ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL
GOBIERNO ARGENTINO (1982-2020)
César Lerena
31-3-20
A 38 años de la recuperación
de Malvinas. Cuando las tropas argentinas abandonaban Malvinas, creímos que
había ocurrido lo peor. Los contrastes fueron tan notorios y, las motivaciones
tan evidentes, que, el gobierno de facto, en lugar de recibir con honores a
quienes pelearon por defender el territorio nacional y, homenajear con gloria a
nuestros muertos, los escondió, mientras muchos argentinos no supieron
distinguir entre una decisión irresponsable y, el más noble cumplimiento del
deber en procura de defender la Nación, según lo prescribe el artículo 21º de
la Constitución Nacional y, asegurar un país soberano.
Y comenzó la desmalvinización
y, con ella, la entrega sostenida y creciente del territorio marítimo nacional,
sus recursos naturales y, los desaciertos de nuestras autoridades de turno
consolidaron el cometido británico y el fortalecimiento económico y jurídico de
los invasores.
Los hechos:
PROCESO MILITAR 1981-1982:
LEOPOLDO GALTIERI Y NICANOR COSTA MÉNDEZ
1982 (-) Recuperación de
Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Defensa del archipiélago y
derrota Argentina.
1982 (-) Pesca de buques
extranjeros en el Atlántico Sur. Se
profundiza la presencia de buques extranjeros iniciada hacia 1976 vinculada con
el gobierno ilegal de Malvinas y se acrecienta la internalización del mar
argentino con la presencia de buques pesqueros españoles, chinos, taiwaneses,
japoneses, coreanos, etc. Ello da lugar a que las empresas extranjeras que
pescaron en estos 38 años con licencias ilegales británicas efectuasen un
comercio final del orden de los 140 mil millones de dólares.
GOBIERNO 1983-1989: RAÚL
ALFONSÍN, DANTE CAPUTO Y LUCIO GARCÍA DEL SOLAR
1983 (-) Desmalvinización.
Se instala un proceso de desculturalización y desinformación que presenta la
guerra de Malvinas como vergonzante, que enajena a los argentinos el sentido de
pertenencia del Archipiélago e ignora el rol cumplido por los oficiales,
suboficiales, soldados y civiles argentinos en la guerra contra el Reino Unido
en el Atlántico Sur, Malvinas y Georgias del Sur, que facilitaría a los
británicos el inicio de una serie de procesos ruinosos en el Atlántico Sur.
1984 (-) Tratado de Paz y
Amistad con Chile. Se firma este Tratado sobre el diferendo del canal del
Beagle, donde Argentina pierde territorio insular y marítimo y acepta una
delimitación sin Mar Territorial. Un precedente que podría incidir negativamente
en las negociaciones de Malvinas.
1985 (-) Nuevo Aeropuerto en
Malvinas. El Reino Unido inaugura un nuevo Aeropuerto en Malvinas.
1986 (-) Acuerdos Pesqueros
con la URSS y Bulgaria. El Canciller Dante Caputo y el Subsecretario de Pesca
Luis Jaimes promueven la firma del «Acuerdo Marco de Cooperación» con la URSS y
Bulgaria con la intensión de que sus buques pesquen en el área de Malvinas,
cuestión que en la práctica no ocurre. Como respuesta a estos Acuerdos, el
Gobernador británico en Malvinas mediante la Proclama N° 4 de 1986 anuncia la
creación de una «Zona Provisional de Conservación y Administración de
Pesquerías» (FICZ) de 150 millas; estableciendo, por primera vez, una zona en
torno a Malvinas prohibida para los buques argentinos, además de reivindicar,
por orden de la Reina, la Zona Económica Exclusiva y una Plataforma Continental
de 200 millas (438.000 km2) alrededor de Malvinas.
1987 (-) La fórmula del
Paraguas. En la O.N.U. se reúnen el canciller Caputo, el jefe de la negociación
García del Solar, el Embajador Marcelo Delpech, y el Subsecretario Robert
Gelbard de Estados Unidos. El Canciller expuso el texto propuesto por Argentina
sobre el «paraguas de soberanía», que el funcionario norteamericano lo
retransmitió a la Embajada Británica. En realidad, Caputo no hizo otra cosa que
aceptar la formula inglesa que Argentina había rechazado en 1981: congelar las
cuestiones de “soberanía” y cooperar en forma conjunta en el desarrollo de
Malvinas. Ello no le impidió al Reino Unido avanzar de los 11.410 km2
(Malvinas) que ocupaba en 1982 a los 1.639.900 de km2 de hoy.
