lunes, 13 de noviembre de 2023

JUJUY

 

 

EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ JUNTO AL UNFPA, EL MANUAL DE ESI

 

NOTIVIDA, Año XXIII, Nº 1341, 13 de noviembre de 2023

 

El Gobierno de la provincia de Jujuy y el Fondo de Población (UNFPA) presentaron el Manual Jujeño de Educación Sexual Integral (ESI).

 

Morales pretende vulnerar, entre otros derechos fundamentales, la libertad de culto, el derecho a enseñar y aprender, los derechos de los padres y la autonomía de las escuelas de gestión privada.

 

Durante la presentación, Victoria Vaccaro de UNFPA Argentina, expresó su agradecimiento por la participación del Organismo en la elaboración de este Manual, que está “en línea con la agenda 2030 que pone un papel relevante en la educación sexual considerándola una intervención fundamental para garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos”.

 

Hace más de 20 años que el Fondo de Población teje acuerdos en el país para extender sus programas de control de la natalidad (Noticias Globales Nº 585, 1/06/2003).

 

Por su parte la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, destacó el apoyo y la decisión del Gobernador Gerardo Morales.

 

Recordemos que en el marco del Programa de ESI-Jurisdicción Jujuy se había lanzado meses atrás un Protocolo que obliga a registrar el cambio de “identidad de género” de cualquier miembro de la comunidad educativa, aunque no tenga previsto hacer la rectificación en el Registro Civil (Notivida Nº 1.324).

 

MANUAL JUJEÑO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 

El Manual, de 175 páginas, comienza con el prólogo del Gobernador Morales que lo describe como “una herramienta socioeducativa que busca revertir los viejos paradigmas culturales” que estaban “desvinculados del enfoque de los derechos humanos”. “Los idearios institucionales y las convicciones individuales no pueden estar por encima de los derechos humanos”, enfatiza Morales.

 

1.- NIVEL INICIAL

 

El Manual recoge todas las manifestaciones de la ideología de género, las “diversas formas de familia”, los juegos no estereotipados (la nena con la pelota y el nene con la muñeca), lo mismo con las tareas (la limpieza de la escuela la realiza un hombre y una mujer hace las reparaciones eléctricas). El objetivo es “desnaturalizar los roles de género”.

 

2.- NIVEL PRIMARIO

 

Los mismos ejes del nivel inicial se profundizan en el nivel primario y el Manual propone “fortalecer la mirada crítica que visibilice las múltiples identidades de género, orientaciones sexuales que habitan las escuelas”.

 

Relaciones sexuales

 

Entre las propuestas pedagógicas para el nivel primario están las relaciones sexuales y para dar inicio a la actividad se deben leer los párrafos que siguen:

 

“Son encuentros íntimos entre personas que se abrazan, se acarician y se besan en distintas partes del cuerpo. También puede haber penetraciones, es decir que parte del cuerpo de una persona entre en algún orificio del cuerpo de la otra”.

 

“Nos pueden atraer personas de un sexo y/o género distinto al nuestro o del mismo sexo y/o género. La orientación sexual es algo que puede ir cambiando a lo largo de la vida”.

 

“Las relaciones sexuales son una elección de cada persona; no hay un momento ideal para la primera vez”.

 

Promoción del aborto

 

Los docentes del nivel primario deben “encarar el tema de los embarazos forzados en las infancias y adolescencias, y comenzar a cuestionar si toda persona embarazada debe ser una futura madre; hablar sobre qué pueden hacer si su embarazo no es intencional; el derecho a decidir sobre si desean o no maternar”. “Reforzar la información sobre el acceso a las Consejerías” a las que “a partir de los 13 años pueden acceder sin la necesidad del acompañamiento de un adulto”. Simultáneamente trabajar el concepto de referente afectivo.

 

3.- NIVEL SECUNDARIO

 

En este nivel la propuesta gira alrededor de “tres contenidos en particular”: “Nuevas Masculinidades”, aborto y “Violencia de Género”.

 

Para abordar estas temáticas el docente deberá “correrse de los prejuicios y estereotipos”, porque tiene “la responsabilidad de superar esas contradicciones para garantizar una educación de calidad”.

 

Con ese enfoque, por ejemplo, hay que erradicar el modelo de “masculinidad tradicional” que está “asociado a la heterosexualidad”.

 

En cuanto al “derecho al aborto” se les da a conocer a los alumnos tanto la Ley como el Protocolo y se enfatiza que “hablar de derechos humanos” implica, “reconocer los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos”.

 

4.- NIVEL SUPERIOR

 

“Con el fin de contribuir a la formación del rol docente, en el acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que atraviesan una situación de vulneración de derechos” se ofrecen herramientas, por ejemplo, una “ficha de registro de referentes afectivos/as” para que el alumno consigne a: “alguien de la escuela”, “alguien del barrio”, “algún amigo”, “alguien de la familia” y “alguien del club”.

 

Capacitación docente

 

Para complementar los recursos ofrecidos, el Manual concluye con un anexo que reproduce tres módulos de la “Cartilla de Capacitación” de la Ley Micaela, elaborada por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de la provincia de Jujuy, con el fin de que todo el personal pueda “brindar información de forma correcta”.