con el curro de los subsidios al transporte
por parte del Estado
Lázaro Llorens
STDP, marzo 23,
2024
Para su
candidatura a diputado primero, y para presidente después, el actual Jefe de
Estado argentino, Javier Gerardo Milei, se presentó ante la sociedad como un
simple “hijo de colectivero” de clase media anti-sistema o anti-“casta”.
También como alguien totalmente distanciado de sus padres, Norberto Horacio
Milei y Alicia Luján Lucich, a quienes llamó “progenitores”, acusó de
“violencia física y psicológica” “torturas” y de “no compartir los valores
éticos y morales de ninguno de los dos”. Una historia conmovedora y superadora
propia de Netflix.
Sin embargo, nada
de esto es cierto. Todo esto es una mágica narrativa electoral diseñada por el
consultor y actual asesor Santiago Caputo, ex empleado de Durán Barba, “el
arquitecto” como lo llama Milei, para presentar ante la sociedad a un candidato
cuya familia se hizo rica gracias al Estado, proponiendo ideas de ultra
derecha, luego de la fracasada gestión de Mauricio Macri como presidente.
Como primer punto,
Milei no es hijo de ningún colectivero. Es hijo de un empresario o
“empresaurio” -para usar sus palabras- del transporte. Quien con la empresa
DOTA S.A. se hizo rico y de la “casta”, gracias a los millonarios subsidios que
recibe y recibió del Estado nacional desde el 2002 a la fecha.
Estos subsidios
aún los sigue cobrando en exclusiva. Sólo el año pasado, para la zona del AMBA,
donde DOTA S.A. acapara el 70% del servicio, treparon a la impresionante suma
de ¡416 mil millones de pesos! según datos del Ministerio de Transporte de la
Nación. Y la mitad de ellos fueron directos a los bolsillos de la empresa de
los Milei. La que además se quedó íntegramente con la recaudación por la venta
de boletos.
Fue justamente
gracias a estas compensaciones del Estado que Milei tanto dice aborrecer,
otorgados por los funcionarios K Ricardo Jaime, preso y condenado por
corrupción; Florencio Randazzo, su actual aliado político; y el macrista
Guillermo Dietrich; como la familia Milei pasó de ser simples empresarios del
transporte, a tener empresas agropecuarias, financieras, inmobiliarias,
químicas, etc. Con la apertura incluso en Miami, como corresponde a la “casta”,
de tres compañías offshore con departamentos de casi un millón de dólares.
Para tapar todo
esto, no mostrarse como un hijo de la “casta” como Macri, empatizar con el
electorado, y a la vez proteger a su
familia, Milei, asesorado por Caputo, inventó la pelea con sus “progenitores”.
Pelea que no es tal. Dado que su madre “amoral” y “maltratadora”, Alicia
Lucich, además de presenciar su acto de asunción junto a Karina, acompañarlos
en sus viajes de estudio, comprarles departamentos, casas y autos, según informó
el portal El Disenso, durante las campañas pasadas integró la estratégica Junta
Electoral de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires junto con su
hija Karina.
Cuando asumió
Macri la presidencia a fines del 2015, eran tantos los vínculos de sus
empresas, su familia y amigos con el Estado, que cada paso que daba se pisaba
un callo. Y se complicaba aún más cada vez que quería llevar adelante su
proyecto de ajuste económico. Dado que él había sido un empresario prebendario
de la llamada “casta” que toda su vida vivió de lo público. ¿A quién le podía
vender el pescado del ajuste?
Para disimular eso
y rodearse de un aurea de supuesta honestidad, la usó a Lilita Carrió, a quien
logró incorporar a Cambiemos vaya a saber con qué promesas o “efectividades
conducentes”. No obstante que esta poco antes había declarado que su límite era
Macri.
En el relato
electoral de Milei, el “arquitecto” Caputo, pichón de Duran Barba, se encargó
inteligentemente de tapar estas relaciones empresariales de la familia Milei
con el Estado, presentándose como un simple hijo de “colectivero”. Algo que
está lejos de ser la verdad.