1988 (-) Negociaciones
pre-Acuerdo de Madrid. En Ginebra, Caputo y García del Solar acuerdan con el
Embajador inglés en la O.N.U. Crispín Tickell, omitir toda referencia a los
temas de pesca. Este tema le pareció a este gobierno y, a los siguientes, una
cuestión menor; pero, como ya lo manifestamos en trabajos anteriores fue, y es
un tema central. Ello lo ratificó el director ilegal de Pesca de Malvinas, John
Barton: «sin la Pesca los Malvinenses no podrían haber subsistido» (sic).
Mientras la delegación argentina entusiasta hacía llegar non papers a Londres,
el Reino Unido anunciaba maniobras Fire Focus en Malvinas. Caputo insta a
dialogar según la fórmula británica del paraguas y el gobierno inglés expresa
que «abordarían el diálogo sobre la base de su declaración de 1986», mientras
el Gobierno argentino, lo haría «sobre la base de la jurisdicción argentina
reafirmada desde 1966 con el dictado de la Ley 17.094» (Ley que el gobierno de
Menem derogaría). El Reino Unido no contestó y, hacia fines de 1988, Caputo
«deja en claro su urgencia por avanzar, dado que existía la posibilidad, de qué
en las elecciones presidenciales del año siguiente, ganase la oposición. Para
julio de 1989 el Reino Unido no había dado respuesta al nonpaper argentino de
septiembre de 1988.
GOBIERNO 1989-1999: CARLOS
MENEM, DOMINGO CAVALLO, GUIDO DI TELLA, LUCIO GARCIA DEL SOLAR Y SUSANA RUIZ
CERRUTI
1989 (-) Los Acuerdos de
Madrid. En octubre de 1989, en Madrid, se efectúa la Declaración Conjunta que
confirma la «fórmula del paraguas», la entrega de la pesca al Reino Unido y
restricciones militares británicas que consolidan su ocupación militar y
económica del Atlántico Sur. La congelación de la soberanía sin fecha de
vencimiento benefició claramente al Reino Unido; quién estaba y está en
posesión de las Islas y el mar circundante. La fórmula utilizada fue
notablemente imperfecta: no debió tratarse solo de no hablar de soberanía, sino
-en todo caso- de no hacerlo por un tiempo determinado y, no modificar,
mientras tanto, el statu quo de 1982. Por incumplimiento la Argentina debió
denunciarlo hace décadas, ya que el Reino Unido ha avanzado en forma sostenida
ocupando nuevos territorios marítimos y explotando recursos pesqueros e
hidrocarburíferos en el área en conflicto. Del total de km2 que el Reino Unido
tenía bajo control alrededor de Malvinas este año descarta en forma espontánea
unos 4.000 Km2 al sudeste de Malvinas, que Cavallo exhibe como un éxito, cuando
en realidad, el objeto británico era consolidar la aplicación de la CONVEMAR
que, establece, en su art. 74º que la Z.E.E. debe dividirse en forma
equidistante, entre los países ribereños vecinos. Estatus que el Reino Unido
pretende.
1990 (-) La conservación conjunta
de los recursos pesqueros al éste de Malvinas. La Argentina y el Reino Unido
reanudan las relaciones diplomáticas. Gran Bretaña instala mediáticamente la
posible instauración de una Z.E.E, de 200 millas alrededor de Malvinas y la
Primera Ministro Margaret Thatcher hace suya la posición de los isleños; con la
aclaración «que debería acordarse el límite oeste con Argentina, donde las
Z.E.E. se superponen». En noviembre se firma el “Acuerdo del Gallinero”, donde
se conviene con el Reino Unido, el cuidado de los recursos pesqueros y su
prohibición de pesca en una importante área al este de Malvinas -con forma de
medialuna- desde las 200 millas del archipiélago hasta el límite exterior de la
plataforma continental que la Argentina reclama como propia y, que además, les
asegura a los ingleses, que terceros países no pesquen los recursos que migran
a Malvinas, facilitándoles con ello, el otorgamiento de licencias a buques
asiáticos, españoles, polacos, etc. y la consolidación económica de los
isleños, que obtienen con la pesca el 75% de sus ingresos.
