martes, 30 de septiembre de 2025

CANDIDATOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 


 CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES

 

Los antecedentes en materia de Familia y Vida

El domingo 26 de octubre se renovaron 24 bancas del Senado de la Nación y 127 de la Cámara de Diputados. En la provincia de Buenos Aires se eligen 35 diputados nacionales.

Los partidos políticos nuclean a personas que comparten la misma visión sobre aquellos temas que sus líderes consideran prioritarios. Encontramos partidos en los que todos sus dirigentes vierten opiniones similares sobre seguridad o economía, pero difieren en cosas que consideran secundarias. Cuando se observan diferencias sustanciales en las declaraciones de los candidatos que pertenecen a un mismo espacio político, se puede inferir que para ese espacio la materia en discusión es irrelevante. Evidentemente Familia y Vida no es un eje prioritario para los partidos políticos, de lo contrario encontraríamos partidos con representación nacional con todos sus candidatos provida y profamilia.

A continuación consignamos los primeros nombres de cada una de las listas y mencionamos algunos antecedentes de los candidatos en materia de Familia y Vida.

 

La Libertad Avanza

El economista José Luis Espert (1°), la ex “chica Playboy” Karen Reichardt (2°), el diputado Diego Santilli (3°); la directora de Correo Argentino Gladys Humenuk (4°), el presidente de LLA en la provincia de BsAs Sebastián Pareja (5°), Johanna Longo (6°), abogada y exdirectora de Asuntos Contenciosos de la secretaría General de la Presidencia, el diputado provincial Alejandro Carrancio (7°), la Parlamentaria del Mercosur Miriam Niveryro (8°) el diputado Alejandro Finocchiaro (9°), la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete del Interior Gisele Castelnuovo (10°), el streamer de Neura Sergio “Tronco” Figliuolo (11°), la diputada María Florencia De Sensi (12°), el funcionario del Ministerio de Economía   Miguel Smuckler (13°) y la diputada de la Ciudad de BsAs María Luisa González Estevarena (14°).

 

La plataforma electoral 2025 de la Libertad Avanza incluye entre los valores (sin pautas concretas de acción) “el derecho a la vida desde la concepción”, y entre las propuestas a impulsar desde el 10 de diciembre, la “Disolución del vínculo matrimonial en sede administrativa”.

José Luis Espert se manifestó a favor del aborto y del “matrimonio igualitario” en 2021.

Karen Reichardt declaró sobre el aborto en 2018 que "hay que despenalizarlo porque la gente no tiene medios, terminan muertas las chicas. Hay una confusión que uno está a favor del aborto y no, por supuesto, que queda a criterio de cada mujer".

 

Diego Santilli asegura que de haber sido diputado cuando se discutió, no hubiera apoyado la ley de aborto pero siempre tuvo una actuación a favor de la ideología de género, por ejemplo, en la Legislatura porteña ya en 2008 dictó el Decreto que garantizó que en esa Casa se respeta la “Identidad de género autopercibida”. Encabezó los lanzamientos de “Buenos Aires Diversa” (festival LGBT) y las Marchas del orgullo. Participó de la inauguración de la estación Carlos Jáuregui y de la Casa trans.

 

Finocchiaro se manifestó en contra del aborto pero como Ministro de Educación firmó convenios con la Fundación Huésped –reconocidamente abortista- para que dieran charlas sobre educación sexual. Florencia De Sensi y Finocchiaro confirmaron el proyecto de Silvia Lospennato que le otorgaría rango de ley al Plan ENIA.

 

González Estevarena votó en contra de la adhesión de la Ciudad al protocolo nacional de aborto.

 

Unión por la Patria

El excanciller Jorge Taiana (1°), la exdiputada nacional Jimena López (2°), el líder del Frente Patria Grande Juan Grabois (3°), la diputada Vanesa Siley (4°), el diputado Sergio Palazzo (5°), la senadora provincial María Teresa García (6°), el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla (7°), la diputada Agustina Propato (8°), Hugo Moyano, hijo, (9°), la diputada provincial Fernanda Díaz (10°), Sebastián Galmarini (11°), Fernanda Miño (12°), Hugo Yasky (13°) y Marina Salzman (14°).

