lunes, 27 de junio de 2011

CANDIDATOS QUE APOYA EL FORO AZUL Y BLANCO

Por su posición de defensa explícita de la vida y combate a la corrupción y al narcotráfico, sumado a la probada idoneidad y honestidad de los candidatos.


PARTIDO ENCUENTRO VECINAL CORDOBA

CANDIDATOS A LEGISLADORES PROVINCIALES
TITULARES - DISTRITO UNICO

[Se detallan los primeros candidatos de la lista]

1-GARCIA ELORRIO, AURELIO 11.193.184
2-CHAVES DE MADERS, NELIDA G. 7.302.884
3-CARBALLO, PABLO MARCOS RAFAEL 8.214.617
4-RIGALT, MARIA CECILIA 13.726.119
5-SCALA, JORGE RAFAEL 12.888.517
6-MOHN, EMMA BEATRIZ 22.036.813
7-PAGANO FERNANDEZ, JOSE NICOLAS 8.538.180
8-FIORI, GABRIEL FERNANDA 22.889.294
9-LADA, LEONARDO ANDRES 23.395.590
10-VEXENAT DE FRANCISCO, MARIA 35.054.863




























































































JUBILACIÓN CASTIGADA


Resulta increíble que, cuando el discurso oficial insiste tanto en la inclusión social, ahora se conozca que la obra social de los jubilados y pensionados nacionales (Pami) retacea desde 2007 una ayuda mensual de 45 pesos a más de 200 mil beneficiarios.

Es conocida la situación de los pasivos, 87 por ciento de los cuales cobra el haber mínimo de 1.227 pesos desde marzo de este año, para que tengamos que abundar en argumentos acerca de la irritación que genera este tipo de recortes, a todas luces injustos e inexplicables.

El cuadro de situación es el siguiente: de los 5.560.000 jubilados y pensionados nacionales, 25 por ciento cobra un subsidio sociosanitario que paga el Pami. La medida fue dispuesta en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner y era de 30 pesos cuando el mínimo estaba en 350 pesos. En 2007, éste se incrementó a 596 pesos y el subsidio trepó a 45 pesos y allí se estancó, pese a los sucesivos aumentos en los montos mínimos.

Es decir que la ayuda, que antes representaba 7,5 por ciento del sueldo, ahora es sólo de 3,6 por ciento. Por si esto fuera poco, desde 2007 a la fecha dejó de percibirla 14 por ciento de los beneficiarios (230 mil jubilados), no se reconoce a los nuevos pasivos y está en duda su continuidad.

Es un arbitrio irritante, que va a contramano del sentimiento solidario de la sociedad hacia sus mayores y de los anhelos de alcanzar algún día el 82 por ciento del sueldo del trabajador en actividad. Recordemos que una iniciativa legislativa que aplicaba ese porcentaje al salario mínimo, vital y móvil mereció el veto presidencial y, aunque se dé crédito al argumento oficial en el sentido de que atender ese reclamo pondría en peligro la sustentabilidad financiera de las cajas de jubilación, no es éste el caso, sin ninguna duda.

El Pami ha sido uno de los principales beneficiados por la recuperación del empleo legal, ya que cada trabajador aporta el tres por ciento del salario bruto, que se destina a las diferentes coberturas del organismo asistencial. Sus presupuestos son superavitarios y declara reservas por 7.200 millones de pesos.

Quiere decir que no está presente en este caso el temor a una quiebra o a un desfinanciamiento, sino una gran insensibilidad de funcionarios que están lejos de comprender lo que significa esa ayuda para una persona mayor que cobra el mínimo. Por contrapartida, parece que están muy atentos a cubrir otras necesidades, a juzgar por las facilidades y los planes promocionales, como LCD para Todos, por el que la Nación financia a jubilados nacionales la adquisición de pantallas de televisión LCD de 32 pulgadas, o a los créditos a tasa cero para computadoras de escritorio y notebooks .

Nadie pone en duda el derecho de los jubilados a acceder a esos artículos. Lo justo, en cambio, sería atender, a la vez, la necesidad de subsistencia de una amplia legión de pasivos.

