inauguran un puerto de
vanguardia de 140 millones de dólares
Ejemplo de participación activa de las entidades de la sociedad en la economía del país.
La Política online, 08/07/2020
La Asociación de
Cooperativas Argentinas -ACA- presentó este miércoles la nueva terminal
portuaria ubicada en la localidad de Timbúes a 40 kilómetros de Rosario. Se
trata de un mega puerto con 31 silos y una capacidad de descarga de 70 camiones
por hora, con tres torres de embarque y sistema de transporte de granos cerrado
para evitar la contaminación ambiental.
Las instalaciones pueden
almacenar 200 mil toneladas de granos y subproductos de maíz, trigo, sorgo y
soja con una capacidad de descarga de 2.400 toneladas por hora y la posibilidad
de embarque de 1.600 toneladas por hora entre las dos líneas de despacho.
La inversión rondó los 143
millones de dólares en un predio de 130 hectáreas de las cuales, el nuevo
puerto demandó solo el 10 por ciento, dando cuenta del potencial de ampliación
para infraestructura que tiene el lugar, resaltó el presidente de ACA, Claudio
Soumoulou.
Se trata de un mega puerto
con 31 silos y una capacidad de descarga de 70 camiones por hora, con tres
torres de embarque y sistema de transporte de granos cerrado para evitar la
contaminación ambiental.
De la presentación,
participó el presidente Alberto Fernández a través de videoconferencia desde
Olivos junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, mientras que el
gobernador, Omar Perotti y el intendente de Timbúes, Amaro "Fito"
González, entre otros funcionarios y dirigentes provinciales, recorrieron las
flamantes instalaciones guiados por los cooperativistas.
"Soy un admirador de la
economía cooperativista porque es una forma muy genuina de desarrollo
capitalista, un modo de desarrollo que permite asociar a productores y tener un
destino común en ese acto de asociación", elogió Fernández quien consideró
que es el modelo que "más le reclama que esté presente en el capitalismo
que vive".
A su vez, el presidente y el
gobernador Omar Perotti destacaron el significado del sistema fluvial del río
Paraná para el sistema económico del país a pocos meses del llamado a
licitación de la Hidrovía, para el nuevo período de concesión que debería
comenzar en 2022.
"Inauguramos un puerto
en una Hidrovía que a mí me obsesiona. La Argentina necesita sistemas de
desarrollo regionales mucho mejores que los que tiene hoy, tenemos que
favorecer que toda la producción del Norte pueda salir por el Paraná hacia el
mundo y así evitamos la concentración en centros urbanos y favorecemos el
desarrollo de regiones", señaló Fernández.
Además, sostuvo que "es
un imperativo seguir desarrollando la Hidrovía para que Chaco, Formosa,
Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, tengan un excelente canal de
salida". "Hay que seguir trabajándolo juntos, la Hidrovía no es del
gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que
tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina, no un
desarrollo concentrado", consideró.
La Hidrovía no es del
gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que
tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina, no un
desarrollo concentrado. Tenemos que favorecer que toda la producción del Norte
salga al mundo por el Paraná.
A su turno, Perotti
reconoció que a pesar de la bajante histórica que registra el Paraná, la más
importante de los últimos 50 años, la Hidrovía permitió mantener un importante
nivel de carga.
"Cómo santafesinos,
estamos orgullosos de que toda la zona de la hidrovía siga montando
infraestructura moderna y con resguardo ambiental muy claro. Con esta obra se
nos está transmitiendo una logística, un lugar para vender granos al
mundo", afirmó Perotti.
En diálogo con LPO, el jefe
comunal de Timbúes, Amaro González, se mostró más que contento por la inversión
millonaria en su localidad y el avance en la habilitación de Puertos y Vías
Navegables como también la municipal. Además, precisó que se firmó un convenio
con la cooperativa para capacitar a jóvenes en la operación de granos.
"En el convenio
establecimos que la comuna se hace cargo del pago de las pasantías de los
jóvenes para quienes representa una gran oportunidad para los que queden en
planta como los que obtengan un certificado que les permita buscar trabajo en
las otras tres terminales que tenemos en la comuna", subrayó González.