lunes, 27 de noviembre de 2023

MITO Y REALIDAD SOBRE EL EMPLEO PÚBLICO

 


 una radiografía de situación a nivel nacional

 

Argentina.gob.ar, 9-6-2023

 

En modalidad virtual, la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani expuso a través de la plataforma YouTube sobre la actualidad del empleo público argentino en todos sus niveles. Con la asistencia de Leandro Bottinelli, Director institucional del INAP, Castellani presentó una “radiografía” del momento presente ayudada con una serie de filminas donde pudieron verse porcentajes, cifras, principales logros de la gestión actual y desafíos aún vigentes. Esta exposición también tuvo como objetivo reflexionar sobre el contraste entre las realidades y los prejuicios y creencias del sentido común sobre el empleo público en nuestro país.

 

Los datos cuantitativos presentados por la disertante demuestran que entre la multiplicidad de tareas que hay en la Administración Pública, predominan educación, salud y defensa. De los más 13 millones de personas empleadas en Argentina, poco más de 3 millones pertenecen al empleo público registrado, lo cual desmiente que el empleo público esté sobredimensionado en relación al total de los asalariados y asalariadas.

 

     nivel                                      cantidad    porcentaje

Empleados nivel nacional       711.879          21%

Empleados nivel provincial     2.237.334        66%

Empleados nivel municipal        440.687        13%

total                                         3.389.900       100%

 

A su vez, tal como se ve en la tabla, dos tercios del total de los agentes públicos pertenecen al nivel de las administraciones provinciales. Según la expositora de la jornada, los datos actualizados también muestran que una leve mayoría del total son mujeres, al contrario de lo que ocurre en el sector privado. De todas formas, persiste la mayoría masculina específicamente en los altos cargos administrativos. Asimismo, el porcentaje de profesionales y técnicos en relación a los operativos es mayor que en el empleo privado.

 

Otro mito deconstruido durante la exposición fue el “costo” para el Estado Nacional que representa el empleo público. Apenas el 11% del presupuesto público corresponde al pago de los salarios de trabajadoras y trabajadores. También se habló sobre los diversos prejuicios y estigmatizaciones que el sentido común opera sobre la figura del agente de la administración pública, que suele crear estereotipos ligados a unas pocas funciones. En realidad, el concepto de empleado público también abarca a científicas y científicos, y al personal del servicio meteorológico quienes son invisibilizados por los estereotipos fijados en la comunidad.

 

Castellani reconoce que aún queda mucho por recorrer para subsanar los problemas y disparidades del empleo público en la actualidad. Algunos de estos desafíos pendientes son:

 

Disparidad en la carrera administrativa

Desiguales niveles de transparencia para el ingreso y promoción

Múltiples marcos legales que regulan el empleo público

Brecha de género en el acceso a cargos directivos

Ausencia de convenios colectivos en algunas jurisdicciones

Disparidades salariales entre y dentro de niveles de gobierno

Ausencia de programas de capacitación permanente en varias jurisdicciones

 

El cuadro de situación tiene su origen y causa en la reforma del Estado que operó en las últimas décadas del siglo XX, donde hubo congelamiento y reducción de la planta permanente, descentralización y transferencia de servicios al sector privado, cambios en las modalidades de contratación, falta de una política consistente coordinada para el sector. A todo esto se le sumaron otras dificultades externas como las operaciones ideológicas en el discurso de diversos actores que llevaron a la estigmatización del empleo público y el ocultamiento del valor social generado desde el Estado.

 

A continuación, la disertante enumeró algunos de los logros obtenidos durante la gestión 2020-2023:

 

Regularización del empleo público (Programa CONCURSAR 2.0)

Readecuación de grados y puesta al día en las evaluaciones de desempeño

Aprobación de un nuevo régimen de Dirección Pública

Ampliación de la oferta de capacitación

Nuevo régimen de valoración por merituación de antecedentes

Participación en todas las negociaciones paritarias del sector público

Unificación de criterios de revisión de convenios y formulación de nuevos convenios

Creación de la coordinación de REDIL