Por Héctor GIULIANO
(4.7.2013).
El Ministerio de
Economía (MECON) acaba de editar el informe trimestral sobre Deuda Pública al
31.12.2013.
En este breve trabajo
nos referiremos solamente a tres puntos específicos en relación directa al
contenido de esta información oficial: la cuestión del stock, su evolución
reciente y el perfil de vencimientos de la deuda.
Con un comentario
parcial acerca de la Deuda intra-Estado.
Dejamos para futuros
y sucesivos escritos seguir analizando algo más en detalle otros puntos
relevantes de la misma información.
EL STOCK DE LA DEUDA.
Según el MECON el
saldo de la deuda pública a fin de 2012 era de 209.000 MD : 197.500 de deuda
performing o en cumplimiento y 11.500 MD de holdouts o bonistas que no entraron
en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010.
Esto significa que la
deuda del Estado Central aumentó durante el año pasado 18.800 MD; medido contra
el saldo también oficial al 31.12.2011, que era de 190.200 MD (179.000
performing y 11.200 holdouts).
Significa un
incremento del 10 % anual y corrobora con creces nuestras permanentes
advertencias acerca que la deuda está aumentando a un ritmo de más de 12.000 MD
por año (que es lo que se preveía en el presupuesto 2012).
Por ende, no es
cierto que nuestro país de esté des-endeudando.
A esta cifra del
stock de deuda de 209.000 MD a fin de 2012, que es por Capital o Principal,
falta agregarle los intereses a pagar, que a esa misma fecha suman oficialmente
71.600 MD; con lo que el monto total asciende así a 280.600 MD.
El informe no toma en
cuenta la deuda por cupones ligados al PBI (VLPBI), cuyo saldo pendiente
estaría en el orden de los 16.000 MD o más.
Según el informe del
MECON la relación Deuda/PBI a fin de 2012 era del 45 % (44.9), algo superior a
la registrada a fin de 2011, que era del 41.8 %. El numerador de deuda está
tomado sólo en función de la deuda performing, de 197.500 MD, sobre un
denominador del PBI de 440.000 MD.
Si se tomara en
cuenta la Deuda Pública Nacional – que en la actualidad no bajaría de los
350.000 MD - este mismo coeficiente
sería del 80 %, el doble.
EVOLUCIÓN RECIENTE DE
LA DEUDA.
Siempre según las
cifras oficiales del informe a fin de 2012 – como hemos dicho - tenemos que el
stock de la deuda aumentó durante el año en 18.800 MD: 190.200 MD al 31.12.2011
contra 209.000 MD al 31.12.2012.
Este incremento es
muy superior al previsto – y consecuentemente, al autorizado – por el
Presupuesto original para el Ejercicio 2012, que preveía un aumento de 11.700
MD: 40.100 MD de amortizaciones contra 51.800 MD de nueva deuda.
En el año 2011 la
deuda del Estado Central aumentó 14.600 MD y para el corriente ejercicio 2013
está previsto que aumente 12.100 MD (36.500 MD de amortizaciones contra 48.600
MD de nueva deuda).
Conforme los datos
ahora editados por el MECON – Cuadro A.2.4 – durante el año pasado el gobierno
canceló deuda por 3.500 MD y tomó nueva deuda por 27.600, es decir, que la
deuda aumentó en 24.000 MD.
Este importante
incremento del saldo se mitigó en parte por ajustes de valuación que son
independientes del citado aumento neto de la deuda, y que fueron debidos
fundamentalmente a dos rubros:
1. Variaciones por Tipo de Cambio por
5.300 MD, derivadas de la devaluación del peso, dado que el 41 % de la deuda
está en moneda nacional (la mayoría – 59 % - en moneda extranjera) y este
importe se re-expresa en dólares.
2. Disminución de la deuda en pesos
ajustada por inflación (coeficiente CER) en unos 1.200 MD, que se aplica sobre
un stock de deuda en moneda nacional equivalente a 35.100 MD.
