(1844-1900)
Alberto Buela (*)
1.- Procede de
al menos dos generaciones de pastores evangélicos pietistas luteranos
tanto del lado del padre como de la madre. Su pretensión de provenir de una
familia noble polaca, los condes de Niëzky, es totalmente falsa. Una de sus
tantas arbitrariedades.
2.- Inició
estudios teológicos en la abadía de Pforta. Luego estudió filología clásica en
la universidad de Bonn.
3.- En 1869, a
los 25 años, por recomendación fue designado profesor de lenguas clásicas en la
universidad de Basilea, donde enseña por diez años.
Conoce allí al
estudioso de la estética Burckhardt, al
teólogo Overbeck y al músico Wagner.
En 1873
publica su primera obra El origen de la
tragedia, a partir del espíritu de la música cuyo título original fue Sócrates y la tragedia griega donde
reivindica el entusiasmo extático de las festividades dionisíacas: canto,
danza, embriaguez y orgía en honor al dios Dionisos y su alianza con Apolo.
El mayor
filólogo del siglos XIX y la primera mitad del XX Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff (1848-1931)
quien en un opúsculo ¡Filolología del
futuro! no solo critica la interpretación sino que destruye las caprichosas
traducciones de los términos griegos por parte de Nietzsche
1873-76: Consideraciones intempestivas donde
destaca la interpretación mítica del pasado.
1878: Humano demasiado humano hace un giro
hacia en cientificismo bajo la influencia de Darwin.
Aurora, allí anuncia el advenimiento de una nueva moral
1879: abandona
la docencia definitivamente por malestares físicos. Es pensionado por el Estado
a los 35 años hasta su muerte.
1882: La gaya ciencia donde señala la
transmutación de todos los valores
1883-85: Así habló Zaratustra que es su principal
obra y donde trata los cuatro temas centrales de su filosofía: a) la muerte de
Dios b) el superhombre c) la voluntad de poder y d) el eterno retorno.
1886: Más allá del bien y del mal que fue un
complemento negativo del Zaratustra donde trata los temas de la voluntad y la
violencia.
1887: Genealogía de la moral, sobre la
transmutación de todos los valores
1888-89: El crepúsculo de los ídolos o como se
filosofa con el martillo,, que es el libro más filosófico de Nietzsche
sobre todo el capítulo II.
El anticristo, dirigido contra el cristianismo
Ecce homo, es una autobiografía y un ataque al Crucificado
1889: Se
derrumba mentalmente en forma definitiva
1900: fallece
1901: Su
hermana edita en tres volúmenes La
voluntad de poder como escrito póstumo, donde reúne una serie de escritos
algunos publicados y otros, ordenados por el propio Nietzsche, fechado el
17/3/1887.
1910: Se
publican en inglés las obras completas en 18 volúmenes.
Principales
comentaristas
1901; Hans
Vaihinger (1852-1933): Nietzsche como
filósofo donde sostiene que N. promueve una
moral antimoral y un falso optimismo. Es, al mismo tiempo, un enemigo de
la democracia, del socialismo, de las mujeres, del judaísmo y del cristianismo.
1929: Rodolfo
Mondolfo: La antinomia fundamental de
Nietzsche donde muestra la inconsistencia de los conceptos de hombre y
sociedad.
1935: Karl
Löwith: El eterno retorno en Nietzsche y
otro De Hegel a Nietzsche(1941).
1936: Karl Jasper:
Nietzsche y la comprensión de su
filosofía
1936-40:
Martín Heidegger: Seminarios Nietzsche publicados
en 1961
1962: Gilles
Deleluze: Nietzsche y la filosofía
1966: Giorgio
Colli: Edición completa de Nietzsche
1966: Eugen
Fink: La filosofía de Nietzsche,
libro irremplazable para entender en forma completa su pensamiento.
Diez comentarios
al El crepúsculo de los ídolos
(1888-89)
Encontramos en
esta obra las ideas ontológicas más importantes de Nietzsche y la
interpretación de ellas desde una determinada concepción del ser.
1.- La
metafísica hasta ahora ve como existente lo que en verdad es una ilusión, una
ficción.
2.- el ser no
es, solo el devenir es
3.- solo
existe el mundo de los sentidos, el mundo del espacio y el tiempo
4.- es un
mundo en devenir cuyo principio es la voluntad de poder
5.- la
voluntad de poder es esta vida de la tierra, que hace surgir todo de sí
6.- trabaja
sobre la contraposición ordinaria entre ser y devenir sin desarrollar los
conceptos. Su especulación ontológica es insuficiente.
7.- La
centralidad del libro es el capítulo dos “la razón en la filosofía” donde
muestra todo el arte de su tergiversación. Critica la existencia platónica como
decadencia de los instintos, pulsiones o impulsos vitales. La racionalidad
suplanta a la seguridad de los impulsos.
