en días y noches eternas
POR JUAN ALBERTO
YARÍA
La Prensa,
15.01.2023
Cultura deriva de
"cultivo"; Cicerón hablaba del cultivo del alma como eje de la vida
social y hoy, quizás, estemos cultivando violencia o sea decadencia de la
convivencia a través de la palabra y al mismo tiempo esta violencia genera una
muerte anticipada. Hegel en el Discurso de Jena decía que cultura era aquello
que sucedía entre abuelos, padres e hijos; o sea como una metáfora de la
transmisión simbólica a través del parentesco como base del vivir cultural.
Esto parece estar en crisis. Así el valor sagrado de la vida se pierde.
En la fábula de
Higinio que retoma Heidegger se analiza la disputa entre los Dioses acerca a
quien de ellos le pertenecía el hombre. La discusión final la salda el Rey de
los dioses que pontifica que mientras viva el Hombre era del Dios de la Cura y
Cura era cuidado. La esencia del hombre es proteger y cuidar la vida y
cuidarnos unos a otros.
Cultivo como
metáfora de la cultura implica sembrar, transmitir dones, valores, normas;
familia, escuela, cultura barrial, cultura del trabajo. La misión del Hombre es
cuidar la vida y transmitirla y todo esto parece fallar.
El hecho de Gesell
de la muerte de un joven en manos de una "manada" asesina a la salida
de un boliche tomo estado público, pero múltiples hechos se suceden con un
costo de muerte.
En Gesell se
obturo en el análisis el consumo de drogas y alcohol en la noche juvenil aun
cuando en los chats del grupo delictivo aparecían las flores de marihuana como
el hipnosedante que tenía que calmar la furia adrenalínica del hecho homicida.
¿Hubo drogas estimulantes tan comunes en los ámbitos de diversión como el
éxtasis, la cocaína, la cocaína "rosa", etc.?; lamentablemente no se
hicieron test de drogas luego del asesinato o quizás ya damos al consumo de
drogas como un hecho más de nuestra vida cotidiana .
Nos sorprenden
(todavía) los múltiples focos de violencia en la nocturnidad y también en los
días que parecen eternos. Muertos por doquier, asaltos, golpizas como
manifestación" barra brava". Poco a poco vamos tomando esto como un
hecho más de la cotidianeidad que es una forma de anestesiarnos como sociedad.
Hay zonas y horarios vedados.
"CULTIVANDO"
MUERTE
Todos estos hechos
se dan en el momento que varias organizaciones delictivas luchan por el manejo
del negocio de las drogas. Argentina es el principal consumidor de cocaína de
América Latina y esto justifica la puja por el negocio.
La
"narco-cultura" dominante con su estructura de neuromarketing muy
activa con múltiples vías tecnológicas de propaganda y distribución (wapp,
otros sitios de contacto con geolocalización de sitios venta, entregas puerta a
puerta, etc.) que forman parte del narco-negocio. Desde la comodidad del hogar
consiguen aquello que asegura la narcotización de la vida.
Esta
"narco-cultura" dominante necesita de la negación de daños a la vida
que generan las drogas y todo esto sostenido por la matriz cultural de la
cancelación del discurso preventivo (de esto no se debe hablar ).
Rosario es quizás
un símbolo de todo esto, pero se replica en distintas localidades del país. Los
muertos dependen de los dominios de los narco- territorios por la lucha por el
negocio. Hay datos en Rosario que muestran la venta de protección a
empresarios, cuevas financieras y a sindicatos radicados en la ciudad.
A su vez Rosario
es el ejemplo magno de una prevención inorgánicamente estructurada ya que
durante 30 años se dejó el camino expedito para las acciones de sobreoferta
limitándose caminos preventivos y asistenciales a la sociedad.
Todo esto funciona
como una red con distintos "gerentes" territoriales que en muchos casos
consensuan acciones y en otros disputan territorios, aunque esta red que
necesitaría ser preventiva se mantiene silente y cancelada. Solo una red
cultural preventiva es el sistema inmunológico social que permite limitar la
prevalencia de estas enfermedades sociales. El Frente Preventivo comunitario
luce ausente.
Mientras tanto
entre una mezcla de negación de la realidad, ceguera normativa y anomia
("anemia" de valores) hay en venta en la terminal de ómnibus objetos
que dicen: "visité Rosario y sobreviví" (en referencia a la ola de
homicidios que sufre esta ciudad).
EL RECICLADO DE
SERES HUMANOS
Si el valor del
cuidado de la vida como marcaba la fábula de Higinio no existe se hace
necesario recordar la novela de Roberto Saviano "Gomorra" (el autor
es un fugitivo cuya vida está en peligro por mostrar las actividades de las
distintas organizaciones criminales del Sur de Italia) en donde se plantea la
vigencia de nuevos Poderes superiores a los Estados como son las mafias en
donde el ser humano es solo un apéndice del negocio: "aquí cuantos más
mueran mejor para todos".