La Voz del lInterior, Editorial, 27-6-11

domingo, 19 de junio de 2011

¿CÓMO SE USÓ EN ESTOS AÑOS EL DINERO DE TODOS?




Por EDUARDO MONDINO EX DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION.

Todos estos años hemos escuchado que la acción de este gobierno era la construcción de un “modelo”, al cual luego le incorporaban las más diversas adjetivaciones: “nacional y popular, latinoamericanista, progresista, igualitario, social, revolucionario, histórico”.

Si repasamos los hechos desarrollados en estos ocho años en orden a la transparencia en el uso de los recursos públicos, la calificación del “modelo” está muy lejos de tales adjetivos, diría más bien en las antípodas . La nómina es larga: Parte de las primeras denuncias por sobreprecios en la obra pública no bien comenzó la gestión de Néstor Kirchner (quien ya venía con un poco transparente manejo de los fondos de la provincia de Santa Cruz que se depositaron en el exterior).

El manejo arbitrario de la enorme masa de recursos en materia de transporte (casi $ 34.000 millones), que deriva en causas judiciales que involucran a Ricardo Jaime.

El procesamiento de Capaccioli en la causa de los “medicamentos truchos” , quien comandaba la recaudación para la campaña presidencial del 2007.

El dinero que aparece sin ninguna lógica en el baño de la entonces ministra Felisa Miceli ; ella renunció y pasó a desempeñar tareas en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, donde hizo un informe que ocultó y que recién se conoce en estos días, reconociendo situaciones irregulares.

Antonini Wilson ingresando ilegalmente al país 800 mil dólares , que después dijo que no le pertenecían y que se los dieron en una valija sus compañeros de vuelo, funcionarios del Gobierno.

Las empresas intermediarias con domicilio en Miami y Panamá que les cobraron un 15% de comisión a los exportadores de maquinarias a Venezuela. Nadie nunca pudo explicar cuál era la función en esas negociaciones de Claudio Uberti, oficialmente director de OCCOVI. Uberti fue uno de los pasajeros del avión que vino de Venezuela con Antonini Wilson.

El desmesurado crecimiento del patrimonio del matrimonio Kirchner durante su gestión presidencial , cuando se presume que estaban dedicados exclusivamente a gobernar el país. Igual crecimiento tuvieron algunos secretarios privados, más los amigos que hoy manejan importantes negocios en áreas como el petróleo, el juego y los medios de comunicación.

El uso discrecional de fondos de la ANSeS, que va desde el fútbol hasta la colocación de comisarios políticos en empresas.

La utilización de fondos nacionales de obra pública para condicionar la posición de gobernadores e intendentes , ordenando además qué empresas deben realizar las obras.

Este manejo de lo público permite afirmar que estamos ante una monarquía, no en una república.

Con esta línea llegamos a los negocios de Sergio Schoklender con la pantalla de la construcción de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo . A este “modelo” no le importa nada, ni respeta nada, todo es una gran farsa propagandística. No han dejado nada por contaminar: hoy hasta han puesto bajo sospecha un símbolo de los derechos humanos, como son la Madres. La ética pública ha sido arrasado por un devastador tsunami de indecencia. Este es, entonces, “el modelo de la corrupción”.

