creció casi un 50% en todo el país desde que
se realizaron las PASO de 2011
Mariel Fitz
Patrick, Iván Ruiz y Sandra Crucianelli
26 Mar, 2023
A contramano del
escepticismo de amplios sectores sociales hacia la política como una vía para
mejorar su calidad de vida, la cantidad de partidos políticos vigentes en el
país viene creciendo desde 2011 a la fecha. Según datos de la Dirección
Nacional Electoral (DINE), al 23 de marzo, hay 705 partidos políticos
habilitados a presentarse a estas elecciones en todo el país. De esta cifra, 47
son agrupaciones de orden nacional, es decir, cumplen con el requisito de tener
la personería en al menos cinco distritos.
Si bien la
cantidad de agrupaciones políticas ha fluctuado año a año por distintas
decisiones de la Justicia Electoral, su crecimiento fue sostenido en la última
década. Los partidos políticos eran 491 en 2011, según datos de la DINE, cuando
entraron por primera vez en vigencia las PASO. Impulsadas por Néstor Kirchner en
2009 luego de su derrota en las legislativas de ese año, las Primarias marcaron
una baja inicial en las agrupaciones, pero 12 años después esa cifra aumentó un
44%.
“Las PASO, que
venían a achicar la oferta electoral dado el umbral del 1,5% de los votos que
fijan como límite para pasar a la general, no están funcionando en ese sentido,
por lo menos en aquellas provincias en las cuales hay Primarias Abiertas,
Simultáneas y Obligatorias. Por lo cual, es llamativo que sigan creciendo los
partidos políticos. Pareciera que cada uno que tiene una idea nueva, quiere
crear un partido político en vez de ir por las estructuras tradicionales. Pero
esto habla de que armar un partido político en Argentina es fácil y sostenerlo
también”, analizó Pablo Secchi, director ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano.
De los 47 partidos
con reconocimiento nacional, solo tienen la personería vigente en las 24
provincias el PJ, la UCR y el PRO. Los tres competirán en estas elecciones con
candidatos a presidentes en el espacio del hoy Frente de Todos por un lado, y
Juntos por el otro.
Otros 15 partidos
están vigentes entre una cantidad de distritos que va de 10 a 17. Entre ellos,
el Partido Socialista, el Movimiento Libres del Sur, Kolina, el Frente Grande,
el Partido de la Victoria, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la
Coalición Cívica - ARI, Nuevo Encuentro y el Partido Solidario. Solo dos no
tienen la personería vigente en los 5 distritos requeridos: el Partido
Comunista y Proyecto Sur, que fueron intimados por la Justicia Federal
Electoral de primera instancia de la Capital Federal, en diciembre, a cumplir
con los requisitos exigidos para poder presentar candidatos a legisladores
nacionales y presidente.
El mapa de la
cantidad de agrupaciones vigentes en cada distrito es, en algunos casos, un
reflejo de la cantidad de electores. Sin embargo, en otros no se ve tal
correlato. Así, Buenos Aires - que concentra el 37% de los ciudadanos
habilitados a votar - lidera el ranking con 79 partidos políticos habilitados
en esa provincia para competir en las elecciones nacionales y/o locales.
Le siguen la
Ciudad de Buenos Aires - cuarta en número de personas habilitadas a votar -,
con 59 fuerzas políticas, y Córdoba - segunda provincia del padrón electoral -
con 46 agrupacines. Santa Fe recién aparece en quinto lugar con 36 partidos
políticos vigentes, detrás de Corrientes (43) y Salta (37), pese a ser la
tercera provincia en cantidad de votantes habilitados. Un número similar tienen
Chaco y Catamarca, con 34 y 33 agrupaciones vigentes en cada una.
El reconocimiento
de nuevos partidos y las caducidades de otros dispuestos por la Justicia
Electoral hace que este número pueda fluctuar ligeramente de una semana a la
otra. Por este motivo, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) informaron una
cifra muy similar aunque no idéntica a la que manejan en la DINE: 708
agrupaciones habilitadas para postular legisladores nacionales y 49 nacionales
para presentar aspirantes a presidente.
