Como cada año,
procedentes del Océano Pacífico, la “fuerza de tareas china” comienza a
posicionarse en el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Cancillería,
Defensa, Seguridad y la Subsecretaría de Pesca, implementan el operativo de
control para evitar incursiones
Fernando Morales
Infobae, 6 de
Diciembre de 2021
“Hiela la sangre.
Es una verdadera marea de hierro oxidado que avanza en forma compacta. No son
solo pesqueros sino que además se observan buques tanque y cargueros
frigoríficos que dan el apoyo logístico necesario para que estas naves operen
en forma continuada sin regresar a puerto”. El comentario pertenece a uno de
los responsables de ejercer el control del mar en la boca oriental del Estrecho
de Magallanes quien relata para Infobae la labor que por estas horas realiza la
Armada Argentina.
El Estrecho que
conecta el Pacífico con el Atlántico registra un pico de tránsito marítimo que
se extenderá por un par de semanas más o hasta que la totalidad de la flota
pesquera oriental termine de atravesar este corredor bioceánico para
posicionarse frente las costas de la Patagonia argentina.
La tarea
fundamental por estas horas es la confección precisa de un “inventario” de la
cantidad de unidades, sus principales características y la atenta vigilancia de
la no realización de actividades extractivas mientras circulen por aguas
jurisdiccionales. “El paso inocente sin pescar no puede ser restringido de
ninguna manera”, sostienen ante Infobae especialistas de la Liga Naval
Argentina
Si bien el
Estrecho de Magallanes está bajo control soberano de la República de Chile, por
primera vez en la historia de la Armada Argentina, una nave específicamente
diseñada para el control y abordaje de embarcaciones, aguarda a los pesqueros
en la boca oriental del estrecho, para identificarlos uno por uno y
acompañarlos de cerca hasta que atraviesen las 200 millas cuya soberanía
económica es potestad exclusiva de la República Argentina.
El Patrullero
Oceánico ARA “Bouchard” es una de las modernas unidades que la Armada Argentina
ha incorporado recientemente y que ha sido específicamente diseñada para el
control de la pesca ilegal y el abordaje de naves pesqueras con fines de
control. Su presencia en Magallanes es por estas horas fundamental.
“El pasado 26 de
noviembre esta unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo de la
Armada Argentina zarpó desde el puerto de Ushuaia quedando posicionado en la
desembocadura del Magallanes con el propósito de identificarlos uno a uno,
tomar contacto radial con sus capitanes, ponerlos al tanto de las normas y
sanciones previstas para el caso que desplieguen sus artes de pesca en la ZZEA
y acompañarlo fuera de la misma”, informaron este lunes fuentes de la Armada
Argentina.
La fuerza naval
dispuso la formación de “pelotones” de diez buques cada uno los que son
escoltados por el OPV “Bouchard” durante todo su tránsito por las aguas sujetas
a control argentino. La tarea se complementa con la presencia de al menos una
aeronave B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente de
la Fuerza Aeronaval N° 1.
La misión de este
tipo de unidades aeronavales consiste en el sobrevuelo de la flota pesquera, la
identificación aérea de las unidades y la cooperación con los requerimientos
que la unidad de superficie pueda solicitar.
Según pudo saber
Infobae de parte de los protagonistas de las tareas de control y acompañamiento
hasta el momento han efectuado el cruce “Pacifico- Atlántico” más de 100 buques
entre poteros, palangreros y de pesca por arrastre. La Merluza y el Calamar
serán las especies demandadas por estas naves. “En pocos días el tráfico
marítimo alcanzará los casi 350 cruces”, señala uno de los oficiales navales
consultados.
Mejor Preparados
A pesar de las
críticas que diversos sectores ecologistas y conservacionistas realizan por la
falta de controles por parte de las autoridades, tanto durante la gestión del
ex Presidente Mauricio Macri, como la que en la actualidad encabeza Alberto
Fernández se han dado importantes avances en materia de prevención y control.
A partir de la
decisión política impulsada por el macrismo, Argentina suscribió un contrato
con la firma Naval Group para la construcción en Francia de 3 patrulleros
oceánicos mas la compra de una cuarta unidad con apenas dos años de uso. “La
política marítima -aunque con matices- es coincidente entre las distintas
fuerzas políticas”, sostuvo en las últimas horas el Ministro Taiana.