Clarin, 19-6-11

jueves, 16 de junio de 2011

INVESTIGAN INDICIOS DE UNA OPERATORIA INTERNACIONAL


Por Carlos Tórtora para el Informador Público

El Cessna Citation de Meldorek que usufructuaba Sergio Schoklender realizó, desde el 2009, 77 viajes al Chaco y 28 a Santiago del Estero. Ahora, una investigación dirigida por el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, estaría avanzando en la comprobación de que el Cessna en cuestión habría realizado desde el Chaco numerosos viajes de ida y vuelta a Santa Cruz de la Sierra, el centro de tráfico de cocaína más importante de la región. En materia de narcotráfico, la ruta Santa Cruz de la Sierra-Resistencia es una de las más usadas para el ingreso de droga a la Argentina, destinada no sólo a abastecer el mercado interno sino también a Europa. En este contexto, el ambicioso convenio para construir 2500 viviendas suscripto entre el gobernador Jorge Capitanich y la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo podría haber sido entonces la pantalla adecuada para una operación internacional de narcotráfico. Para empezar, pese a los 77 viajes del Cessna, sólo se habrían efectivamente construido en el Chaco unas 250 viviendas de Sueños Compartidos. La concentración de los esfuerzos del ex apoderado de las Madres en el Chaco coincide con una serie de hechos significativos. El 26 de diciembre pasado, Egidio García, diputado provincial del Bloque Justicialista Indígena y Popular, embanderado bajo el kirchnerismo chaqueño y allegado a la Administración Capitanich, fue detenido en el marco de un procedimiento conjunto de la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional. En el Nissan en el que viajaba García (cuyo titular era la Secretaría General de la Gobernación) se secuestraron 9 kilos de marihuana. García explicó que un asesor del Secretario de Gobierno provincial, José Mongeló, habría pedido al chofer del edil que transportara desde Las Palmas a Resistencia a un amigo. A su vez, esta persona trasladaría algunos kilogramos de carne que se utilizarían para un almuerzo político.

Mongeló no era nuevo en esta temática, ya que se había hecho famoso oportunamente por confraternizar con la mexicana María Alejandra López Madrid, lugarteniente de Joaquín (El Chapo) Guzmán (líder del Cártel de Sinaloa), quien visitó en la Provincia del Chaco distintas iglesias evangélicas con el propósito de lavar dinero proveniente del narcotráfico. La “mula” que cargó la droga en el auto de García era Jorge Milton Fernández y la investigación judicial comprobó la existencia de llamadas telefónicas entre éste y Mongeló, un hombre de la estrecha confianza de Capitanich. Este episodio, junto con otros que no salieron a la luz pública, colocaron a la gestión de Capitanich bajo la lupa de organismos de inteligencia nacionales y extranjeros.

El Chapo en acción

Sin embargo, hay un hito decisivo en este tema, que coincide con la aparición de Schoklender como asiduo visitante del Chaco a partir del 2007. Por esta época también, Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, decidió trasladar una parte importante de sus negocios a la Argentina y más específicamente al feudo de Capitanich.

El especialista e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Edgardo Buscaglia, explicó así este proceso: “En los últimos años Argentina se ha transformado en un centro de producción de drogas sintéticas y esa zona (donde opera El Chapo) está compuesta por Formosa, Chaco y Misiones, que están en el norte del país. Ahí se ha establecido una base patrimonial y productiva del cártel de Sinaloa y del cártel de Tijuana en combinación. Pero también hay atisbos de presencia de Los Zetas en la parte central del país, en Córdoba y Santa Fe”.

Prosigue Buscaglia: “Las provincias electas por el narcotraficante mexicano (Chaco, Formosa, Misiones) no son las más remotas, pero sí son las más pobres. Se encuentran en la zona norte, en regiones selváticas o boscosas con un clima tropical y templado, aunque en verano las temperaturas superan los 40 grados centígrados. Su ubicación es estratégica, pues colindan por un lado con Paraguay y por el otro con Uruguay”.

Según el equipo de Buscaglia, “El Chapo” instaló centros de producción de droga en estas localidades, con la complicidad de algunas iglesias. Chaco también es mencionada en el libro “El cártel incómodo”, de José Reveles, en el que se retoman versiones de que la DEA tendría agentes en Resistencia para indagar la presencia del Chapo Guzmán y el uso de iglesias evangélicas como fachada para encubrir sus actividades

Marcelo E. Decoud, director regional para América Latina y el Caribe de la Internacional Compliance Association describe así el funcionamiento del circuito de lavado a través de ciertas iglesias evangélicas: “las agrupaciones religiosas acuden a un banco para depositar fuertes sumas en efectivo que dicen haber recibido de sus fieles; luego, el dinero es transferido a otro banco y finalmente a otro, fuera de su país de origen, principalmente en instituciones ubicadas en paraísos fiscales”.