A estos dos rubros,
que restan al stock de la deuda 6.500 MD (5.300 + 1.200) se contrapone un
aumento de 1.100 MD por capitalización de intereses (anatocismo), de modo que
los ajustes por valuación implicaron una reducción neta de 5.400 MD (6.500 –
1.100).
El aumento final de
los 18.800 MD es así producto de un incremento de deuda real por 24.000 MD
menos un ajuste negativo por valuación de 5.400 MD, más una sumatoria de rubros
menores por unos 200 MD.
Es relevante esta
aclaración porque, de no haberse producido estos ajustes por valuación, la
deuda habría aumentado todavía más que los ya elevadísimos 18.800 MD, yéndose a
24.000.
PERFIL DE
VENCIMIENTOS DE LA DEUDA.
Según el informe
oficial del MECON los vencimientos de la deuda pública por capital e intereses
previstos para el corriente año 2013 son 33.700 y 6.800 MD respectivamente.
Estos importes
conllevan una modificación significativa frente a la propia estimación oficial
anterior – al 30.6.2012 – que consignaba vencimientos de capital y de intereses
por 17.200 y 6.000 MD respectivamente.
A su vez, ambas
cifras eran notoriamente menores que las informadas en el mensaje del
Presupuesto 2013: 36.500 MD de capital y 10.800 MD de intereses.
Ahora – estamos en
Julio de 2013 – se corrigen parcialmente estas cifras acercándolas un poco a
los importes aprobados por la ley de presupuesto.
Pero estas
diferencias importantes se mantienen para los próximos ejercicios:
- Según el informe del MECON los
vencimientos de capital e intereses para el 2014 – cuadro A.3.6 - son de 20.100
MD y 6.000 MD respectivamente mientras que según el Presupuesto 2013 esos
importes son de 42.100 y 15.500 MD (hoja 237 del Mensaje).
- Según el informe del MECON los
vencimientos de capital e intereses para el 2015 – mismo cuadro – son de 11.000
y 5.400 MD mientras que según el Mensaje del Presupuesto son de 49.100 y 18.600
MD respectivamente.
Los datos que el
MECON informa a la opinión pública son así mucho menores que los que realmente
aprueban nuestros legisladores a través de las leyes de presupuesto.
LA DEUDA
INTRA-ESTADO.
El comunicado que
acompaña al nuevo informe de deuda pública resalta el fuerte crecimiento de la
Deuda intra-Estado, destacando que al 31.12.2012 esta deuda constituye el 58 %
de la deuda total, esto es, unos 115.000 MD sobre los 197.500.
Al final de 2010 era
el 46.8 % y a fines de 2011 había subido al 53.8 %.
La deuda intra-sector
público es aquélla que el gobierno central debe a otras agencias del Estado –
ANSES, BCRA, Banco Nación (BNA), Lotería/Casinos, FFRE, AFIP, PAMI, etc. – y a
ello nos hemos referido ya en varios trabajos anteriores.
Esta Deuda ha venido
creciendo en forma extraordinaria en los últimos años y se expande como una
bola de nieve para poder atender esencialmente el pago de los servicios de la
deuda pública, en divisas y en pesos.
Los fondos se usan
para privilegiar el pago a acreedores privados y organismos multilaterales de
crédito, es decir, se toma dinero que tiene otros destinos específicos en el
Sector Público para poder pagar servicios de capital e intereses de la deuda,
principalmente deuda externa.
Esta deuda primero se
“internaliza” – paso de deuda externa a deuda interna – por vía de la
“estatización de obligaciones” (lo que antes se debía a terceros ahora pasa a
deberse a entes oficiales); con la importante aclaración que esta deuda
transferida al Estado no tiene capacidad de repago demostrada.
