EL GOBIERNO
PROVINCIAL PRESENTÓ JUNTO AL UNFPA, EL MANUAL DE ESI
NOTIVIDA, Año
XXIII, Nº 1341, 13 de noviembre de 2023
El Gobierno de la
provincia de Jujuy y el Fondo de Población (UNFPA) presentaron el Manual Jujeño
de Educación Sexual Integral (ESI).
Morales pretende
vulnerar, entre otros derechos fundamentales, la libertad de culto, el derecho
a enseñar y aprender, los derechos de los padres y la autonomía de las escuelas
de gestión privada.
Durante la
presentación, Victoria Vaccaro de UNFPA Argentina, expresó su agradecimiento
por la participación del Organismo en la elaboración de este Manual, que está
“en línea con la agenda 2030 que pone un papel relevante en la educación sexual
considerándola una intervención fundamental para garantizar los derechos
sexuales reproductivos y no reproductivos”.
Hace más de 20
años que el Fondo de Población teje acuerdos en el país para extender sus
programas de control de la natalidad (Noticias Globales Nº 585, 1/06/2003).
Por su parte la
ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, destacó el apoyo y la
decisión del Gobernador Gerardo Morales.
Recordemos que en
el marco del Programa de ESI-Jurisdicción Jujuy se había lanzado meses atrás un
Protocolo que obliga a registrar el cambio de “identidad de género” de
cualquier miembro de la comunidad educativa, aunque no tenga previsto hacer la
rectificación en el Registro Civil (Notivida Nº 1.324).
MANUAL JUJEÑO DE
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
El Manual, de 175
páginas, comienza con el prólogo del Gobernador Morales que lo describe como
“una herramienta socioeducativa que busca revertir los viejos paradigmas
culturales” que estaban “desvinculados del enfoque de los derechos humanos”.
“Los idearios institucionales y las convicciones individuales no pueden estar
por encima de los derechos humanos”, enfatiza Morales.
1.- NIVEL INICIAL
El Manual recoge
todas las manifestaciones de la ideología de género, las “diversas formas de
familia”, los juegos no estereotipados (la nena con la pelota y el nene con la
muñeca), lo mismo con las tareas (la limpieza de la escuela la realiza un
hombre y una mujer hace las reparaciones eléctricas). El objetivo es
“desnaturalizar los roles de género”.
2.- NIVEL PRIMARIO
Los mismos ejes
del nivel inicial se profundizan en el nivel primario y el Manual propone
“fortalecer la mirada crítica que visibilice las múltiples identidades de
género, orientaciones sexuales que habitan las escuelas”.
Relaciones
sexuales
Entre las propuestas
pedagógicas para el nivel primario están las relaciones sexuales y para dar
inicio a la actividad se deben leer los párrafos que siguen:
“Son encuentros
íntimos entre personas que se abrazan, se acarician y se besan en distintas
partes del cuerpo. También puede haber penetraciones, es decir que parte del
cuerpo de una persona entre en algún orificio del cuerpo de la otra”.
“Nos pueden atraer
personas de un sexo y/o género distinto al nuestro o del mismo sexo y/o género.
La orientación sexual es algo que puede ir cambiando a lo largo de la vida”.
“Las relaciones
sexuales son una elección de cada persona; no hay un momento ideal para la
primera vez”.
Promoción del
aborto
Los docentes del
nivel primario deben “encarar el tema de los embarazos forzados en las
infancias y adolescencias, y comenzar a cuestionar si toda persona embarazada
debe ser una futura madre; hablar sobre qué pueden hacer si su embarazo no es
intencional; el derecho a decidir sobre si desean o no maternar”. “Reforzar la información sobre el acceso a las
Consejerías” a las que “a partir de los 13 años pueden acceder sin la necesidad
del acompañamiento de un adulto”. Simultáneamente trabajar el concepto de
referente afectivo.
3.- NIVEL
SECUNDARIO
En este nivel la
propuesta gira alrededor de “tres contenidos en particular”: “Nuevas
Masculinidades”, aborto y “Violencia de Género”.
Para abordar estas
temáticas el docente deberá “correrse de los prejuicios y estereotipos”, porque
tiene “la responsabilidad de superar esas contradicciones para garantizar una
educación de calidad”.
Con ese enfoque,
por ejemplo, hay que erradicar el modelo de “masculinidad tradicional” que está
“asociado a la heterosexualidad”.
En cuanto al
“derecho al aborto” se les da a conocer a los alumnos tanto la Ley como el
Protocolo y se enfatiza que “hablar de derechos humanos” implica, “reconocer
los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos”.
4.- NIVEL SUPERIOR
“Con el fin de
contribuir a la formación del rol docente, en el acompañamiento de niños,
niñas, adolescentes y jóvenes que atraviesan una situación de vulneración de
derechos” se ofrecen herramientas, por ejemplo, una “ficha de registro de
referentes afectivos/as” para que el alumno consigne a: “alguien de la
escuela”, “alguien del barrio”, “algún amigo”, “alguien de la familia” y
“alguien del club”.
Capacitación
docente
Para complementar
los recursos ofrecidos, el Manual concluye con un anexo que reproduce tres
módulos de la “Cartilla de Capacitación” de la Ley Micaela, elaborada por el Consejo
Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de la provincia de Jujuy, con el
fin de que todo el personal pueda “brindar información de forma correcta”.