martes, 31 de julio de 2012

POLÍTICA


SÍ O NO, ESA ES LA CUESTIÓN


Cosme Beccar Varela


"Política", en el lenguaje común, no es una palabra unívoca, no tiene un solo significado. Hay varias formas de entenderla. Es como la palabra "negocio" que se comprende de manera muy distinta según sea la operación de que se trate. Puede consistir en un tráfico de drogas, un secuestro extorsivo, la trata de blancas o la venta de un kilo de pan. Sin pretensiones de agotar la lista de las distintas clases de "política", enumeraré algunas.

1) "Política" es arte de lo posible.

Esta definición es la que han acuñado los pretendidos "politicólogos" y no es otra cosa que el más crudo oportunismo inmediatista. Lo que es posible puede ser horrible, pero dicen: "es lo que hay".

Lo que es justo puede ser momentáneamente imposible, pero eso no quita que sea obligatorio para toda persona de bien que ame a su Patria, intentarlo, poniendo para ello todos los medios de que disponga, pocos o muchos. Una de las primeras cosas que se debe hacer es rechazar esa definición infame de la palabra.

2) "Política" es el arte de imponer a la sociedad la vigencia de una ideología falsa por medio del apoderamiento y utilización del Estado.

Esta es la política revolucionaria, la de los liberales de la revolución francesa, de la revolución comunista rusa, la de Mussolini y de Hitler, la de Perón y sus secuaces. Consiste en una serie de artilugios, mentiras y crímenes para imponerse por la violencia y el engaño. Es un arte negro y siniestro, que no merece el nombre de "política". Es más bien una conjura delictiva basada en la complicidad de unos pocos y la traición de muchos.

3) "Política" es una profesión lucrativa a la cual algunos individuos deshonestos se dedican para hacerse ricos.

Así es la política para la gran mayoría de los políticos, especialmente en la argentina, en donde forman la "dirigencia" corrupta e inepta.

4) "Política" es el arte de engañar a casi todos para conseguir un objetivo inconfensable.

Los políticos de esta clase son de diversa especie. Los hay farsantes descarados, como lo son los peronistas que hablan de servir al "pueblo" pero se enriquecen mediante el abandono de los pobres, de los enfermos, de los viejos y de los débiles. Cuando están en el gobierno (y lo están casi ininterrumpidamente desde hace 70 años, ya sea en forma directa o por medio de imitadores y aduladores de diversa designación, radicales, militares o "centristas"), arruinan el país.

Los hay "iluminados" que se creen inspirados por no se sabe qué "dioses" falsos, aunque en sus momentos de lucidez sospechan vehementemente que esa inspiración no existe. Es en esos momentos es que el inspirado se convierte en un estafador político, invocando sus visiones para seducir a los incautos que creen en él.      

5) "Política" es saber mentir con habilidad de tal manera que uno consiga que otros entreguen lo que no les conviene entregar, creyendo que no tienen más remedio, cuya habilidad sería infructuosa sino fuera por la credulidad cobarde de los que se ceden a esos artilugios.

A esa relación entre el ingenio del estafador y la estupidez del estafado, se le llama también "política".  

6) "Política" es el arte de ganar elecciones por cualquier medio fraudulento, sin que los defraudados se den cuenta, ni quieran darse cuenta.

Esta es la política de los "democráticos", raza despreciable de tartufos que saben perfectamente que sus "partidos", sus "elecciones", sus "padrones" y sus "escrutinios" son todas mentiras.

Y hay una multitud de tontos que creen que ese montaje es "democracia".

Desde que se inventó el fraude electrónico, en este país, lo mismo que en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y muy probablemente en Brasil, los "democráticos" no tienen que molestarse en cambiar urnas, ni hacer votar a los muertos, ni robar libretas de enrolamiento o DNI. Les basta con encargarle a empresas como INDRA que preparen un programa para que la computadora central produzca el resultado electoral que quieran los dueños del poder, cualquiera sea el número de votos o de abstenciones. Así fue como inventaron el famoso 54% de Octubre del 2011 del que cual se jacta la usurpadora presidencial con su habitual desparpajo.

Al fraude de los políticos corresponde la ceguera de los ciudadanos que no quieren admitir que pudiera haber existido semejante engaño.

7) "Política" es el arte de hacer creer que un idiota es un estadista.

La casi totalidad de los que ocupan cargos públicos actualmente son ignorantes, deshonestos, incompetentes e incapaces de la más mínima intención de servicio al bien común.

Es decir, los estadistas no existen en el poder. A lo sumo, hay jefes de banda más o menos astutos o ideólogos inteligentes capaces de planear maldades para el servicio de su secta. Estos tampoco son estadistas, pero no son idiotas porque saben cómo manejar el poder para imponer sus intenciones.

Sin embargo, hay toda una técnica de saturación para hacer creer al vulgo que aquellos idiotas son estadistas. Lo veíamos y lo vemos todos los días con las mil y una versiones periodísticas sobre las hazañas y "vivezas" de Kirchner (un notorio "minus habens"), de Scioli (que no sirvió ni para vender heladeras, como lo prueba el haber quebrado el próspero negocio de electrodomésticos que heredó de su padre y que fundió de puro burro que es), de Aníbal Fernandez, una especie de matón de bajo fondo que ha ocupado los más altos cargos y hoy es senador en vez de ser, como debería, el ocupante de alguna celda carcelaria, etc. etc. etc.