 

Jimena López, Vanesa Siley, Horacio Pietragalla y Hugo Yasky votan a favor del aborto. Taiana se manifestó a favor de su legalización.

 

María Teresa García fue diputada nacional y votó a favor de las leyes de Identidad de género, Matrimonio igualitario y FIV, entre otras.

 

Fernanda Díaz militó la legalización del aborto.

 

Provincias Unidas

Los primeros lugares los ocupan los diputados Florencio Randazzo (1°), Margarita Stolbizer (2°), Emilio Monzó (3°) y Danya Tavela (4°).

 

Florencio Randazzo se expidió un favor del aborto en 2018.

 

Margarita Stolbizer fue pionera en impulsar la legalización del aborto en Diputados, autora, entre otros, de los exptes. 7349/2001 y 1131/2005.

 

Emilio Monzó presidió la Cámara de Diputados cuando se debatió sobre el aborto en 2018, no anticipó su postura y no necesitó expedirse en el recinto porque no hubo paridad en los votos; pero colocó una medalla de la Virgen y un Crucifijo sobre su escritorio por lo que muchos interpretaron que hubiera votado negativamente.

 

Danya Tavela firmó, junto a otras diputadas radicales, un pedido de informes al PE cuando este no renovó los contratos del Plan ENIA.

 

Frente de izquierda

La lista del FIT-U la encabezan Nicolás Del Caño y Romina del Plá. El Frente de izquierda está programáticamente a favor del aborto y de la ideología de género.

 

Potencia

Tiene en primer término a María Eugenia Talerico que defiende el derecho a la vida.

 

Unión Federal

Fernando Gray: si bien fue uno de los intendentes peronistas que firmaron en 2016 el Pacto de San Antonio de Padua, comprometiéndose a “proteger la familia y la vida humana desde la concepción”; impulsó políticas de género en el Municipio de Esteban Echeverría. 

 

Coalición Cívica

Encabeza el diputado Juan Manuel López que votó a favor del aborto.

 

Proyecto Sur

Lo lleva a Ricardo Alfonsín que siendo diputado votó, entre otras, las leyes de Matrimonio igualitario, Identidad de género, Eutanasia pasiva y Filicidio.

 

Unión Liberal

Roberto Cachanosky: como muchos economistas no formulan declaraciones sobre los temas de Familia y Vida habitualmente, pero en alguna ocasión ha ironizado sobre la “autopercepción del género”.

 

Frente Patriota Federal

El mediático empresario Alberto Samid es el primero en esta lista que está programáticamente en contra del aborto y la ideología de género .

 

Movimiento Democrático Confederal

Santiago Cúneo se manifiesta en contra del aborto y de las políticas de género.

 

Otras opciones electorales son: Sixto Cristiani (Nuevos Aires), Fernando Burlando (Propuesta Federal), María Fernanda Tokumoto Eyler (Liber.Ar), Carina Ivascov (Valores Republicanos), Alberto San Martín (Partido Demócrata Progresista), Juan Carlos Blumberg (Partido Libertario) y la trotskista Manuela Castañeira (MAS).

 

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NOTIVIDA, Año XXV, Nº 1394, 30 de septiembre de 2025

domingo, 21 de septiembre de 2025

VIRGEN DE LUJÁN: COMANDANTE GENERALA

 

Dcreto 675/25


Ciudad de Buenos Aires, 18/09/2025

 

VISTO el Expediente N° EX-2025-20388934-APN-DIPLAODOC#GNA, lo informado por el entonces Director Nacional de Gendarmería y lo propuesto por el MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la devoción a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, fue reconocida por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, tiene significado singular para los habitantes de la REPÚBLICA ARGENTINA y está presente en la historia y la identidad de los integrantes de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA.

 

Que en el año 1958, el entonces Vicario de las FUERZAS ARMADAS solicitó ante la SANTA SEDE, conforme a las normas imperantes, se proclame el Patronazgo de Nuestra Señora la Santísima Virgen María sobre las FUERZAS ARMADAS de la Nación Argentina.

 

Que la Secretaría de Estado de la SANTA SEDE admitió, en 1958, la súplica referente al Patronazgo de la Santísima Virgen, con distintas advocaciones, sobre el Vicariato Castrense y las diversas Armas Argentinas.

