para estimular el regreso de los libros
Federico Albarenque
Cadena 3, 8-6-23
El pasado 15 de
mayo, la ministra de Escuelas de Suecia, Lotta Edholm, canceló el plan de
educación digital de la Agencia Nacional de Educación Escolar y decidió que el
financiamiento previsto se oriente ahora a la distribución de libros de texto
en las escuelas.
El Gobierno sueco
anunció que destinará 60 millones de euros este año y 44 millones de euros
anuales en 2024 y 2025, para acelerar la vuelta de los libros a las aulas.
El objetivo
oficial es garantizar para cada estudiante un libro por asignatura, en un país
con 10 millones de habitantes. “Esto forma parte del regreso de la lectura a la
escuela, en detrimento del tiempo de pantalla”, dijo la ministra.
La decisión de
Edholm –que asumió su cargo en octubre del año pasado, en el marco de un
gobierno de coalición de centroderecha– llegó luego de que se conocieran en
mayo los resultados de las pruebas internacionales PIRLS, Estudio Internacional
para el Progreso de la Comprensión Lectora, que evalúan la comprensión lectora
en estudiantes de 4° grado de primaria.
Aunque los
estudiantes suecos se ubican en el 8° puesto a nivel global y superaron el
puntaje promedio de la Unión Europea, los resultados del país nórdico están por
debajo de los alcanzados en la edición previa de 2016.
Con 544 puntos en
la prueba de comprensión lectora, la caída de Suecia entre 2016 y 2021 (con la
pandemia de por medio) fue de 11 puntos, equivalentes a apenas un 2%.
“Tenemos una
crisis de lectura en las escuelas suecas. Corremos el riesgo de ver una
generación de analfabetos funcionales”, advirtió la ministra en una conferencia
de prensa, en la que asoció el retroceso en la comprensión lectora con el
avance de las pantallas.