Son territorios en
donde la gente sobra y se recicla rápidamente por otra tanto desde un villorrio
napolitano hasta una Villa de emergencia de los distintos puntos periféricos
del país o de los exclusivos barrios. Saviano dice "en esos lugares solo
se aprende a morir". Esto lo he visto con multitud de pacientes que me
narraban esto precisamente. Además, es interesante observar cómo los
transmisores de cultura habían fallado totalmente: familia dañada o ausente y
abandónica, escuela vacía de contenidos valorativos, instituciones de la
cultura alejadas de la vida personal. La droga estaba ahí e incluso como salida
laboral.
El mundo que
maneja ese Otro Poder es diverso: drogas, narcoterrorismo, marcas textiles
originales o simuladas, pero siempre con trabajo esclavo, especulación
urbanística, lavado de activos, asesinatos por encargo, etc.
Ese Otro Poder (la
mayúscula quiere retratar el mayor dominio territorial y virtual que hoy tiene)
avanza y domina en algunos aspectos al otro poder (la minúscula a la inversa
muestra el grado de debilidad de los organismos legales).
Impone Otra Ley a
través del soborno, el miedo, el asesinato, la competencia desleal, campañas de
desacreditación de la competencia.
Es una
manifestación del Poder en su versión más cruda y "satánica"; no es
poder para ser sino Poder para dominar. La justificación está dada por el
propio N. Maquiavelo:". Los que vencen cualesquiera que sean los medios
empleados, nunca se avergüenzan ".
Este Poder se
instrumenta a través de un "EJERCITO DE NADIES". En distintas notas
hablé de los "desterrados" de identidad que forman parte de la
sociedad de hoy: engrosan los penales juveniles, disciplinadamente se someten a
los dominios de las "barras bravas", son correos de las drogas,
"campanas", consumidores hasta el exterminio; personas cuya vida útil
es corta y que se reciclan rápidamente ya que hay muchos "haciendo
fila".
Los espacios donde
crecen estos jóvenes se ha "despoetizado". La lucha desde los inicios
de la vida suplanta al juego, la violencia a la ternura, el desamparo a la
protección. En suma, son "seres a la intemperie" en el mejor sentido
planteado por O. Paz. Pero seres a la
búsqueda de un "dueño". Hay diversos "Patrones del Mal" o
"Amos de la Muerte" en los territorios que los dominarán.
A falta de padres que orientaban se busca un
"dueño" que delimite espacios. No se puede vivir sin una referencia y
un referente. Aunque su destino sea formar parte de un "nuevo campo de concentración"
en donde los alambrados están hechos de códigos férreos, sádicos y
atemorizantes que no se pueden sortear.
LA CAIDA DE LA
VIDA FAMILIAR
La entrada del
consumo en la vida familiar es una realidad clínica (padres internados con sus
hijos, hermanos, primos, etc.) y esto es paralelo a la caída de la noción de
parentesco como producto de la postmodernidad y el joven queda naufragando en
la Identidad colectiva en un mundo de "nadies" sin orientación.
En nuestros registros el 40% de los tratados
tienen familiares en carrera adictiva. La naturalización del consumo
"pega" fuerte en el ámbito de las proximidades familiares alentando
el deterioro educativo y el consumo por imitación.
A veces y los
consumidores son padres que operan como modelos negativos a seguir y así se
genera una falta de pertenencia y de Identidad. También es común el desempleo y
la deserción escolar y la alta incidencia de conflictos y violencia en el
núcleo familiar.
Las adicciones severas
en el hogar son mayores según la calidad de empleo del jefe de hogar (baja del
empleo pleno, aumento del empleo precario, subempleo, desocupado, inactivo). En
"empleo precario o inactivo" la venta de drogas es alta y se ha
convertido en una fuente de ingresos.
Vivir en un hogar
con problemas de consumo de sustancias y alcohol es un predictor significativo
de malestar psicológico, mala calidad de sueño, infelicidad y carencia de red
social. Las personas que viven en hogares donde la adicción al alcohol está
presente tienen más chances de estar bajo tratamiento psicológico/psiquiátrico
y sentirse sin apoyo de familiares o amigos que les demuestren afecto, que los
aconsejen frente a problemas o los ayuden en cuestiones domésticas.
La cultura de la
vida es reemplazada por la deserción de funciones claves en la estructuración
de las personas en cultura de la Muerte y las funciones orientadoras quedan
suplidas perversamente por Patrones del Mal que imponen una Ley Perversa a sus
dominados (los "nadies" que pululan en la sociedad) .
Juan Alberto Yaría
* Director general
de Gradiva - Rehabilitación en adicciones