viernes, 9 de junio de 2023

APAGÓN DIGITAL


 para estimular el regreso de los libros

 

 Federico Albarenque

 

 Cadena 3, 8-6-23

 

El pasado 15 de mayo, la ministra de Escuelas de Suecia, Lotta Edholm, canceló el plan de educación digital de la Agencia Nacional de Educación Escolar y decidió que el financiamiento previsto se oriente ahora a la distribución de libros de texto en las escuelas.

 

El Gobierno sueco anunció que destinará 60 millones de euros este año y 44 millones de euros anuales en 2024 y 2025, para acelerar la vuelta de los libros a las aulas.

 

El objetivo oficial es garantizar para cada estudiante un libro por asignatura, en un país con 10 millones de habitantes. “Esto forma parte del regreso de la lectura a la escuela, en detrimento del tiempo de pantalla”, dijo la ministra.

 

La decisión de Edholm –que asumió su cargo en octubre del año pasado, en el marco de un gobierno de coalición de centroderecha– llegó luego de que se conocieran en mayo los resultados de las pruebas internacionales PIRLS, Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora, que evalúan la comprensión lectora en estudiantes de 4° grado de primaria.

 

Aunque los estudiantes suecos se ubican en el 8° puesto a nivel global y superaron el puntaje promedio de la Unión Europea, los resultados del país nórdico están por debajo de los alcanzados en la edición previa de 2016.

 

Con 544 puntos en la prueba de comprensión lectora, la caída de Suecia entre 2016 y 2021 (con la pandemia de por medio) fue de 11 puntos, equivalentes a apenas un 2%.

 

“Tenemos una crisis de lectura en las escuelas suecas. Corremos el riesgo de ver una generación de analfabetos funcionales”, advirtió la ministra en una conferencia de prensa, en la que asoció el retroceso en la comprensión lectora con el avance de las pantallas.