En realidad, Milei
padre, apodado “Beto”, un tipo rudo que sabía andar siempre con el “palo
gomero” en la mano, para probar la presión de los neumáticos y otras cosas, fue
chofer en su juventud. Luego se transformó en un “empresaurio” del transporte
de colectivos públicos del AMBA.
Negocio que Diego
Cabot, el periodista de La Nación, autor de la polémica investigaciones de “Los
Cuadernos”, y que nada tiene de “zurdo”, lo clasificó en una nota del 2013 como
“El mejor negocio de Argentina” con subsidios para DOTA S.A. de 14 mil dólares
por colectivo por mes, más la recaudación que quedaba íntegramente para la
empresa, créditos blandos, etc. Una verdadera fiesta.
Comenzó como
chofer de la línea 21 Teniente General Roca S.A. Empresa que maneja también la
línea 108. A fines de los 90, durante el menemismo, cuando aún no existían los
subsidios, siendo colectivero, la compró. Luego en el 2000 adquirió Rocaraza
S.A., que explota las líneas 31 y 146. Y finalmente, ese mismo año, creó la
financiera Francisco de Viedma S.A. Hoy tres empresas integrantes del poderoso
grupo DOTA S.A controlante del 67% del total del servicio que se presta en el
AMBA.
El crecimiento
exponencial de “Beto” Milei comenzó a partir del 2002, cuando luego de la
salida de la convertibilidad y la caída del gobierno de Fernando De La Rua, el
Estado Nacional, por directivas del presidente peronista Eduardo Duhalde,
comenzó a subsidiar el transporte urbano de pasajero principalmente en la zona
del AMBA. Esto es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las ciudades de la
provincia de Buenos Aires pegadas a ella.
Con la llegada de
Nestor Kirchner a la presidencia, el manejo de estos subsidios quedó en manos
de Ricardo Jaime. Un cordobés que había acompañado a Néstor en la gobernación
de Santa Cruz, donde llegó a desempeñarse como ministro de Educación. Y luego
con el cordobesismo continuó haciendo chanchullos con la obra pública en la
Docta, también como viceministro de Educación. A quién Kirchner lo nombró
Ministro de Transporte de la Nación en el 2003. Cargo que ocupó hasta el 2009,
durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, donde terminó
imputado, condenado y preso por corrupción.
Según el
periodista de La Nación Luis Majul, en su libro “El Dueño”, cuando era ministro
de Transporte, Jaime salía todas las noches de su edificio e ingresaba a la
Casa Rosada con bolsos repletos de dinero que entregaba en mano a Kirchner.
Historia qué de ser cierta, puede uno preguntarse, si algunos de estos bolsos
venían del padre del presidente Milei.
Lo cierto es que
con la llegada de Jaime al gobierno, Norberto Milei decidió fusionar sus tres
empresas con los hermanos Andres y Luis Faijá. Los zares del transporte urbano
de Argentina. Titulares del Grupo DOTA. Y hoy, los tres, gracias a los
subsidios estatales, detentan una impresionante integración vertical del
negocio, que va desde la fabricación de carrocerías –Todobus-, autobuses –Megacar-,
compañía de Seguros –Argos- y obviamente servicios de colectivos (DOTA). Un
verdadero emporio que tiene como firma
de cabecera la financiera Francisco de Viedma S.A. fundada por el padre de
Milei. Se entiende ahora, porqué el presidente defiende los monopolios.
En números, de la
mano de Jaime y Randazzo, entre 2003 y 2013, según un informe de la Asociación
Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los
subsidios por pasajero en los colectivos en la zona del AMBA aumentaron siete
veces. Pasaron de $90 en 2003 a $806 en 2020. En porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) crecieron
del 0,2% en el 2005 al ¡1,5% en 2011!. Y
el año pasado representaron más del 4% del gasto público. La mitad de ellos
quedaron en manos de los Faijá y Milei.
