domingo, 29 de marzo de 2020

MAGUFULI: PRESIDENTE DE TANZANIA





John Pombe Joseph Magufuli (n. Chato, Tanzania, 29 de octubre de 1959) es un político, químico, matemático y profesor tanzano. Actualmente desde el 5 de noviembre de 2015 es el 5º Presidente de Tanzania.

*****
“Insisto en ustedes, mis hermanos cristianos e incluso en los musulmanes, no tengan miedo, no dejen de reunirse para glorificar a Dios y alabarlo. Es por eso que como gobierno no cerramos iglesias o mezquitas. En cambio, deben estar siempre abiertos para que la gente busque refugio en Dios. Las iglesias son lugares donde las personas podrían buscar la verdadera curación, porque allí reside el Dios verdadero. No tengas miedo de alabar y buscar el rostro de Dios en la Iglesia".

Refiriéndose a la Eucaristía, dijo:

“El Coronavirus no puede sobrevivir en el cuerpo eucarístico de Cristo; pronto se quemará. Es exactamente por eso que no entré en pánico mientras yo recibía la Sagrada Comunión, porque lo sabía, con Jesús en la Eucaristía yo estoy a salvo. Este es el momento de construir nuestra fe en Dios“.

(Discurso, 22-3-20)

*****

Inicios y formación
Nacido en la población tanzana de Chato, el día 29 de octubre de 1959 durante la época de la Colonia Británica "Tanganica" (actual Tanzania). En el año 1994 obtuvo su título de grado Bachelor of Science, en grado de especialización en Química y Matemáticas y también se tituló en Magisterio por la Universidad de Dar es-Salam. A los pocos años también obtuvo una maestría y un doctorado en Ciencias químicas por la misma universidad.

Carrera política
En 1977 se unió al partido político Chama Cha Mapinduzi (CCM), tras ser fundado en el mes de febrero de ese mismo año. Años más tarde en las Elecciones generales de Tanzania de 1995 se presentó en las listas de su partido en representación de los distritos de Biharamulo y su natal Chato, la cual ganaron las elecciones y logró ser escogido por primera vez como diputado del Parlamento de Tanzania. Durante esa legislatura comenzó trabajando en el gabinete del nuevo presidente Benjamin William Mkapa, como Viceministro de Obras.

Seguidamente tras haber sido reelegido el mismo gobierno en las Elecciones del 2000, pasó a ser Ministro de Obras. En las Elecciones de 2005 volvieron a ganar, pero esta vez con nuevo presidente: Jakaya Mrisho Kikwete, el cual lo nombró como Ministro de Tierras y Desarrollo de Asentamientos humanos, hasta 2008 que fue Ministro de Ganadería y Pesca. Luego tras ser elegido otra vez el mismo gobierno en las Elecciones de 2010, volvió a ocupar el cargo de Ministro de Obras.

Tras el anuncio del presidente Jakaya Mrisho Kikwete diciendo que no se volvía a postular en el cargo, el día 12 de julio de 2015 John Magufuli, durante un congreso interno fue elegido como líder del partido y candidato presidencial, superando en ello a las políticas Asha-Rose Migiro y Amina Salum Ali.
A pesar de que en las Elecciones Generales celebradas el 25 de octubre de 2015 tuvo a Edward Lowassa como un fuerte rival, John finalmente fue declarado ganador por la Comisión Nacional Electoral, tras haber recibido el 58% de los votos.

Seguidamente el 5 de noviembre de este mismo año fue investido como 5º Presidente de Tanzania. ​Su primeros nombramientos como presidente en su gabinete, han sido a Mizengo Pinda como Primer Ministro y a Samia Suluhu como Vicepresidenta.

Reduce su salario presidencial de 15 000 a 4 000 dólares al mes. Su mandato se caracteriza por una lucha enérgica contra la corrupción. 

El país ha modificado las leyes que rigen la adjudicación de contratos mineros, otorgándose a sí mismo el derecho de renegociarlos o rescindirlos en caso de fraude comprobado. La nueva legislación también elimina el derecho de las compañías mineras a recurrir al arbitraje internacional. La disputa fiscal con Acacia Mining, acusada de haber subestimado significativamente su producción de oro durante años, finalmente resultó en un acuerdo: Tanzania obtiene el 16% de las acciones de las minas en manos de la multinacional. Sin embargo, esta política anticorrupción también ha "asustado a los inversores, que ahora temen tener que lidiar con la justicia tanzana, y ha debilitado el crecimiento", según Zitto Kabwe, uno de los líderes del partido de oposición Chadema. 

Impulsado por una de las tasas de crecimiento económico más fuertes del continente (5,8% en 2018 y 6% estimado por el FMI para 2019), el gobierno tanzano se está embarcando en un importante programa de desarrollo de infraestructuras, especialmente en el sector ferroviario. Se prevé que el pequeño puerto pesquero de Bagamoyo, al que se han asignado 10.000 millones de dólares de inversión, se convertirá en el puerto más grande de África en 2030. Tanzania tiende a acercarse a China, que promete apoyar proyectos económicos. En respuesta a esta nueva orientación diplomática y a la falta de democracia, los Estados Unidos suspenden su participación en la Cuenta del Desafío del Milenio, un fondo bilateral de desarrollo.​



Fuente: Wikipedia, 29-3-20