Según una investigación de la revista mexicana Proceso el Chapo, hoy uno de los principales criminales en la lista del FBI tras la muerte de Osama Bin Laden, vivió durante varios meses en nuestro país y en marzo de este año”.

http://www.24siete.info/nota/170355/um/traficante

Presunciones

La coincidencia temporal y espacial entre la operatoria de Schoklender, la aparición de tráfico de drogas ligado a la gobernación y el asentamiento del Cartel de Sinaloa en el Chaco es ahora la base de las investigaciones en marcha, empezando por la de Izaguirre. Presunciones en este caso no son las que faltan. El Cessna Citation de las Madres habría gozado de inmunidad, ya que es fácil deducir que no era revisado por las autoridades locales ni de los países vecinos. Por otra parte, Schoklender está estrechamente ligado a punteros del oficialismo, que son a la vez distribuidores de droga en las villas estratégicas de la Capital, como el Bajo Flores y Lugano. Justamente, la ruptura entre Schoklender y el puntero K Alejandro “Pitu” Salvatierra desencadenó la batalla campal de diciembre pasado en el Parque Indoamericano. Además, el apoderado de las Madres está ahora siendo investigado por lavado de dinero. Los abultados fondos públicos que administraba en el circuito financiero le habrían permitido también lavar con facilidad el producido de las operaciones de narcotráfico. También cabe apuntar que la enorme cantidad de viajes de Schoklender al Chaco es desproporcionada con la distribución de obras de Sueños Compartidos en muchas provincias e indica claramente que tanta dedicación requiere de otra explicación. El caso es que este tema se estaría incorporando a la agenda reservada de las relaciones entre el Departamento de Estado y la Casa Rosada.

martes, 14 de junio de 2011

APENAS SI SE LEVANTÓ LA TAPA



Por Carlos Manuel Acuña para el Informador Público

Apenas si se levantó la tapa del escándalo. Los primeros hechos golpearon duro en la opinión pública pero hasta ahora ésta se movió muy poco. En síntesis, se sabe que el hijo adoptivo y yerno de Hebe de Bonafini, el parricida Sergio Schoklender, ha sido utilizado por la organización que explota comercialmente los “derechos humanos” para montar una de las más grandes estafas que conoció la Argentina moderna. En ella se mezclan la política y los sentimientos, la buena fe, la credibilidad natural de la gente, la intencionalidad ideológica y la desinformación organizada, para seguir adelante con el negocio y el mantenimiento del poder.

Sin embargo, la extensión del delito generó lo que siempre sucede: el éxito de la maniobra despertó más y más tentaciones, nuevas maniobras que se mezclaron entre ellas y así se creó un escenario que superó las fronteras argentinas y se instaló, de norte a sur, con un enorme potencial económico que tendrá severas consecuencias. Ahora se sabe que la inteligencia norteamericana no sólo detectó depósitos a favor de Schoklender en el exterior a raíz de sus vinculaciones con el narcotráfico, sino que también se detectaron inversiones inmobiliarias en Miami y otros puntos que aún no se revelaron y posiblemente se conozcan -además de fuentes oficiales- a través del sistema informático llamado WikiLeaks. Esto abre un escenario mucho mayor del que hasta hace poco se sospechaba y coloca a toda la Fundación Madres de la Plaza de Mayo bajo un cono de investigaciones cuyas consecuencias tendrán inevitables connotaciones políticas y retrotraen los hechos, que hoy sorprenden por su magnitud, a la época de la presidencia de Carlos Menem, cuando estalló el famoso caso de Alfredo Yabrán, que culminó tan trágicamente.

Al respecto, llamaron la atención las explicaciones del señor Colella, designado antes de morir por el propio jefe de la OCASA y los depósitos aduaneros, quien destacó que la empresa de alquiler de aviones privados que volaban en y desde la Argentina al exterior, pertenecía al grupo familiar, es decir, a los herederos del malogrado, poderoso y multiempresario nacido en la provincia de Entre Ríos. Las explicaciones de Colella tuvieron una razón de ser: el avión que trajo a Claudio Uberti con una delegación de argentinos que viajaron desde Caracas, Venezuela junto con funcionarios chavistas y el “valijero” Antonini Wilson con su carga de 800 mil dólares -y tal vez muchos más-, pertenecía a la familia Yabrán. Al parecer, hubo otros contratos similares que poco después quedaron suspendidos al estallar ese escándalo, pero ahora el tema vuelve a resurgir en los comentarios que se hacen en voz baja y se relacionan con el tráfico cumplido por los aviones de las Madres de Plaza de Mayo, que llevaron como piloto a quien fue amigo del parricida y le facilitó el necesario asesoramiento para adquirir algunas de las máquinas de las que fue propietario.