Lo malo es que los habitantes de a pié tenemos el inconveniente de no contar con suficiente información sobre la biografía (o prontuario) de los políticos "destacados". Si la tuviéramos quedaríamos horrorizados, porque no tengo dudas de que ninguno de ellos merece otra cosa que el desprecio.

Sin embargo todos los días la prensa se ocupa extensamente de estos "don nadie" convertidos en personajes por obra de la "política", de sus riñas prostibularias, de sus estafas exitosas y de su deplorable impunidad.  Es la política de “saturación del absurdo”.

8) "Política" es usar la fuerza para imponer la voluntad de los que la tienen, invocando con apariencia de sinceridad, algún principio altruista que el violento usa para enmascarar su ambición.

Hay momentos críticos en la vida de una nación en que la fuerza es la única manera de restablecer el orden. Los romanos crearon la figura del "dictador", al cual se le otorgaba la suma del poder público por un plazo breve. Cincinato es el ejemplo más ilustre. Esta es una forma excepcional de política para los tiempos de catástrofe, que exige un gran hombre y muchos otros que resuelven confiar en él y apoyarlo para salvar la Nación.

Sin embargo, en los tiempos modernos la política de la violencia ha sido casi siempre nefasta y la máscara habitual que ha usado es el nacionalismo, o sea, el supuesto interés nacional frente al extranjero. Esta ha sido la causa de las dos guerras mundiales y la del surgimiento del fascismo y del nazismo. Cuando esta clase de política empieza a imponerse, se apagan las luces de la razón y sólo interesa el poder de las armas.  

9) "Política" es siempre algo sucio, opina el mentecato, en la que no quiere meterse –dice- para no ensuciarse (¡como si estuviera limpio!), pero en realidad es porque no quiere molestarse, o porque tiene miedo o pereza, o porque cree que es mejor quedarse quieto para eludir las iras de los poderosos. Que se embromen los otros. Esta es la idea de la política que tienen los mediocres.

Es verdad que la política actualmente es sucia y que los políticos son malas personas. Pero no es cierto que hay que dejarles el camino libre, encerrándose en un cobarde retraimiento y abandonando la suerte de la Patria en manos de esa caterva de bandidos. Esa versión de la política es una excusa vil para no cumplir con los deberes patrióticos.

10) "Política" es el arte de eligir al menos malo, aplicando la teoría del "mal menor".

Esta idea es una variante de la anterior. El mediocre, incapaz de imaginar algo mejor que lo que la clase política le ofrece, asustado ante la perspectiva del riesgo que puede implicar un desafío a la "dirigencia" corrupta e inepta, prefiere consolidar el poder de esa "dirigencia" propiciando al que aparenta ser el menos malo de sus integrantes, sin querer averiguar demasiado acerca de su sinceridad, ni de sus verdaderas intenciones, ni la calidad de sus aliados, ni sus antecedentes.

Esa es la clase de política que hace posible la perdurabilidad de la infame casta de los políticos deshonestos e ineptos que está integrada también por esos elegidos del "mal menor", raza despreciable de acomodaticios dispuestos a todas las traiciones y a todas la inmoralidades.  

11) "Política" es lo que dice el diario que es política y debe evitarse cualquier esfuerzo por pensar por uno mismo en esos asuntos, rechazando a los que pretendan analizar las cosas con cierto detenimiento.

Esta, que podría llamarse "política enlatada", viene cómodamente trozada, conservada y es de fácil consumo. Consiste, básicamente, en una serie de chismes sobre las riñas reales o fingidas entre los personajes artificialmente promovidos. No exige pensamiento ni esfuerzo analítico alguno.

De ahí que la consecuencia necesaria de esta clase de política es el rechazo de todo aquel que pretenda discutir el valor de los oráculos periodísticos que la fabrican. Con respecto a esos "aguafiestas" la política de estos mediocres se hace feroz y es la del ostracismo, el silencio y la difamación.

----------------
Hasta aquí algunos de los diversos significados bastardos de la palabra "política". Nos queda ahora por definir su verdadero sentido.

1) "Política" es una parte de la virtud moral de la prudencia aplicada a los asuntos públicos, al servicio de la Justicia.

La política pertenece a la moral, no es una mera técnica o arte y menos aún la de hacer únicamente lo que sea posible, sin considerar el bien o el mal de lo que se hace.

La principal de las virtudes que debe procurar el político es la Justicia, dar a cada uno lo suyo y, sobre todo, servir el bien común que es la obligación máxima de la Autoridad y de todos los que participan de ella.

Como se trata de una obra que se realiza en la sociedad compuesta por hombres libres que se guían por su entendimiento, además de la virtud de Justicia el político debe ser prudente, es decir, tener la inteligencia de persuadir y la voluntad firme de buscar los medios lícitos que le permitan unir las voluntades en torno de un objetivo común encuadrado en la Justicia. El arte político existe, pero debe estar al servicio de la Justicia y ser gobernado por la prudencia.

