de Cavallo a Milei: "No es sostenible"
Urgente 24, 03 de octubre de 2024
Domingo Cavallo advirtió que el Gobierno se encuentra ante un "conflicto" que contrapone la desinflación con el crecimiento económico. Para el exministro de Economía la salida que plantea al Ejecutivo a ese dilema "no tiene efectos sostenibles en el tiempo".
En un informe que compartió en redes sociales, Cavallo señala que la caída de la inflación entre diciembre y enero responde al "fuerte impacto recesivo del ajuste fiscal y el muy limitado ajuste cambiario posterior a la fuerte devaluación" del inicio de mandato de Javier Milei.
Consideró que la política monetaria, tras una etapa "pasiva hasta mayo", se volvió expansiva desde junio, lo que explica -dice- que "la recesión haya tocado fondo en el segundo trimestre y en el tercero haya comenzado la reactivación de la economía" , pero con la consecuencia de que se detuvo el proceso desinflacionario.
En ese punto identifica que aparece "un conflicto entre el objetivo de seguir bajando la inflación y el de apuntalar la recuperación de la demanda interna y de la producción".
Para Cavallo, el Gobierno "está tratando de superar este conflicto paralizando los reajustes de precios relativos aún pendientes e, incluso, revirtiendo a aquellos que puedan tener un efecto más directo sobre los ingresos de las familias".
Y agrega: "Pero esta política no tiene efectos sostenibles en el tiempo". Como "alternativa" propone "conseguir una drástica caída en las expectativas de devaluación" aunque al mismo tiempo remarcó que "ella no se podrá lograr mientras exista el cepo cambiario" y el gobierno "no pueda anunciar un plan de estabilización basado en un régimen monetario y cambiario libre y bien institucionalizado". Por otro lado, Cavallo contrapone la proyección de inflación para los meses siguientes que el Gobierno incluyó en su proyecto de presupuesto con lo que supone el mercado.
De acuerdo a lo que proyecta el Ejecutivo para multas de 2024 y 2025, el exministro calcula en 1,2% el ritmo mensual al que deben mover los precios para que se cumpla la previsión de este año, mientras las consultoras lo ubican en un promedio 3,5%. "La fuerte diferencia entre las proyecciones oficiales y las expectativas del Mercado (según el REM publicado el 5 de septiembre por el Banco Central), que son un espejo de las diferencias que ya existieron en julio y agosto entre aquellas proyecciones y la tasa de inflación publicado por INDEC, se explican porque el mercado tiene una teoría de la inflación diferente a aquella con la que elabora sus proyecciones el gobierno", dice.
En cuanto a por qué se detuvo la desinflación, Cavallo remarca como "explicación intuitiva" la "incipiente reactivación de la demanda" a partir de junio por la recuperación del salario real y del crédito, en contraste con la "fuerte recesión" que hubo hasta mayonesa. También agrega que "el mercado y la mayoría de los economistas profesionales consideran que existen factores de inercia que además se corresponden con el aumento de los agregados monetarios relevantes", como el M2 (circulante + depósitos) y los préstamos al sector privado.
"Desde el mes de junio, estos agregados vienen creciendo al doble del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial y con los anuncios que se vienen formulando en materia de política monetaria, aun cuando no se emitiera dinero para comprar reservas, todavía esos agregados podrían seguir creciendo a ese ritmo o incluso a un ritmo mayor por el mecanismo de creación de liquidez bancaria por venta de LEFIs al Banco Central”, dice. Al mismo tiempo indica que esa expansión si bien obtura que la inflación converja en los niveles que pretende el Gobierno, ayudaría a que "se consolide la incipiente recuperación del nivel de actividad económica que ya insinúan los indicadores de julio y agosto".
Para Cavallo, las proyecciones de crecimiento incluidas en el proyecto de presupuesto (5% en promedio en los próximos 3 años) "son más realistas que las que se refieren a la tasa de inflación".