Es todo un tema, aunque lo concreto es que el o los sucesivos aviones de Hebe de Bonafini, La Fundación Madres de la Plaza de Mayo o Sergio Schoklender -ya no se sabe con claridad- realizó numerosos viajes a distintos puntos fronterizos del país, en particular a la zona de la Triple Frontera o el sur boliviano, Santa Cruz de la Sierra o Jujuy, lugares en los que, por lo que se sabe, no existían operaciones para levantar las casas prefabricadas que están bajo la lupa. Algo de esto ya se dijo específicamente en esta hoja sin que se hayan producido desmentidos y por el momento sólo hay breves declaraciones del defensor de la suegra de Schoklender -Hebe- y el intento de limitar al conflicto en el terreno judicial. Sin embargo, esto ya tiene varios problemas adicionales, que derivarían en un pase de la investigación, que saldría de la órbita del discutido juez Oyarbide a la del doctor Marcelo Martínez de Giorgi, asunto que provoca gran nerviosismo en el primer piso de la Casa Rosada, donde a esta altura del escándalo miden el daño político producido sobre la eventual y ya demorada postulación de Cristina Fernández de Kirchner.

Tan cierto es esto, que un cariacontecido funcionario de primer nivel comenzó a trazar líneas que entrecruzaban el bajo de Flores con los pagos de Milagro Sala, dueña de la cooperativa de numerosas casas obreras que no se entregan en propiedad sino bajo la figura de comodato. Esto llama la atención, tanto como el costo que se factura al Estado jujeño y se transfiere al Nacional, que revelaría una exorbitancia difícil o imposible de explicar. Lo mismo sucedería con los motivos que tuvo el avión del parricida -cuyo costo pagaba la organización dirigida por Hebe de Bonafini, abuela del hijo de Sergio- para aterrizar en una zona conocida por ser el centro del tráfico de droga entre la Argentina y Bolivia. El trazado de ese hipotético y desprolijo mapa dibujado por el funcionario de marras unía este punto con la Triple Frontera, que posee idénticas cualidades para el narcotráfico, enrulándose luego en la porteña avenida Castañares, el Club Albariños, el Parque Indoamericano, la Ciudad Oculta y otras villas de emergencia de esa zona dominada por la patota que sirve a Sergio Schoklender.

Pero las cosas no concluyen con este relato por momentos confuso dado su contenido explosivo, por cuanto podría llegar a la intervención de las Fundación que dirige Hebe de Bonafini con mano de hierro y de la falsa universidad que lleva el nombre de las Madres de la Plaza de Mayo, no sólo por irregularidades administrativas sino también y concurrentemente, por otorgar títulos universitarios que asegura que son válidos. Esto tendría, a su vez, otras eventuales derivaciones en el supuesto de que algunos “alumnos” hayan ejercido una profesión que sería inválida por carecer de respaldos legítimos, pero todo esto es nada más que una parte del escándalo que pone a la izquierda en general bajo la picota y un mayor desprestigio político. La cuestión del lavado del dinero a la que nos referimos hace poco forma parte de este conjunto delictual, lo que hace que un tema no pueda desprenderse del otro, por los hechos en sí mismos y por el tenor de las “donaciones” o “pérdidas” con las que se disfrazaría este asunto.