“El número
efectivo de partidos se mide a través de las bancas en el Congreso y a nivel
nacional son muchísimos menos que ese número, y en las provincias también, con
lo cual llama mucho la atención la gran cantidad de partidos políticos
vigentes”, afirmó Secchi ante la consulta de Infobae. Y advirtió que “entre
muchos de esos partidos, hay sellos de goma que, en realidad, no existen. Están
anotados y pueden haber presentado sus afiliados, pero no funcionan
efectivamente, y muchas veces están disponibles para crear frentes, o
directamente venderse al mejor postor que necesite un partido político con
personería para presentarse en las elecciones”.
El director
ejecutivo de Poder Ciudadano analizó como “negativo” el impacto para el sistema
político de esta cantidad de partidos. “No sirve un sistema político tan fragmentado.
Si hay muchas agrupaciones políticas y las reglas se vuelven más laxas, hay
problemas - como por ejemplo en Perú - para conformar un Congreso que pueda
tomar decisiones. No sucede eso hoy en Argentina, pero tener 700 partidos
políticos de distritos y casi 50 nacionales es una barbaridad. Pensar que se
puedan presentar esa cantidad de candidaturas presidenciales es imposible. No
sucede porque en Argentina hay un sistema de alianzas electorales”.
El negocio de las
boletas
Los expertos
consultados por Infobae mencionaron que algunos de los partidos políticos que
consiguieron su personería jurídica en los últimos años podrían estar sacando
ventajas de un guiño legal. Los llamados “partidos Pyme” son agrupaciones que
subsisten gracias al financiamiento público para la impresión de boletas, en
especial para las PASO, cuando suelen presentar varias listas internas que
reclaman -cada una- los fondos para imprimir la misma cantidad de boletas que
un padrón entero.
Las fuentes consultadas
aseguraron que estas maniobras aumentaron en los últimos años porque
-coinciden- es prácticamente imposible controlar que esas boletas efectivamente
se manden a imprimir. Esto les permite quedarse con el dinero de las que no
fueron impresas. “Hay una tendencia creciente de más cantidad de partidos
políticos desde la vuelta de la democracia, que se vio incentivada por el fallo
de la Corte Suprema de la Nación”, indicó una fuente de la Justicia electoral.
El experto se
refiere a una sentencia del Máximo Tribunal que avaló un reclamo en 2017 del
frente Patriota Bandera Vecinal, que lidera Alejandro Biondini (cuestionado por
reivindicar al nazismo) para que el Estado le pague más de $16 millones
correspondientes a la impresión de boletas de las PASO de ese año en la
provincia de Buenos Aires. La decisión de la Corte Suprema abrió la puerta para
que el Estado financie la impresión de boletas equivalentes a un padrón
completo para cada una de las listas internas de los partidos que se presentan
en las PASO.
“Hay incentivos
que tienen que ver con el financiamiento político, como la impresión de
boletas, que muchas veces es imposible de controlar. Hay casos de partidos que
se presentan a una elección sin absolutamente ninguna chance que supuestamente
terminan imprimiendo millones de boletas, pero ese dinero nunca se sabe muy
bien hacia dónde va”, advirtió Secchi.
En 2019, el Estado
le transfirió a las agrupaciones que compitieron en las PASO una suma que en
total ascendió a $398,4 millones para el pago para la impresión de boletas de
papel para la categoría presidente y legisladores nacionales. En las elecciones
de 2021, el aporte público para boletas fue de $1.673 millones destinados a 383
listas de 139 listas y agrupaciones. Más de 40 agrupaciones no superaron el
piso de votos del 1,5% que les permitió acceder a las elecciones legislativas
generales.
El reclamo
judicial del frente Patriota Bandera Vecinal no fue el primer ni el único
reclamo, pero sí quedó marcado entre los conocedores de las reglas electorales
por las características del caso. Este partido presentó en las PASO de 2017 a
Biondini como su precandidato a diputado, pero registró otros seis
precandidatos a senadores, que obtuvieron, entre todos, el 0,3% de los votos.