1991 (-) La determinación de
las Líneas de Base de Argentina. Con la sanción de la Ley 23.968 «de líneas de
base» se derogó de hecho la Ley 17.094, reduciendo el mar territorial argentino
de 200 a 12 millas. El Acuerdo de Madrid se consolidó con esta Ley y allanó el
camino del Reino Unido a la posterior instalación de una Z.E.E. de 200 millas
(438.000 km2) alrededor de Malvinas.
1993 (-) El Reino Unido
amplía su ocupación hasta 200 millas alrededor de las Islas Georgias del Sur y
Sándwich del Sur. Esta determinación implicó una mayor ocupación marítima y el
control del extremo sur del Atlántico Sur y su vinculación con la Antártida.
1994 (-) La captura y veda
del calamar. El gobierno argentino establece el charteo y las vedas a la
captura del calamar que garantizan a los isleños la llegada a Malvinas de este
vital recurso. Por su parte, el Reino Unido establece un área “GAP” al noroeste
de las Islas, por fuera de la zona de exclusión pesquera (FICZ) y dentro de la Z.E.E.
de unos 1.400 Km2, para proteger sus importantes capturas de calamar.
1994 (-) El Acuerdo con la
Unión Europea. La Argentina firma el Acuerdo Pesquero con la Unión Europea y
poco después el Reino Unido establece una Z.E.E. de 200 millas alrededor de
Malvinas, que impide a los buques nacionales pescar y facilita la concesión de
licencias de los ingleses. Las zonas asignadas a los buques españoles en el
Acuerdo no alcanzaron el área de Malvinas e, inclusive, en el caso del Calamar,
se le asignó la captura de una subpoblación de esta especie que no migra al
Archipiélago.
1994 (+) Nueva Constitución
de la Nación Argentina. En Santa Fe se aprueba la nueva Constitución de la
Nación Argentina, que en sus Disposiciones Transitorias establece: “La Nación
Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas
Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e
insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”;
lo que demuestra en forma elocuente, la vocación de todos los sectores
políticos de la Nación, de persistir en la recuperación de este territorio a la
soberanía nacional.
1995 (-) La investigación
conjunta de los recursos argentinos en el Atlántico Sur. La Argentina y el
Reino Unido acuerdan la investigación conjunta de los recursos pesqueros en un
sector más amplio (por debajo de los 45ºS) que la FICZ (de exclusión británica
alrededor de Malvinas), con los buques de investigación argentinos y su
capacidad técnica y operativa para que los británicos se hagan de una
información vital que les permite prever la disponibilidad de los recursos
pesqueros en el Atlántico Sur y otorgar licencias ilegales a buques extranjeros
y propios.
1995 (-) La ratificación de
la CONVEMAR. La Argentina ratifica por Ley 24.543 la Convención de las Naciones
Unidas sobre el Derecho del Mar que reduce de 200 a 12 millas nuestro Mar
Territorial Argentino, y limita a 350 millas marinas la Plataforma Continental
Argentina, que en Malvinas alcanza a las 850 millas, además de que entendemos
que la Argentina si bien observó varios de sus puntos relativos a las
cuestiones territoriales marítimas, los recursos migratorios y los derechos
preminentes de los Estados ribereños sobre los Estados de Bandera, no tuvo
efecto práctico alguno y cientos de buques pescan anualmente los recursos
pesqueros migratorios argentinos.
1996 (-) Argentina acuerda
políticas de cooperación con el Reino Unido. En Londres, el Secretario de
Relaciones Exteriores Andrés Cisneros explica, como exitoso, el rotundo fracaso
de la política argentina: En el Acuerdo Ítem a) Se normalizan las relaciones
con Inglaterra, sin que la Argentina limite su ocupación territorial o la libre
explotación de nuestros recursos. Ítem d) Se acuerda la conservación conjunta
para evitar la sobreexplotación de recursos pesqueros en “beneficio de las
partes involucradas”, donde la Cancillería Argentina considera “parte
involucrada” a los británicos. Se firman medidas, vulgarmente conocidas de
“cooperación”. Dos o más Naciones pueden cooperar con recursos económicos,
tecnológicos y de otro tipo; pero no es posible convenir ninguna cooperación,
cuando la Argentina pone todos los recursos científicos, pesqueros, marítimos,
petroleros y territoriales, mientras que el Reino Unido ocupa los espacios
marítimos, insulares y explota los bienes argentinos.
1997 (-) La carencia de
medios de difusión oficiales sobre el Atlántico Sur y Malvinas. Comienza a
editarse un medio digital pro-británico que emite informaciones en inglés y
castellano que trata cuestiones relativas al Atlántico Sur. En la Argentina la
Fundación Malvinas recolecta informaciones de distintos medios nacionales.
