domingo, 16 de febrero de 2020

EL IBU EN ÁFRICA




La experiencia en Namibia

Andrés Torres

En los años 2008 y 2009 se implementó un programa de Ingreso Básico Universal en Namibia, restringido a los poblados de Otjiviero y Omitara. El proyecto fue organizado por la Coalición Namibia para el Ingreso Básico [1][2] El programa se financió principalmente por una iglesia protestante alemana, contribuciones individuales de ciudadanos alemanes y namibios y con fondos aportados también por el Ministerio alemán para la Cooperación. El monto transferido a cada individuo era de 100 dólares namibios, equivalente al 8 % del ingreso promedio del país, unos 12 dólares norteamericanos. 

Después de su implementación, este proyecto demostró haber reducido de manera significativa la malnutrición infantil e incrementó la asistencia escolar. También incrementó el ingreso de la comunidad de manera notable, permitiendo a los ciudadanos participar en un mayor número de actividades económicas productivas. [3][4]

El equipo del proyecto expresó que este aumento en la actividad económica desmentía a los críticos del mismo que suponían que un ingreso básico universal conduciría a la pereza y a una mayor dependencia [5] Concluida la fase piloto del proyecto, se resolvió establecer una prestación-puente de 80 dólares namibios (unos 10 dólares estadounidenses) abonada de manera regular a todos los que participaron del proyecto, hasta marzo de 2012. [5]

Una de las conclusiones de este experimento fue que, incluso con la restricción que existía respecto que sólo los habitantes del poblado recibían la ayuda por más de un año, hubo una significativa migración hacia Otjivero-Omitara, aún sabiendo que los migrantes no recibirían el subsidio. En las conclusiones del proyecto se indicó que  este fenómeno revela la necesidad de introducir sistemas de IBU como éste a escala nacional, a fin de evitar migraciones internas masivas hacia regiones, poblados u hogares específicos.  [5]

Otro hallazgo del proyecto tuvo que ver con la caída de las tasas de criminalidad que descendieron un 42 %. En particular los casos de robo de mercaderías bajaron un 43 % y la tasa de robos en general cerca del 20 %. Dichas conclusiones surgieron de dos estudios empíricos realizados por la Coalición para el Ingreso Básico. Uno de los estudios que observó los 6 primeros meses del ensayo [6] y un segundo estudio los prmeros 12 meses. [7] No se publicaron más estudios empíricos o evaluaciones del proyecto. Sin embargo, tampoco existe acceso público a la base de datos del proyecto. Los representantes del proyecto declararon a la prensa al respecto, incluyendo una justificación de este hecho. [8]

En mayo de 2012, el jefe comunal de Otjivero-Omitara, Ernst Gariseb, comentó a un periodista de un periódico namibio: “ Hace 2 décadas que aquí estamos, sin empleo, sin desarrollo y si perspectivas” El periodista cerró la nota afirmando que “A pesar del apoyo del Basic Income Grant, no hay desarrollo alguno para ser observado en Otjivero” [9]

En un artículo de 2016 publicado en el sitio basicincome.org el especialista Andre Coelho se pregunta: “¿es realmente sorprendente que el proceso de implementación en Namibia se haya detenido? Después de los interesantes esfuerzos del ministro Zephania Kameeta por elevar el pedido de  implementación de un programa de IBU para Namibia, éste fue directamente pasado por alto y reemplazado con un programa tendiente a aliviar la pobreza a través del desarrollo económico. Aquella solución progresiva fue sustituida por un programa económico ortodoxo para un desarrollo económico permanente y de permanente desigualdad. Este programa, denominado “Plan de Prosperidad Harambee” incluye también la creación de un banco de alimentos y subsidios para jóvenes condicionados a la participación en este banco de alimentos y en otras actividades comunitarias.” “No debemos olvidar, dice Coelho, que Namibia es uno de los pocos lugares del mundo donde el experimento del IBU realmente se aplicó (en Otjivero) y con excelentes resultados. Entre los resultados positivos se observó que la población se alimentó mejor, se vistió mejor y se transportó mejor, hubo más ahorro y subió la tasa de emprendedorismo. Hasta allí podríamos pensar: Bueno, los namibios intentaron aplicar el IBU en un proyecto piloto y les dio excelentes resultados y además tenían un ministro que era el campeón del IBU que bien podría haberlo lanzado a escala nacional… ¿qué los detuvo entonces? La respuesta parece simple, pero no es fácil aceptarla.

