se instalarán en
la Hidrovía
Por Sebastián
Cazón
Página 12, 13 de
marzo de 2024
El gobierno de
Javier Milei dio un salto más en su alineamiento absoluto hacia Estados Unidos,
al habilitar la instalación de militares norteamericanos en la Hidrovía
Paraná-Paraguay. La Autoridad General de Puertos (AGP) firmó un memorándum de
entendimiento que habilita la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército
estadounidense en una de las cuencas de agua dulce más grandes del mundo. Desde
la oposición denunciaron que la medida "atenta contra la soberanía
nacional" y pidieron que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, asista al
Congreso para explicar las implicancias del acuerdo.
Con un compendio
de frases abstractas, la AGP informó que se trata de un proceso de colaboración
conjunta en el intercambio de información y gestión de la Hidrovía. En
concreto, el pacto permite la presencia de militares de Estados Unidos en la
ruta fluvial más importante del país, por donde pasan casi todas las
exportaciones de Argentina. "El convenio permitirá profundizar el
intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la
eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de
puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio
ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas", se
enunció en un comunicado.
El pacto fue
sellado por el interventor de AGP, Gastón Benvenuto, el secretario de Empresas
y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio
González Botto, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el
representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adrien McConnell. Según
Benvenuto, el acuerdo permitirá “aprovechar los conocimientos técnicos”
norteamericanos para mejorar “la gestión de recursos, los sistemas de
tecnificación de dragado y balizamiento y profundizar la capacitación de los
cuadros técnicos”. "Es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden
conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura
crítica", sumó Stanley.
Dirigentes
opositores manifestaron su preocupación por la falta de transparencia y la
pérdida de soberanía que implica. El diputado santafesino Eduardo Toniolli remarcó
que no se informó la presencia de funcionarios de Cancillería ni de los
ministerios de Defensa y Seguridad, siendo Prefectura la responsable de cuidar
el Río Paraná y Gendarmería de custodiar las fronteras. “Tampoco se ha
presentado una solicitud de autorización ante el Congreso de la Nación para el
ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, tal como lo establece la Ley
25.880”, añadió.
El argumento que
utiliza el Gobierno para justificar el pacto es que el Cuerpo de Ingenieros
estadounidenses administra la hidrovía del río Misisipi y que “comparte muchas
características” con la ruta argentina. “Son columnas centrales para el
comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas
agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del
planeta”.
Lo cierto es que
la Hidrovía es la ruta por la cual sale más del 80 por ciento de los productos
exportables argentinos (granos, harinas y aceites, entre otros productos), en
un mercado que disputan principalmente empresas norteamericanas como ADM,
Bunge, Cargill, Dreyfus y la china COFCO. “Es sabido que Estados Unidos
considera la presencia China como una amenaza a su seguridad nacional y a su
competitividad global”, indicó Toniolli, quien presentó un proyecto de
resolución para que Nicolás Posse brinde detalles del convenio ante el
Congreso.
“Es un hecho
realmente grave que merece más explicaciones. Es un acuerdo con un país que
evidentemente busca incrementar su influencia hemisférica sobre América Latina
e involucra a una fuerza armada extranjera. Claramente atenta contra la
soberanía nacional en una vía estratégica desde el punto de vista geopolítico y
económico”, agregó el exdiputado Guillermo Carmona.
En términos de
seguridad internacional, la Hidrovía también es foco de atención por el
crecimiento del narcotráfico. "Es la vía principal por donde pasa la droga
que llega a Europa", aseguró el extitular de la Federación Agraria
Argentina, Pedro Peretti.
Como antecedentes
a la incursión de militares norteamericanos en la Vía Navegable Troncal, se
encuentra la histórica oposición de Argentina a la presencia de cualquier país
que no forme parte del Acuerdo de Santa Cruz de las Sierras (que incluye a
Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay). Tanto en 2019 como en 2022, Paraguay impulsó
un convenio similar, que generó el rechazo del gobierno argentino y de los
gobernadores del Norte Grande. Sin embargo, en marzo del año pasado, finalmente
Paraguay y Estados Unidos avanzaron en la elaboración de un Plan Maestro de
Navegabilidad con el apoyo técnico de los ingenieros del norte. "Hoy nos
toca reiterar la misma preocupación, pero en este caso por decisiones del
gobierno argentino que configuran a todas luces un alineamiento decidido en el
marco de la disputa comercial y geopolítica entre dos potencias", concluyó
Tonioli.
En medio de la
avanzada norteamericana, aún no está definido qué pasará con la administración
de la Hidrovía. En Casa Rosada sostienen que se trabaja en la licitación,
aunque por el momento no hay una fecha en el horizonte. La gran preocupación
del Norte, obviamente, es que no caiga en manos chinas.