social de la sexualidad. Y cuando te lo
quieren imponer a través de una ley, es el Estado el que hace ingeniería
sexual. Detrás del género siempre está el Estado.
-¿Habló con el
Presidente desde su salida? ¿La relación está quebrada o podría retomarse?
-No hablo con
Mauricio desde el 1º de marzo, cuando le comuniqué mi salida, en defensa de la
vida. Cuando te vas de un espacio político, no es que se rompen las relaciones,
sino que se bifurcan. Yo nunca tengo problemas personales cuando planteo un
tema. No lo hago como objeción a la persona, sino al método, a los resultados o
los discursos. Y supongo que para él es igual conmigo, no debe estar de acuerdo
con lo que yo digo.
-¿Carrió
intervino para que decline la carrera presidencial?
-No, no. No
hablo con Carrió desde el verano. Ella no me dijo nada de esto.
-¿Cuál cree que
será su performance en las PASO?
-Las
encuestadoras no nos miden, hay un mecanismo armado para ocultarnos, pero
nuestros propios sondeos nos dan entre el 6 y el 8 por ciento.
-En caso de que
hubiera una instancia de ballottage entre Macri y Fernández, ¿a quién llamaría
a votar?
-Al candidato
que garantice el veto del aborto, respecto de una ley.
-¿Y si ninguno
de los dos lo garantiza?
-Entonces
quedará en la conciencia de cada votante. Hay gente que cree que la gente es
boba, que se puede manipular. Pero la gente decide, más que los dirigentes.
-¿Usted a quién
votaría?
-No lo sé.
-¿Por qué no
hubo acuerdo con Espert?
-Yo traté,
durante cuatro meses, de generar un acuerdo. Pero me parece que él veía más
diferencias entre nuestros espacios que yo. Los espacios se abren y mi rol es
ampliar el debate. El diálogo, incluso la confrontación, sirven para eso. Con
Luis tenía diferencias. Una de ellas era su opinión sobre el aborto. Otra era
por Malvinas. Así y todo, yo creía que con ciertos límites podíamos armar un
espaciode debate muy interesante. A veces esta no es la visión de todo el mundo
y tiene que ver con el proyecto personal de cada uno.
-¿Cómo se
financia?
-Con pymes,
empresas chicas.
-¿Cuál es el
tema central de su campaña?
-La defensa de
la vida y el rescate de la Argentina del fracaso de sus valores. Queremos
transformar la lucha social por la vida en una fuerza política capaz de
defender los valores y la familia.
-¿Utilizará el
tema de Malvinas en su campaña?
-Está dentro de
la temática de la política exterior, en la proyección natural hacia el
continente antártico. Está en el ámbito del futuro. Trato de no manipular
sentimentalmente Malvinas, porque estoy muy dentro de ese tema. Y usarlo en la
campaña me parecería una manipulación afectiva. Obviamente, tengo un vínculo
muy cercano, por el tema de los muertos.
RÉCORD DE PRODUCCIÓN DE COCAÍNA Y MÁS MUERTES
las claves del
informe anual de la ONU sobre las drogas
Infobae, 26 de
junio de 2019
Impulsada por
una fuerte alza en Colombia, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord
en 2017, con un repunte de 25% con respecto al año anterior, indicó en su
informe anual la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
A su vez, el
reporte elevó la estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el
mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que
calculó que se produjeron en 2015. Esta subida se debe a una mejor comprensión
de la situación global gracias a nuevos datos, entre otros, procedentes de
India y Nigeria, dos de los países más poblados del mundo.
En 2017 unos 271
millones de personas -el 5,5 % de la población mundial de 15 a 64 años-
consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30% mayor a
la de 2009.
Cocaína récord,
con Colombia como eje
Plantaciones en
lugares remotos y nuevas bandas criminales empujaron la producción en el
principal productor mundial, a pesar de los esfuerzos por alejar a las
comunidades rurales del cultivo de coca luego del acuerdo de paz con la
guerrilla de las FARC.