Precisamente el
“Bouchard” es la nave que se encuentra operando en el Estrecho de Magallanes.
Conforme a los requerimientos se le sumará el OPV “Piedrabuena” incorporado en
Junio pasado y se agregará además el recientemente arribado OPV “Storni, surto
en el Apostadero Naval Buenos Aires desde el pasado viernes.
La cuarta nave
“Almirante Cordero”, estará en el país a mediados de 2022. No se descarta
asimismo la incorporación de mas patrulleros esta vez para la Prefectura Naval
Argentina según consta en el borrador del presupuesto 2022.
Las naves
complementan a las tradicionales corbetas de la División Patrullado Marítimo,
pero estas al ser buques diseñados para el combate militar, son mucho más
costosas, menos versátiles y requieren el empeño de al menos 200 marinos por
unidad, contra 40 de cada OPV.
Asimismo los
Guardacostas clase “Mantilla” - como el GC Prefecto Derbes- y el moderno
Beechcraft de la Prefectura Naval Argentina volverán a ser parte de los
operativos de control de la actividad pesquera por parte de las flotas orientales
y europeas que visitan el mar austral entre enero y abril de cada año.
También y luego de
muchos años de trabajar en forma descoordinada, Armada y Prefectura operan
desde 2020 en forma combinada ejerciendo alternativamente el control de las 200
millas. Esta tarea planificada hizo posible que dos intentos de incursión por
parte de pesqueros orientales a la ZEEA durante la última temporada de pesca
hayan sido neutralizados por naves de ambas fuerzas.
Vale destacar que
en los próximos días comenzará a operar el recientemente creado “Comando
Conjunto Marítimo” organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto y que
coordinará el esfuerzo de las tres fuerzas armadas en tareas relacionadas con
el control del mar.
Por su parte y por
iniciativa de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el Congreso Nacional dio
fuerza de ley al proyecto de actualización de penalidades para las naves que
pesquen en infracción. Los montos de las multas fueron valorizados en relación
con el precio de Gas Oil Naval lo que permite una actualización constante de
los montos resarcitorios.
La Prefectura
Naval Argentina ha sumado un importante logro en materia de persecución y
captura de buques infractores al conseguir que Interpol detenga en un puerto
Indonesio al pesquero chino Hua Li 8 mediante una “notificación púrpura”. Ante
la contundente medida el armador de la embarcación se avino a pagar la multa
impuesta por las autoridades pesqueras nacionales.
El pasado viernes
en el Apostadero Naval Buenos Aires, el Ministro de Defensa Jorge Taiana fue
tajante al replicar a quienes sostienen que es necesario controlar el mar más
allá de las 200 millas pues la depredación de especies migratorias que entran y
salen de la ZEEA está produciendo un agotamiento de los stocks ictícolas
argentinos.
“Argentina debe
concentrarse en cuidar lo que pasa desde la milla 200 hacía adentro. La pesca
no declarada y no reglamentada fuera de las 200 millas depende del dictado de
normas internacionales a las que llegado el caso Argentina contribuirá. Pero a
no equivocarse la mayor responsabilidad en materia de depredación en nuestro
mar está dada por el otorgamiento de licencias de pesca a 30 años que Gran
Bretaña otorga sobre recursos que nos son propios”, sostuvo el funcionario.
En sentido
coincidente se expresaron oportunamente, el Subsecretario de Pesca Carlos
Liberman, el Director de Operaciones de la Prefectura Naval Prefecto General
Miguel Ángel Reyes y el Director General de Organización y Doctrina de la
Armada Contraalmirante Julio Sanguinetti. Cada uno de los consultados detalló
con argumentos legales los motivos por los cuales en el presente no es posible
ejercer tareas de control policial, político o militar sobre las naves que
succionan la riqueza pesquera de las entrañas del Atlántico en las puertas mismas
del inicio de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
El Atlántico Sur
es considerado uno de los caladeros más importantes del mundo tanto por la
diversidad de la fauna ictícola presente como por la cantidad de la misma. El
flagelo de la llamada pesca no declarada y no reglamentada no solo es
responsabilidad de las flotas orientales, España, Rusia y Polonia se encuentran
entre las banderas poseedoras de naves pesqueras que operan en casi todos los
mares del mundo y que no siempre respetan las zonas económicas exclusivas de
los países ribereños.