 

Que en el año 1975, el arzobispo de la entonces Ciudad de Buenos Aires y por solicitud del Director Nacional de Gendarmería declaró que la Patrona de la entonces GENDARMERÍA NACIONAL debe ser Nuestra Señora de Luján.

 

Que conforme a la arraigadísima devoción a la Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján por parte del cuadro Superior y Subalterno de la citada Fuerza, no hay elemento de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA que no tenga entronizada y no sea venerada una imagen suya, provocando en sus hombres y mujeres una energía moral suficiente para una mayor entrega al servicio en el cumplimiento de su deber.

 

Que el entonces y el actual Obispo Castrense respaldaron la iniciativa de honrar a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján con el rango de Comandante General.

 

Que las FUERZAS ARMADAS han honrado a sus Santos Patronos con el grado máximo en la categoría de Personal Superior, en consecuencia deviene necesario reconocer a Nuestra Señora de Luján como Comandante Generala de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA.

 

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL han tomado la intervención que les compite.

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

 

Por ello,

 

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

 

DECRETO:

 

ARTÍCULO 1°.- Reconócese a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, con la jerarquía de Comandante Generala de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA.

 

ARTÍCULO 2°.- El Jefe de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA adoptará las medidas necesarias relativas a la entronización y honores militares pertinentes.

 

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

 

MILEI - Patricia Bullrich

sábado, 20 de septiembre de 2025

UNA SÚPLICA AL PAPA


 para reafirmar la verdad sobre la familia

 

Stefano Chiappalone

Brújula cotidiana, 20_09_2025

 

Hace diez años, en la época de la gran desorientación entre los dos sínodos dedicados a la familia, varias asociaciones y personalidades católicas (entre ellas algunos cardenales y numerosos obispos) dirigieron una súplica filial al papa Francisco para manifestar «nuestras inquietudes y nuestras esperanzas sobre el futuro de la familia». Se pedía al Papa «una palabra clarificadora» ante la creciente confusión entre los fieles y los intentos, dentro de la propia Iglesia, de complacer a aquellas fuerzas ideológicas que atentan contra la familia como célula fundamental de la sociedad. Hoy, una nueva Súplica filial y aprensiva, en la estela de la anterior, se dirige a León XIV, «a la luz de [sus] recientes y favorables manifestaciones en defensa de la familia y de la coherencia que los católicos deben mantener en la vida pública al defender los principios de la fe». Desde entonces, el Papa ha cambiado, pero la situación general ha ido empeorando, explica a La Nuova Bussola Julio Loredo, presidente de la asociación Tradición Familia y Propiedad italiana, que ha promovido la súplica junto con otras asociaciones presentes en numerosos países, desde Canadá hasta Filipinas, teniendo en cuenta también lo que ha sucedido en los últimos años en la Iglesia: sin verdad no se ha creado unidad, sino solo «un legado de confusión y división difícil de sanar» con el que León XIV se encuentra «involuntariamente» —especifica el texto— teniendo que enfrentarse «en este delicado comienzo de pontificado».

 

¿Cuál es el objeto de esta «aprensión» expresada en el título de la petición?

La aprensión parte del hecho de que hay fuerzas poderosas que presionan para impulsar la agenda LGBT, como hemos visto en las últimas semanas, también en el jubileo de la asociación La tenda di Gionata [en la foto de LaPresse, ndr], y otras cosas. Por lo tanto, estamos muy preocupados porque estas poderosas fuerzas quieren, como ha dicho un vaticanista, forzar la mano al Papa. Por eso hacemos una súplica filial, en primer lugar para que el Santo Padre sepa que hay fieles que comprenden las dificultades, nada desdeñables, que ha heredado de años anteriores; fieles que rezan por él para que Nuestra Señora del Buen Consejo le dé fuerzas; fieles que piden filialmente una palabra clarificadora, que ponga un poco de orden, que diga cuáles son los límites hasta donde pueden llegar estas realidades y que no pueden sobrepasarse porque se tocaría la doctrina moral católica, que no puede ser cambiada.