2) "Política" es el arte de hacer posible aquello que debe ser hecho en Justicia para el servicio del bien común, conforme a la ley natural y divina.

El arte del político es el que le permite alcanzar el bien común con los medios, pocos o muchos, que estén a su alcance. Proponerse un mal con mala gente, sólo porque eso es "lo único que hay", como por ejemplo, hacerse peronista o aliarse con el peronismo porque éste domina la política desde hace 70 años o renunciar a la indispensable promoción de un candidato presidencial inteligente, justo, laborioso, patriota y no comprometido con la "dirigencia" corrupta e inepta, sólo porque no tenemos "prensa", ni plata, son otras tantas maneras de vender el honor por un puñado de monedas falsas.


Todos estamos obligados a actuar en Política en el sentido legítimo de la palabra. No hacerlo es traicionar a Dios y a la Patria, es abandonar a aquellos que sufren injusticias, es consentir el dominio perverso de los delincuentes políticos y una cobardía despreciable.


La Botella al Mar, 31-7-12

lunes, 30 de julio de 2012

SANTIAGUEÑOS RECORDARON A EVA PERÓN





Antonio Romano (secretario general de Utepse):
“Eva Perón fue todo para los trabajadores, fue la mujer que enarboló las banderas del 17 de octubre, convocando a los sindicatos para liberar a Juan Domingo Perón.
Le dio a los sindicatos no sólo la fuerza, a los trabajadores la conducción de los sindicatos, sino que también otorgó un lugar preponderante a la mujer, en lo que es algo histórico, como el voto femenino entre todas las conquistas, no sólo de los trabajadores sino de la mujer. También miró mucho a los desposeídos, a los niños y a los humildes, fue una época muy gloriosa para la Argentina y para los trabajadores en particular: existimos como organizaciones sindicales hoy gracias a Perón y a Eva Perón”.

Luis Martínez (ministro de Salud y Desarrollo Social):
“Evita fue una figura importante en la vida de los argentinos y en la mía particularmente, porque fue y es una líder: nos ha dejado un legado sobre todo de trabajo, de solidaridad, de militancia, para cuidar a los demás. Ella constantemente estaba cuidando del pueblo, estaba con los más necesitados, y ese legado lo llevamos quienes profesamos sus ideas. Esa transformación que ella produjo en la política argentina hace que todavía siga brillando como una luz en todos nosotros.
Evita es una mujer que como nuestra Presidenta, están dándole vida a la política argentina. Yo vivo muy en conexión con los pueblos originarios y ellos están este año diciendo que escuchemos más a las mujeres, porque la Pachamama es la que nutre, la que da vida y tanto Eva como la Presidenta están dando mucha vida a la política y vamos a seguir trabajando por esos ideales”.

Andrés Bernasconi (secretario de Trabajo):
“Todos los que seguimos los postulados que nos dejaron Eva Perón y Juan Domingo Perón, tenemos el orgullo de continuar un camino, en mi caso como sindicalistas y como trabajadores a la vez, que es el de buscar siempre el beneficio tanto para la familia trabajadores como para la gente común que más necesita. Es emocionante estar hoy en el homenaje a una mujer que es un hito en la historia de la República Argentina, por su lucha a favor de la reivindicación de los derechos de trabajadores y trabajadoras del país, pero también de las mujeres, porque hay que recordar que ella fue la que impulsó medidas como el voto femenino”.l

José Gómez (secretario general de la CGT):
“Hay un compromiso desde la Iglesia y nosotros desde el peronismo de continuar con el legado de Evita y de Perón. Porque nosotros nos iniciamos también en la Doctrina Social de la Iglesia, así qué mejor que este legado hoy, dentro de la casa de Dios, donde nos comprometamos todos los peronistas para continuar con lo que dejó Evita en sus 33 jóvenes años y luego de seis décadas de desaparición física.
Hoy el país está marchando por lo social antes que por lo económico; antes se los conocía más a los ministros de Economía y luego lo social que hacía el gobierno. Hoy éste es el compromiso del pueblo peronista, lo económico vale porque de lo contrario no habría hechos sociales, pero lo social está por delante en este gobierno”.

 El Liberal, 27-7-12




domingo, 29 de julio de 2012

HÉROE DE GUERRA, PRISIONERO POLÍTICO




El mayor aviador de la Fuerza Aérea, Jorge Benítez, héroe de Malvinas, derribado en las islas cuando combatía con su avión Pucará, eyectado y vuelto al combate, sufre prisión en la cárcel Cordobesa de Bouwer a raíz de haber sido destinado, cuando era primer teniente, a la Policía de Reconquista, durante la administración militar, según lo informaron sus antiguos camaradas de armas.

Sus amigos dijeron que no pesa sobre Benítez ninguna imputación concreta, sólo el hecho de haber prestado servicio en esa dependencia policial.

Tras el 24 de Marzo de 1976 numerosos oficiales militares fueron desplazados a dependencias policiales en el marco de la guerra antisubversiva.

Benítez, dijeron sus allegados, sufrió en la primera semana de Julio un cuadro de angina de pecho, pero su traslado a un hospital demoró cinco horas.