“La respuesta, continúa André Coelho,  es ésta: los grandes intereses empresariales necesitan de la pobreza. Y es así como sucede que Namibia está llena de gente pobre. [10] En un ensayo reciente, se ha sugerido una posible conexión entre la pobreza –en términos económicos- y el rechazo o negativa del gobierno sudafricano en probar el IBU e implementarlo a escala nacional. Básicamente el ensayo postula que los funcionarios del gobierno niegan las probadas ventajas del IBU demorando su implementación, para proteger intereses de las corporaciones. Las corporaciones se benefician ampliamente con la mano de obra barata que una enorme cantidad de personas pobres sin ayuda les suministran. La estructura económica de Namibia, en lo referido al ingreso, como se puede apreciar en las figuras 1 y 2 no es muy distinta de la vecina Sudáfrica. La similitud de impactante y ello explica la misma falta de voluntad de la elite política Namibia en intentar la implementación del IBU a pesar de las no solo teóricas, sino también demostradas ventajas prácticas que esta medida brinda a la población” [11]


Para mayor información acerca de los resultados y análisis del experimento namibio puede consultarse en línea el reciente libro de Claudia y Dirk Haarmann (2019) Basic Income Grant Otjivero, Namibia – 10 years, publicado por el Namibia Economic & Social Justice Trust (en inglés) Próximamente reseñaremos algunos tópicos de esta publicación. [12]

Hemos seguido para este informe el artículo publicado en Wikipedia en inglés dedicado a las experiencias del IBU en el mundo[13]


REFERENCIAS Y FUENTES
1.    "Namibian Basic Income Grant Coalition". Bignam.org. Retrieved 24 July 2013.
3.   ^ "Assessment report after 6 months of BIG pilot project" (PDF). BIG Coalition Namibia. Retrieved 24 July2013.
5.   ^ Jump up to:a b c d "Basic Income Grant Coalition: Pilot Project". BIG Coalition Namibia. Retrieved 24 July 2013.
6.   ^ Haarmann, C., D. Haarmann, H. Jauch, H. Shindondola-Mote, N. Nattrass, M. Samson, G. Standing, Towards a Basic Income Grant for All, Assessment Report, September 2008, Windhoek: BIG Coalition
7.   ^ Haarmann, C., D. Harrmann, H. Jauch, H. Shindondola-Mote, N. Nattrass, I. van Niekerk, M. Samson, Making the Difference! -- Assessment Report, April 2009, Windhoek: BIG Coalition
8.   ^ "The Otjivero residents were promised confidentiality of their personal information.", New Era, 15 July 2011.
9.   ^ Both quotations from Allgemeine Zeitung, 7 May 2012.
10. 2 – De acuerdo a la Republic of Namibia National Planning Commission “Poverty and deprivation in Namibia 2015”, el dato de la pobreza en Namibia es que el 26,9 % de su población vive DEBAJO de la línea estadística de la pobreza. Tengase en cuenta que en nuestro país  la Universidad Católica Argentina aclaró que, en base a los datos del Indec, la pobreza sería del 32% (https://www.infobae.com/economia/2019/12/28/la-uca-aclaro-que-en-base-a-los-datos-del-indec-la-pobreza-seria-del-32/)
11.  COELHO, ANDRE - On why basic income has not yet been deployed: now it’s Namibia - https://basicincome.org/news/2016/05/on-why-basic-income-has-not-yet-been-deployed-now-its-namibia/