Interceptaron en España el
primer narcosubmarino de Europa con 3.000 kilos de cocaína
Infobae, 25 de noviembre de
2019
Las fuerzas de seguridad interceptaron en las
costas del noroeste de España un semisumergible cargado, según una primera
estimación, con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza y procedente de
Latinoamérica.
Dos de los tres tripulantes,
de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos y el otro, español, consiguió
huir, informaron este domingo fuentes de la Guardia Civil española, que no
precisaron el país de origen.
Los tres habrían cruzado el
Atlántico a bordo de la embarcación, llegaron a Cabo Verde y subieron hasta
Portugal, según medios españoles. Ya a la altura de Lisboa se situaron a 40 millas
de la costa para navegar en paralelo hasta España.
Según informó el Faro de
Vigo, la tripulación habría decidido en la madrugada del domingo hundir la nave
en la ría de Aldán-O Hío, a la altura de Punta Couso, al sentirse descubierta y
perseguida por un operativo policial conjunto de Guardia Civil, Policía
Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera.
El alijo incautado es uno de
los mayores en esta zona de España después del de octubre de 2007, en el que
fueron aprehendidos 4.000 kilos de esta sustancia en la llamada Operación
Piraña.
Los investigadores tratan de
aclarar si el semisumergible navegó desde Sudamérica hasta España con la droga
o bien fue cargada en alta mar.
Según El Periódico, se cree
que el lugar desde el que salió el sumergible fue Guyana o Surinam, cerca de la
desembocadura del río Orinoco, en Venezuela. Sin embargo, la cocaína procedería
de Colombia. Según las fuentes consultadas por el diario español, la
embarcación se dirigió inicialmente hacia las islas Azores, “probablemente para
recibir combustible en algún punto cercano y seguir con el viaje”. Después se
dirigió rumbo a la ría de Ares, cerca de La Coruña.
La nave, de 20 metros de
eslora, fue finalmente localizada en la playa de Hio, donde quedó sumergida, en
el municipio de Cangas de Morrazo (provincia de Pontevedra).
Llegó a la costa anoche, con
mala mar, y transcurrirán varias horas hasta que pueda ser reflotada y se
complete el pesaje para obtener la cantidad exacta de cocaína. Se estima que su
contenido tenga un valor de más de 100 millones de euros.
Los buzos del Grupo Especial
de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado no lograron acceder al
interior del sumergible. Fue imposible sacarlo a flote, y este lunes está
previsto que desde primera hora de la mañana se retomen los trabajos. Este
trascendente golpe policial no fue casual. Las fuentes consultadas explican que
desde hace tiempo había un operativo conjunto en el que participan el Grupo ECO
de la Guardia Civil, el GRECO de la Policía Nacional y el SVA, con apoyo de
otros organismos internacionales.
Es un sistema de transporte
de droga muy novedoso en Europa, aunque es habitual en América, según las
fuentes.
Otros casos recientes
Si bien es una novedad para
Europa, la captura de narcosubmarinos es frecuente en Latinoamérica y el
Caribe. Los narcotraficantes sudamericanos, especialmente los colombianos,
después de utilizar repetidamente aviones y embarcaciones rápidas, recurren
también a submarinos más o menos sofisticados para llevar la droga a México y luego
a Estados Unidos.
En julio, los guardacostas
estadounidenses habían anunciado el decomiso de un total de 13 toneladas de
cocaína en varias operaciones exitosas a lo largo de la costa latinoamericana.
En julio la Guardia Costera
de EEUU capturó un “narcosubmarino” que en su interior tenía cerca de 7
toneladas de cocaína con un valor de USD 232 millones. La acción fue grabada en
un dramático video como parte de un operativo realizado frente a las costas de
San Diego, California.
En septiembre, un submarino
que transportaba más de cinco toneladas de cocaína fue interceptado en el
océano Pacífico por la Guardia Costera de Estados Unidos.
La nave, un semisumergible
autopropulsado (SPS) de 12 metros de largo que había sido detectado por un
avión de vigilancia marítima, fue apresado el 1 de setiembre en las aguas
internacionales con ayuda de la Armada colombiana. A bordo, los efectivos
descubrieron 5,4 toneladas de cocaína, con un valor de mercado por más de 165
millones de dólares.
Usado por Pablo Escobar
El propio Pablo Escobar
habría sido uno de los primeros en utilizar este medio de transporte para los
cargamentos de droga. El mayor misterio sobre el negocio ilícito que ha
suscitado el extinto líder del cártel de Medellín es un supuesto submarino que
dos ex agentes de la CIA dijeron haber encontrado. Doug Lax y Ben Smith
hicieron una inspección en los mares de Colombia donde ubicaron los restos de
la nave que, además, se decía que llevaba oculta una guaca con unos 70 millones
de dólares.
La expedición fue televisada
por el programa Finding Escobar’s Millions del canal de Discovery UK. En el
documental se registra cuando los buzos profesionales encuentran restos de
metal de la nave, y una caja que parece ser una batería. Pero nunca hallan el
supuesto dinero o la droga que se decía permanecía ahí. Pocos dan crédito a que
Escobar realmente haya tenido un submarino.
En el mercado negro
internacional es imposible conseguir un submarino, por eso los nuevos capos han
optado por fabricarlos con sus propios medios. Así lo ha podido confirmar la Fuerza
Pública colombiana, que ya ha incautado naves de este tipo.
En 2017, la Armada de
Colombia encontró el primer submarino eléctrico usado para transportar cocaína
en la cuenca de los ríos San Juan y Baudó, zona rural del departamento de
Chocó, fronterizo con Panamá. Fue una enorme embarcación de 11 metros color
verde, que contenía, que gracias a su propulsión eléctrica podía navegar a tres
metros bajo la superficie, hasta con tres toneladas de coca. Su construcción,
que debió tardar entre cinco y seis meses, costó más de 1,5 millones de dólares
según estimaciones de las autoridades.