Otro ejemplo de la gravedad del proyecto o la estafa, como se prefiera, es que podría implicar un intento de llevar la asociación ilícita al nivel de “vaciamiento del Estado”, pues los costos industriales y de instalación de las casas, ubicados muy por encima de su valor real, eran solventados mediante recursos oficiales que luego pasaban a los bolsillos de los involucrados en la maniobra. Ésta se llevó adelante pese a que las denuncias ya trascendieron con lujo de detalles y, como si esto fuera poco, se la pretende realizar en terceros países -después del fracaso con Brasil se la gestiona en el Uruguay- lo que elevaría potencialmente las cifras en juego a límites inimaginables. ¿Para hacer política? ¿Para comprar armas? ¿Para invertir en operaciones con drogas? ¿Para comprar aviones o barcos deportivos o de paseo...? Además de Lilita o Duhalde... ¿habrá algún otro político que sepa dar alguna respuesta...?


InformadorPublico.com
.

viernes, 10 de junio de 2011

UN NUEVO ACTO DESMALVINIZADOR


Por Claudio Chaves para el Informador Público

En mayo de este año el Ministro de Defensa Puricelli se enojó con los medios de comunicación, acusándolos de tener el alma colonizada. Extendió la imputación a los argentinos calificándolos de cipayos (ver diarios de esos días) y todo esto ¿por qué? Porque los medios le habían dado una enorme cobertura al casamiento del Príncipe Guillermo con Catherine Middleton y ninguna al bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, el 1 de mayo de 1982, ni al hundimiento del General Belgrano.

En las mismas declaraciones afirmó que Malvinas era una causa popular y no sólo de las Fuerzas Armadas. ¡Bien!

Hoy nos enteramos por los diarios y los medios de comunicación que cuando las Fuerzas Armadas rinden un homenaje a los caídos y héroes de Malvinas, el Ministro sanciona con treinta días de arresto. ¿En qué quedamos?

Los hechos

El Teniente Coronel Víctor Manuel Paz rindió un homenaje al Almirante Carlos Robacio, recientemente fallecido, por su notable actuación en la guerra, con su Batallón de Infantería de Marina 5.

Naturalmente Paz, como Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 (donde se realizó el homenaje) no pudo dejar de hacer mención al Coronel Seineldín, en la medida que este militar había sido jefe de la unidad en las islas y había tenido una sobresaliente actuación en los combates.

Si se quiere fue un gesto de camaradería y reconocimiento al patriotismo, valores sustanciales en la vida militar. Lo que no quiere decir, necesariamente, que el Tcnl. Paz avale el levantamiento de diciembre de 1990.

El Ministro Puricelli, como el conjunto de este gobierno, es maniqueo, arbitrario y binario. No son capaces de construir un pensamiento amplio y equilibrado, como por ejemplo reconocer abnegación y entrega a la patria en la Guerra de Malvinas y discriminar errores en la vida política del país.

La idea de que se es bueno y puro en todo, y malo e injusto siempre, es un pensamiento simple, infantil y por encima de todo, autoritario

¿Quién sería capaz de restarle valor al enorme patriotismo del General Lavalle, por su actuación en la guerra de la Independencia y al mismo tiempo, condenar su comportamiento en la guerra civil de los porteños, al fusilar al coronel Dorrego? Una conducta no opaca la otra, ni la resalta.

De manera que Puricelli en menos de un mes ha revelado su estrechez de miras, su menguada estatura política. No está a la altura de las funciones que desempeña.

¿Piensa de este modo el Ministro o tiene miedo de ser consecuente con las declaraciones de hace un mes? ¿Hay cobardía en su conducta?

Por si esto fuera así, le recuerdo, entonces, las palabras del Almirante Robacio:

“Yo no soy ni bravo ni valiente, ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo”.

10-6-11

lunes, 6 de junio de 2011

LA GEOPOLÍTICA DEL BRASIL



Por Alberto Asseff

Es nuestro vecino y socio. Es, pues, esencial conocerlo todos los días un poco más íntimamente, así como ellos pareciera que se interesan por estrechar algunos vínculos con nosotros y el resto de nuestra hispanohablante América. Es lo que indica el creciente estudio del castellano en todo el Brasil, para señalar un ejemplo.
La geopolítica brasileña es una de sus principales Políticas de Estado. En contraste con la Argentina – que de geopolítica ya ni se habla -, nuestros vecinos la tienen en la cumbre de su estrategia nacional.