Es decir, este partido no llegó a competir en las elecciones generales.
El Estado ya había
pagado $5 millones por la impresión de las boletas para toda la agrupación,
pero el partido reclamaba que el Estado desembolsara los fondos para las
boletas de cada una de las seis listas. La Corte entonces ordenó cumplir con el
criterio que indica que el Estado debe financiar el costo de una boleta por
elector para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo
frente, sin importar cuántas listas internas formen parte de las PASO.
Para las
elecciones generales, los aportes del Estado para la impresión de boletas
partidarias es el equivalente a 2,5 por elector registrado en cada distrito,
para cada categoría.
Los requisitos
para la personería
Para poder
presentarse a elecciones, solos o en una alianza, las agrupaciones políticas
deben poseer su personería política vigente. ¿Qué implica? Una serie de
requisitos establecidos en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298)
que, si no cumplen, le significan su caducidad.
Entre ellos
figuran no realizar elecciones partidarias internas en el lapso de cuatro años;
no presentarse a dos elecciones nacionales consecutivas; o no alcanzar el 2%
del padrón electoral del distrito que corresponda. También deben mantener la
afiliación mínima prevista, que publica anualmente la CNE y actualmente es de
4.000 afiliados para los distritos con más de 1.000.000 de electores. A su vez,
deben respetar la paridad de género en las elecciones de autoridades y de los
organismos partidarios.
Por último, es
causal de caducidad de un partido presentar candidatos procesados o condenados
por crímenes de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos cometidos
entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Cómo se procesó la
información
La Unidad de Datos
de Infobae accedió a los datos actualizados a 2023 de las agrupaciones
políticas con personería jurídica vigente a través de la Dirección Nacional
Electoral (DINE) y los procesó por distrito. También consultó a la Cámara
Nacional Electoral (CNE). Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo,
con sus respectivas pestañas, siga este enlace.
Procesamiento y
visualización de datos: Daniela Czibener y Andrés Snitcofsky
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Agrupaciones
nacionales con personería vigente
JUSTICIALISTA
UNION CIVICA
RADICAL
PRO - PROPUESTA
REPUBLICANA
SOCIALISTA
MOVIMIENTO LIBRES
DEL SUR
KOLINA
FRENTE GRANDE
FE
DE LA VICTORIA
DEL TRABAJO Y DEL
PUEBLO
MOVIMIENTO
SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES
MOVIMIENTO DE
INTEGRACION Y DESARROLLO
COALICION CIVICA -
ARI
NUEVO ENCUENTRO
POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD
COMPROMISO FEDERAL
SOLIDARIO
INSTRUMENTO
ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR
DEL TRABAJO Y LA
EQUIDAD
UNION POPULAR
FEDERAL
DEL OBRERO
MOVIMIENTO AL
SOCIALISMO
DEMOCRATA
CRISTIANO
NUEVA IZQUIERDA
FRENTE RENOVADOR
OBRERO
UNIR
AUTONOMISTA
IZQUIERDA POR UNA
OPCION SOCIALISTA
GEN
DE TRABAJADORES
POR EL SOCIALISMO
DE LA CULTURA LA
EDUCACION Y EL TRABAJO
DE LA CONCERTACION
FORJA
INTRANSIGENTE
RENOVADOR FEDERAL
UNITE POR LA
LIBERTAD Y LA DIGNIDAD
DEMOCRATA
FEDERAL
DEMOCRATA
PROGRESISTA
CONSERVADOR
POPULAR
TERCERA POSICION
P3P
ENCUENTRO
REPUBLICANO FEDERAL
MOVIMIENTO
IZQUIERDA JUVENTUD DIGNIDAD
MOVIMIENTO DE
ACCION VECINAL
UNION CELESTE Y
BLANCO
LA IZQUIERDA DE
LOS TRABAJADORES
COMUNISTA
MOVIMIENTO
POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL PROYECTO SUR