SND Editores
publica la última obra de Sergio Fernández Riquelme.
Carlos Blanco
Tradición Viva,
20-9-21
El concepto de
Democracia Orgánica se comprende fácilmente por su opuesto, que es bien
conocido y de sobra padecido, el concepto de Democracia Inorgánica. En la
Democracia Inorgánica vivimos hoy, esto es, bajo el modelo liberal en el cual
predomina una metafísica nominalista (léase materialista) en donde un individuo
es un voto, y el mero agregado de individuos es la sociedad misma y aun el
Estado. El Parlamento se entiende como el centro de la “demogresca” (pidiendo
prestada la palabra a don Juan Manuel de Prada) protagonizada por los partidos
políticos, negociados de la izquierda o la derecha que, sustancialmente,
representan la comedia de una lucha, de una “dialéctica” de palabrería, que en
el fondo es la cortina de humo que esconde el poder realmente vigente en todo
régimen liberal: el poder plutocrático.
Sin embargo, otras
formas de gobierno y, más concisamente, otras formas de representatividad
democrática son concebibles. Hay un elenco nutrido y olvidado de teóricos
españoles que se esforzaron por desarrollar un modelo más orgánico o
corporativo de la Democracia, un modelo que excluyera o al menos minimizara el
hoy plúmbeo peso de la “partitocracia”. No deben los partidos políticos
vampirizar la sociedad de tal manera que ellos sean los únicos cauces para
participar en la vida pública. Otros sectores, estamentos, instituciones y
grupos orgánicamente esenciales pueden contar con voz propia e independiente en
la vertebración del Estado y en la canalización de la participación. Otros
marcos electivos y ámbitos de trabajo político-social, al margen de la dictadura
partidista, pueden y deben articularse, y aquí el trabajo del profesor Sergio
Fernández Riquelme es ejemplar, esencial y enriquecedor para conocerlos.
Don Sergio hace
suya, me parece, la tesis del pensador don Gonzalo Fernández de la Mora: la “Democracia
Orgánica” y el “corporativismo” son modelos de llevar a cabo la participación,
la representatividad y la vida articulada del Estado absolutamente neutros en
su coloración ideológica. Hubo, y puede haber, modelos orgánico-corporativos de
izquierda tanto como de derecha. Cuando el ignorante apóstol de la democracia
liberal y de la demogresca partidista sonríe burlón ante el “apellido” de
“orgánica” dado a la democracia, con las resonancias franquistas que tal
apellido ha adquirido, deberíamos recordarle entre todos (al menos todos
cuantos nos hemos ilustrado con este libro) que hubo teóricos krausistas y
socialistas situados en la izquierda ideológica previa a la Guerra Civil.
Deberíamos
recordarle que no fue única ni exclusivamente el Fascismo italiano o el
nacionalcatolicismo de Franco quienes desarrollaron la idea corporativa y
organicista de la Democracia. Antes de la Guerra de España, a izquierda y
derecha se sembraron proyectos y propuestas de organización no partitocrática
del Estado, la mayoría no desarrolladas o simplemente esbozadas. Incluso en el
ámbito estrictamente laboral, la idea de una sindicación “no de clase”, esto
es, basada a priori en el conflicto, gozó de prestigio como espacio para la
resolución unitaria de las dificultades entre empleados y empleadores, y ello
al margen de concepciones fascistas o totalitarias.
Con todo, me
parece que las figuras más atractivas y profundas de la Democracia Orgánica se
vincularon al campo “conservador” y al “tradicionalista”. Da la impresión de que
la propia Guerra radicalizó a los teóricos izquierdistas, llevándolos como por
un huracán hacia la estrategia clasista, esto es, a la perspectiva de la “lucha
de clases” y no a la del Bien común. Las figuras, entre otros, de Ramiro de
Maeztu, Eduardo Aunós, Ángel López-Amo, y el propio Gonzalo Fernández de la
Mora, a quien Sergio dedica el libro y de quien se siente deudor, son figuras
muy destacables, aunque no las únicas tratadas de forma didáctica y exhaustiva.