1998 (-) Convenio de
Cooperación Militar. Se firma el “Convenio de Cooperación Militar” con el Reino
Unido y, en lugar de reducirse la presencia militar británica en el mar
argentino, el Reino Unido traslada el Comando Sur desde la Isla Ascensión a
Malvinas, instalando la mayor base de la OTAN en el Atlántico Sur, con aviones,
fragatas, misiles y radares de última generación y, son informados los
movimientos militares argentinos.
1998 (-) Sanción de la Ley
de Pesca. Se sanciona la Ley 24.922 sin promoverse herramientas para evitar la
extranjerizaron del mar argentino, la pesca y en especial los recursos
migratorios. Mientras en 1970 todas las empresas pesqueras eran nacionales, en
2020 siete de las diez principales empresas exportadoras son extranjeras y los
inversionistas extranjeros americanos y chinos adquieren los capitales
accionarios de las más importantes empresas nacionales y extranjeras.
1999 (-) La Cancillería
Argentina colabora con el Reino Unido en combatir a los buques sin licencias
pesqueras británicas en el Atlántico Sudoccidental. En Madrid El Secretario de
Relaciones Exteriores de Argentina Andrés Cisneros acuerda siete medidas con
los británicos. Es decir, la Argentina, vuelve a beneficiar al Reino Unido con
medidas para combatir a los “buques sin licencias pesqueras inglesas”, en el
Atlántico Sur, de modo que la administración ilegal de Malvinas pueda seguir
otorgando licencias a buques pesqueros extranjeros para capturar los recursos
argentinos.
GOBIERNO 1999-2001: FERNANDO
DE LA RÚA Y ADALBERTO RODRIGUEZ GIAVARINI
2000 (-) La Argentina por la
Ley 25.290 sancionada el 13 de julio de 2000 aprueba el llamado Acuerdo de
Nueva York. Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención
de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982
relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces
Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, adoptado en
Nueva York el 4 de diciembre de 1995 y que, pone en manos de los Estados de
Bandera (con mayoría en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera
(OROP) el control de las especies migratorias y, le abre al mismo tiempo al
Reino Unido de Gran Bretaña, las puertas en esas organizaciones regionales para
intervenir bajo pretexto de considerarse en Malvinas un estado ribereño. No fue
ratificada por Argentina por la presión en contra ejercida ante el Congreso
Nacional por organizaciones y expertos, pese a la insistencia de la Cancillería
Argentina para hacerlo.
2001 (-) La absurda
invitación de la Cancillería Argentina a coordinar con el Reino Unido la
presentación ante la O.N.U. de los límites exteriores de la plataforma
continental. El canciller argentino
Adalberto Rodriguez Giavarini invita al Reino Unido a coordinar la presentación
ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la O.N.U. y «…proponerle
el siguiente arreglo: la fórmula sobre soberanía…» (sic). Un tema, que nunca se
había incluido dentro de la fórmula del paraguas.
GOBIERNO 2001-2003: EDUARDO
DUHALDE Y CARLOS RUCKAUF
2001-2003 (-) No se
registran asuntos relevantes.
GOBIERNO 2003-2007: CARLOS
KIRCHNER, RAFAEL BIELSA Y JORGE TAIANA
2005 (-) El apoyo de los
países amigos: el Tratado de Lisboa y los desembarcos en Montevideo. Los
ciudadanos de la Unión Europea votan la consulta sobre la aprobación del texto
constitucional de Europa que, incluye dentro de ésta, a Malvinas, Georgias del
Sur, Sándwich del Sur y la Antártida, como territorios británicos de ultramar.
Seguramente muchos de los españoles e italianos que votaron favorablemente eran
parientes de los más de un millón de coterráneos que llegaron a la Argentina en
el siglo XX. No se sabe cómo votaron los argentinos de doble nacionalidad que
viven en la Argentina, pero, en cualquier caso, se desconoce el rol cumplido
por la Cancillería Argentina sobre esos países y esos ciudadanos. Los
británicos siguen ocupando el Atlántico sur y los buques que pescan en Malvinas
desembarcan en el Puerto de Montevideo facilitando su logística y comercio,
mientras que el Canciller Bielsa nos decía: «hemos actuado con firmeza, pero
sin estridencias ante el mundo».