Sin demasiada consideración profesional fue dado de alta y regresó al penal.

El oficial, héroe de guerra y condecorado por su acción, al parecer quedó en la mira de las autoridades del penal luego de pronunciar, ante otros camaradas presos, un breve discurso el pasado 2 de Abril en ocasión de evocarse el 30 aniversario de la recuperación temporal de las Islas Malvinas.

 En esa ocasión expresó:

Hace 30 años, cruzaba en vuelo el Mar Argentino para participar en la RECUPERACIÓN DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS, que después de 150 años de USURPACIÓN británica, vio flamear nuestra Bandera azul-celeste y blanca por espacio de 75 días.

Hoy nos reunimos por un aniversario, una conmemoración y para reafirmar nuestro compromiso.

En primer lugar celebramos el trigésimo aniversario del Gesto Heroico de la Patria, que sin distinción alguna reunió a todos los argentinos y nos hizo plasmar por 75 días el ansiado anhelo de alcanzar nuestra integridad territorial y el pleno ejercicio de nuestros derechos soberanos.

Aún los pusilánimes, los detractores de hoy, los cobardes y traidores, no vacilaron en un espontáneo acto de amor a la Patria , en apoyar esta Causa Nacional.

Conmemoramos en segundo lugar a nuestros gloriosos caídos, que estarán por la Misericordia de Dios, gozando de su Gloria por su generosa entrega: “no hay acto de amor más grande que dar la vida por sus hermanos”.

Y en tercer lugar estamos aquí reafirmando nuestro compromiso de amor a Dios, a la Patria y a nuestros hermanos.

A Dios en agradecimiento por habernos creado, por regalarnos este suelo bendito y por la Gracia de hacernos partícipes y herederos de su Reino.

Compromiso con nuestra Patria, a quien seguimos sirviendo desde nuestro cautiverio en esta moderna cárcel del pueblo, en concreta manifestación de la expresión de odio político plasmada en nosotros: “al enemigo NI JUSTICIA”.

Y por último compromiso con nuestros hermanos, los muertos, vivos y por nacer, de que ofrecemos nuestros sacrificios, penas y dolores, en ofrenda a Dios para que olvide nuestras miserias, abandonos, ingratitudes y menosprecios, con que nuestra Nación ofende su Divina Majestad.

Solo pedimos que en esta hora aciaga de la Patria , no nos abandone ni nos permita ser traidores, sino que nos otorgue la gracia de triunfar en el martirio en su Santo Nombre y por la restauración de la Patria en Justicia, Paz y Concordia.

Que en la meditación de esta Semana Santa podamos comprender mejor la Cruz de Cristo abandonado y que sepamos siguiendo sus enseñanzas y ejemplo, comprender, perdonar y amar a quienes por miedo, acción u omisión, han permitido nuestra situación y que nuestra amada Patria se encuentre hoy en tal estado de indigencia, inmoralidad, injusticia e indefensión.

Aferrados al Manto de la Santísima Virgen en sus advocaciones de La Merced , Stella Maris y Loreto ofrezcamos esta hora de amargura, convencidos que para llegar a la Resurrección hay que pasar por la Cruz y hoy la Patria nos pide ese sacrificio.

¡VIVA LA PATRIA!

politicaydesarrollo.com.ar, 27-7-12

sábado, 28 de julio de 2012

LOS OTROS NÉSTOR Y CRISTINA




POR RICARDO ROA


No hay nada más difícil que asumir las historias verdaderas cuando están atravesadas por el dolor. Norma Morandini asume la suya, la de sus dos hermanos desaparecidos que se llamaban, por coincidencia, Néstor y Cristina .

Néstor y Cristina Morandini o “La Pipi” y “El Titón”, fueron desgarrados de los suyos y de la vida por el Estado terrorista de la dictadura. Tuvieron una vida breve y se la jugaron y la perdieron en esos años de sangre y fuego, donde muchos, como ellos, creían que no se podía enfrentar a un sistema que empleaba la violencia sin utilizar la violencia .

El relato de Morandini es como una carta abierta a sus dos hermanos (Ver: El sacrificio de Néstor y Cristina, mis hermanos desaparecidos). Cuenta su dolor sin odio y hay escenas que estremecen: “La que más me cuesta evocar es tu resistencia, Pipi, a ser metida en el ascensor y tu desgarrado grito pidiendo ayuda ” recuerda, cuando Pipi fue secuestrada de su casa en 1977. Y dice que su madre “fue a la Plaza” pero “se negó a entrar en el Palacio, porque siguió fiel al principio de no partidizar los organismos de derechos humanos”.

La tragedia de los hermanos Morandini fue íntima y como señala Norma, “la verdadera intimidad es el dolor”. Pero a la vez es pública: es la tragedia de los desaparecidos y es la tragedia de todos .

En cambio, no es más que una comedia la de los funcionarios de este Gobierno, que compiten por quién pierde antes la dignidad. Un ex ucedeísta como Boudou acaba de decir que Cristina es hoy “la líder espiritual de la Nación” . Una comparación con Evita desmesurada y calculada. Y explicable en alguien acosado por la Justicia, que siente el miedo degradante a quedar afuera, sin el amparo del poder.

