Natasha Niebieskikwiat
Clarín, 10-10-15
El gobierno de Malvinas confirmó ayer que el barco encontrado en las aguas de las islas es La Sanmartiniana, y que ahora está en la capital del archipiélago sin que nadie lo reclame. La embarcación quedó identificada con La Cámpora, cuyos militantes expresaron planes de llegar hasta las islas con el reclamo nacional del soberanía en una campaña oficial por los mares del sur.
Tras una consulta de Clarín, ayer, el departamento de prensa de las islas informó que hasta el momento no hubo reclamo alguno del yate “ni de los dueños ni del Gobierno de Argentina”. Por otra parte, se informó que el gobierno kelper “no tomó decisión” alguna sobre el destino del yate. “Cualquier decisión que se tome corresponderá al jefe de Aduanas e Inmigración del Gobierno de las Islas Falkland, encargado de los naufragios”, informó la vocera y agregó que el barco fue encontrado “150 millas al sur de Stanley”.
En mensaje en su página la agrupación de Máximo Kirchner señaló que lo publicado es “lisa y llanamente una burda mentira instalada desde hace meses por medios opositores que sostienen que La Cámpora tiene un barco con el cual pretendería recorrer el mar argentino para llegar a las Islas Malvinas”. La misma página acusó a esta cronista de ser “pro ingleses” por dar espacio periodístico a los kelpers para que expresen sus visiones y sus deseos.
Clarín publicó ayer las primeras imágenes de las desventuras de “La Sanmartiniana”, encontrado a la deriva el miércoles al caer la tarde, dentro de la llamada Zona de Conservación de las Islas Falkland, que administran unilateralmente británicos y kelpers. Es dentro de esas aguas donde los kelpers mantienen su sistema de pesca, con licencias a buques extranjeros, y donde petroleras internacionales están buscando hidrocarburos bajo protesta argentina.
La Sanmartiniana fue encontrado por la patrulla pesquera Protegat, “abandonada”, según reportó el mismo miércoles un alerta del Peguin News, el periódico local.
A mediados de septiembre, el capitán Javier Vázquez había emitido una alerta tras quedar atrapados en un temporal. La situación se complicó más al romperse una de las bombas de agua del barco. La Sanmartiniana es de acero, de dos palos y 14,5 metros de eslora. Sus nueve tripulantes fueron rescatados a salvo.
Con planes de recorrer los puertos atlánticos hasta llegar a Buenos Aires, partió de Ushuaia el 6 de septiembre. Estaba en la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego. Esto es muy cerca de las Malvinas, aunque se desconoce al momento cómo el barco quedó a la deriva.
En las fotografías obtenidas ayer por Clarín se veía al barco ya en la capital del archipiélago. Con cuidado, y estableciendo defensas por los lados, trabajadores locales lo amarraron al puerto (conocido por las siglas FIPASS). En las fotos, se puede leer con dificultad el nombre del velero, algo borroso por el óxido del barco.
La Sanmartiniana es un costoso velero que militantes de La Cámpora adquirieron en 2013 a través de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), en 90 mil dólares. Aunque lo negaran ayer en Facebook, hubo dentro de la agrupación quienes afirmaron que querían llegar a las Malvinas para manifestar el reclamo de soberanía, algo muy riesgoso, más aún en estos años de alta tensión entre el gobierno de Cristina Kirchner y los kelpers. Una fuente cercana a La Cámpora aseguró que esa no era la intención de toda la agrupación. En la historia hubo varias incursiones aéreas a Malvinas para dejar con el reclamo nacional, incluyendo el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentina que aterrizó en la capital.