"Por
supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países
productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante", dijo Angela
Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga
y el Delito (UNODC), con sede en Viena.
En la década de
2008 hasta 2017, se registró un aumento del 50% en la producción, alcanzando un
récord de 1.976 toneladas dos años atrás, según el informe, que se basa en las
cifras de los sistemas nacionales de monitoreo. En la misma década, la cantidad
de cocaína incautada a nivel mundial subió un 74 por ciento.
El informe
afirma que el salto en la producción "estuvo mayormente liderado por el
incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70%
de la cocaína mundial".
En 2017, las autoridades
interceptaron una cantidad récord de la droga: en total se incautaron 1.275
toneladas, un 13% más respecto del año pasado.
"Esto
sugiere que las fuerzas de seguridad se han vuelto mas eficaces y que el
reforzamiento de la cooperación internacional podría haber ayudado al aumento
de las incautaciones", explica el estudio.
Cerca del 90% de
las incautaciones tuvieron lugar en el continente americano. Colombia sola
secuestró el 38% del total a nivel mundial en 2017.
La producción de
cocaína en algunas áreas del centro de Colombia cayó tras el acuerdo de paz de
2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que las
autoridades ofrecieron a los campesinos alternativas al cultivo del arbusto de
coca. Pero el informe señala que desde entonces Colombia ha visto más cultivo
de coca, con nuevas tierras, a menudo muy lejos de las grandes ciudades, y
grupos criminales que se han movido a zonas que antes controlaba la guerrilla.
Empeora la
crisis de los opioides
El estudio presenta
cifras de 2018 para la producción global de opio, que había marcado un récord
en 2017.
La sequía en
Afganistán ha ayudado a una caída del 25% de la producción, que fue de unas
7.790 toneladas en 2018. El exceso de producción en los años anteriores también
habría provocado una baja de los precios.
La crisis de
opioides en Estados Unidos y Canadá por el abuso de analgésicos sintéticos como
el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, vuelve a centrar la atención
de los expertos de la ONU.
Se estima que un
4% de todos los norteamericanos adultos consumieron algún tipo de opioide al
menos una vez en 2017. De las 70.237 muertes por sobredosis registradas en
Estados Unidos en 2017, 47.600 se debieron al uso de opioides, un 13% más que
en 2016, según el informe.
"Las
sobredosis de droga en Norteamérica han alcanzado realmente dimensiones de
epidemia", subrayó la autora del informe, la italiana Angela Me, quien
alertó de que existen indicios de un aumento del consumo del fentanilo en
Europa.
Las
incautaciones mundiales de opioides sintéticos pasaron de menos de 10 kilogramos
en 2010 a casi nueve toneladas en 2013 y un récord de 125 toneladas en 2017.
Más víctimas
UNODC también
subió drásticamente su estimación del número de personas que tiene problemas
por el uso de drogas y necesita tratamiento, luego de llevar a cabo encuestas
en India y Nigeria, dos de los países más poblados del mundo.
A nivel mundial,
alrededor de 35 millones de personas tenían problemas de drogas en 2017, cerca
de 4,5 millones más que la estimación anterior.
"Mucha más
gente necesita tratamiento de lo que pensábamos anteriormente. Seis de cada
siete no reciben el tratamiento que necesitan", señaló Me, y agregó que
UNODC podría revisar sus cifras nuevamente si tuviera acceso a los datos de
China.
En tanto, el
cannabis sigue siendo la droga más usada a nivel mundial con 188 millones de
personas que la consumen, según el informe. Pero las más letales, con
diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes
atribuidas al consumo de estupefacientes.
El informe
destaca que la prevención y el tratamiento siguen fallando en muchas partes del
mundo y que solo una de cada siete personas con problemas graves de adicción
recibe tratamiento.
jueves, 27 de junio de 2019
TEMA PARA DEBATE
Reproducimos el artículo siguiente, pese a no compartir el enfoque ni la conclusión, pues tal vez sirva para realizar un debate sobre el modo de encarar la política, en un momento crítico de nuestra historia.