El recurso a esa mitología es kirchnerismo puro. Pero es mitología: Cristina Kirchner no es Evita ni Néstor Kirchner fue Perón. Y además, Cristina y Néstor Kirchner no fueron Cristina y Néstor Morandini : vivieron la segunda mitad de los 70 de manera muy diferente. Se recluyeron en el Sur a hacer su vida y sus negocios sin ningún riesgo. Y luego, ya en el poder y sin dejar los negocios, impostaron una militancia que no tuvieron para buscar legitimidad moral. Nunca fueron héroes. Es tan difícil asumir la historia verdadera como fácil falsificarla para beneficio propio.

La astucia mayor de los K fue apropiarse de la bandera de los derechos humanos. Y de una historia compleja y contradictoria, que no admite una lectura lineal, eligieron la parte que creen que más rédito político les da.

Otra es la que cuenta Morandini: “Mi obsesión, mis queridos hermanos, es defenderlos de los que de manera oportunista buscan apropiarse de sus sacrificios , sin saber que ustedes, Néstor y Cristina, mis dos hermanos presos desaparecidos, murieron como tantos otros para que los argentinos aprendiéramos a vivir en libertad, sin tutelas ni autoritarismo”.

Clarín, 28-7-12

PARADOJAS Y FALSEDADES DEL ECOLOGISMO CAVERNARIO




Son tantas y muchas de ellas tan burdas, que las falsedades, tergiversaciones y contrasentidos proferidos por las ONGs y los militantes fanatizados del ecologismo fundamentalista, darían sustancia más que suficiente para escribir una corpulenta enciclopedia.

Analicemos algunos de esos tantos casos.

Recientemente tuvo discreta difusión una tajante expresión del ex hombre fuerte de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga; actual militante de su propia ONG “Los Verdes”, desde la cual se quejó dura y agriamente por la decisión del gobierno nacional, de importar combustible pesado venezolano, para cubrir parte de la demanda de las usinas eléctricas.

Más allá que es real que sería positivo prescindir de ese carburante muy pesado, del cual emanan muchos residuos tóxicos, lo concreto es que Argentina está debiendo apelar a todas las fuentes de generación posibles de ser usadas en el corto plazo, ante el persistente y fuerte crecimiento de la demanda.

Al respecto, lo concreto es que el accionar del terrorismo mediático (una de las “especialidades” de las transnacionales del ultra ecologismo), al dilatar o impedir las usinas hidroeléctricas y nucleares, es causa directa de la elevada incidencia gasífera y petrolífera en nuestra matriz eléctrica; por ende, esas importaciones de combustible pesado venezolano no hubiesen sido necesarias  de haber contado Argentina con algunas de las usinas que, por enrevesados “principios” ultra ecologistas, esos militantes del ecoterrorismo impidieron u obstaculizaron. El engaño se completa al presentar como “grandes soluciones” a tecnologías –como la eólica, la solar y la biomasa- que solo pueden operar como meros complementos, pero NO como sustitutos de las centrales de base del Sector Eléctrico.

Las centrales que operan como bases de generación de cualquier sistema eléctrico interconectado, solo pueden configurarse en base a tres tipos de tecnologías: termoeléctrica (funcionan quemando combustibles fósiles), hidroeléctrica y nuclear. Por eso, toda demora o entorpecimiento en contra de nuevas hidros y nucleares, opera de hecho a favor de la instalación de más usinas termoeléctricas, las mismas que son grandes devoradoras de petróleo, gas o carbón…y consecuentemente son las más contaminantes.

¡Paradojas de esos “ultras”, que en nombre de una difusa “ecología” promueven los consumos masivos de contaminantes, costosos y no renovables combustibles fósiles!

Precisamente, es directa responsabilidad de Greenpeace y otras ONGs transnacionales de corte fuertemente fundamentalista, que nuestro país haya soportado muchísimas trabas, manifestaciones prearmadas, interminables “condicionamientos” ambientales montados como parte de la “maquinaria de impedir”, y otras acciones de similar baja estofa; causantes principales de los retrasos en los planes de obras nucleares e hidroeléctricas, e incluso del “cajoneo” de algunos muy importantes proyectos, como el Complejo de Paraná Medio.

Feroces y mendaces campañas de desprestigio contra la actividad nuclear, que incluyeron mentirosas denuncias de “aguas radioactivas” en Ezeiza y otras falsedades, “exigencias” de abandonar el Plan Nuclear (curiosamente muy a la medida de los intereses británicos, que se oponen a nuestro desarrollo tecnológico, por claras cuestiones geopolíticas); interminables listados de condicionamientos que impidieron hasta hoy comenzar la importante hidroeléctrica Chihuido I (en Neuquén); larguísimo listado de falaces acusaciones de “derrames de aguas” y otros disparates técnicos, que buscaron impedir el funcionamiento a plena capacidad de Yacyretá (esto realizado por otras ONGs con “letra” de corte “grimpiciano”); mendaces campañas de terrorismo mediático, conducentes a impedir las grandes hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa, en el Río Santa Cruz; una disparatada campaña –incluso opuesta a la voluntad expresa de los habitantes de la zona-, en contra de la Central Eléctrica de Río Turbio, mintiendo alevosamente acerca de falsos daños a los glaciares; acciones de terrorismo mediático, con claros tintes y “letra” afines a las transnacionales del ecologismo cavernario, con las cuales pretenden impedir las hidroeléctricas de Corpus, Garabí y Panambí, tan necesarias para el desarrollo y la integración regional; amén de otras campañas teñidas de mentiras, como “el collar del tigre de las yungas”, denunciado como maniobra montada con un vacuno, movido por un lugareño al que contrataron al efecto (al que no le habrían pagado el dinero pactado); y un largo etcétera, marcan algunas de las más burdas falsedades del ecologismo cavernario.

