Por Mónica del Río
Se publicó hoy en el Boletín oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 2.957, que crea el "Plan Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual", en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Vid Notividas 553 y 567).
Recordemos que la Corporación de Abogados Católicos, entre otros, había compelido al Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, a ejercer el derecho de veto “sobre este verdadero atropello al bien común”; que se sancionó “con el propósito de barrer con el orden natural, sustento de una sociedad sana y armónica, alterando con ello el estilo tradicional de la población argentina” (Vid Notivida 569).
Son objetivos del nuevo Plan: garantizar “los derechos” de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) y “desmontar mitos y prejuicios en relación a la orientación sexual e identidad de género” (art. 2º).
Entre las acciones están: campañas de difusión y de “formación antidiscriminatoria” especialmente en el sistema educativo y en el de salud; e impulsar “reformas institucionales y legislativas destinadas a garantizar el ejercicio de derechos a las personas LGBT” (art. 3º).
La Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad tendrá un Consejo Consultivo Asesor Honorario, conformado por 4 diputados de la Comisión de Derechos Humanos, representantes de Universidades Nacionales que realicen investigaciones en la temática y activistas LGBT. El Consejo propondrá estrategias; campañas, materiales y políticas públicas para la promoción de los “derechos” de LGBT (art. 5º).
La ley fue aprobada en la Legislatura porteña, por 47 votos a favor y 0 en contra, durante la sesión del 4 de diciembre y promulgada automáticamente el 13 de enero de 2009.
______________________________________
NOTIVIDA, Año IX, Nº 572, 30 de enero de 2009