Por otro lado, un
informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que investigó los fondos
girados a todas las empresas de transporte y al Grupo Dota entre el 1 de enero
del 2014 y el 30 de septiembre del 2017 concluyó:
“Este grupo ha
sido el de mayor volumen durante el período auditado, tanto en cantidad de
empresas como en líneas y ramales, prestación de servicios (en cada
jurisdicción y en el conjunto de éstas), oferta de servicios por zonas
geográficas, km. recorridos, compensaciones recibidas y pasajeros
transportados. Estaba conformado por 771 empresas, de las cuales 67 poseían
como actividad la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros,
seis estaban dedicadas directa o indirectamente a actividades relacionadas al
transporte y tres desarrollaban otras actividades”.
En números, según
el informe de la AGN, en ese período, de los 9.259 millones de pasajeros que
usaron el transporte público urbano, casi la mitad, 4.255 millones, es decir un
46% lo hicieron en unidades de DOTA. Esto le implicó una recaudación a la
empresa de 18 mil millones de pesos. Unos 1.800 millones de dólares por venta
de boletos. A su vez, el estado le dio subsidios a DOTA S.A por la friolera de
¡33 mil millones de pesos! Aproximadamente unos 3.300 millones de dólares. El
doble de lo recaudado. De esta manera, sólo entre el 2014 y el 2017, según la
AGN, la empresa DOTA vinculada al actual presidente Milei, embolsó 51 mil
millones de pesos entre ventas y subsidios por todo concepto. Unos ¡5.100
millones de dólares!.
A la luz de
semejante billetera, se entiende porque el actual mandatario tenía amplia
llegada a todos los canales de TV cuando inició su carrera política. Pues tenía
y tiene mucha plata. Y también se entiende como siendo diputado, podía sortear
todos los meses su sueldo dado que este era prácticamente un vuelto.
De colectivero a
terrateniente
Fue tanto el
aluvión de dinero que los Milei percibieron con los subsidios, durante el
kirchnerismo, que a fines del 2010 crearon cinco nuevas empresas en otros
rubros. Utilizando en algunas de ellas el mismo letrado que DOTA S.A. la
abogada Silvina B. Diez Mori.
En el 2004, Milei
padre tomó posesión de la firma Campo La Poderosa S.A. dedicada al cultivo de
algodón, trigo y maíz. Campo que hasta el día de la fecha el “progenitor” del
presidente visita. En esta empresa, figuran también como directores Alicia
Lucich, madre de Milei y su hermana Karína, actual secretaria General de la
Presidencia, encargada según dicen, de manejar todo el negocio de la familia.
Por eso su apodo “El Jefe”.
Posteriormente,
siguiendo con los negocios agrarios, en el 2007 el colectivero Norberto Milei
constituyó y asumió como presidente de la firma Buena Yunta S.A. cuyo objeto
social era la explotación ganadera y agropecuaria.
Finalmente, en el
2011, plena joda de los subsidios, Mileil padre creó Graviar SRL. Empresa
dedicada al rubro inmobiliario para la compra venta y construcción de
propiedades. Un lugar donde a menudo suelen ocultarse dineros a gran escala
obtenidos de maneras no claras.
Por su parte,
Karina Milei, licenciada en Relaciones Públicas, inscripta en la AFIP como
monotributista prestadora de “servicios personales”, fundó en enero del 2007,
la empresa Neumaticos Acassuso S.R.L. Dedicada a la “compraventa importación y exportación de
neumáticos y lubricantes de todo tipo, así como los servicios de gomería y
lubricentro”. Actividad que nada tiene que ver con su profesión aunque sí con
la de su padre. Dado que seguramente esta firma provee neumáticos, lubricantes y
servicios a los colectivos de DOTA S.A. Integrando así aún más su negocio.
Luego, en el 2016,
la actual Jefa de Gabinete ingresó por la ventana a la empresa DUSHO S.A.
dedicada a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de
uso agropecuario. Compañía que integró con Juan Carlos Stigliano. Un puntero
peronista de Lomas de Zamora sin experiencia alguna en química como Karina.