Otra paradoja que llega a lo grotesco, es advertir el fervoroso entusiasmo con el que algunos fanatizados militantes del ecologismo cavernario, con argumentaciones propias de añorantes del marxismo, hacen causa común con los más reaccionarios políticos y operadores del neoliberalismo recalcitrante y con patronos ultra conservadores que se estancaron en retrógrados planteos feudales que adolecen de dos a tres siglos de anacronismo. En Argentina en general, y en Misiones en particular, se los ve codo a codo con conspicuos representantes del caduco y antinacional noventismo, los mismos que fueron causantes de destrozar el tejido social, político y económico de Argentina y nos pusieron al borde de la disolución nacional. ¿Ecologistas, o simples fanáticos irracionales?

Por supuesto, están esos filo marxistas o supuestos revulsivos “anti-sistémicos”, que lanzan encendidas peroratas “en contra de las ‘imperialistas’ empresas mineras y sojeras”, y preocupados por el “indigenismo” segregacionista, mientras que todas sus accionares patoteriles y disolventes siguen al pie de la letra los “mandatos” de las transnacionales del ecologismo fundamentalista…”casualmente” creadas por y manejadas desde el vetusto pero aún agresivo imperio británico (como Greenpeace y World Wildlife Foundation, Mapuche Nation y otras); o similares creadas por EEUU, al modelo del “ecologista” Al Gore y similares.

Hay más paradojas, como las que “en nombre de la ecología” quieren volver a quemar descomunales cantidades de hidrocarburos, al postular irracionales posturas de desactivaciones de centrales hidroeléctricas y nucleares, pretendiendo desconocer que “las tecnologías ‘alternativas’ (eólicas, solares, etc.) son inútiles como reemplazos de las usinas de base, sirviendo tan solo como meros complementos de la matriz eléctrica.

De hecho, pretextando “democracia” practican el patoterismo más violento, negándose a todo diálogo racional, usando la prepotencia para acallar a quienes no nos subordinamos a sus irracionalidades y sus genocidas posturas de subdesarrollo crónico…”en nombre de la ecología”.

El sano cuidado del medio ambiente es positivo y muy encomiable, pero la ecología cavernaria como excusa para imponer el subdesarrollo, es un simple instrumento del neocolonialismo que pretenden imponer los factores de poder financiero mundial, los mismos que en los ’80 y 90’ nos impusieron el genocida esquema del pensamiento único ultra privatista, socialmente excluyente y perversamente destructivo en lo político-económico.

Por: C.P.N. Carlos Andrés Ortiz

Estrucplan, 27-7-12

jueves, 26 de julio de 2012

LOS NUEVOS GAUCHOS DE GÜEMES







Los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta pretenden demoler un pequeño monumento que recuerda el triunfo de 2 Suboficiales y 12 soldados de ingenieros que la ex Compañía de Ingenieros de Montaña 5, en Manchalá (Tucumán), con motivo del Operativo Independencia dispuesta por la Presidente María Estela Martínez de Perón en 1975, triunfara ante una columna de 112 guerrilleros del ERP que se disponían atacar al Puesto de Comando del Operativo en esas proximidades.

La decisión y fortaleza espiritual de esos humildes ciudadanos para sostener sus consignas ante tamaña fuerza de ataque, y triunfar, es hoy y siempre lo será, digna del buen ejemplo cívico y militar. En cualquier país del mundo y de cualquier época.

Todos sabemos que hoy y siempre, es “con monumentos que se recuerdan los hechos notables, como los pueblos retribuyen a los que arriesgaron sus vidas por las causas justas”. Nunca con el silencio, y menos con la mentira de un relato fabricado.

Pero ese pequeño monumento se encuentra dentro de un predio militar, frente a la calle de acceso al mismo….Ese es el quid de la cuestión. El Comandante de la Brigada militar, el Ministro de Defensa, el Intendente de la ciudad y el Gobernador de la provincia, hacen “mutis por el foro”.

Las fuerzas perdedoras en esa ocasión, hoy mimetizadas entre diversos órganos de gobiernos “oficialistas”, pretenden una vez más, realizar “un nuevo relato”, ¿Por qué un hecho digno y ejemplar debe ocultarse y olvidarse? ¿Qué país lo hace o lo hizo? ¿A cuál ideología favorece? Seguramente no es al patriotismo racional y argentino.

