La experiencia en Namibia
Andrés Torres
En los años 2008
y 2009 se implementó un programa de Ingreso Básico Universal en Namibia,
restringido a los poblados de Otjiviero y Omitara. El proyecto fue organizado
por la Coalición
Namibia para el Ingreso Básico [1][2] El programa se financió
principalmente por una iglesia protestante alemana, contribuciones individuales
de ciudadanos alemanes y namibios y con fondos aportados también por el
Ministerio alemán para la
Cooperación. El monto transferido a cada individuo era de 100
dólares namibios, equivalente al 8 % del ingreso promedio del país, unos 12
dólares norteamericanos.
Después de su
implementación, este proyecto demostró haber reducido de manera
significativa la malnutrición infantil e incrementó la asistencia escolar.
También incrementó el ingreso de la comunidad de manera notable, permitiendo
a los ciudadanos participar en un mayor número de actividades económicas
productivas. [3][4]
El equipo del
proyecto expresó que este aumento en la actividad económica desmentía a
los críticos del mismo que suponían que un ingreso básico universal conduciría
a la pereza y a una mayor dependencia [5] Concluida la fase piloto del
proyecto, se resolvió establecer una prestación-puente de 80 dólares namibios
(unos 10 dólares estadounidenses) abonada de manera regular a todos los que
participaron del proyecto, hasta marzo de 2012. [5]
Una de las
conclusiones de este experimento fue que, incluso con la restricción que
existía respecto que sólo los habitantes del poblado recibían la ayuda por más
de un año, hubo una significativa migración hacia Otjivero-Omitara, aún
sabiendo que los migrantes no recibirían el subsidio. En las conclusiones del
proyecto se indicó que este fenómeno
revela la necesidad de introducir sistemas de IBU como éste a escala nacional,
a fin de evitar migraciones internas masivas hacia regiones, poblados u hogares
específicos. [5]
Otro hallazgo del
proyecto tuvo que ver con la caída de las tasas de criminalidad que
descendieron un 42 %. En particular los casos de robo de mercaderías bajaron un
43 % y la tasa de robos en general cerca del 20 %. Dichas conclusiones surgieron
de dos estudios empíricos realizados por la Coalición para el Ingreso Básico.
Uno de los estudios que observó los 6 primeros meses del ensayo [6] y un
segundo estudio los prmeros 12 meses. [7] No se publicaron más estudios
empíricos o evaluaciones del proyecto. Sin embargo, tampoco existe acceso
público a la base de datos del proyecto. Los representantes del proyecto
declararon a la prensa al respecto, incluyendo una justificación de este hecho.
[8]
En mayo de 2012,
el jefe comunal de Otjivero-Omitara, Ernst Gariseb, comentó a un periodista de
un periódico namibio: “ Hace 2 décadas que aquí estamos, sin empleo, sin
desarrollo y si perspectivas” El periodista cerró la nota afirmando que “A
pesar del apoyo del Basic Income Grant, no hay desarrollo alguno para ser
observado en Otjivero” [9]
En un artículo de
2016 publicado en el sitio basicincome.org el especialista Andre Coelho se
pregunta: “¿es realmente sorprendente que el proceso de implementación en
Namibia se haya detenido? Después de los interesantes esfuerzos del
ministro Zephania Kameeta por elevar el pedido de implementación de un programa de IBU para Namibia,
éste fue directamente pasado por alto y reemplazado con un programa tendiente a
aliviar la pobreza a través del desarrollo económico. Aquella solución
progresiva fue sustituida por un programa económico ortodoxo para un desarrollo
económico permanente y de permanente desigualdad. Este programa, denominado
“Plan de Prosperidad Harambee” incluye también la creación de un banco de
alimentos y subsidios para jóvenes condicionados a la participación en este
banco de alimentos y en otras actividades comunitarias.” “No debemos olvidar,
dice Coelho, que Namibia es uno de los pocos lugares del mundo donde el
experimento del IBU realmente se aplicó (en Otjivero) y con excelentes
resultados. Entre los resultados positivos se observó que la población se
alimentó mejor, se vistió mejor y se transportó mejor, hubo más ahorro y subió
la tasa de emprendedorismo. Hasta allí podríamos pensar: Bueno, los namibios intentaron
aplicar el IBU en un proyecto piloto y les dio excelentes resultados y además
tenían un ministro que era el campeón del IBU que bien podría haberlo lanzado a
escala nacional… ¿qué los detuvo entonces? La respuesta parece simple, pero no
es fácil aceptarla.
