Si se toman en cuenta a los
79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba,
Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en Matemáticas y 65 en Ciencias.
Cadena 3, 03/12/2019
Los alumnos argentinos
mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen
dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de
las pruebas internacionales PISA tomadas a 12 mil alumnos de 15 años de todo el
país en octubre pasado evaluadas por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
En Lengua, los alumnos
argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto al 2012, en
Matemáticas 379,4 con un descenso de 8,9 puntos y en Ciencias 404 con un
descenso de sólo dos puntos respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de
Educación.
Si se toman en cuenta a los
79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba,
Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias,
mientras que en la región solo superó el promedio en Ciencias.
"La prueba PISA es una
prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países
desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para
seguir mejorando", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro,
quien aseguró que pese a esta característica "para nosotros es confiable
aunque cada uno tendrá su punto de vista".
Precisó que en los últimos
cuatro años "se habló de educación más que en ningún otro período y esto
para nosotros es muy bueno, todas las opiniones a favor y en contra son un
activo, es evidente que necesitamos una reforma del sistema educativo pero esto
no se logra ni en cuatro ni en ocho años".
"Cuando llegamos
teníamos sospechas de lo que podía llegar a pasar pero recién se corroboraron
en el 2017 con los resultados de las primeras pruebas. A partir de allí pudimos
elaborar políticas en base a evidencias y surgieron el programa secundaria 2030
que ya lleva dos años y el plan Aprender Matemáticas, que ya lleva un año y
medio y cuyos primeros resultados se van a poder ver recién en dos o tres
años".
La
prueba PISA hizo foco en la lectura y en la comprensión de textos y,
en este renglón, Argentina registró un avance de seis puntos respecto a la
última prueba de la que participó, en 2012, ya que en el 2015 si bien los
alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por
deficiencias en el registro estadístico.
En
2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace seis años, aunque este puntaje
la ubica por debajo del promedio regional y sólo por arriba de Panamá y la
República Dominicana. En la región el puntaje más alto lo obtuvo Chile con 452
puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426 puntos.
Toda la región
latinoamericana quedó muy lejos del promedio de la OCDE que es de 487 puntos y
más cercanos a los países que no integran esta organización, que obtuvieron 423
unidades.
Para Finocchiaro, las cosas
positivas que se pueden sacar de esta prueba PISA "son los formularios
complementarios que nos otorgaron información valiosa de contexto. Estas
apreciaciones si vamos a las pruebas Aprender, nos permitieron identificar a
las 3000 escuelas mas vulnerables del país y que, luego de una intervención del
Estado tanto desde lo pedagógico, lo institucional como económico, sus alumnos
superaron el promedio nacional en las últimas evaluaciones".
En Lengua, sin embargo, pese
al avance, el 52,1% de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo de
rendimiento o por debajo de éste, lo que implica que los alumnos "sólo
pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados
", detalla el informe de la cartera educativa.
A nivel mundial en Lengua,
los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2
puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63 solo por encima de Perú,
Arabia Saudita. Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá,
Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.
En Matemáticas, la caída fue
más notoria ya que se obtuvieron 379 puntos , nueve puntos abajo de las pruebas
del 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y
sólo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta
asignatura los puntajes más altos de la región fueron para Uruguay (418) y
Chile (417).
"La proporción de
estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos en Matemáticas muestra
una tendencia creciente a lo largo de los años", destaca el Ministerio.
Sólo el 31% de los
estudiantes obtuvieron un nivel básico de aprendizaje, mientras que el resto
está en un nivel bajo lo que implica que "sólo pudieron resolver problemas
que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples".
"Del 69% que está bajo
en matemáticas el 40,5 está más abajo, son muy pocos los estudiantes que se
pueden situar en los niveles más avanzados" detalló la cartera educativa.
A nivel mundial, el promedio
más alto son para los alumnos chinos con 591,3 puntos y Argentina ocupa el
lugar 71, por arriba de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá,
Filipinas y Dominicana.
En tanto en Ciencias, los
alumnos argentinos obtuvieron 404 puntos, sólo dos puntos por debajo de las
pruebas del 2012 con un rendimiento similar al promedio de países de la región,
aúne en ese contexto solo está por encima de Brasil, Panamá y Dominicana
mientras que Chile (444) y Uruguay (426), obtuvieron los puntajes más altos.