Gómez Centurión:
patriotismo linea mayo Caseros (SIC)
Entre Habermas y
Gómez Centurión
Red Patriotica
Argentina, 26-6.19
Por Guillermo
Rojas
La falsa historia es la base de
la falsa política.
Juan B. Alberdi
Ya nos hemos
ocupado en dos notas anteriores (Patria Argentina de enero, abril y mayo/19) de
la disidencia surgida dentro del macrismo, que comenzó a operar desde mediados
del año pasado hasta plasmarse en un partido político más del espectro de
partidos, sellos de goma y siglas con los que la democracia nos bombardea todos
los días y nos seguirá bombardeando hasta el acto eleccionario.
Dicha disidencia
no lo es más que, fundamentalmente,
desde una perspectiva referente a la rapidez con que debe realizarse el
ajuste de la economía y sobre la cuestión cultural de la temática de género y
el aborto. Temas caros a la cultura que promueve y financia la oligarquía
usurera mundial (1).Asiente en lo económico (capitalismo liberal) y disiente en
lo cultural con ese proyecto hegemónico oligárquico (progresismo). Algo muy
similar a la idea que desarrollan en Europa y en Brasil los sionismos
cristianos que falsifican al nacionalismo en aquellos lugares y que dicho sea
de paso, sospechamos que este proyecto político sea parte (Plan Bannon)
Nos hemos
explayado sobre el liderazgo de dicha disidencia encarnado en Juan José Gómez
Centurión, y la hemos historiado en las dos notas mencionadas, por lo que ahora
nos detendremos en las ideas fuerza que maneja y lo que podría llamarse el
contenido ideológico con el que se mueve. Diremos que se maneja sobre
diferentes ejes y su ideología es liberal sin duda alguna por más que quienes
tratan de buscar la cuadratura del círculo intenten llamarlo conservador.Digamos de paso que el
conservadurismo liberal es un oxímoron muy común en la derecha argentina, que
como ya mencionamos anteriormente es el espacio que trata de cooptar este nuevo
partido, frente o alianza (la derecha clerical militar).
Volviendo a las
ideas fuerza que mencionamos diremos que son:
Primeramente el
patriotismo: Sabemos que la Patria es el solar de nuestros padres, la tierra
donde hemos nacido y donde Dios mediante vamos a morir, amarla es lo normal y
lógico en todo ser humano. Sabemos que es una virtud o un sentimiento, un
vínculo de amor entre el hombre y la tierra en que nació. Es algo que queda en
eso y no va más de allí. No explica nada
y está en el universo de las emociones. No hay idea política que lo explique y
como todo sentimiento puede ser experimentado por gente de disímil ideología.
El Sistema de
Dominación odia la Patria, ridiculiza a los patriotas pero teme sobre manera e
histéricamente al nacionalismo que no es otra cosa que el patriotismo
esclarecido por una doctrina política que explica perfectamente que es lo que
enaltece a la Patria y que la degrada o destruye y al mismo tiempo es un
proyecto político bien concreto para liberarla y/o defenderla de sus enemigos.
Lógicamente esta
idea fuerza no iba más allá del mero
sentimiento. De esclarecerlo ni ahí. No
era conveniente, el nacionalismo podía ser motejado de fascismo por el
periodismo regiminoso de allí una módica reivindicación de la Patria para
atraer a sectores nacionalistas confundidos y militares que creían afines y que
anteriormente se habían inclinado por el voto a Macri. Ir más allá del sentimiento movilizante, era
inconveniente y algo francamente enemigo. Así planteada la cosa se asemejaba
mucho al patriotismo reivindicador del mayo “masonete” y evocador de la derrota
nacional de Caseros como un triunfo argentino. De allí lo que se reseña en el
punto siguiente.