Empresa que en el 2022 fue investigada por la AFIP por no presentar balance ni
factura alguna, y emitir 800 mil pesos en cheques sin fondos. Toda “gente de
bien”.
Era tal la bonanza
económica en ese entonces de la familia del “colectivero”, que como todo
miembro de la “casta” Argentina, que crece con los curros del Estado, abrieron
tres empresas offshore en Florida Miami. Figurando en las tres, como
accionistas, la actual Jefa de Gabinete Karina Milei, su madre Alicia y su
padre Norberto.
Las sociedades
son: ALKARY INVESTMENTS LLC (Alicia Lujan y Karina) creada en 2015, en Miami,
Florida. Esta tenía como propiedad dos lujosos pisos en Miami. Uno de 357
metros cuadrados en el edificio residencial Condominio Aria de la Bahía con
vista frente al mar. El otro, en 4010 South Ocean Condominium, construido en
2019, valuado en u$s 626.310. Se desprendieron de esta offshore el 18 de marzo
de 2022, apenas Javier Mieli asumió como diputado, vendiendo los departamentos
a Marcello Rossi y Solange Botbol por 620 mil dólares.
Otra de las
offshore fundadas fue ARKANOR INVESTMENTS LLC (por Alicia, Karina y Norberto)
constituida también por Karina y sus padres en Miami, Estados Unidos, el 20 de
septiembre del 2019, mientras el país, sobre el final del gobierno de Macri, se
hundía en la crisis. En esta sociedad al igual que ALKARY, figura como socio
también el ¿financista? ¿prestanombre? argentino Javier Guezikaraian. Un
argentino ultra mileista radicado en Miami dueño de otras 14 empresas offshore.
Algunas con la misma dirección que la de los Milei.
La enorme fortuna
de los Milei con el curro de los subsidios al transporte por parte del Estado
Estas sociedades
son: VERJA LLC, ALKARY INVESTMENTS LLC, KEMA LIGHT GROUP LLC, MAXPORT LLC,
DOMINOS INVESTMENTS LLC, TAKABORUTION LLC, ARCHITECTURAL IMPROVEMENTS LLC, KEMA
LIGHT GROUP LLC, PIGUEZ WHOLESALES GROUP LLC, JOTAEME LLC, JVSA LLC, PAPAK
CORP, DOBRAG LLC, CUPRA CORP.
Guezikaraian y los
Milei se conocen y son muy amigos. En sus cuentas de Instagram, el millonario
financista @jguezimiam y Karina Milei
@karinaem28 se siguen mutuamente. Y por allí, la “Jefe” le manda emotivos
saludos. Uno de ellos, para el día del padre del 20 de junio del 2021. “Muy
feliz día a tu papá, Javi, besos”, comentó Karina, en un posteo que el
financista sale con su padre, con emoticones de corazón. A lo que su socio y
seguidor, le respondió “gracias, igualmente para ‘Beto’” por el colectivero
Norberto Milei.
ARKANOR de los
Milei y Guezikaraian fue disuelta en junio de 2020, durante la pandemia, al
comienzo del gobierno de Alberto Fernández, cuando Milei comenzaba su
ascendente carrera política.
Por último, la última
offshore que abrieron los Milei y el misterioso Guezikaraian en Miami es PIGUEZ
WHOLESALE GROUP LL. Esta compañía se creó el 18 de febrero del 2017 y estaba
controlada por ALKARY INVESTMENTS. También se cerró el 1 de enero del 2019,
cuando el jefe libertario se lanzaba a las movedizas arena de la política.
Ricos y evasores
Como todo
“empresaurio” de la “casta” argentina, la familia Milei, no solo creció gracias
al dinero público, se amplió a otros rubros, y llevó sus ganancias a empresas
radicadas en el exterior para evadir impuestos, sino que, evadió al fisco en
Argentina, y no pagó deudas en Miami. Por eso fue llevado en ambos
países a los tribunales. Una verdadera “rata”, para usar un adjetivo
calificativo a menudo empleado por Peluca.