 

Hasta ahora ha habido una actitud dilatoria. Se puede entender. Había eventos programados por el pontificado anterior que, en nombre de la unidad de la Iglesia, León no quiso cancelar, aunque tampoco les dio un apoyo explícito. Sin embargo, uno comienza a preguntarse hasta qué punto una actitud dilatoria puede ser suficiente, dado que está en juego la Verdad del mensaje de Cristo.

 

Por lo tanto, se pide una palabra aclaratoria, y se pide filialmente, como hijos de la Iglesia.

 

Esta iniciativa se hace eco de la súplica filial de hace diez años dirigida al papa Francisco sobre el futuro de la familia. ¿Cómo fue entonces?

Fue una iniciativa muy grande, internacional, acompañada de más de 800 000 firmas, entre ellas 202 de cardenales y obispos. También en aquella ocasión se pedía una palabra aclaratoria al entonces papa Francisco sobre el futuro de la familia. Se estaba celebrando el segundo sínodo sobre la familia y ya existían estas mismas realidades que hoy impulsan la agenda LGBT. Pero el papa Francisco no pronunció una palabra clara que pusiera los puntos sobre las íes en la doctrina moral, sino que, por el contrario, la confusión era cada vez mayor. Lamentablemente, desde entonces la situación ha ido empeorando cada vez más. Por lo tanto, aprovechamos el nuevo pontificado y las nuevas disposiciones mostradas por el papa León para pedir de nuevo una palabra, justo diez años después de aquella súplica filial.

 

¿Qué diferencias han surgido en este comienzo del pontificado de León XIV?

Ha habido señales positivas, tanto en las apariencias como en el fondo. Por lo tanto, compararlo simplemente con el papa Francisco no es objetivamente cierto. Desde su primera aparición en el balcón de San Pedro se ha visto la diferencia. Más recientemente, ha autorizado la Misa tradicional en San Pedro, durante la peregrinación del Summorum Pontificum que tendrá lugar en octubre, por no hablar de su alocución a los políticos franceses, en la que ha cuestionado la laicidad. Hay cosas que objetivamente han cambiado.

 

Sin embargo, las fuerzas negativas que existían entonces siguen existiendo hoy en día, y han empeorado mucho. Sería bueno que él diera una palabra aclaratoria para superar la creciente confusión entre los fieles e impedir la relativización de la enseñanza de Jesucristo.

 

¿Cuáles son, en concreto, las peticiones que le hacen a León XIV?

Concretamente, dos. Que se anule el rescripto del papa Francisco que concedió carácter magisterial a las interpretaciones heterodoxas de Amoris Laetitia. En segundo lugar, que se cancele simplemente la declaración Fiducia supplicans. Estos dos gestos ya serían muy claros.

 

Sin embargo, alguien podría objetar que, al hacerlo, están presionando al Papa...

Pedir no perjudica a nada ni a nadie, porque cualquiera puede pedir. Somos hijos de Dios e hijos obedientes de la Iglesia, y no puede ser que un hijo no pueda pedirle algo a su padre, sobre todo si lo hace de forma perfectamente respetuosa. Es una súplica, y quien suplica se pone a priori en una situación de obediencia.


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Súplica filial y aprensiva a Su Santidad León XIV

 

Padre Santísimo,

 

A la luz de sus recientes y favorables manifestaciones en defensa de la familia y de la coherencia que los católicos deben mantener en la vida pública en la defensa de los principios de la fe, las asociaciones abajo firmantes, herederas del pensamiento y de la acción del gran líder brasileño Plinio Corrêa de Oliveira, se dirigen filialmente a Su Santidad para expresar sus preocupaciones por el futuro de la familia.

 

En 2015, ya nos dirigimos al papa Francisco, durante el período entre los dos Sínodos sobre la familia, para denunciar la alianza de poderosas organizaciones, fuerzas políticas y medios de comunicación que promovían la llamada "ideología de género". Esta ideología sirvió de pretexto para una revolución sexual que favorecía costumbres contrarias a la ley natural y divina. Aún más grave, observamos una desorientación general entre los católicos, "causada por la posibilidad de que se abriera una brecha en la Iglesia que permitiera el adulterio —tras el acceso a la Eucaristía de las parejas divorciadas y vueltas a casar por lo civil— e incluso la aceptación virtual de las uniones homosexuales". En consecuencia, solicitamos al papa Francisco unas palabras aclaratorias para "superar la creciente confusión entre los fieles" y evitar "la relativización de la enseñanza de Jesucristo" [1] .

