martes, 12 de marzo de 2013

EEUU, INFORME 2013


 sobre control de drogas del Departamento de Estado



Como cada año, en un extenso informe publicado el 5 de marzo, el Departamento de Estado examina los esfuerzos de control de drogas en países de todo el mundo, de conformidad con un mandato del Congreso de que esta información se compile como un resumen general de la adhesión mundial a las convenciones de la ONU sobre el control del tráfico ilícito de drogas ilegales.

El informe detalla la ayuda de Estados Unidos a países individuales y grupos regionales para control de narcóticos. Los totales en el último año fiscal alcanzaron casi 1.600 millones de dólares, se calcula que en 2012 serán de más de 2.000 millones, y se prevé que ascenderán a 2.500 millones en 2013. Una cantidad significativa de esos recursos se destina a la capacitación internacional contra el narcotráfico, dedicada a “un mayor profesionalismo de la infraestructura del estado de derecho… la mejora de las habilidades técnicas del personal de aplicación de la ley contra las drogas en estos países” y al aumento de cooperación y vínculos entre los funcionarios de aplicación de la ley de Estados Unidos y extranjeros, de acuerdo con un resumen del INCSR.

El informe ofrece también un amplio resumen de las operaciones de aplicación de la ley realizadas por la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA) y los socios internacionales durante el año 2011, identificadas como “estrategia de ataque a la circulación de drogas”, que tiene por objetivo “causar graves alteraciones a la circulación de drogas, dinero y productos químicos”, en las rutas de tráfico internacional.

Bolivia, Birmania, y Venezuela no pudieron cumplir con las normas internacionales en la lucha contra el narcotráfico en 2012, según el Departamento de Estado de EE.UU. International Narcotics Control Strategy Report (INCSR), publicado la semana pasada. El informe determinó que esos tres países han “fracasado ” para mejorar sus esfuerzos en la lucha contra la producción y transporte de estupefacientes.

El INCSR señaló para Bolivia la falta de adopción de una serie de controles de NACIONES UNIDAS sobre el cultivo de la coca, el transporte y la venta, y criticó además una reducción en la capacidad de Bolivia tras la expulsión en 2009 de personal de la DEA. Una combinación de errores bolivianos y éxitos colombiano significa que, por primera vez desde 1995, Bolivia está produciendo más cocaína que su compañero continental. El INCSR admitió que Bolivia había dado algunos pasos hacia control de estupefacientes, y expresó el deseo de continuar y desarrollar la cooperación en curso.

Estados Unidos reconoció que Bolivia reportó la erradicación de al menos 10 mil hectáreas de cultivo de coca por segundo año consecutivo pero advirtió que “sin embargo, el cultivo ilegal de droga permanece alto, y el gobierno boliviano tiene controles inadecuados para prevenir el desvío de la producción ‘legal’ de coca a la producción ilícita de cocaína”.

El documento identificó como uno de los factores en contra de Bolivia su política a considerar como lícito el cultivo de hasta 20 mil hectáreas de hoja de coca y su retiro de la Convención de Narcóticos de la ONU de 1961.

Venezuela se enfrenta a otra serie de dificultades. A diferencia de países como Bolivia, un centro clave de producción de narcóticos, el mayor papel de Venezuela es como ruta de tránsito fuera del continente. La débil seguridad en la frontera, especialmente a lo largo de la frontera colombiana, agrava el problema. A pesar de las prometedoras medidas, entre ellas una mayor cooperación venezolano-colombiana en materia de lucha contra el tráfico y extradiciones de delincuentes buscados para ser sometidos a juicios, se mantiene un alto nivel de corrupción y la participación en el tráfico de drogas lo que impide la capacidad de Venezuela la capacidad de abordar el problema de las drogas, añade el informe.

Estados Unidos describió a Venezuela como un país clave de tránsito aéreo, terrestre y marítimo de cocaína y lo señaló de mantener una cooperación antinarcóticos “mínima” con Colombia, pese a haber deportado algunos fugitivos a Colombia, Estados Unidos y otros países.

El informe señaló la importancia de que Venezuela aumente su cooperación antinarcóticos con Washington, lo cual requeriría “un cambio en la política del gobierno venezolano y podría mejorarse a través de un relanzamiento formal de la comunicación” entre las autoridades de ambas naciones.

Birmania sigue siendo la segunda mayor fuente de la adormidera ilegal en el mundo, según el INCSR. Además de la producción de opio, Birmania está en el papel de producción y el tráfico de drogas sintéticas, en particular de metanfetamina y otros estimulantes  aumentó considerablemente. Birmania mantiene su posición como un actor importante en el suministro de drogas sintéticas en el sur de Asia a pesar del aumento de los esfuerzos del gobierno para reducir la producción de sustancias ilícitas. El informe acusa de inadecuada la política de Birmania.

