miércoles, 14 de octubre de 2020

LOS NUEVOS TENTÁCULOS

 

 


DE LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO


NOTIVIDA, Año XX, Nº 1215, 14 de octubre de 2020

 

Cómo quieren que hablemos del abominable crimen del aborto. Una guía de la Defensoría del Público para el tratamiento periodístico del aborto que manipula el lenguaje y desconoce la legislación vigente.

 

La Defensoría del Público -en cuya órbita está NODIO el “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales”- elaboró una guía con recomendaciones para la cobertura mediática de los abortos cuando el embarazo es fruto de la violación a una menor. La guía está en consonancia con la que lanzó Casa Fusa en 2018.

 

Dice la Guía -que la Defensoría elaboró junto a la Secretaría Nacional de la Niñez y adolescencia (SENAF)- que en los casos de violación los menores de 16 años tienen “derecho” a acceder a un aborto porque “el embarazo y el parto implican en sí mismo un riesgo para su salud” y que “una cobertura mediática responsable”, es “clave para la concientización, prevención y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

 

Por tal motivo el organismo que encabeza Miriam Lewin recomienda:

 

Enmarcar el aborto en los menores en una “temática de salud pública”.

“Brindar información sobre los derechos sexuales y reproductivos y sobre la problemática social y sanitaria del aborto clandestino y su penalización”. Recordando que la “obstaculización” del aborto “vulnera derechos humanos”.

“Omitir detalles escabrosos sobre los sucesos”. Evitar: “Imágenes de fetos, bebés y embarazos a término”; “Representaciones positivas de la maternidad”; “Expresiones como ‘madre’ para referirse a las niñas y de ‘hijo’ o ‘bebé’, para el producto de la violación”.

·         “Recurrir a fuentes profesionales especializadas” que aporten “datos válidos y confiables”.