Hoy, los ex soldados conscriptos de 1975/6 que integraron la exCa Ing M 5 son los que levantan su voz en contra de la artera proposición y del silencio Oficial. Pero los soldados de entonces hoy son ciudadanos civiles de 50/53 años con diversos títulos profesionales, y fieles a sus sentimientos patrios que emulan a los viejos “Gauchos de Güemes”, no están dispuestos a callarse y luchan, y luchan solos una vez más, sin interesarles cuántos ni quiénes son los que se oponen a la Verdad de la Historia.

No piden dinero ni subsidios, sólo piden Dignidad Cívica y la Verdad. Aprendieron principios, y por ellos hoy luchan una vez más SOLOS. Sus superiores cívicos y militares de hoy callan. ¿Así asumen sus respectivas responsabilidades?

Y luchan cívicamente, no con armas, sino poniendo sus caras descubiertas. No son encapuchados. Tienen confianza en Dios, en la Constitución y en sus compatriotas. Esto es muy pero Muy Bueno. Solo con la Verdad se logra, se construye y se mantiene la Paz.

Apoyemos decididamente al esfuerzo que hoy están haciendo solos esos ciudadanos conscriptos del 75. ¡Vemos que Güemes no ha muerto en Salta! ¡Siguen sus gauchos peleando por la Libertad reencarnados en otros ciudadanos del hoy! ¡El espíritu y los principios son los mismos para ambas épocas!

Difundamos su acción. Imitemos su esfuerzo cívico para construir el bien común. Escribamos nuestro apoyo para que sigan luchando para la defensa de la Verdad y de nuestra Historia sin “ideologías”. Por fin alguien practica: NO MÁS DE LO MISMO.

JULIO P. LOBATO
Presidente de CRUX ONG

Gustavo de Bianchetti
Ing Secretario CRUX ONG


politicaydesarrollo.com.ar, 25-7-12

VIDELA, LA ÉTICA PERIODÍSTICA Y LA IGLESIA DURANTE EL PROCESO



 Diego García Montaño

En los últimos días, se ha podido conocer por distintos medios un reportaje que concediera Videla  a la Revista: “El Sur” (Río Cuarto, Córdoba).
Se trata de una entrevista llevada a cabo durante tres días, bajo el título de: “La Confesión” por Adolfo Ruiz, en el año 2010, cuando el ex presidente de facto se encontraba encarcelado en Córdoba.

Pero, ¿por qué recién se publica esta conversación,  que tiene casi dos años?
Al parecer, Videla puso varias condiciones para que la entrevista pudiese ser difundida, entre otras, que recién se publicara después de su muerte.
Las explicaciones dadas por el director del medio gráfico, Hernán Vaca Narvaja, de por qué incumplió con la palabra empeñada, son poco creíbles.
Primero dice que lo hizo porque fue el propio Videla quien no respetó el pacto, al haber hablado para otros medios; pero en otra parte, Vaca Narvaja dice que es por: “…Pedido de nuestros lectores y atento a la repercusión nacional que ha tenido la nota…”[1]. ¿Y la ética periodística? Bien, gracias…

Hacemos estas prevenciones para que las tengamos en cuenta al momento de poder fiarnos, o no, sobre lo que declara  Videla.
Pero supongamos que creemos de buena fe, que todas las expresiones del ex presidente fueran ciertas. La pregunta que nos surge es la siguiente: ¿Qué es lo que ha provocado tanta movida mediática?

Aparentemente, lo novedoso sería que Videla declaró que la Iglesia estaba al tanto de los desaparecidos, desde un primer momento. ¿Y?... ¿qué es lo “novedoso” del tema?
De hecho, de la larga entrevista sólo una respuesta del militar va dirigida a la conducta de la Iglesia en esos tiempos. 
Refiriéndose a los desaparecidos, contesta: “En mi vida lo he hablado con muchas personas. Con Primatesta muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos… Con el nuncio apostólico Pío Langhi ( Laghi, debería decir). Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció su buenos oficios…”.

Fin, no hay más nada. Pero y entonces… ¿qué es lo impactante?

Bueno, aquí la cosa ya requiere un poco más de esfuerzo intelectual. La exégesis que se pretende hacer con las manifestaciones de Videla, es que la Iglesia y la Junta Militar formaban una especie de asociación ilícita para encubrir y silenciar la cuestión de los desaparecidos.
El tema de siempre, de aquellos que nos quieren hacer ver la historia con su visión tendenciosa: La Iglesia fue cómplice del Proceso. Eso dice la “memoria” de ellos, a la que tanto apelan, pero, ¿qué dice la historia?

A esta altura del relato y si es que no lo hemos aburrido mucho, le proponemos algo: que tampoco nos crea a nosotros, si le parece,  pero sí a los documentos de la Iglesia que le presentaremos a continuación.

Nos hemos tomado el trabajo de reproducir algunos escritos, todos oficiales, públicos y publicados en su momento por la Conferencia Episcopal Argentina[2].
Señalamos solamente aquellos informes eclesiales que van dirigidos a Videla, ya sea a modo particular, o como miembro de la Junta.

En 1975 (gobierno peronista), y con motivo de la proximidad de la Navidad, le solicitan[3]: “…se otorgue: 1) a los familiares de los presos, un tiempo más amplio de visita; 2) puedan los detenidos recibir obsequios… 3) quienes lo soliciten puedan recibir los sacramentos…”.