Bajo la ley de EEUU, los países evaluados como habiendo fallado de forma demostrable en cumplir sus responsabilidades anti narcóticos se enfrentan a la congelación de la ayuda de EEUU. Sin embargo, Bolivia, Burma, y Venezuela evitarán esta consecuencia a causa de la importancia para los interesas nacionales de EEUU. Una excepción presidencial para estos casos singulares les permitirá continuar recibiendo ayuda.

Argentina. El Departamento de Estado afirmó que la producción y el consumo de cocaína en la Argentina aumentó, mientras que las toneladas decomisadas de este tipo de drogas fueron muchas menos en 2012 que en otros años. De acuerdo a la estadística, la Argentina tiene actualmente el consumo más alto de cocaína de toda América del Sur y América Central.

Entre los factores que pueden haber contribuido a este deterioro, la diplomacia estadounidense menciona el hecho de que después de la detención del avión militar estadounidense en Ezeiza en febrero de 2011, el gobierno de Cristina Kirchner prohibió el trabajo de la DEA en la Argentina durante un año, y cuando le volvió a abrir la puerta en junio del año pasado, lo hizo de forma limitada. Según el Departamento de Estado, entonces, la cooperación actual es muchísimo menor a la que había antes. “Estados Unidos volvió a compartir información y ofrece un número limitado de entrenamientos anti drogas”, dice el informe, en donde la administración de Barack Obama se queja sin embargo porque el “Ministerio de Seguridad sigue desalentando la cooperación con las fuerzas de seguridad provinciales, lo que limitó los esfuerzos para mejorar la capacidad anti drogas de las provincias”.

“Las limitaciones que el gobierno impuso a las operaciones de la DEA en la Argentina pueden haber contribuido a la disminución de las incautaciones desde el 2010 al 2012” dice el informe del organismo que conduce el secretario de Estado John Kerry, y agrega que de enero a junio de 2012 fueron incautados 3,4 toneladas métricas de cocaína, mientras que en 2010 se incautaron 12 toneladas y en 2009, 12.8.

El texto del Departamento de Estado es congruente con otro informe difundido por la JIFE en el que la ONU alertó sobre el consumo de anfetaminas y drogas sintéticas en el país.

El reporte elogió los avances logrados por Colombia en el combate a los narcotraficantes, pero advirtió que “el progreso no es irreversible” y exhortó a Bogotá a destinar recursos adicionales para mejorar la seguridad, construir infraestructura y generar oportunidades económicas en “regiones que históricamente han estado muy influenciadas por elementos criminales y terroristas”.

Ecuador: La embajada de EEUU en Ecuador publicó que “Estamos contentos de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya reconocido los éxitos y logros del Gobierno del Ecuador en su continua lucha contra las drogas. Como en tiempos anteriores, el informe afirma que el Ecuador no es un país productor de drogas importante y ha tomado medidas ‘inmediatas’ para ‘erradicar’ cualquier cultivo de drogas a pequeña escala una vez que éstas sean identificadas.”

“El informe también reconoce legítimamente los retos asociados con el hecho de estar ’situado entre dos de los países de mayor producción de drogas ilícitas en el mundo’, y que el “Gobierno del Presidente Rafael Correa, reconoció la necesidad de aumentar los esfuerzos de prohibición’ y en consecuencia ha tomado medidas proactivas. Medidas adicionales están en la agenda del Presidente para su nuevo mandato, incluso impulsar legislación exhaustiva contra el lavado de dinero, la cual se encuentra pendiente en la Asamblea Nacional del Ecuador.”

En cuanto a México, el documento le atribuyó progreso a la reducción de homicidios relacionados al crimen organizado respecto al año anterior. Pero subrayó un aumento en la producción ilegal y el consumo de narcóticos, y calificó como “relativamente limitada” la interdicción de cocaína cuyo destino final es Estados Unidos.

Otros países LATAM

Bahamas, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela fueron mencionados entre los principales productores de droga y donde se lava la mayor cantidad de dinero procedente de la droga.

El Salvador, Honduras, Jamaica y Nicaragua solamente aparecieron en la sección de los países con mayor producción y tráfico de estupefacientes, que en total incluyó a 22 naciones.

Argentina, Brasil, Canadá fueron incluidos entre los principales productores de precursores químicos y entre los países con mayor lavado de dinero, mientras que Chile aparece solamente entre los 25 principales emisores de precursores químicos. (CCN)



InformadorPúblico, 12-3-13