PUEDE DESAPARECER EN ITALIA
Italia,
tradicionalmente católica, enfrenta un colapso catastrófico de la fe, ya que la
asistencia a misa ha caído precipitadamente al 10 por ciento de la población.
En algunas regiones el porcentaje de católicos practicantes es ínfimo.
(LSN/InfoCatólica)
16-4-2024
El estudio
detallado del constante e incluso acelerado declive en la práctica de la fe
católica entre los italianos fue publicado por el profesor Luca Diotallevi de
la Universidad de Roma en un libro titulado «La messa è sbiadita: La
partecipazione ai riti religiosi in Italia dal 1993 al 2019» (La misa se ha
desvanecido: Participación en ritos religiosos en Italia de 1993 a 2019).
En el libro,
Diotallevi examina las cifras, la demografía y las posibles causas del drástico
colapso de la asistencia a la misa dominical en Italia durante los últimos 30
años. Según sus hallazgos, el catolicismo italiano está al borde de la
desaparición.
Según el estudio
de Diotallevi, que se basa en cifras del ISTAT, el Instituto Nacional de
Estadística de Italia, la asistencia a misa en Italia ha estado en caída libre
desde 1993, con un descenso más marcado desde 2005 y otra caída en 2020 y 2021,
coincidiendo con el periodo de la pandemia de COVID-19. En 2017, por primera
vez, el número de católicos italianos que «nunca» asisten a misa superó al
número que dijo que asistían «al menos una vez a la semana».
En 1993, el número
de católicos practicantes en relación con la población total de Italia ya era
bajo, con un 37,3 por ciento. Esto cayó al 23,7 por ciento en 2019. Diotallevi
señala que la asistencia regular declarada a la misa dominical siempre es más
alta que la asistencia real, por lo que el porcentaje real de católicos
practicantes es incluso más bajo que lo que muestran las estadísticas
oficiales.
El profesor romano
escribió:
«En la población
italiana (de edad y superior), las declaraciones individuales de participación
con una frecuencia de ‘al menos semanal’ en rituales religiosos altamente
institucionalizados, y por tanto también caracterizados por alguna forma de
regulación significativamente centralizada, en el periodo de 1993 a 2019
(fuente ISTAT, AVQ) han experimentado una disminución drástica: han perdido
aproximadamente un tercio de su valor inicial. El indicador (que
estructuralmente sobreestima la ‘participación real’) en el periodo indicado ha
experimentado no solo un declive constante sino también una aceleración. Tal
aceleración experimentó un momento significativo aproximadamente en la mitad de
la primera década del siglo XXI».
La investigación
también destaca un cambio demográfico significativo, especialmente entre las
mujeres italianas, quienes históricamente han sido pilares en la transmisión de
la fe dentro de los hogares. Este alejamiento de las mujeres de los rituales
religiosos sugiere un futuro declive aún más pronunciado en la práctica
religiosa.
El estudio también
apunta a una discrepancia entre la asistencia declarada y la real a la misa,
indicando que la asistencia efectiva es incluso menor que la reportada
oficialmente. Esta tendencia es más acentuada en las mujeres, que han reducido
su participación en los rituales religiosos a un ritmo más rápido que sus pares
masculinos. Diotallevi sugiere que el desapego de las mujeres a la religión está
alterando una característica tradicional del catolicismo italiano y podría
tener consecuencias duraderas para la sociedad y la cultura del país
transalpino.
Diotallevi también
aborda las posibles causas de este declive catastrófico. Identifica los cambios
en la forma en que se practican los rituales religiosos, incluyendo una
tendencia hacia la «espectacularización» de las liturgias en el Vaticano y las
innovaciones litúrgicas que han sido motivo de escándalo entre los católicos
fieles. Estos factores, junto con una serie de escándalos morales, doctrinales
y financieros en el Vaticano, han contribuido a la desafección de los católicos
italianos hacia la iglesia.
La investigación
de Diotallevi no solo destaca un fenómeno religioso, sino que también lo contextualiza
dentro de un marco más amplio de transformaciones sociales y culturales en
Italia. Predice que, si la tendencia actual continúa, la práctica de la fe
católica podría reducirse a cifras alarmantemente bajas, con profundas
implicaciones para el futuro del catolicismo en el corazón mismo de la Iglesia.
Luca Diotallevi es
un destacado sociólogo y profesor en la Universidad de Roma Tre. Nacido en 1959
en Terni, Italia, se graduó en filosofía en la Universidad de Roma «La
Sapienza» y obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad de Parma. Ha
tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en prestigiosas universidades
internacionales como las de Bielefeld, Oxford, Harvard y Cambridge.
Diotallevi es
experto en temas de secularización, secularismo y las relaciones entre la
religión y la sociedad. Ha contribuido significativamente al entendimiento
sociológico de las transformaciones de las instituciones y organizaciones
religiosas.