 

Con el apoyo subsidiario de otras entidades unidas en la coalición “ Petición filial a Su Santidad el Papa Francisco sobre el futuro de la familia ”, recogimos 858.202 firmas entregadas a la Santa Sede en la mañana del 29 de septiembre de 2015, hace casi exactamente diez años.

 

Entre las firmas se encontraban las de 211 prelados (cardenales, arzobispos y obispos) y un gran número de sacerdotes y religiosos, así como numerosas figuras civiles prominentes de Occidente y del mundo. En su discurso en la conferencia « Iglesia católica: ¿hacia dónde va?» , celebrada en Roma el 7 de abril de 2018, el cardenal Walter Brandmüller citó nuestra petición como una de las manifestaciones más evidentes del consenso fidei fidelium , que ha desempeñado un papel inmunizador al preservar a la Iglesia del error.

 

Con gran pesar, debemos constatar que, lejos de aceptar la justa petición del rebaño, el predecesor de Su Santidad en la Cátedra de Pedro agravó aún más la situación. Por un lado, con el abuso de admitir a la comunión eucarística a personas divorciadas y vueltas a casar por lo civil —mediante la nota 351 de Amoris Laetitia y la aprobación papal de la interpretación de los obispos de la Región Pastoral de Buenos Aires—; por otro, con declaraciones y gestos que legitimaron las uniones civiles entre personas del mismo sexo, culminando en las "bendiciones pastorales" autorizadas en la Declaración Fiducia Supplicans , del 18 de diciembre de 2023, firmada por el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

 

Desde entonces, la situación ha seguido empeorando, especialmente en lo que respecta a la aceptación de las uniones y relaciones homosexuales. Se han multiplicado las declaraciones de prelados de alto rango, pidiendo una "actualización" de la enseñanza de la Iglesia y una revisión del Catecismo en los párrafos que afirman que la inclinación homosexual es "objetivamente desordenada", que los actos homosexuales son "intrínsecamente desordenados" y que la Sagrada Escritura los presenta como "graves depravaciones".

 

Aunque con un lenguaje aparentemente moderado, ya hay voces de prelados y teólogos que piden "historizar" las situaciones para evitar "prejuicios moralistas", actualizando el lenguaje bimilenario de la Iglesia y adaptándolo a los tiempos actuales. Así lo piensan personalidades como el vicepresidente de los obispos italianos, monseñor Francesco Savino [2] , el arzobispo francés, monseñor Hervé Giraud [3], y el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, quien llegó a afirmar que la enseñanza católica sobre la homosexualidad es errónea, ya que su base sociológica y científica ya no es válida [4] .

 

De igual manera, la hermana Jeannine Gramick [5] y el padre James Martin [6] desean suprimir la expresión «intrínsecamente desordenado», proponiendo fórmulas alternativas que tienden a hacer admisible lo que no es ni puede ser jamás. El Camino Sinodal Alemán sigue la misma dirección, pidiendo una revisión del Catecismo para adaptarlo a las «ciencias humanas», lo que equivale a afirmar que el mundo moderno tiene más autoridad que Dios [7] .

 