Los valores de
la constitución como segundo ítem y así lo explica Gómez Centurión…
”Nuestro frente
NOS se inspira en la primera palabra del Preámbulo de la Constitución Nacional,
ese pacto entre dirigentes después de años de conflictos y desangramiento
interno. Tenemos que regresar a los valores de la Constitución que hicieron
grande a la Argentina. El respeto a la vida, el patriotismo, el respeto de los
ciudadanos.”(2)
Debemos decir que
el patriotismo de Gómez Centurión y NOS parte de una falsa idea de la historia
argentina que endiosa a la Constitución de 1853, diciendo que lo anterior fue
solo caos. Rosas, los caudillos federales, la gesta de Obligado se trataban de la barbarie y lo que
siguió a Caseros la entrada en la civilización, así lo daría a entender en la
entrevista de Wlie Kohan el 13 de marzo. Algo muy similar a la idea
Sarmientina. Pero no solo eso.
Habermas:
teórico de la desnazificación europea
Su idea de
patriotismo y constitución se asemeja al “Patriotismo Constitucional” de
Jurguen Habermas, el teórico mas importante actualmente de la Escuela de
Frankfurt. El patriotismo constitucional se trata de una construcción
ideológica cuya finalidad es expurgar al
nacionalismo de la política alemana (desnazificación) y al mismo tiempo entroncar directamente con
la tradición política del republicanismo
que requiere de una concepción participativa de la ciudadanía, volcada
en la promoción del bien común Por eso, la ciudadanía que hace suyo el
patriotismo constitucional no se remite en primera instancia a una historia o a
un origen étnico común, sino que se define por la adhesión a unos valores
comunes de carácter democrático plasmado en la Constitución. De más esta decir
que se trata de un elemento con el que se ha adoctrinado en Alemania y fuera de
ella a la ciudadanía de los países Europeos. Este nacionalismo “descafeinado”
junto al mito del Holocausto son elementos substanciales de la cultura política
europea. (3)
Tercer elemento
la lucha pro vida y contra la ideología de género. No por mencionarlo aquí en
tercer término deja de tener importancia capital. Lo importante en este tema es
que para sacarse de encima la lacra del crimen del aborto y del disparate
anticientífico de la ideología de género hay que tener referencias firmes
ancladas en el orden natural y el liberalismo no puede tener esas referencias
pues no cree en el derecho natural y
además, la gran mayoría de los liberales no ve otra ley que no sea la ley
positiva. Y así lo manifiesta Gómez Centurión utilizando el mismo argumento que
en su momento enunciara Macri y que sin embargo logró embaucar a tantísimos
argentinos:
“Personalmente
soy anti abortista pero no me opongo a un debate amplio por vía de la legislatura nacional. El
derecho a la vida desde su concepción está consagrado en la Constitución
Nacional, si alguien quiere cambiarlo que convoque a una reforma
constitucional. La Argentina está adherida a tratados internacionales con la constitución de 1994
que establece el inicio de la vida desde la concepción.”(4)
Este tema fue
fundamental para ganarse el ambiente católico y curiosamente no se dice y se
esquiva que se trata de algo indebatible y no sujeto a los caprichos de la
soberanía popular. Con lo cual el día de mañana los “buenistas” y crédulos que
voten a Gómez Centurión se van a encontrar con la misma sorpresa que les diera
Macri. No terminan de entender que los temas de orden natural no están sujetos
a debate y son una cuestión pre ideológica.
Para ir finalizando,
muchos se preguntaran porque nos ocupamos tan ampliamente de este tema y de
este partido que no va a sacar más del 3% de los votos y la cuestión es muy
simple: ha engañado a una gran franja de camaradas, incluso a algunos muy versados, sospechamos
fundadamente que se trata de un armado político extranjero operando en nuestro
país (Plan Bannon) y que además dice defender la vida y el sentido común
basándose en ideas liberales que mañana pueden bien ser utilizadas en sentido
contrario o sea es una nueva mentira de este régimen. Si algo es importante en
medio de esta enorme mentira que es el Sistema de Dominación, es decir y
defender la verdad
Aclaramos además
que no disparamos sobre los propios como nos han dicho algunos incongruentes y
confundidos. El nacionalismo no es de derecha como cree esa gente, y los que
creen en proyectos liberales no son propios sino extraños.