La geopolítica es una guía maestra para pergeñar y realizar acciones de gobierno e inducir las de la sociedad. A partir de la geografía se elaboran políticas, sea para cabalgar con ella a favor o para modificarla, conforme convenga a los grandes objetivos.

Brasil se desarrolló por las costas marítimas, desde el norte del Amazonas hasta casi el Plata. La geopolítica, torciendo ese ‘natural’ despliegue, determinó que se debía interiorizar el poder brasileño. Así se fueron trazando las ‘rodovías troncales para conectar la ribera con el Acre y las fronteras con Colombia, Venezuela y el Perú amazónico. Así se trasladó la capital a Brasilia y así, Itaipú – en un caso diametralmente opuesto a Yacyretá – se erigió – además de una formidable productora de electricidad – en el pivote de un extraordinario eje de desarrollo periférico, desde Foz Iguazú hasta Cascavel y más adentro, buscando penetrar el territorio propio.

Foz era hace cuarenta años una pequeña aldea, parecida a Puerto Iguazú. Hoy es una populosa y pujante submetrópolis, un claroscuro respecto de la ciudad nuestra que sigue su balbuceante crecimiento, pero muy rezagada.

Tan Política de Estado es la geopolítica del Brasil que quien tiene sobre sus espaldas – y en su cerebro – la conducción de esa estrategia en la actualidad, fue sucesivamente ministro de Fernando Henrique Cardoso, Lula y ahora de Rousseff. Me refiero a Nelson Jobin, ministro de Defensa.

Las líneas directrices de la geopolítica de nuestro socio están bien marcadas: protagonismo institucional en la ONU como expresión del poderío político-económico del país con alcance global. Así busca ligas por todo el orbe que le abran el pórtico de un sitial permanente en el selecto Consejo de Seguridad. Francia, por ejemplo, ya lo apoya para lograr esa meta. Defensa sudamericana. Sabe que en una defensa sudamericana conjunta tendrá la solidez que necesita para preservar el dominio del Amazonas y de las riquezas marítimas, cuantiosísimas, en igual proporción a la colosal longitud de sus costas. Ya prevé las confrontaciones por las escaseces de alimentos, agua y energía para 2040. Trabajar los vínculos con la vecina África, compitiendo en ese escenario emergente con Francia, EE.UU. y China, sabedor que es un portentoso mercado a mediano plazo. Transferencia de tecnología, como instrumento insustituible para añadir valor al trabajo, único modo genuino y real de enriquecerse. Por eso, sin ambages le dice no a Washington cuando pretende venderle aviones cazas sin esa transferencia, al contrario de los Rafaele franceses. Respalda a la Argentina en su reclamo de soberanía incluyendo no sólo a las Malvinas, sino a las Georgias y Sándwich porque no quiere rivales extrarregionales en el Atlántico Sur y porque, asociado con la Argentina y Chile, mira a la Antártida. En suma, busca consolidar la Unión Sudamericana porque no le arredra el desafío de tener que ceder algo para ganar un objetivo estratégico que se sintetiza en una palabra: poder. Será mejor con Sudamérica socia, que rivalizando.

La geopolítica brasileña tiene una clave: saber lo que se busca y laborarlo a largo plazo, sustraído de los zigzagueos de los turnos políticos circunstanciales.

Otra llave maestra – sí, Brasil da magisterio en muchos aspectos – es que nuestro vecino rinde culto al acuerdo y rehuye de las confrontaciones tipo “vida o muerte”. Así, concordando, logró su independencia, su dificilísima – a priori – unidad territorial, superar al esclavismo, sepultar a la dictadura sin olvido y sin represalias y trabajar para rescatar de la pobreza a 30 millones con asistencialismo efectivo, no efectista, en medio de un desarrollo que ofrece oportunidades de trabajo, esto es el supremo modo de la dignidad y derecho humanos.

La geopolítica del Brasil proporciona varias notas que se pueden tener presentes a la hora de ponerle rumbo cierto a nuestro país.