2005 (+) Suspensión de las
Investigaciones Pesqueras conjuntas en el Atlántico Sur. En forma positiva se
suspenden las reuniones de la Comisión de Pesca debido a que los británicos
otorgan licencias de pesca por 25 años en Malvinas. Este hecho, que demuestra
la voluntad inglesa de explotar el recurso pesquero -aún- depredándolo; termina
resultando auspicioso; ya qué a través de estas investigaciones, la Argentina
aportaba conocimiento y barcos y, los ingleses elaboraban su estrategia
pesquera en la región.
2007 (-) Concesiones
petroleras a empresas británicas. El gobierno otorga la explotación hasta el
año 2043 del yacimiento petrolero “Cerro Dragón” a la Pan American Energy, cuyo
capital accionario es en gran parte de la British Petroleum. A su vez, se
ignoran los estrechos vínculos empresarios y de intereses de corporaciones
mineras, petroleras y financieras con las empresas que explotan el petróleo en
Malvinas, entre otras: la Barrick Gold, Minera Bajo La Alumbrera y Cerro
Vanguardia, copropietarios de las petroleras Desire Petroleum, Rockhopper
Exploration, FOGL y Southern & Borders Petroleum. A ellas se suman
capitales especulativos como la banca Barclays, accionista de una de estas
petroleras y contratada por el Gobierno para negociar el canje de deuda.
2007 (+) La Argentina
ratifica sus derechos ante la ONU sobre la Plataforma Continental Argentina en
acuerdo a lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho
del Mar, que luego se constituiría en la más importante política Estado de los
últimos tiempos, junto a la Cláusula de la Constitución Nacional.
GOBIERNO 2007-2015: CRISTINA
FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, JORGE TAIANA Y HÉCTOR TIMERMAN
2008 (+) Restricciones a las
empresas pesqueras que operan en Malvinas. Se sanciona positivamente la Ley
26.386 por la que se impide a las empresas pesqueras que operan en forma
directa o indirecta en Malvinas obtengan habilitaciones para pescar en el
Atlántico Sur. Ello no ha impedido que algunas empresas violen esta
legislación.
2008 (+) Identificación de
los argentinos caídos en Malvinas. Se inició gracias al veterano de guerra y
director de la Fundación “No me olvides” Julio Aro con el apoyo de los
veteranos de guerra ingleses Tony Davis, Geoffrey Cardozo y Roger Waters.
2008-2009 (-) Inacción del
Comité de Descolonización de la O.N.U. Durante estos dos años no hay acción
alguna de parte de este Comité. El gobierno argentino critica por enésima vez
al Reino Unido por ignorar la invitación de la Res. 2065/65. No pareciera
entender, que “si una misma acción se repite varias veces en un mismo
escenario, no hay que esperar más que un mismo resultado” y, que es necesario
llevar políticas activas. El Reino Unido obtiene el reconocimiento de la Unión
Europea como territorio extracontinental de ese bloque.
2010 (-) Se inician las
exploraciones petroleras británicas en Malvinas. El Reino Unido inicia exploraciones
petroleras en Malvinas. Se considera este hecho muy importante ya que de
resultar positivas las exploraciones y su costo competitivo podría consolidar
fuertemente la posición británica en las Islas.
2010 (+) Permiso de Tránsito
a Malvinas. Por Decreto del P.E.N. Nº 256/10 se obliga a los buques que van a
Malvinas a solicitar permiso a las autoridades nacionales, medida que es
apoyada retóricamente por América latina y, pueden observarse, cientos buques
extranjeros que operan en área de Malvinas o en la Z.E.E. Argentina que se
reparan, arman y transbordan en Puertos Uruguayos y en la Alta Mar.
2011 (+) Restricciones a las
empresas petroleras que operan en Malvinas. Se sanciona positivamente la Ley
26.659, elaborada por el Senador Fernando “Pino” Solanas, que establece
sanciones a las empresas del continente que mantengan intereses directos o
indirectos en Malvinas.
2011 (+) Declaración de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre los derechos
argentinos de Malvinas (Caracas). Aunque inicialmente el presidente de Uruguay
Pepe Mujica impide el ingreso a Montevideo de buques pesqueros extranjeros (no
Mercantes), esto se flexibiliza y a 2020 son cientos de buques que operan en
Malvinas que usan este puerto.