En el 2003, por
evasión a los Ingresos Brutos por 99 mil pesos con su empresa Teniente General
Roca S.A., Norberto Milei fue llevado a los tribunales por ARBA (Agencia de
Recaudación Provincia de Buenos Aires) mediante el expediente 2306-47093/2003,
apelado una y otra vez hasta el 2008 por Milei.
Luego, en 2009,
mientras recibía un alud de subsidios de mano de Jaime, la AFIP lo llevó a los
juzgados federales por cuatro causas de no pago de impuesto, todas con
ejecución fiscal. Son los expedientes: 005545/2009, 011791/2009, 030557/2009 y
32494/2009 de los cuales uno se destruyó, dos se archivaron y uno, 15 años
después, aún sigue abierto.
Por otro lado, en
Miami, los Milei, fueron denunciados por el no pago de créditos hipotecarios.
Una demanda la realizó ante el Palacio de Justicia del Condado de Miami, por
ejecución de la hipoteca, la compañía
Invictus Residential Pooler LP, contra la offshore Alkary Investments
LLC. La otra, (causa CACE21002674) la entabló, por los mismos motivos, en los
mismos tribunales, el banco Italbank International Inc, ante el juez Andrea
Ruth Gundersen.
Declaración
Dibujada de Bienes
Todo lo anterior
tiene como corolario el grosero dibujo llevado en sus Declaraciones Juradas de
Bienes presentadas ante la Oficina Anticorrupción cuando Javier y Karina
asumieron como presidente y secretaria Gral. de la Presidencia. Donde ambos se
mostraron como unos pobres gauchos, conforme al relato electoral de Caputo,
para no parecerse en nada a “la casta”.
“El Jefe”, Karina,
hija de un socio millonario de DOTA, dueña de tres offshore en Miami (ALKARY,
ALKANOR, y PIGUEZ) y tres empresas en Argentina (Campo La Ponderosa, Neumáticos
Acassuso, y DUSHO) declaró ser casi una indigente con un patrimonio de ¡1,7
millones de pesos! Más pobre que un jubilado.
Entre los pocos
bienes declarados, “El Jefe”, manifestó poseer una casa en la coqueta ciudad de
Vicente López, de 100 metros cuadrados, vecina de la Residencia Presidencial
Olivos, tasada en…¡1,4 millones de pesos!. Es decir 1.400 dólares. Además declaró
tener un depósito de 28 mil pesos en una caja de ahorro en dólares (280
dólares) y dos en depósitos en pesos. Uno de 469 (sic) y otro 259 mil pesos.
Todo eso suma 1,7 millones de pesos.
Si su patrimonio
es este, ¿con qué habrá comprado la funcionaria y hermana del presidente el
Rolex de oro y cristales que lució ante el Papa Francisco tasado en unos 10 mil
dólares? Respuesta: con los subsidios del Estado. Es decir “con la nuestra”.
En cuanto a la
declaración jurada del presidente Milei, ésta es un poco más realista que la de
su hermana, pero no le cierra a nadie. Dice tener, el brillante economista, ex
empleado de las AFJP y Eurnekian, un patrimonio de 56 millones de pesos. Unos
56 mil dólares. Medio poco si se tiene en cuenta que, según el líder libertario,
él vivía de sus charlas por las cuales cobraba entre 10 mil y 20 mil dólares. Y
por eso podía rifar todos los meses su sueldo de diputado.
Aún así tiene
hermosos dibujos. Entre otras cuestiones, Milei, que hace alarde de su
honestidad única, dice tener un departamento en CABA de 100 metros cuadrados,
regalado supuestamente por el malvado padre, tasado en 6,6 millones de pesos.
Es decir… ¡6500 dólares! Cuando un departamento así en Capital no baja de 100
mil dólares. Es decir, 100 millones de pesos.