NOTAS
1.- La interna
liberal entre gradualistas (macrismo) y partidarios de ajustar sin anestesia
2.-Gómez
Centurión: Hay que sentir la Patria y que todo no sea un área de
gerenciamiento. https://www.cronista.com/economiapolitica/Gomez-Centurion-Hay-que-sentir-la-patria-y-que-no-sea-todo-un-area-de-gerenciamiento-20190527-0074.html
3.- Habermas,
Jürgen (1989): Identidades nacionales y postnacionales, Tecnos, Madrid.
Resulta curioso
que estos grupos de derecha terminen cayendo a sabiendas o no en ideas propias
de teóricos que siempre han motejado como neo comunistas, los que dicho al
pasar, dan sustentos teóricos a la izquierda post moderna que sostiene el
aborto y la ideología de género.-
4.- Las tres vidas de Gómez Centurión https://www.diariodemocracia.com/nacionales/204507-tres-vidas-gomez-centurion/
lunes, 24 de junio de 2019
LA ARGENTINA, EL MARXISMO
y la Escuela de Frankfurt
Dr. José Santiago Di Bari
Mendoza, Argentina
Se conoce como
la escuela de Frankfurt a un grupo de investigadores que adherían a Hegel, Marx
y Freud, y cuyo centro estaba en el Instituto de investigación Social,
inaugurado en 1924 en Frankfurt.
El martes 5 de
octubre de 2010, la presidenta Cristina Fernández Wilhelm firmó un convenio de
investigación con la escuela de Frankfurt.
Fundada gracias
al mecenazgo del multimillonario argentino de origen alemán Félix Weil, se
hicieron representantes de la “teoría crítica” la cual debe entenderse como un
aspecto de la práctica, denominado también “marxismo cultural”.
La obra esencial
de este instituto fue el ensayo “Dialéctica de la ilustración”, editada entre
los años 1944 y 1947 por Adorno y Horkheimer. Estos ideólogos y filósofos
decidieron trascender las fronteras del positivismo del materialismo vulgar y
la teoría fenomenológica, a través de un retorno a Kant y sus sucesores en el
idealismo alemán, fundamentalmente Hegel.
Los doctrinarios
más famosos de este grupo fueron Adorno, Marcuse, Fromm, Habermas, Schmidt. Por
supuesto todos teóricos inmanentistas, quienes por ser ateos han roto toda
vinculación con el “allende”, con lo absoluto en cuanto trascendente, es decir
con Dios.
El marxismo
cultural, modernamente, ya no va dirigido al proletariado, sino a los hijos de
la alta burguesía y las clases medias. Se reformula así la lucha de clases. La
clase pasa a definirse en función del grupo cultural al que se pertenece y deja
de determinarse en función de la propiedad de los bienes de producción.
Fidel Castro lo
dijo en Córdoba durante su última visita a Argentina, antes de enfermar: “la
revolución ya no necesita de la violencia”. Por supuesto que debe entender esto
de la siguiente manera: “salvo que peligre la revolución”.
La República
Argentina, a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Biblioteca
Nacional y del Sindicato Unificado de Docentes de Córdoba, firmó un convenio,
pasado el mediodía del 5 de octubre del año 2010, en el Hotel Frank Furter
Hoff, el más elegante de Franckurt, con esta escuela o instituto de
investigaciones sociales.
La presidente
Fernández Wilhelm estuvo acompañada en esa oportunidad por Mempo Giardinelli,
periodista de cuño marxista leninista, periodista de Página 12, también por
Ricardo Forster –de Carta Abierta-, también izquierdista, y de Horacio
González, director de la Biblioteca Nacional.
Según cuenta
Mempo Giardinelli, cuando ingresó la presidenta, dijo: “Qué linda gente que hay
aquí”; luego les habló a los intelectuales allí reunidos, con gran solvencia,
sobre el conocimiento de lo que era el marxismo. Su oratoria –dijo Giardinelli-
duró media hora.