2011 (-) Reserva ecológica
británica. El gobierno británico crea -sin consulta a Argentina- una “reserva
ecológica” de 1 millón de km2 que incluye a Malvinas, Georgias del Sur y
Sándwich del Sur. Ello, pese a que ambos países son firmantes de la Convención
para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR),
contrastando, con el poco interés en el cuidado de los recursos por parte del
Reino Unido. Los ambientalistas confunden Áreas Marítimas Protegidas (AMP) con
estas reservas de recursos en favor del Reino Unido.
2012 (+) El Informe
Rattenbach. Se conformó una Comisión para conocimiento público de este Informe
relativo al desempeño de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas.
2013 (+) Identificación de
los argentinos caídos en Malvinas. La Argentina y el Comité Internacional de la
Cruz Roja (CICR) suscriben un acuerdo que otorga a esta institución facilidades
en todo el territorio nacional para desarrollar sus actividades, "en el
marco de su mandato internacional humanitario independiente, neutral e
imparcial".
2013 (+) Referéndum
británico en Malvinas. En el Referéndum sobre los si los británicos que viven
en Malvinas desean que las Islas conserven su actual estatus político como
Territorio de Ultramar del Reino Unido el resultado fue positivo en un 99,83%
sobre un total de 1516 votos. Ratificaron de esta forma su condición de colonia
británica y, con ello, dejaron en claro que no son autónomos ni buscan la
Independencia.
2014 (+) Declaración de la
CELAC sobre los derechos argentinos de Malvinas (La Habana). Aunque esta, como
las anteriores y posteriores declaraciones no han tenido hasta la fecha un
efecto práctico.
2015 (-) Hallazgo de
petróleo en Malvinas. Londres anuncia el hallazgo de petróleo en el pozo Isobel
Deep en la Cuenca Norte a unos 200 km del archipiélago. Son denunciadas
penalmente empresas extranjeras por operar ilegalmente en la plataforma
continental argentina.
2015 (-) Reforma del
artículo 2340 del Código Civil respecto del dominio público en la ZEE. En la
reforma del Código Civil se ignoran los cambios lingüísticos de la legislación
del mar, sin tener en cuenta, que al momento de la aprobación del artículo 2340
del Código Civil, tenía plena vigencia la Ley 17.094 que establecía la
soberanía argentina a un mar territorial hasta las 200 millas marinas; mientras
que hoy, el artículo 235º que lo sustituye, refiere a un Mar Territorial que,
según los tratados internacionales y nuestra legislación, se limita a sólo 12
millas. Es decir, salvo una interpretación distinta se excluirían del dominio
público unas 188 millas marinas.
GOBIERNO 2015-2019: MAURICIO
MACRI, SUSANA MALCORRA Y JORGE FAURIE
2016 (+) Ratificación por
unanimidad del informe argentino de la Comisión de Límites de la Plataforma
Continental (CLPC) de la O.N.U. En forma positiva la ONU ratificó el informe
argentino sobre el límite exterior de la Plataforma Continental luego de 13
años de trabajo de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental
de Argentina (COPLA) de la Cancillería presentó a la ONU en abril de 2009. Un
total de 1.782.000 km2 desde las 200 millas marinas y hasta el límite exterior,
aunque de estos km2 sólo unos 351.633 km2 han quedado firmes y, no encuentran
discusión, porque en la superficie restante la Comisión de Límites de la ONU ha
suspendido su tratamiento por tratarse de un espacio en disputa; espacios que
se agregarían a las 4.799.000 km2 existentes desde las líneas de base hasta las
200 millas marinas; es decir, un total de 6,58 millones de km2 del territorio
nacional, sus recursos hidrocarburíferos, minerales y de especies sedentarias.
Un trabajo que se constituye en un modelo de cómo la Argentina debería proceder
en sus Políticas de Estado, y una demostración de la capacidad profesional de
los embajadores y técnicos que integraron la COPLA qué, a pesar de transcurrir
seis gobiernos, y pese a las dificultades políticas, económicas e
instrumentales, realizó un tarea científica, geográfica y jurídica encomiable
en favor de los intereses superiores de la Nación.
2016 (-) Ratificación de
hecho del Acuerdo de Madrid. El secretario Carlos Foradori firma el denominado
Pacto Foradori-Duncan, ratificado por los sucesivos Cancilleres Malcorra y
Faurie, quién junto al ministro británico, Alan Duncan, declararon: «adoptar
las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el
crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas»
manteniendo viva la “fórmula del paraguas”. Este pacto reactivó las
investigaciones pesqueras conjuntas con el Reino Unido de Gran Bretaña en el
Atlántico Sur sin que se hubiesen resuelto los motivos que justificaron su
suspensión en 2005 y, habilitó a un nuevo vuelo entre Malvinas, San Pablo y
Córdoba, facilitando el comercio de Malvinas con uno de los centros económicos
más importantes del mundo y, la sobrevivencia de los habitantes de las Islas
frente a la salida del Brexit.