Además, el
economista de adherente a la escuela austriaca, declara que su auto Peugeot 308
Peugeot RCZ-Coupe 2013, también reglado por su papá, vale 3,6 millones de
pesos. Cuando en el mercado no baja de 23 millones. Y por último, dice ser
dueño de una Mercedez Benz Furgon Sprinter Street 2015, nuevamente obsequiada
por Beto, para presuntamente el transporte de sus perros, que el doctor en
economía cotizó en 2,3 millones de pesos. Cuando esta camioneta cuesta mínimo
24 millones.
De esta manera,
sumando los valores reales de estos tres bienes, todos regalados por su padre
“maltratador” y “torturador”, se puede estimar que el patrimonio real del
presidente Milei rondaría los 200 millones de pesos. Es decir, 200 mil dólares.
Patrimonio que ningún hijo de un colectivero de clase media, como se vendió
ante la sociedad, podría tener. Por eso al igual que su hermana Karina, lo
devaluó. Para no levantar la perdiz y mostrarse como un antisistema.
Es tan endeble
esta declaración jurada del presidente, que cuando llamó “traidores” a los
diputados y senadores “dialoguistas” que querían tratar el DNU 70/23, el
diputado Nicolas Massot, de Hacemos Coalición Federal, lo desafió en X
diciéndole: “Elegí el día, hora, medio y periodista que quieras. Agarra tu
declaración jurada, yo la mía… y expliquemos a la sociedad de qué vive y vivió
cada uno”. Ante lo cual, el león Milei, se recluyó en su cueva.
La historia de
Milei con la empresa Dota no terminó acá. Falta lo más jugoso. El año pasado, durante la campaña
presidencial, la poderosa empresa de colectivos jugó abiertamente para el hijo
de su socio. Ocurrió el viernes 7 de julio del 2023 cuando el gremio de
choferes de la UTA lanzó un paro nacional porque los dueños de los bondi, que
recibieron 416 mil millones de pesos en subsidios durante todo el año, no
cumplieron con el pago del aumento salarial acordado con sus trabajadores.
La medida de
fuerza desató un caos sobre todo en la zona del AMBA, bastión del voto
peronista. Y la furia del candidato Sergio Massa, rival de Milei, quien
disparó: “Hay un señor Faijá y uno Zbikoski, al que le dicen ‘el amarillo’, que
pretenden tener de rehenes a los trabajadores para defender su rentabilidad”.
Y añadió: “es un
paro que forzaron los empresarios, el Estado le transfirió la plata de los
sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata para forzar a los
trabajadores a salir a la calle. Los salarios estaban acordados en las
paritarias, se depositaron, tampoco era por las tarifas porque no les importa”.
Estas
declaraciones se hicieron eco en todos los medios amigos de Massa y el
gobierno. Pero curiosamente, y a pesar que estos tenían sesudas plumas y
periodistas de investigación, y mucha pauta oficial, ninguno asoció a Faijá,
dueño de DOTA, con los Mieli, otro de
sus dueños. Algo muy raro.
Uno de los pocos periodistas oficialistas que
sí había asociado a Milei con los bondis, sin datos, ni precisión, había sido
Pablo Duggan, de C5N. Según relató el actual presidente, ante TN del Grupo
Clarín, durante la pandemia, debió llamar a Massa para que interfiera sobre el
comunicador, porque había “querido
matar” a su padre “operándolo”. “El señor
Pablo Duggan operando a mi padre, diciendo mentiras sobre mi padre, siendo que
mi papá es un tipo de muy fuerte carácter, lo podría haber matado. En esa
condición tan débil físicamente escuchar las barbaridades que decía Pablo
Duggan lo podría haber matado“, acusó Milei.
¿Y qué había dicho
Duggan? “Que cuando él (por Milei) se tiraba en contra de los subsidios lo que
dijimos fue que el padre, que tenía una línea o varias de colectivos, había
recibido subsidios”. Es decir, queriendo o no, el comunicador le había dado en
la línea de flotación al líder libertario. Por eso saltó como leche hervida.
