una radiografía de situación a nivel nacional
Argentina.gob.ar,
9-6-2023
En modalidad
virtual, la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani expuso a
través de la plataforma YouTube sobre la actualidad del empleo público
argentino en todos sus niveles. Con la asistencia de Leandro Bottinelli,
Director institucional del INAP, Castellani presentó una “radiografía” del
momento presente ayudada con una serie de filminas donde pudieron verse
porcentajes, cifras, principales logros de la gestión actual y desafíos aún
vigentes. Esta exposición también tuvo como objetivo reflexionar sobre el
contraste entre las realidades y los prejuicios y creencias del sentido común
sobre el empleo público en nuestro país.
Los datos
cuantitativos presentados por la disertante demuestran que entre la
multiplicidad de tareas que hay en la Administración Pública, predominan
educación, salud y defensa. De los más 13 millones de personas empleadas en
Argentina, poco más de 3 millones pertenecen al empleo público registrado, lo
cual desmiente que el empleo público esté sobredimensionado en relación al
total de los asalariados y asalariadas.
nivel cantidad
porcentaje
Empleados nivel
nacional 711.879 21%
Empleados nivel
provincial 2.237.334 66%
Empleados nivel
municipal 440.687 13%
total 3.389.900
100%
A su vez, tal como
se ve en la tabla, dos tercios del total de los agentes públicos pertenecen al
nivel de las administraciones provinciales. Según la expositora de la jornada,
los datos actualizados también muestran que una leve mayoría del total son
mujeres, al contrario de lo que ocurre en el sector privado. De todas formas,
persiste la mayoría masculina específicamente en los altos cargos
administrativos. Asimismo, el porcentaje de profesionales y técnicos en
relación a los operativos es mayor que en el empleo privado.
Otro mito deconstruido
durante la exposición fue el “costo” para el Estado Nacional que representa el
empleo público. Apenas el 11% del presupuesto público corresponde al pago de
los salarios de trabajadoras y trabajadores. También se habló sobre los
diversos prejuicios y estigmatizaciones que el sentido común opera sobre la
figura del agente de la administración pública, que suele crear estereotipos
ligados a unas pocas funciones. En realidad, el concepto de empleado público
también abarca a científicas y científicos, y al personal del servicio
meteorológico quienes son invisibilizados por los estereotipos fijados en la
comunidad.
Castellani
reconoce que aún queda mucho por recorrer para subsanar los problemas y
disparidades del empleo público en la actualidad. Algunos de estos desafíos
pendientes son:
Disparidad en la
carrera administrativa
Desiguales niveles
de transparencia para el ingreso y promoción
Múltiples marcos
legales que regulan el empleo público
Brecha de género
en el acceso a cargos directivos
Ausencia de
convenios colectivos en algunas jurisdicciones
Disparidades
salariales entre y dentro de niveles de gobierno
Ausencia de
programas de capacitación permanente en varias jurisdicciones
El cuadro de
situación tiene su origen y causa en la reforma del Estado que operó en las
últimas décadas del siglo XX, donde hubo congelamiento y reducción de la planta
permanente, descentralización y transferencia de servicios al sector privado,
cambios en las modalidades de contratación, falta de una política consistente
coordinada para el sector. A todo esto se le sumaron otras dificultades
externas como las operaciones ideológicas en el discurso de diversos actores
que llevaron a la estigmatización del empleo público y el ocultamiento del
valor social generado desde el Estado.
A continuación, la
disertante enumeró algunos de los logros obtenidos durante la gestión
2020-2023:
Regularización del
empleo público (Programa CONCURSAR 2.0)
Readecuación de
grados y puesta al día en las evaluaciones de desempeño
Aprobación de un
nuevo régimen de Dirección Pública
Ampliación de la
oferta de capacitación
Nuevo régimen de
valoración por merituación de antecedentes
Participación en
todas las negociaciones paritarias del sector público
Unificación de
criterios de revisión de convenios y formulación de nuevos convenios
Creación de la
coordinación de REDIL