el plan para modernizar la red y las medidas
para combatir el narcotráfico
Federico Galligani
Infobae, 19 Nov,
2024
En el marco del
plan para desprenderse de la mayor cantidad de los servicios que hasta el
momento están en manos del Estado, el Gobierno anunciará en las próximas horas
que se privatizará el sistema de la Hidrovía, que involucra a siete provincias
y 79 puertos, por donde circula el 80% del comercio exterior argentino.
De acuerdo con lo
que precisaron a Infobae fuentes oficiales, se firmará una Resolución que será
publicado en los siguientes días y a través del cual se llamará a licitación
nacional e internacional para ofrecer la concesión de la ruta navegable por 30
años.
Las autoridades
nacionales recibirán ofertas hasta el 29 de enero del 2025, fecha en la cual
también se anunciará al ganador del pliego, aunque ya habría propuestas de al
menos seis compañías, principalmente de China, Bélgica y Holanda.
El Poder Ejecutivo
espera, con esta iniciativa, dejar de gastar cerca de 200 millones de dólares
que destina hoy como presupuesto total a esta red, que a principios de año
tenía un déficit operativo acumulado de USD 90 millones.
El proceso será
llevado adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo
actualmente de Iñaki Arreseygor, que será también la que fijará las pautas que
deberá cumplir la firma que salga adjudicada.
Puntualmente, el
acuerdo implica “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del
sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la
Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto
denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río
de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta
Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las
Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano
Atlántico.
Las autoridades
nacionales detallaron que, entre otras medidas, se sumarán bases con radares y
sistemas satelitales de seguimiento de los buques, además de que se renovará
totalmente la señalización, generando una navegación más segura, y se
aumentarán las instancias de control para la lucha contra el narcotráfico y el
terrorismo.
Sobre este último
punto, la compañía elegida estará obligada a implementar un sistema de
“iluminación” de la vía, mediante drones y comunicación satelital, para hacer
seguimiento de todos los barcos que circulan por allí. También se harán cargo
de los costos de las inspecciones, que seguirán en manos del Gobierno.
”Esto es a riesgo
empresarial, si la empresa hace bien las cosas y gana dinero cobrándoles el
peaje a los navíos, buenísimo, de lo contrario, las compañías saben que tienen
que toman el riesgo. Pero entendemos que es un negocio único para ellos”,
explicó una fuente al tanto de las negociaciones.
Además, señalaron
que el futuro concesionario de la red, que atraviesa las provincias de Buenos
Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, deberá
cumplir, a riesgo propio y sin intervención del Estado, con el plan de obras
establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina
las etapas de trabajos prioritarias que se tendrán que realizar en los primeros
cinco años.
Se realizará una
profundización a 39 pies, con una primera etapa de unificación de profundidades
en el tramo Timbúes-Océano, y también se contemplan métodos dinámicos para
establecer nuevas profundidades (+ de 39), así como nuevas zonas de fondeo y
sobrepaso, en cualquier momento del contrato.
La medida será
anunciada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien viene conversando
desde hace algunos meses con empresarios y representantes de las provincias
involucradas, para llegar a la iniciativa consensuada.
El funcionario ya
grabó un mensaje junto a Arreseygor; el director ejecutivo de la Bolsa de
Comercio de Rosario, Javier Cervio; el presidente de la Cámara de Puertos
Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el vicepresidente de la Comisión de
Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Iocco; y el presidente
de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del
Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.
“Teníamos el
pliego ya hecho porque venía el vencimiento del contrato en un supuesto segundo
mandato. Lo seguimos actualizando y le dijimos a este Gobierno: ‘Ahí está el
pliego, sigan trabajando’. El beneficio de la privatización no es para el PRO,
sino para los productores. Pero todavía no termino de entender por qué no lo
agarran. No les decimos que queremos lugares en las listas, no les hemos
propuesto ni un ministro, solo estas cositas que aceleran”, sostuvo, tiempo
atrás, Mauricio Macri en una entrevista con LN+.
No obstante, en la
actual gestión libertaria negaron haber recibido ninguna propuesta, ni del ex
presidente ni de ningún otro espacio, y remarcaron que vienen trabajando en
esta idea desde hace Ya varios meses.
Cuando estaba al
final de su mandato (2015-2019), Macri estaba próximo a adjudicar la licitación
de la concesión a un privado, ya que el contrato que estaba vigente en esa
época vencía en 2021 y debía renovarse.
Sin embargo,
Juntos por el Cambio perdió las elecciones presidenciales contra el Frente de
Todos y esa idea se desvaneció. Ya como presidente, Alberto Fernández
discontinuó aquella adjudicación y decidió estatizar el servicio, además de
incluir a algunas provincias en la gestión.