jueves, 17 de septiembre de 2020

EL PARTIDO PRO VIDA DE CÓRDOBA

 


busca nacionalizarse y le hace un guiño a Gómez Centurión

           

Por Yanina Soria (Córdoba)

La política online, 16/09/2020

La derecha conservadora que tras los comicios del año pasado en Córdoba se posicionó como la tercera fuerza detrás del peronismo y Juntos por el Cambio, busca ampliar sus fronteras y desembarcar en el escenario nacional.

El ex candidato a gobernador y actual legislador, Aurelio García Elorrio, trabaja en un armado para expandir Encuentro Vecinal Córdoba y convertirlo en un partido nacional. Según dijo, ya tiene representación en Mendoza, Tucumán y teje acuerdos en Buenos Aires y CABA.

Desde esa estructura, con miras a las elecciones que se vienen, planea arrimarse a otras formaciones políticas que comulguen con su matriz ideológica y su agenda.

Y en el radar aparece el ex candidato a presidente Juan José Gómez Centurión con quien Elorrio mantuvo fluido contacto el año pasado.

Y pese a no haber cerrado un acuerdo electoral las relaciones son buenas, el cordobés apoyó públicamente su postulación nacional y hoy elogia su trabajo en el terreno político. Desde Encuentro Vecinal creen que es potable engrosar el espacio junto al Frente NOS y forjar una alternativa "pro vida" para el ´23.

En Córdoba, Elorrio es reconocido por ejercer desde su banca una fuerte oposición al gobierno peronista de Juan Schiaretti (y antes al de José Manuel de la Sota), y por sus denuncias por corrupción y narcotráfico.

Incluso, integró junto a otros dos legisladores una especie de comisión política que aportó documentos a los fiscales brasileros de la causa Lava Jato por las obras cordobesas de gasoductos en manos de Odebrecht.

El también fundador de la ONG Portal de Belén "Hogar para la mamá sola" tiene un perfil bien definido y consolidado en Córdoba. Es dueño de los votos de los sectores católicos conservadores y también de los "pro vida" o "celestes".

Su fuerte posicionamiento y militancia contra la legalización del aborto afianzó su nicho electoral en los últimos años y hasta le permitió "robarle" algunos desencantados a Cambiemos.

De hecho, los casi 76 mil votos que obtuvo en mayo del 2019 que le permitieron ganar dos bancas en la Legislatura cordobesa y por primera vez tener representación en el Concejo Deliberante de la ciudad, son mirados con codicia desde Juntos por el Cambio.

Elorrio comparte con la alianza una porción del voto anti-k por lo que su nombre siempre sobrevuela en la mesa que hoy conforman radicales, macristas, juecistas y lilistas. En un escenario electoral polarizado, ese capital político cotiza en alza.

Sin embargo, por ahora, Encuentro Vecinal apuesta a multiplicar sus acciones en distintos puntos del país y le envía señales al espacio nacional del ex militar.

Esta semana, el legislador provincial fue noticia en Córdoba luego de que se conociera el fallo de la Cámara Nacional Electoral que insta al Congreso a actualizar el número de diputados según la cantidad de habitantes de cada provincia en función al censo de 2010. Justamente el reclamo judicial fue promovido por el partido Encuentro Vecinal Córdoba.