La escuela de
Frankfurt, para afianzar el marxismo cultural, diseñado por Antonio Gramsci, es
decir “la revolución cultural”, dio “recomendaciones para la transformación y
disolución de la Europa Cristiana”, y entre otras cosas, propuso las siguientes
pautas:
Fomentar la
desintegración familiar.
Hacer depender a
los ciudadanos del Estado o de los beneficios del Estado.
Mantener un
sistema legal desacreditado, con prejuicios contra las víctimas del delito.
Promocionar el
vaciamiento de las Iglesias.
Promover el
consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Promover
migraciones para destruir la identidad.
Fomentar la
destrucción de la autoridad en los colegios y universidades.
Suscitar la
invención de delitos sociales.
El cambio
contínuo para crear confusión.
Fomentar la
homosexualidad en los niños.
Este decálogo
tiene mucha relación con aquel escrito por Lenin en 1913:
Corromper al a
juventud y exacerbar la libertad sexual.
Infiltre y
después controle todos los medios masivos de comunicación.
Divida a la
población en grupos antagónicos, incitando a la discusión sobre asuntos
sociales.
Destruya la
confianza del pueblo en sus líderes.
Hable siempre
sobre la democracia, pero si llega la oportunidad asuma el poder sin
escrúpulos.
Colabore con el
vaciamiento de los dineros públicos y provoque la inflación.
Promueva huelgas
aunque sean innecesarias e ilegales.
Promueva
disturbios y contribuya para que no sean reprimidos.
Ayude a destruir
los valores morales y la creencia en las promesas de los políticos y de los
gobernantes.
Registre a los
que tienen armas de fuego, para su posterior confiscación, a fin de impedir
cualquier resistencia.
Como se podrá
apreciar, la línea de comportamiento del revolucionario, debe ser
necesariamente proteico: “cambiar de forma constantemente”, y protervo
(obstinada en la perversión).
Esto corrobora
que la pretendida filosofía marxista es, sobre todo, una metodología para la
destrucción de la sociedad por una pretendida acción revolucionaria.
Nada dicen los
marxistas sobre cómo deberá ser el comportamiento del revolucionario cuando
llegue al poder.
Esta hipótesis
está contemplada en lo que se denomina “dictadura del proletariado”, en donde
se habilitan todo tipo de arbitrariedades, perversiones e injusticias; es
decir: nadie que no sea de la secta y presente resistencia, quedará con vida;
luego se continuará con la propia tropa; si hay disidencias –aunque sean éstas
de aspectos formales- o si no hubiera la adhesión inequívoca al personalismo al
jefe del poder de turno.
Cuando la
presidenta Cristina Fernandez Wilhelm dijo “soy absolutamente hegeliana” en
ocasión del congreso de Filosofía de San Juan, en 2007, no lo hizo porque Hegel
hablara bien en sus obras de las mujeres que ejercen el poder, todo lo
contrario, se declaró hegeliana porque es consciente de la fuerza que tiene el
choque dialéctico, tanto para destruir como para construir el poder y derrumbar
así todos los valores tradicionales.
Cuando se ideó
“el mundo uno”, el politicólogo polaco Zbigniew Brzezinski, tenía diseñado que
el nuevo orden mundial se edifique sobre una sociedad tecnotrónica, con
‘humanismo marxista’.
Cabe aquí
consignar que la escuela de Frankfurt, durante la II Guerra Mundial, funcionó
hasta el año 1950 en los Estados Unidos, financiada por la Fundación
Rockefeller, Brzezinski y Carter.
Si alguien cree
que la presidente Fernández Wilhelm está desequilibrada, incoherente,
contradictoria y no sabe lo que dice o hace, podría llegar a equivocarse.
Detrás de ella hay asesores que auspician y controlan el cumplimiento de las
recomendaciones de la escuela de Frankfurt y el decálogo de Lenín.