Lamentablemente, hay quienes van aún más allá, pidiendo cambios no solo en las palabras, sino también en la práctica misma de la enseñanza moral de la Iglesia. El cardenal Robert W. McElroy, por ejemplo, niega que el asunto de los pecados sexuales sea grave, abriendo así el camino a la legitimación y normalización de la impureza [8] . También afirma que la “acogida radical” de los homosexuales practicantes debe ser incluso sacramental, es decir, que vivir objetivamente en contra del mandamiento divino no constituiría un obstáculo para recibir la absolución y la Eucaristía [9] . El cardenal Timothy Radcliffe, después de haber afirmado que la enseñanza católica es “sólida y buena”, la diluye al decir que debe entenderse con “matices” [10] y ha reiterado indirectamente lo que ya se afirmó en el Informe Pilling , a saber, que las relaciones homosexuales podrían entenderse en clave eucarística, como una imagen de la “donación de Cristo” en la comunión [11] . El teólogo austriaco, padre Ewald Volgger, insiste en la misma línea, afirmando que las uniones homosexuales son una imagen de la preocupación divina por los hombres, lo que justificaría su bendición [12] . El teólogo suizo Daniel Bogner ataca directamente el sacramento del matrimonio, argumentando que es necesario darle una nueva comprensión, liberándolo de su "cáscara de perfección", para que las uniones irregulares y homosexuales no sean discriminadas. Defiende la necesidad de poner fin a la "rígida fijación en el sexo biológico y la heterosexualidad de los cónyuges", ya que "la fertilidad no debe entenderse exclusivamente en términos de reproducción biológica" [13] .

 

A la luz de todo esto, Santísimo Padre, no podemos dejar de concluir que, bajo el pretexto de la misericordia y de la adaptación a la ciencia, existen fuerzas que, volviéndola irreconocible, quieren reinventar la fe católica según las pasiones del mundo.

 

En este contexto de abierta ofensiva para forzar la aceptación de las uniones homosexuales, fue particularmente impactante ver que, con el pretexto de obtener indulgencias jubilares, grupos que profesan abiertamente tales errores tuvieron la oportunidad de ganar visibilidad. Se les permitió entrar en procesión a la Basílica de San Pedro, portando una cruz arcoíris. Aún más grave: este auténtico desfile del "orgullo homosexual" fue precedido por una audiencia concedida al padre James Martin, quien posteriormente atribuyó a Su Santidad palabras de aliento por su activismo en favor del movimiento LGBT. De igual manera, Monseñor Francesco Savino, al final de una homilía en la Iglesia del Gesù, declaró que Su Santidad le había dicho: "Vaya a celebrar el Jubileo organizado por la Carpa de Jonathan y otras organizaciones que atienden a hermanos y hermanas [homosexuales] " . [14]

 

Somos conscientes de que algunos de estos impactantes acontecimientos (y otros aún en agenda) fueron organizados por los órganos de la Santa Sede durante el pontificado anterior y que Su Santidad, quizás en un deseo de garantizar la unidad de la Iglesia, parece querer cambiar gradualmente la orientación de la Curia Romana. Sin embargo, si bien es legítimo ceder en puntos secundarios en nombre de la unidad, no parece lícito hacerlo cuando esto implica sacrificar la verdad: vivir conforme a la verdad no es solo decir la verdad, sino también practicarla ante muchos testigos, como enseña San Agustín [15] .

 

Una gran esperanza surgió en los corazones de millones de católicos cuando, durante el Jubileo de las Familias, Su Santidad citó la encíclica Humanae Vitae y afirmó que «el matrimonio no es un ideal, sino el canon del verdadero amor entre el hombre y la mujer» [16] . Esta declaración se hizo eco de su discurso ante el cuerpo diplomático, en el que reiteró que la familia se «fundamenta en la unión estable entre el hombre y la mujer» [17] . Pero esta esperanza se transforma en alarma ante el temor de que, como en el pontificado anterior, las actitudes pastorales concretas sigan contradiciendo en la práctica lo que se enseña en teoría.

 

Este temor nos lleva a renovar la petición ya hecha en 2015, en la Súplica filial a Su Santidad el Papa Francisco :

 

En esta situación, de hecho, una palabra aclaratoria de Su Santidad es la única manera de superar la creciente confusión entre los fieles. Evitaría la relativización de la enseñanza de Jesucristo y disiparía la oscuridad que se cernía sobre el futuro de nuestros hijos si la antorcha dejara de iluminar su camino. Esta palabra, Santo Padre, se la imploramos con devoción por todo lo que usted es y representa. Estamos seguros de que su palabra nunca podrá disociar la práctica pastoral de la enseñanza que Jesucristo y sus vicarios dejaron como legado, porque eso agravaría la confusión. De hecho, Jesús nos enseñó con absoluta claridad la coherencia que debe existir entre la verdad y la vida (cf. Jn 14,6-7), así como nos advirtió que la única manera de no sucumbir es poner en práctica su doctrina (cf. Mt 7,24-27)». [18]

 

Nos atrevemos también a añadir respetuosamente dos peticiones concretas, que ponen de manifiesto el realineamiento de la práctica con la enseñanza tradicional de la Iglesia:

 

*Imploramos que se anule el rescripto del Papa Francisco, que da valor magisterial a la interpretación heterodoxa de las ambigüedades de Amoris Laetitia, reiterando claramente que las personas divorciadas y vueltas a casar civilmente, viviendo more uxorio, no pueden recibir la absolución sacramental ni, como pecadores públicos, la Sagrada Comunión.