2016 (+) Visibilización de
los reclamos argentinos. El comunicado del Premier de las Islas Vírgenes y
presidente del Consejo Político de UKOTA D. Orlando Smith OBE, deja en
evidencia la debilidad de los derechos británicos en Malvinas y en las “doce
colonias de Ultramar”. El bajo precio
del petróleo y la persistencia argentina en el reclamo de la plataforma,
podrían ser también un desaliento a la instalación de empresas de exploración
petrolera en el área Malvinas.
2016 (+) Penalización de
empresas pesqueras por aplicación de la Ley 26.386. Por aplicación de la Ley
26.386 y luego de ochos años de inaplicabilidad, el gobierno argentino multa
con 10 millones de pesos a la empresa de Desarrollo Pesquero de Chile SA
(EMDEPES) subsidiaria de la japonesa Nippon Suisan Kaisha (Nissui) por pescar
con el buque “Unión Sur” en la Z.E.E. Argentina con licencia del Reino Unido en
el área de Malvinas. Ello se logra, no por el control o investigación del
gobierno, sino por la denuncia que efectúa y sostiene el ex director de
operaciones de PESANTAR subsidiaria de la citada NISSUI en Argentina, Juan
Benegas.
2016 (+) La identificación
de los argentinos caídos en Malvinas. Se
acuerda en Londres entre Argentina y el Reino Unido el Plan de Proyecto
Humanitario del CICR integrado por forenses, entre ellos los del Equipo Argentino
de Antropología Forense para identificar los argentinos caídos en Malvinas. Una
delegación de cuatro integrantes de la Cruz Roja fue autorizada por los
gobiernos argentino y británico para llevar a cabo las tareas técnicas de
evaluación y, definir el procedimiento de identificación de los argentinos
enterrados en el cementerio Darwin de Malvinas.
2016 (-) Malvinas deja de
ser el tema más importante entre la Argentina y el Reino Unido. La Canciller
Malcorra, manifiesta en el Líbano que “las Islas Malvinas no son más el tema
principal en la relación entre Buenos Aires y Londres”, dejando de lado, de
hecho, lo prescripto en la Constitución nacional.
2017 (+) Tres documentos
inéditos de 1767 ratifican la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.
Anticuario privado aporta tres cartas que demuestran la relación con el
gobierno de Buenos Aires y el primer gobernador de Malvinas, de cuyo contenido
resulta una nueva prueba de ratificación de la soberanía de la Argentina sobre
las Islas Malvinas.
2018 (-) Se firman Acuerdos
pesqueros con China y Rusia durante la Cumbre del G20 realizada en la ciudad de
Buenos Aires. La promoción de nuevos acuerdos pesqueros con Rusia y China,
anunciados durante la Cumbre del G20, junto el otorgamiento de licencias
ilegales pesqueras en Malvinas y las extracciones ilegales en la ZEE, junto a
la utilización logística de puertos de Montevideo y el transbordo en la Alta
Mar demuestran una política de extranjerización total del Atlántico Sur.
2018 (-) La Cancillería
requiere al Congreso de la Nación la aprobación del Convenio Internacional para
la Conservación del Atún en el Atlántico Sur
La Cancillería solicita al Congreso de la Nación ratifique apruebe el
Convenio Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico Sur, con
“el ingenuo interés” de preservar una especie que no está presente en la Zona
Económica Exclusiva Argentina ni en altamar aledaño y, cuyo Convenio, fue
aprobado, entre otros, por el Reino Unido quién de esta manera tendría mayor
injerencia en las cuestiones pesqueras en el Atlántico Sur. La iniciaba es
rechazada en el Congreso por Senadores y Diputados opositores, pese a la
insistencia de la Cancillería Argentina.
2019 (-) Aprobación de
vuelos entre Malvinas, San Pablo y Córdoba. Se aprueba a la empresa Latam para
hacer vuelos semanales a San Pablo y una vez por mes a Córdoba, lo que implica,
facilitar a los isleños el comercio con Brasil y el mundo, a través de San
Pablo, a la par de contribuir con la logística y el transporte de personas y
bienes de los isleños.