Todo está
perfectamente planificado para que así ocurra, desde su sobreactuación en los
actos públicos hasta la inflación que propicia y fomenta. Ella encarna un
“personaje” que muestra por cadena nacional, pero su verdadera personalidad no
la conocemos. El kirchnerismo busca la acumulación del poder (“vamos por
todo”), pero también busca el constante choque dialéctico (con las provincias,
ejemplo: Córdoba –De la Sota-, Santa Fe –Binner-, Buenos Aires –Scioli-;
Capital Federal –Macri-; con la Iglesia Católica, los Sindicatos, las Fuerzas
Armadas, las personas particulares, etc. ), Ellos entienden que destruyendo se
construye.
sábado, 22 de junio de 2019
TOMÁS MORO
1. En este día, en que la Iglesia celebra al santo proclamado Patrono de los Gobernantes y Políticos (1), conviene recordar algunos conceptos del Papa Juan Pablo II, en su discurso en el jubileo de los políticos, el 4-11-2000:
*La política es el uso del poder legítimo para la consecución del bien común de la sociedad.
*En la actual sociedad pluralista, el legislador cristiano se encuentra ciertamente ante concepciones de vida, leyes y peticiones de legalización, que contrastan con la propia conciencia. En tales casos, será la prudencia cristiana, que es la virtud propia del político cristiano, la que le indique cómo comportarse para que, por un lado, no desoiga la voz de su conciencia rectamente formada y, por otro, no deje de cumplir su tarea de legislador.
Para el cristiano de hoy, no se trata de huir del mundo en el que le ha puesto la llamada de Dios, sino más bien de dar testimonio de su propia fe y de ser coherente con los propios principios, en las circunstancias difíciles y siempre nuevas que caracterizan el ámbito político.
2. En vísperas de un proceso electoral en nuestra patria, cuyo resultado puede tener consecuencias graves para el futuro, es oportuno recordar el ejemplo de Santo Tomás Moro que prefirió aceptar la muerte antes que traicionar su fe.
Salvo en casos excepcionales, el ciudadano está obligado moralmente a ejercer el derecho al voto (Catecismo, 2240). Habitualmente se presentan varios partidos o frentes electorales, de entre los cuales cada uno podrá elegir el que lo satisfaga más, por coincidir con sus propuestas, o por la calidad y confiabilidad de los candidatos que postula.
2.1. Para una evaluación adecuada de los candidatos, debe tenerse en cuenta el aporte realizado por Benedicto XVI quien sintetizó en cuatro principios no negociables, aquellos aspectos que impiden votar a un candidato que no los proteja:
"el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos; y la promoción del bien común en todas sus formas". (2)
2.2. Para completar datos sobre los candidatos, respecto a estas cuestiones, puede recurrirse a la información archivada en el portal católico Notivida (3).
3. Una mayor dificultad puede presentarse en la denominada segunda vuelta (ballotage), puesto que sólo habrá dos opciones (las dos fórmulas más votadas previamente). En estos casos, puede recurrirse al concepto de mal menor: cuando se prevén males inevitables, es preferible permitir, mediante nuestra decisión aquel de ellos que es el menor, para evitar el que es mayor.
3.1. En la anterior elección presidencial -2015- muchos nos vimos compelidos a aplicar el mal menor, puesto que ninguno de los dos candidatos nos satisfacía, pero representaban dos modelos claramente diferenciados. Uno de ellos ratificaría la continuidad de una corriente cuyos frutos eran negativos; el otro, al menos, permitía vislumbrar una esperanza de cambio (4).
3.2. Las encuestas actuales muestran la probabilidad de que se repita el mismo escenario del 2015, con los mismos actores. Aunque en esta ocasión, el panorama es diferente, puesto que quien encarna la opción menos mala de entonces, ha tomado decisiones e impulsado proyectos que vulneran al menos tres de los principios no negociables.
Mons. Aguer afirma:
"El actual gobierno ha impulsado el debate sobre el aborto e impone la ideología de género."
"Cada voto es una herramienta y por tanto debemos usarla bien". (5)
Córdoba, 22-6-2019
(1) Juan Pablo II. Carta Apostólica en forma de Motu Proprio; 31-10-2000.