Porque si se profundiza esta relación, el muerto político no iba a ser su padre
sino él. Hoy Duggan tiene una denuncia de Milei por daños y perjuicios.
DOTA llega a la
Casa Rosada
Luego de este nado
sincronizado entre DOTA y Milei, apenas este puso un pie en la Casa Rosada,
llegaron estratégicos beneficios para la
empresa de Faijá y su padre, y más voluminosos subsidios, ahora solo para
ellos.
Los primeros
vinieron apenas 10 días después de asumir. El 21 de diciembre de 2023 con el polémico
Decreto de Necesidad y Urgencia
(DNU) 70/23 firmado por Milei llamado “Bases Para la
Reconstrucción de la Economía Argentina”, que acaba de ser rechazado por el
Senado. En él se establecieron tres artículos pensados para DOTA. Son:
Artículo 24. Este
artículo en su inciso a) establece como “servicio esencial” al transporte
urbano de pasajeros. Con lo cual, de quedar vigente el DNU, ante un paro, como
el que realizaron el 7 de julio los choferes de DOTA, ahora los trabajadores
deberán garantizar una cobertura mínima del 75% del servicio. No hacerlo,
permite a los dueños de las empresas como los Faijá y Milei, sancionarlos y
despedirlos con causa sin derecho a pataleo.
Artículo 73: Este apartado, cambia el inciso c) del
artículo 132 de la Ley de Contrato de Trabajo quitando la obligatoriedad de
transferir a los gremios la cuota sindical o los aportes solidarios. Un viejo
anhelo empresarial. Sólo se dará cuando haya un consentimiento explícito del
trabajador que deberá dárselo a la empresa de manera escrita por carta
documento. O sea se desfinancian a los sindicatos, quitándoles poder.
Artículo 90: Este
artículo deroga la Ley N° 14.546 de los convenios colectivos de Trabajo. En tal
sentido, el gremio de la UTA, como se sabe, tiene uno de los mejores convenios
colectivos de Argentina. Lo cual se ve reflejado en los altos salarios de los
choferes, superiores a muchos otros trabajadores o profesionales. Algo que no
les gusta a la patronal por su elevado costo. Con lo cual, de quedar vigente el
DNU 70/23, el grupo DOTA, que hoy controla las Cámara de Empresarios Unidos del
Transporte Urbano de Buenos Aires (CEUTUBA), la Asociación Civil de Transporte
Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires
(CETUBA) y la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros, podrá
imponer a cada futuro trabajador las condiciones laborales que ellos pretendan.
Otro viejo sueño del empresario del transporte argentino.
Estaban tan
contentos los muchachos de DOTA S.A con este DNU, que según el Registro Único
de Audiencias de la Nación, una semana después, el 27 de diciembre a las 16
horas, Angel Luis Faijá, CEO principal de DOTA, fue a la Casa Rosada a
entrevistarse con el ministro de Infraestructura libertario Guillermo Ferraro.
Según los registros, la audiencia, solicitada por el propio Faijá, socio del
padre de Mieli, fue para hablar de “tarifas y subsidios de transporte”. Un tema
vital para su empresa.
Angel Luis Faijá,
es hijo del socio fundador de DOTA Luis Faijá. Este último, en su cuenta de
Twitter, se muestra como un ferviente admirador de las políticas y la ideas del
presidente Milei republicando posteos libertarios, del humorista Nik, Manuel
Adorni, Viejo Facho, entre otros. A su vez es padre de Sabrina Faijá, actual
periodista de deportes del diario Clarín, hermana de Angel Luis.
La DOTA libertaria
Al otro día de
esta visita, que hubiese desatado un escándalo de proporciones si hubiese sido
un empresario K, el 28 de diciembre del 2023, quizás como una proyección de su
inconsciente y vínculo paternal, el presidente Milei envió al congreso la
llamada “Ley Ómnibus” con más de 660 artículos. Proyecto que chocó en el
Congreso.