Para disipar
confusiones e imaginar democracias más allá de los populismos radicales de
izquierda o de las pantomimas liberales, este libro es imprescindible. Ojalá
sirva, también, para animar a recopilar antologías y hacer reediciones de las
obras de unos teóricos que debemos estudiar de nuevo, con ánimo reformista y
patriótico, pues la Democracia Inorgánica de 1978 nos está ya hundiendo en el
fango, y otras Democracias hubieran sido posibles una vez fallecido Franco.
SOBRE SERGIO
FERNÁNDEZ RIQUELME (ESCRITOR)
Sergio Fernández
Riquelme es historiador, doctor en sociología y profesor titular de
Universidad. Autor de España soberana, es también escritor compulsivo sobre
la Historia más contemporánea, prolífico ensayista a contracorriente y
colaborador desinteresado en numerosos medios …
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN
Mitos y realidades
del Corporativismo
1. RAMIRO DE
MAEZTU Y EL DEBATE CORPORATIVO EN LA RESTAURACIÓN
1.1. Maeztu: nota
biográfica
a) El primer
Maeztu: el fracaso de la regeneración liberal
b) El segundo
Maeztu: de la Crisis del humanismo al abrazo de la Tradición
c) El tercer
Maeztu: teología política e hispanidad 1.2. El momento histórico: la
institucionalización corporativa (1877-1923)
1.2.1. El
pluralismo político: estudios gremiales,
reforma social, y
reforma constitucional
a) El
corporativismo doctrinal: el renacimiento organicista
b) El
corporativismo social: de la Reforma a los Organismos paritarios
c) El
corporativismo constitucional: la opción del liberalismo krausista
1.2.2. El
pluralismo doctrinal
a) El renacimiento
tradicionalista: lla figura de Vázquez de Mella
b)
Regeneracionismo: la reforma política y económica
c) Socialismo y
corporativismo: la Democracia industrial
d) El
corporativismo católico: el magisterio de Severino Aznar
e) El maurismo: la
génesis del corporativismo estatal español
1.3. Pensamiento
corporativo en Maeztu
a) El liberalismo
social de Maeztu: del regeneracionismo al gremialismo
b) Del gremialismo
a la Dictadura técnica: la Crisis del humanismo
c) La nueva
Monarquía tradicional: el régimen de la Contrarrevolución
2. EDUARDO AUNÓS Y
EL ESTADO CORPORATIVO EN LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
2.1. Biografía de
Eduardo Aunós
a) El primer
Aunós: del conservadurismo católico al catalanismo político
b) El segundo
Aunós: el tecnócrata de la Política social de la Dictadura
c) El tercer
Aunós: opositor antirrepublicano y burócrata del Movimiento
2.2. El contexto
político (1923-1930): la obra de la Dictadura
a) La solución
técnica de la Dictadura comisarial
b) El intento de
Constitución corporativa: la Asamblea Nacional Consultiva
2.3. Pensamiento y
obra corporativa de Eduardo Aunós: el sueño de un Estado corporativo
a) Corporativismo
y Política social
b) La Organización
nacional corporativa: ¿mimesis italiana o síntesis hispana?
