presionan por el control del discurso
By Iulia-Elena
Cazan
NUEVA YORK, 26 de
enero (C-Fam), 25-1-2024
Líderes mundiales progresistas y jefes de
importantes empresas de medios subieron al escenario en el Foro Económico
Mundial (FEM) para reafirmar su compromiso de “luchar” contra la
desinformación. Se reconoce ampliamente que este esfuerzo globalista se utiliza
para eliminar opiniones conservadoras sobre temas como el aborto, la identidad
sexual, la soberanía nacional y el COVID-19.
En respuesta al
creciente escepticismo público hacia la agenda globalista, el FEM designó la
sesión de este año como una sesión de “reconstrucción de la confianza”. A lo
largo del evento, varios oradores reiteraron que la “desinformación” erosiona
la confianza en las instituciones internacionales y los líderes mundiales
tienen el imperativo moral de combatirla. Sin embargo, los progresistas suelen
utilizar la palabra “desinformación” para describir el discurso antiglobalista
y antiprogresista, no necesariamente el discurso falso.
Tirana Hassan,
directora ejecutiva de Human Rights Watch, vinculó el “clima de desinformación”
actual con el autoritarismo. Hassan dijo que “aparecen señales de advertencia
[de autoritarismo]… con conceptos como proteger los valores familiares o
salvaguardar nuestras tradiciones” y que el público debe prestarles mucha
atención. “A menudo (estas señales) son egoístas, manipuladoras y casi siempre
dañan a las personas y restringen los derechos humanos”.
Hassan avanzó aún
más diciendo que “Otro ejemplo es cuando los derechos de las mujeres son
atacados… los gobiernos les dicen a las mujeres… si pueden estar embarazadas o
no… en Florida, la censura educativa donde se prohíbe a los estudiantes
aprender sobre la identidad sexual y de género”.
El Informe de
Riesgo Global 2024 del FEM cita la desinformación y la mala información como
los mayores riesgos a corto plazo del mundo. El WEF lanzó una iniciativa
titulada “Desinformación y COVID-19 – Inteligencia estratégica” que promovía la
narrativa generalizada de respuesta al COVID-19, pero desde entonces han
eliminado la página web.
Meredith Kopit
Levien, presidenta y directora ejecutiva del New York Times, dijo que “Google
ha logrado avances reales en cómo se indexan las cosas”, lo que significa que
Google es eficaz a la hora de generar y promover el “tipo correcto” de
contenido en la cima de la página de Resultados de Búsqueda de Google (Google
Search Results), mientras que la “información no deseada” es empujada mucho más
lejos (en los resultados de la búsqueda), lo que supone una auténtica aventura
poder encontrarla. Muchos usuarios están familiarizados con éso, especialmente
en el contexto de COVID-19, cuando era necesario navegar a través de decenas de
páginas de Google para llegar a contenido no convencional, solo para descubrir
que, de hecho, era exacto.
La misión de
controlar el discurso también está ganando peso en la Unión Europea (UE). En su
discurso, Ursula von Leyen, presidenta de la Comisión de la UE, dijo que “para
la comunidad empresarial mundial, la principal preocupación para los próximos
dos años no es el conflicto armado ni el clima. Es la desinformación y la mala
información”. Von Leyen también dijo que “los valores que apreciamos sin estar
conectados (offline) también deberían protegerse estando conectados (online)”.
Estos valores incluyen el acceso al aborto y la legalización del matrimonio
entre personas del mismo sexo, que figuran como prioridades de la UE en los
foros de derechos humanos de la ONU en 2024.
Vera Jourová,
vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, dijo que la
UE se está “centrando en mejorar el sistema para que la gente obtenga los datos
correctos”. Elogió las funciones de verificación de datos en línea y dijo que
“[La UE] tiene a toda la gran tecnología bajo el compromiso… [de luchar contra]
la desinformación”.
En sus
conversaciones, Leyen y Jourová también hicieron referencia a la Ley de
Servicios Digitales, una propuesta legislativa de la UE que establece reglas
para regular las plataformas y servicios en línea en toda la UE. La Ley incluye
una sección sobre “mitigación de riesgos, como manipulación y desinformación”.
A partir del 17 de febrero, se espera que la Ley sea vinculante para todas las
entidades reguladas y se pedirá a los estados miembros de la UE que establezcan
Coordinadores de Servicios Digitales.