8.- la vida es
igual a pulsiones y la esencia de la vida es voluntad de poder
9.- Lo que es
deviene, lo que no es no deviene
10.- La
confusión entre lo último y lo primero, donde los conceptos son abstracciones
vacías que ocupan el lugar de la intuición
Los cuatro
temas de Nietzsche
a.- La muerte
de Dios: el conflicto entre la libertad finita del hombre y voluntad de Dios lo
lleva a afirmar: “Si hubiera dioses, cómo soportaría yo no ser Dios?”
No es que Dios
haya muerto sino que el hombre lo ha matado.
b.- el
superhombre: es la redención del hombre, pero solo puede redimir en dirección
al futuro.
c.- la
voluntad de poder: la voluntad de igualdad es la impotente voluntad de los
desafortunados. La vida de la tierra es
la voluntad de poder. Es el constante antagonismo de todo lo existente
individual contra todos los demás.
La vida no es
en Nietzsche la vida biológica sino lo que hace tales a todas las cosas finitas
y la mantiene en movimiento. La vida es el ser de los entes.
Pero como la
vida se realiza en el tiempo y mira siempre al futuro se presenta aquí una gran
aporía, pues no puede querer hacia atrás. Choca con la inmutabilidad de tiempo
y entonces no puede todo.
d.- el eterno
retorno: es pensar el todo del mundo. Esta idea es mas bien aludida que
pensada. Es un saber secreto. Constituye en tema central de su obra. El tiempo
es un anillo de ahoras, dice el enano de Zaratustra, pero esto falsea la idea
de retorno afirma Fink.”si el pasado es infinito todo lo que puede suceder ya
ha sucedido”.El retorno de lo mismo se basa en la eternidad del tiempo.
Crítica a su estilo
y su metodología
Nietzsche
escribe como un literato y no como un filósofo. Su estilo son párrafos cortos y
en muchos casos aforísticos. Carece de toda disposición para realizar un
razonamiento lógico conceptual. Lo suyo son intuiciones desarrolladas a medias.
Este estilo deslumbra al lector no iniciado en filosofía, quien es golpeado por
verdades absolutas en cada renglón. Y si a ello sumamos los planteos psicológicos
que recorren todas sus obras, entonces, podemos comprender por qué Nietzsche es
el autor más vendido en el campo de la filosofía.
Toda la
interpretación de Nietzsche es “psicologizante” que consiste en la falacia de interpretar la genealogía del
ideal desde su contrario: la verdad en el instinto de falsificación, las
santidad en la pulsión de rencores, el derecho en le provecho propio, el ser en
el devenir, el superhombre en el enano, la muerte de Dios desde el hombre, la
voluntad de poder en la voluntad de los desafortunados, el eterno retorno en la
eternidad del tiempo.
Un filósofo de
su misma época, Franz Brentano (1838-1917), que nació seis años antes, y que
probablemente sea el filósofo más importante de su tiempo afirmó: “Después de Kant la filosofía quedó
abandonada a la arbitrariedad … con Fichte, Schelling y Hegel…y últimamente, en
los absurdos que ponen los pelos de punta, en un Nietzsche. En el campo de la
filosofía ya no se piensa en pedir luz y verdad, sino un entretenimiento con
novedades sorprendentes.”[1]
La decadencia
de la filosofía que produjo el idealismo alemán fue tan grande y duradera que
el mismo Brentano pudo afirmar en 1874 en la universidad de Viena: “La decrepitud y el desgastamiento de la
filosofía, es una opinión desde hace muchos tiempo muy difundida…Cuando yo me
habilité en Wurzburgo, en el año 1866, ocupaba la cátedra un celoso partidario
de la filosofía de Schelling. El aula se hallaba abandonada y en sus puertas
había un escrito, con grandes letras, la mano atrevida de un estudiante:
“Fábrica de azufre””. [2]
Nietzsche a
pesar de su crítica a la cosa en sí de Kant, por otra parte, más literaria que
filosófica, es el último representante de la metafísica de la subjetividad.
Consejos para
leerlo
Los grandes
estudiosos europeos como Heidegger, Eugen Fink, Giorgio Colli, así como los
argentinos como Silvio Maresca o Gustavo Trifiló, aconsejan leer a Nietzsche
luego de haber realizado un mínimo de estudios de filosofía y haber leído
alguno de los tantos comentaristas que tiene. Esto es, no ir directamente sin
ninguna preparación previa la lectura de sus textos, lo cual genera siempre una
gran confusión.
arkegueta,
aprendiz constante
[1] Brentano, Franz: Abajo los prejuicios, Ed. Encuentro, Madrid, 2018, p. 56. Trad.
Xavier Zubiri 1936.
[2] Brentano, Franz: Las razones del desaliento en filosofía, Ed. Encuentro, Madrid,
2010, p.30. Trad. Xavier Zubiri 1936.