c) Hacia el Estado
corporativo: teórico de Acción española y burócrata del Movimiento
3. ANGEL OSSORIO Y
EL FRACASO DE LA CONSTITUCIÓN CORPORATIVA EN LA II REPÚBLICA
3.1. Biografía de
Ángel Ossorio y Gallardo
a) El primer
Ossorio: el conservador maurista
b) El segundo
Ossorio:
el intento de la
Democracia política cristiana
c) El tercer
Ossorio: el monárquico sin Rey al servicio de la República
3.2. La clave del
periodo:el proyecto corporativo en la II República (1931-1936) a) El
anteproyecto constitucional
b) El modelo
liberal-orgánico: Adolfo Posada y Salvador de Madariaga
c) La última
apuesta corporativa del socialismo:
De los Ríos y
Besteiro
d) El legalismo
católico y conservador de la CEDA:
la posibilidad
corporativa
3.3 El pensamiento
corporativo de Ossorio y Gallardo
a) La democracia
cristiana y el ideal corporativo
b) Monárquico sin
rey, corporativista sin Constitución
4. EL ESTADO
NUEVO DE VÍCTOR PRADERA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL FRANQUISMO
4.1. Semblanza de
Víctor Pradera
a) El primer
Pradera: el foralismo como guía
b) El segundo
Pradera: la reinterpretación del Tradicionalismo mellista
c) El tercer
Pradera: su significado en la contrarrevolución nacional
4.2. La etapa
histórica: de la oposición antirrepublicana al Alzamiento (1931-1936)
a) El régimen
corporativo de la oposición:
antiliberalismo y
subversión
b) Renovación
española
c) El Bloque
nacional de Calvo Sotelo
d) La Comunión
Tradicionalista
e) Entre el
falangismo y el catolicismo
f ) El Estado
corporativo de Acción española: la contrarrevolución conservadora
4.3. El
corporativismo de Estado en el primer franquismo (1939-1943)
a) El Estado
corporativo: autoritarismo, burocracia y pluralismo limitado
b) La Economía
corporativa: autarquía y proteccionismo
c) La
Administración corporativa: institucionalización política y económica
d) El Fuero del
Trabajo: corporativismo y política social
e) El sindicato
vertical: la realidad del corporativismo de Estado
4.4. Hacía el Estado
nuevo en el pensamiento de Pradera
a) El teórico
foralista
b) El teórico
neotradicionalista
c) El teórico
contrarrevolucionario
5. ÁNGEL LÓPEZ-AMO
Y EL IDEAL DE LA DEMOCRACIA ORGÁNICA EN ESPAÑA
5.1. Semblanza de
Ángel López-Amo
a) El primer
López-Amo: la vocación por la historia
b) El segundo
López-Amo: la democracia foralista
c) El tercer López-Amo:
preceptor de una Monarquía social y tradicional
5.2. Instituciones
y teorías de la Democracia Orgánica [1943-1967]
5.2.1. El proceso
de constitucionalización corporativa
a) La primera
fase: de la Ley de Cortes a la Ley de Sucesión [1943-1947]
b) La segunda
fase: el desarrollo de la dictadura constituyente [1947-1958]
c) La culminación
del proceso institucional [1958-1966]
5.2.2. Los
teóricos españoles de la Democracia orgánica
5.3. La monarquía
de la Reforma social: el proyecto corporativo de López-Amo
a) La
justificación del poder: sociedad orgánica y democracia federalista
b) La cuestión
social: el valor de la aristocracia, el triunfo de la burguesía y el problema
obrero
c) Poder político
y Libertad: la Monarquía de la Reforma social
6. GONZALO
FERNÁNDEZ DE LA MORA Y EL EPÍLOGO TÉCNICO DEL CORPORATIVISMO
6.1. Semblanza de
Fernández de la Mora
a) El primer
Fernández de la Mora: la vocación por la teoría
b) El segundo
Fernández de la Mora: burócrata al servicio del Estado
c) El tercer Fernández
de la Mora: el pensador razonalista
6.2. El desarrollo
histórico: de la Ley Orgánica del Estado a la Ley para la Reforma política
(1966-1977)
a) El proceso
político interno: el fin del desarrollo político corporativo
b) La mutación del
pensamiento social: del organicismo al neocorporatismo
6.3. Doctrina
corporativa en Fernández de la Mora:
la política
técnica
a) La teoría de la
sociedad:la constitución orgánica de la sociedad
b) La teoría del
Estado: el Estado de razón
c) La teoría de la
Democracia orgánica: la alternativa a la Partitocracia