“La respuesta,
continúa André Coelho, es ésta: los
grandes intereses empresariales necesitan de la pobreza.
Y es así como sucede
que Namibia está llena de gente pobre. [10] En un ensayo reciente, se ha
sugerido una posible conexión entre la pobreza –en términos económicos- y el
rechazo o negativa del gobierno sudafricano en probar el IBU e implementarlo a
escala nacional. Básicamente el ensayo postula que los funcionarios del
gobierno niegan las probadas ventajas del IBU demorando su implementación, para
proteger intereses de las corporaciones. Las corporaciones se benefician
ampliamente con la mano de obra barata que una enorme cantidad de personas
pobres sin ayuda les suministran. La estructura económica de Namibia, en lo
referido al ingreso, como se puede apreciar en las figuras 1 y 2 no es muy
distinta de la vecina Sudáfrica.
La similitud de impactante y ello explica la misma falta de
voluntad de la elite política Namibia en intentar la implementación del IBU a
pesar de las no solo teóricas, sino también demostradas ventajas prácticas que
esta medida brinda a la población” [11]
Para mayor
información acerca de los resultados y análisis del experimento namibio puede
consultarse en línea el reciente libro de Claudia y Dirk Haarmann (2019) Basic
Income Grant Otjivero, Namibia – 10 years, publicado por el Namibia
Economic & Social Justice Trust (en inglés) Próximamente reseñaremos
algunos tópicos de esta publicación. [12]
Hemos seguido
para este informe el artículo publicado en Wikipedia en inglés dedicado a las
experiencias del IBU en el mundo[13]
REFERENCIAS Y
FUENTES
3.
^ "Assessment
report after 6 months of BIG pilot project" (PDF). BIG
Coalition Namibia. Retrieved 24 July2013.
4.
^ "A New
Approach to Aid: How a Basic Income Program Saved a Namibian Village". Spiegel. 9 August 2009.
5.
^ Jump up to:a b c d "Basic Income Grant Coalition:
Pilot Project". BIG Coalition Namibia. Retrieved 24 July 2013.
6.
^ Haarmann, C., D. Haarmann, H. Jauch, H. Shindondola-Mote, N.
Nattrass, M. Samson, G. Standing, Towards a Basic Income Grant for All,
Assessment Report, September 2008, Windhoek: BIG Coalition
7.
^ Haarmann, C., D. Harrmann, H. Jauch, H. Shindondola-Mote, N.
Nattrass, I. van Niekerk, M. Samson, Making the Difference! -- Assessment
Report, April 2009, Windhoek: BIG Coalition
8.
^ "The Otjivero residents were promised confidentiality of
their personal information.", New Era, 15 July 2011.
10. 2 – De acuerdo a la Republic of Namibia National Planning
Commission “Poverty and deprivation in Namibia 2015”, el dato de la pobreza en Namibia es que el 26,9 % de su
población vive DEBAJO de la línea estadística de la pobreza. Tengase
en cuenta que en nuestro país la Universidad Católica
Argentina aclaró que, en base a los datos del Indec, la
pobreza sería del 32%
(https://www.infobae.com/economia/2019/12/28/la-uca-aclaro-que-en-base-a-los-datos-del-indec-la-pobreza-seria-del-32/)
11.
COELHO, ANDRE - On why basic income has
not yet been deployed: now it’s Namibia - https://basicincome.org/news/2016/05/on-why-basic-income-has-not-yet-been-deployed-now-its-namibia/