(2) Benedicto XVI. Exhortación Apostólica Sacramentum charitatis; 2007, p. 83.
3. www.notivida.com.ar
4. Mario Albino Meneghini. "El mal menor en la política"; Córdoba, Centro de Estudios Cívicos, 2017.
5. Votar por políticos a favor del aborto es pecado mortal. Infocatólica, 16-6-19.
viernes, 21 de junio de 2019
LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL
en la discusión por el cannabis
En ámbitos
científicos, los testimonios personales tienen carácter de anécdota.
ALEJANDRA
BERESOVSKY
La Voz del
Interior, 21 de junio de 2019
La marihuana,
una planta cuyo uso con fines terapéuticos encuentra antecedentes milenarios,
inspira hoy dos militancias paralelas en la Argentina.
Por un lado, se
busca descriminalizar su uso recreativo. El pedido tiene, a su vez, varios
fundamentos. Uno es que, por años, el modelo de “lucha contra las drogas”
derivó en la multiplicación del crimen organizado y el empobrecimiento de los
países productores o de tránsito. Por otro lado, los consumidores de la
sustancia han sufrido la estigmatización, efecto que termina retrasando
consultas a especialistas y tratamientos para, eventualmente, abandonar el uso.
La otra acción
que une a parte de la sociedad es la que procura no sólo que se agilice la
incorporación al mercado de productos médicos a base de cannabis, sino también
que se permita el autocultivo de la planta. Uno de los fundamentos es que no
avanza la producción regulada que, se prevé, realizarán organismos vinculados
al Estado.
Cierta confusión
entre ambas demandas (la de descriminalizar el uso recreativo entre otras cosas
para no estigmatizar y la de permitir el cultivo doméstico con uso medicinal)
han reducido el problema a una supuesta persecución por problemas meramente
legales o, inclusive, morales.
No lo es. Como
todo medicamento, las sustancias a base de cannabis con fines terapéuticos
deben ser sometidas a una regulación por parte de un organismo especializado.
No para proteger un negocio –una teoría habla de que se frena su adopción para
preservar las ganancias por otros fármacos elaborados por grandes
laboratorios–, sino que se trata de proteger la salud humana.
Para aprobar un
remedio, las autoridades regulatorias (en Estados Unidos, la FDA; en Argentina,
Anmat) deben autorizar ensayos clínicos en varias etapas. Además, se controlan
las condiciones de cultivo de los componentes para evitar, por caso, la mezcla
con elementos tóxicos.
Si un particular
cultiva cannabis en su casa para uso medicinal, ¿quién puede garantizar que ese
cultivo no está expuesto a agentes contaminantes? Si, además, lo procesa para
elaborar su propio producto, ¿cómo saber si siempre usa la misma proporción de
insumos?
Finalmente, si se
lo autoprescribe o se lo prescribe a un familiar, ¿cómo asegurarse de que no
haya interacción con otros remedios consumidos que terminen afectando a la
persona bajo tratamiento?
Hoy, la mejor
forma de evitar los posibles problemas mencionados es haciendo cumplir la ley
vigente. Pero eso se percibe como una persecución, lo que termina convirtiendo
una discusión de salud en una pelea ideológica.
En declaraciones
públicas, Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo, dio a conocer
públicamente que consume productos a base de cannabis a partir de la
recomendación de conocidos y que cultiva la planta en su hogar para su uso.
Nora Cortiñas es
un orgullo para los argentinos por su valiente acción en pos de la defensa de
los derechos humanos. Su valentía –y la de otras madres, abuelas y familiares
de desaparecidos– es un ejemplo para las generaciones actuales y las venideras.
Pero no es una
autoridad en materia de salud y su experiencia con el cannabis de uso medicinal
no es evidencia para impulsar el uso de la sustancia sin los controles
estandarizados por la ciencia. El mercado de medicamentos no debe ser materia
de influenciadores ni de referentes sociales. En este, como en otros temas,
rige el principio de incumbencia: deben hablar los expertos.
En ciencia, la
experiencia individual es anecdótica.