 

*Pedimos que se revoque la Declaración Fiducia Supplicans y se reafirme la prohibición de conceder cualquier tipo de bendición a las parejas homosexuales, tal como lo establece el Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 22 de febrero de 2021, respecto a un dubium sobre las bendiciones para las uniones entre personas del mismo sexo.

 

Pidiendo su bendición apostólica, aseguramos nuestras oraciones a Nuestra Señora del Buen Consejo y a San Agustín, para que iluminen a Su Santidad en este delicado inicio de su pontificado, en el que -involuntariamente- se encuentra teniendo que lidiar con una herencia de confusión y división difícil de sanar.

 

15 de septiembre de 2025, Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.

 

Instituto Plinio Corrêa de Oliveira (Brasil)

 

Sociedad Americana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (EE. UU.)

 

Tradición y acción de un alcalde peruano (Perú)

 

Asociación Civil Fátima la Gran Esperanza (Argentina)

 

Australian TFP Inc. (Australia)

 

Sociedad Canadiense para la Defensa de la Civilización Cristiana (Canadá)

 

Acción Familiar por un Chile Auténtico, Cristiano y Fuerte (Chile)

 

Asociación Civitas Cristiana (Colombia)

 

Deutsche Gesellschaft zum Schutz von Tradition, Familie und Privateigentum eV (Deutschland)

 

Sociedad Ecuatoriana Tradición y Acción Pro Cultura Occidental (Ecuador)

 

Tradición y Acción (España)

 

Sociedad Francesa para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad – TFP (Francia)

 

Hrvatsko Ddruštvo za Zaštitu Tradicije, Obitelji i Privatnog Vlasništva (Hrvatska)

 

Sociedad Irlandesa para la Civilización Cristiana (Irlanda)

 

Asociación de Tradición, Familia y Propiedad (Italia)

 

Oficina de Tradición y Propiedad Familiar (Roma)

 

Fundación Civitas Christiana (Países Bajos)

 

Österreichische Gesellschaft zum Schutz von Tradition, Familie und Privateigentum - TFP (Österreich)

 

Sociedad Paraguaya para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad - TFP (Paraguay)

 

Cruzada Filipina para la Defensa de la Civilización Cristiana (Filipinas)

 

Fundacja Instytut Edukacji Społecznej i Religijnej im. Kansas. Piotra Skargi (Polska)

 

Instituto Santo Condestável (Portugal)

 

Nadacia Civitas Christiana (Eslovensko)

 

Acción Familiar Sudáfrica NPC (Sudáfrica)

 

Asociación de Tradición, Familia y Propiedad (Reino Unido)

 

Notas

 

[1] “Súplica filial a Su Santidad el Papa Francisco sobre el futuro de la familia”https://drive.google.com/file/d/1qaX8mhVZilqB39xyf0-UgulhPsRZhcg9/view?usp=sharing , consultado el 15 de septiembre de 2025.

 

[2] Bruno Volpe, “Mons. Savino, el 'Jubileo' LGBT y la falsa misericordia”, Infobreak.it, 1 de septiembre de 2025,  https://www.infobreak.it/mons-savino-il-giubileo-lgbt-e-la-falsa-misericordia/

 

[3] Marguerite de Lasa y Malo Tresca, “Homosexualité: dans l’Église de France, des Initiatives pour faire bouger le discours”, La Croix , 3 de marzo de 2023,https://www.la-croix.com/Religion/Homosexualite-lEglise-France-initiatives-faire-bouger-discours-2023-03-03-1201257664# :~:text=En%20France%2C%20quelques%20%C3%A9v%C3%AAques%20ont,l'institution%20sur%20le%20sujet