Pocos días
después, el 3 de enero del 2024, el grupo DOTA intentó comenzar a aplicar el
DNU 70/30 de Milei de pecho. Comenzó con el artículo 73, para intentar no
transferir las cuotas sindicales al gremio de la UTA. Fue la primera empresa de
todo el país en hacerlo. Algo que no pudo concretar porque al otro día, el 4 de
enero, la justicia suspendió todos los artículos del DNU referido a lo laboral.
“El directorio
informa a todo el personal que a raíz del decreto de necesidad y urgencia
70/2023, la empresa procederá a no retener la cuota sindical ni el aporte
solidario. El mismo ronda en un promedio de $25.000 que uds recibirán. En caso
de desear seguir con el aporte deberán manifestarlo por escrito por carta
documento. De esta forma damos por cumplido con el DNU” informó en un
comunicado la empresa de los Faijá y Milei.
Pocos días
después, el 24 de enero, el día del
primer paro general de la CGT contra el DNU 70/23 de Milei, el Grupo DOTA
intentó aplicar el artículo 24 de dicho de DNU que estaba suspendido por la
justicia. Este establece que los colectivos son un “servicio esencial” y por
ende no podrían sumarse a la huelga, sin garantizar un 75% del servicio.
“En estos momentos
difíciles que estamos atravesando el conjunto de trabajadores, hoy la CGT que
agrupa a todos los sindicatos declaró un paro general en contra del DNU 70/2023
que atentó contra el derecho de todos los trabajadores. Queremos apoyar el paro
pero el Grupo (DOTA) y su socio nos obligan a trabajar bajo amenaza de
sanciones y denuncias” informaron los choferes del Grupo DOTA con carteles y
redes sociales. Amenazas que nuevamente la empresa había hecho mediante un
comunicado.
Dos semanas
después de estos aprietes, el 8 de febrero pasado, el presidente libertario
anunció la eliminación total de los subsidios al transporte urbano de pasajeros
a todo el interior del país. Medida que obligó a los gobernadores e intendentes
a incrementar el boleto entre unos 800 y 1000 pesos. Y que fue defendida por Milei con el argumento de bajar
el gasto y sostener el superávit fiscal.
Este brutal ajuste
impactó de lleno en los bolsillos de miles de laburantes y familias. Incluso
muchos de ellos votantes de Milei. Pero no en la empresa DOTA S.A. Porque el
recorte no incluyó los millonarios subsidios de colectivos al AMBA,
donde están los principales votantes del país y la empresa de colectivos
de su papá que se lleva la mitad de esos aportes del Estado.
Por el contrario,
la joda de los subsidios con DOTA S.A, a esta altura la IECSA o Austral
Construcciones de Milei, sigue. Según publica en su web el Ministerio de
Transporte de La Nación, en su sección “Subsidios al Transporte Público de
Pasajeros” https://servicios.transporte.gob.ar/compensaciones/ sólo por los dos primeros meses del año,
enero y febrero 2024, las empresas de colectivos del AMBA, recibieron $ 84.814 millones de pesos de subsidios.
Con lo cual, si
tomamos el porcentaje del informe de la AGN en el 2017 (48%), DOTA S.A. se
quedó con 40.700 millones. Información que se puede apreciar en el siguiente
cuadro provisto por el ministerio.
La enorme fortuna
de los Milei con el curro de los subsidios al transporte por parte del Estado
Estas millonarias
compensaciones fueron: tarifa social para jubilados y trabajadoras domésticas
(“Atributo Social”) 2.779 millones de pesos; descuentos por trasbordo entre
colectivos zona AMBA (“Boleto
Integrado”) 1.404 millones; compensaciones tarifarias de acuerdo a la
estructura de costos (“Compensación Tarifaria”)
80.630 millones. En total 84.814 millones. Casi la mitad para la empresa
DOTA. Más la recaudación por la venta de
boletos. Para el resto del país cero pesos.
¡Viva la libertad
carajo!