2019 (-) Se licita y aprueba
a favor de empresas británicas áreas offshore de explotación petrolera en un
área entre Malvinas y el continente argentino. La Secretaría de Energía
adjudicó la explotación offshore de 100 mil km2 en el mar austral en 18 áreas
licitadas en la Cuenca de Malvinas a las empresas Shell, BP Exploration
Operating Company Limited, Tullow Oil, Equinor y otras, sin tener en cuenta las
prohibiciones de la Ley 26.659 y sin darle participación a la Subsecretaría de
Pesca ni a la Secretaría de Desarrollo Ambiental, a la hora de elaborar los
pliegos licitatorios. Se debilita de esta manera la posición argentina en la
zona austral del mar argentino, a la par, eventualmente, de dañar el ecosistema.
GOBIERNO 2019-2023: ALBERTO
FERNÁNDEZ, FELIPE SOLA
2020 (+) El Primer Ministro
del Reino Unido Boris Johnson concreta la salida del Brexit el 31 de enero de
2020. El Brexit sin acuerdo con la U.E. puede presentarse como una oportunidad
para la Argentina, si negocia adecuadamente con la U.E. y el Reino Unido, en
atención al Acuerdo del EUROSUR y la política de aranceles de la Unión Europea,
que eventualmente colocaría a la Islas Malvinas en la misma situación
arancelaria que todos los productos exportados desde a Argentina a la Unión
Europea.
2020 (+) Se crea la
Secretaría del Atlántico Sur, Malvinas y Antártida en la Cancillería. Se
jerarquiza la temática dentro de la Cancillería, lo que permitirá mostrar una
mayor preocupación de Argentina respecto a Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich
del Sur, los espacios marítimos y la Antártida.
2020 (+) Se suspenden las
investigaciones pesqueras conjuntas con el Reino Unido de Gran Bretaña que se
habían reactivado durante el gobierno anterior en 2016 y que ponían al servicio
del Reino Unido toda la información sensible respecto a los recursos pesqueros,
que son el principal recurso económico de los habitantes de Malvinas y uno de
los principales recursos del litoral patagónico.
2020 (+) El Presidente de la
Nación anuncia una nueva política respecto a Malvinas. El 1 de marzo de 2020 en
el inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso el Presidente de la Nación
anuncia tres proyectos referidos a ella: La creación de una Comisión con
integración de la oposición y expertos; la nueva delimitación de los espacios
según los nuevos límites exteriores de la Plataforma Continental Argentina y la
aplicación de sanciones a los buques extranjeros que pescan en el Atlántico
Sur.
Después de 38 años de
políticas relativas a Malvinas generalmente desacertadas, debiéramos decir que
no se trata de vivir aislado del mundo ni de utilizar procedimientos bélicos
erróneos, ya que la Argentina no está en capacidad de sostener ningún
conflicto, no solo por encontrarse desarmada, sino por la debilidad y
dependencia económica extrema en la que se encuentra. Tampoco, de ser
anglo-fóbico o sostener sencillamente «contra los ingleses es mejor» como
prologa en su libro la escritora Ema Cibotti o la «mano de Dios» que
exteriorizó un sentimiento popular que tienen -aún antes que nosotros- muchos
irlandeses, escoses y galeses y, que seguramente habrá de aflorar, con motivo
del Brexit.
Ahora, nuestra Independencia, nos sacó de encima el virreinato de
los españoles, pero los ingleses siguieron haciendo de las suyas en nuestro
país a pesar de Tratados de Paz y Amistad o bajo el amparo de Acuerdos, que
como el de Madrid, sirvieron para seguir ampliando la ocupación de nuestro
territorio. Entonces, no se trata de ser anglo-fóbico, pero tampoco cipayo, tal
vez, como la enseñanza bíblica de David y Goliat nos indica, sea utilizar
nuestras mejores capacidades para resolver una cuestión, ya que las Malvinas,
como el Unicornio Azul, son nuestras y las queremos.
*****
Dr. César Augusto Lerena
Experto en Atlántico Sur y
Pesca, ex Secretario de Estado, ex Secretario de Bienestar Social (Ctes) ex
Profesor Universidad UNNE y FASTA, Ex Asesor de la Cámara de Diputados de la
Nación y en el Senado de la Nación, Doctor en Ciencias, Consultor, autor de 25
libros (entre ellos “Atlántico Sur, Malvinas y Reforma Federal Pesquera”,
2019).