Se produce así un
“empapelamiento” generalizado de las agencias oficiales por entrega de
instrumentos sin calidad como activos financieros – Letras intransferibles a 10
años de plazo al BCRA contra retiro de reservas para pagar deuda externa,
Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro, colocación de letras de Tesorería
por parte de la Secretaría de Hacienda del MECON así como colocación de
Lebac/Nobac por parte del BCRA, créditos y compra de títulos públicos por parte
del BNA, pagarés y préstamos varios de diversos organismos con circunstanciales
disponibilidades de dinero.
El gobierno sigue así
una política de traspaso de deuda y toma de nuevas obligaciones que distorsiona
la estructura financiera del Estado.
El sentido de esta
política de Deuda intra-Estado deviene entonces un mecanismo de traspaso de la
carga directa del endeudamiento impagable – una deuda sin capacidad de pago -
al Pueblo Argentino.
Esto se está
realizando a través de la refinanciación permanente de las deudas contraídas
con el propio Sector Público, de la descapitalización del BCRA (que tiene
64.000 MD prestados al Tesoro), del desfinanciamiento del Sistema Previsional
(que tiene el 62 % del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES en
Títulos Públicos), del Banco Nación (BNA, que tiene la mitad de su cartera de
créditos prestada al Estado) y de toda una serie de entes u organismos
oficiales que son usados para sostener las necesidades de deuda de la Tesorería
a corto y mediano plazo.
La lógica de esta
política sería descargar la mayor parte de los compromisos actuales de la deuda
externa con terceros transfiriéndola como Deuda intra-Estado, utilizar esta
deuda como “préstamo puente” interno para sostener la nueva Crisis de Deuda que
afecta hoy a la Argentina y preparar con ello el regreso de nuestro país a los
mercados internacionales de capitales, justamente para volver a tomar más deuda
externa.
NOTAS:
Los datos corresponden sólo a la deuda en cabeza
del Estado Central: no incluyen la deuda de provincias y municipios, la deuda
cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA), la deuda pública indirecta de Empresas
del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, ni la deuda por juicios
contra el Estado con sentencia en firme.
Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de
Dólares/Pesos respectivamente y en todos los casos se expresan con redondeo,
por lo que puede haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de
términos.
El cuadro A.3.6 consigna una cifra por
capital de 191.000 MD, mucho menor que la total de 209.000 y también inferior a
la deuda performing de 197.500 MD.
La explicación de la
diferencia en menos de 6.500 MD entre el saldo oficial de 197.500 MD y el total
de deuda por Capital que figura en el cuadro por 191.000 estaría dada por no
computar a los fines del cálculo la deuda atrasada (básicamente con los países
del Club de París): 5.400 MD por Capital y 1.000 MD por Intereses; unos 6.400
MD en total.
El Club de París,
empero, reclama al gobierno argentino más que esa cifra: 9.000 MD.
Por último, existe
una inconsistencia interna menor en la información del MECON: el cuadro central
– A.1.1 - considera deudas atrasadas por capital de 5.100 MD mientras que el
desagregado de la misma información en el cuadro A.1.5 consigna 5.400 MD.
En diversos trabajos anteriores del autor ya
se observó la formulación engañosa de este ratio Deuda/PBI porque se compara
una deuda financiera cierta contra una magnitud económica general estimada,
porque se toma como deuda una cifra inferior a la total – que es de 209.000 MD
– y porque se mide contra un PBI Nacional solamente la deuda en cabeza del
Estado Central y no la deuda pública de toda la Nación (según se explicó en
nota 1).
A este “piso” de 350.000 MD se llega – según
trabajos específicos recientes del autor – sumando tentativamente los rubros
conocidos de la Deuda Pública Nacional según lo enunciado en la nota 1, cifra
que – a su vez – es notoriamente incompleta o insuficiente dado el “agujero
negro” de la Deuda Pública Indirecta y los Juicios contra el Estado.
Desde hace varios años el autor de este
trabajo viene observando que las cifras tradicionalmente informadas por la
Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) del MECON en materia de capital e
intereses no se corresponden con las que Economía informa al Congreso en los
proyectos de Presupuesto.