En mayo de 1976, a tan solo un mes y medio del golpe de Estado, dicen:[4] “El Estado no puede renunciar a su deber de ejercer la autoridad legítima y necesaria, aún en el plano coercitivo… El bien común y los derechos humanos son permanentes, inalienables y valen en todo tiempo-espacio concreto, sin que ninguna emergencia, por aguda que sea, autorice a ignorarlos…
Hay hechos que son más que error: son pecado y los condenamos sin matices… es el asesinar-con secuestro previo o sin él- y cualquiera sea el bando del asesinado…
Además, se podría errar: si en el afán por obtener seguridad,…se produjeran detenciones indiscriminadas,…ignorancia sobre el destino de los detenidos…”.

7 de Julio de 1976[5]: “…las gentes se preguntan, a veces sólo en la intimidad de su hogar o círculo de amigos... ¿qué garantía, qué derecho le queda al ciudadano común?
Reiteran asimismo el pedido: “…sobre la situación de los presos y la posibilidad de alguna información que tranquilice a sus familias… haciéndonos portavoces de mucha gente que no sabe o no se atreve a dirigirse a los jefes del país”.

15 de noviembre de 1976[6]: “…parecería que las personas constituidas en autoridad civil o militar han perdido la serenidad de discernimiento ecuánime…
El problema de los derechos humanos: se reciben pedidos por presos o secuestrados; se habla de personas con problemas de conciencia porque han debido intervenir en torturas; la ignorancia sobre el destino de las personas;…”.

17 de marzo de 1977[7]: “… las inquietudes que de todas partes nos llegan desde hace tiempo… la situación de no pocos ciudadanos a quienes el reclamo de sus parientes y amigos presenta como secuestrados o desaparecidos, por la acción de personas que dicen ser de las Fuerzas Armadas o policiales;… los casos que nos son presentados, de abusos contra la propiedad en las operaciones de represión: desaparecen todo tipo de objetos que nada pueden tener que ver con una adecuada averiguación policial… el fin no justifica los medios”.

Podríamos seguir reproduciendo documentos, pero pensamos que con los hasta aquí expuestos, son más que suficientes como para tener una idea de cual fue el papel y la postura oficial de la CEA en aquellos años difíciles.

Paradójicamente, en el imaginario popular y como lo hemos dicho antes, la Iglesia es catalogada como cómplice del Proceso.
Mientras Sábato almorzaba con el “culto, modesto e inteligente”[8] de Videla en mayo de 1976, el episcopado ya denunciaba el la cuestión de los desaparecidos.

Remitiéndonos a nuestra actualidad, sería auspicioso que la CEA se expresara una vez más y como lo hiciera en aquellos años,  para poner de manifiesto la situación de injusto encierro que viven hoy los cerca de mil presos políticos detenidos, integrantes del las FF.AA. y de Seguridad, incluidos algunos miembros de la propia Iglesia.

Casi todos mayores de 70 años, para ellos lo único que existe es la venganza revanchista, disfrazada de Themis.
Para ellos, ni Derechos Humanos ni soluciones humanitarias. Solamente prisiones preventivas indefinidas, anulaciones de leyes, desconocimiento del principio de inocencia, de la irretroactividad de la ley penal, etc.
Para ellos, ni la esperanza de una muerte digna.

Diego García Montaño.



[1] Ver: revistaelsur.com.ar, edición del 24/07/12.
[2] Conferencia Episcopal Argentina: “Iglesia y Democracia en la Argentina”, Buenos Aires, 2006, pp. 625 y sgts.
[3] 14 de diciembre de 1975: “Carta al Comandante en Jefe del Ejército Argentino solicitando-con motivo del Año Santo- cierta dulcificación de la penas a los detenidos”.
[4] 15 de mayo de 1976: “Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Argentina”.
[5] “Carta de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina a la Junta Militar sobre el incalificable asesinato de una comunidad religiosa”.
[6] “Reunión de la Comisión Ejecutiva de la CEA con la Junta Militar”
[7] “Carta de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina a los miembros de la Junta Militar sobre inquietudes del pueblo cristiano por detenidos, desaparecidos, etc.”.
[8] Expresiones de Ernesto Sábato al diario: “La Nación”, 20 de mayo de 1976.

lunes, 23 de julio de 2012

POR FIN: EL COMIENZO DEL FIN


Los números de las encuestas pusieron a Cristina y su guardia imperial contra la pared: el 54 % de los consultados por Poliarquía dijo que el responsable de que no se pague el aguinaldo en una sola vez era el Gobierno Nacional. Y el 69 % , atribuyó a una cuestión política el que le retaceasen los fondos.
Para rematar, Scioli exhibe este mes una imagen positiva de 47 % (33 regular y 17 negativa) contra el 43 % de Cristina (24 regular y 31 negativa). Además, el gobernador bonaerense aparece como el más mencionado como sucesor de Cristina, al mismo nivel de Hermes Biner, por encima de la misma Presidenta, que se ubica cuarta, debajo de Mauricio Macri.

Fuente: Clarín, 21-7-12