 

[4] Ludwig Ring-Eifel, “Er wird sicher für sich den richtigen Weg finden”, Domradio.de, 22 de febrero de 2022,https://www.domradio.de/artikel/kardinal-hollerich-spricht-ueber-reformen-und-woelki

 

[5] Jeannine Gramick, “¿Afirmarán las acciones las palabras del Papa León sobre las personas LGBTQ+?” National Catholic Reporter , 4 de septiembre de 2025,https://www.ncronline.org/opinion/guest-voices/sr-jeannine-gramick-asks-will-actions-affirm-pope-leos-words-lgbtq-people

 

[6] Gerald E. Murray, “El padre James Martin propone un catecismo alternativo”, National Catholic Register, 10 de julio de 2017,https://www.ncregister.com/features/el-padre-james-martin-propone-un-catecismo-alternativo

 

[7] Der Synodale Weg, “Umgang mit geschlechtlicher vielfalt”, Frankfurt.bistumlimburg.de, consultado el 13 de septiembre de 2025,https://frankfurt.bistumlimburg.de/themen/synodaler-weg-erklaert/news/2023/umgang-mit-geschlechtlicher-vielfalt

 

[8] Ashley McKinless y Zac Davis, “Cardenal McElroy: El sexo y el pecado necesitan un nuevo marco en la Iglesia”, podcast jesuita, América , 3 de febrero de 2023,https://www.americamagazine.org/faith/2023/02/03/cardenal-mcelroy-inclusion-sexualty-244650/

 

[9] Robert W. McElroy, “El cardenal McElroy sobre la 'inclusión radical' de las personas LGBT, las mujeres y otros en la Iglesia católica”, America , 24 de enero de 2023,https://www.americamagazine.org/faith/2023/01/24/mcelroy-sinodalidad-inclusion-244587/

 

[10] “Cardenal Radcliffe: La Iglesia puede aprender 'un poco de verdad' de los católicos LGBTQ+”, ClericalWhispers.blogspot.com, 20 de diciembre de 2024,https://clericalwhispers.blogspot.com/2024/12/la-iglesia-del-cardenal-radcliffe-puede-aprender-un-poco.html

 

[11] Joan Frawley Desmond, “La designación del padre Timothy Radcliffe como maestro de retiro del Sínodo sobre la sinodalidad genera ansiedad”, National Catholic Register , 27 de enero de 2023,  https://www.ncregister.com/news/la designación del padre Timoteo Radcliffe como maestro del Sínodo sobre la Sinodalidad genera ansiedad

 

[12] Josef Wallner, “Mehr als ein normalier Segen”, Kirchenzeitung.at, 28 de abril de 2020,https://www.kirchenzeitung.at/site/themen/gesellschaftsoziales/mehr-als-ein-normaler-segen

 

[13] Daniel Bogner, “Teólogo: Necesitamos un sacramento matrimonial para el 'hospital de campaña'”, English.katholisch.de, 12 de febrero de 2024,  https://english.katholisch.de/artikel/51022-theologian-we-need-a-marriage-sacrament-for-the-camp-hospital

 

[14] Innocenzo, “Mons. Savino: 'Hagamos caminar la esperanza en tiempos oscuros'”, Gionata.org, 10 de septiembre de 2025,https://www.gionata.org/mons-savino-facciamo-camminare-la-speranza-in-tempi-oscuri/

 

[15] Véase San Agustín – Las Confesiones , Libro X, cap. 1, §1, Ediciones Città Nuova,https://www.augustinus.it/italiano/confessioni/index2.htm

 

[16] “Homilía del Santo Padre León XIV”, 1 de junio de 2025,https://www.vatican.va/content/leo-xiv/it/homilies/2025/documents/20250601-omelia-giubileo-famiglie.html

 

[17] “Discurso del Santo Padre León XIV. Audiencia al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede”, 16 de mayo de 2025,https://www.vatican.va/content/leo-xiv/it/speeches/2025/may/documents/20250516-corpo-diplomatico.html

 

[18] “Súplica filial a Su Santidad el Papa Francisco sobre el futuro de la familia”.