*Profesor de Estrategia e Historia. Dirigente del partido nacional PNC UNIR.
www.unirargentina.com.ar













LA PRIVATIZACIÓN DEL GASTO SOCIAL



Jorge Oviedo

El kirchnerismo puede anotarse grandes estatizaciones. Alguien dirá que la de Aerolíneas Argentinas, pero no es cierto, porque la empresa nunca fue expropiada, como lo requiere la ley argentina. Podrá pensarse en AySA, pero se trata de una concesión a la que se le cambió el concesionario privado.

En cambio, desde 2003 se estatizaron gran parte de los consumos privados de servicios públicos de transporte, energía y combustibles.

El Gobierno, en tanto, hizo una enorme privatización, que no suele mencionarse como tal, al poner en manos de ejecutores particulares muchos gastos sociales, como los destinados a viviendas. Los emprendimientos de las Madres de Plaza de Mayo y de Milagro Salas son dos ejemplos. El resultado de la utilización de esos mecanismos es siempre el mismo: una enorme dificultad para poder controlar el destino de los fondos públicos.

Por un lado, gran parte de lo que debía ser gasto privado en la forma de pago de los servicios públicos, de los combustibles que utilizan los prestadores de esos servicios, se transformó en gasto público. Y el mecanismo para canalizar los fondos fueron fondos fiduciarios, que pueden manejarse con muchas menos trabas y con muchos menos controles que si están en las cuentas presupuestarias habituales.

Por otro, se encargó que la ejecución de gastos sociales que debería estar a cargo del Estado la hicieran los privados. Es el caso de las ahora controvertidas partidas que fueron a las Madres de Plaza de Mayo.

Cuando es el sector público el que ejecuta un plan de viviendas sociales o cualquier clase de obra pública debe hacer licitaciones, publicar pliegos, gestionar las impugnaciones, publicar los contratos y pasar por el escrutinio de la Sindicatura General de la Nación y por último de la Auditoría General de la Nación.

Cuando las obras las ejecuta un privado el trámite es bastante más sencillo. La Sigen y la Auditoría no tienen autoridad sobre las entidades privadas. Y el Estado se limita a hacerles lo que técnicamente se llaman "transferencias".

Entonces cuando los controles supervisan si alguien hizo lo que debía con las transferencias todo lo que pueden hacer es buscar los recibos que correspondan, que sea la entidad designada y nada más. Las Madres de Plaza de Mayo o cualquier otra entidad de derecho privado no están obligadas a licitar ni a publicar los contratos que realizan. Se pueden manejar y lo hacen casi como empresas privadas, aunque, claro, no lo son.

La modalidad de entregar a entidades como ONG la ejecución del gasto público no es nueva y no la inventó el kirchnerismo. Pero con esta gestión el manejo de los fondos de ese modo llegó a volúmenes que nunca antes se vieron.

Pero, hay que subrayar, no fue el kirchnerismo el que inventó que en el nivel nacional hubiera organismos y jurisdicciones oficiales que a la hora de hacer emprendimientos de cualquier naturaleza, incluidas muestras y exposiciones, delegaran las tareas en una organización a la que se derivaban los fondos, que se gastaban con menores controles.

Las razones por las cuales se hizo son en muchos casos atendibles. Había ONG o fundaciones que mostraban experiencia y capacidad para organizar incluso usando mejor los recursos que el propio Estado y con menos burocracia.

Pero no es menos cierto también que el esquema es riesgoso y depende excesivamente de las personas e instituciones a las que se derivan los recursos.

El Estado tampoco dio el ejemplo ni fue un buen orientador. El kirchnerismo debutó colocando casi en el cargo más alto de la Sigen a la esposa de uno de los ministros que manejaron más cantidad de fondos públicos: Julio De Vido. De su área dependieron y dependen multimillonarios y muy poco transparentes subsidios y colosales transferencias a intendentes y gobernadores. ¿Se hace con esos fondos lo que la ley previó? Es difícil decirlo y muy difícil controlar, porque además el Gobierno retacea la información a los organismos de control como la Auditoría. Pero para muestra basta un botón: un ex funcionario de tercera línea, como Ricardo Jaime, está tratando de explicar por qué usaba un costosísimo jet privado como si fuera propio y como si él fuera una estrella del rock.

Al mismo gobierno al que le encanta repetir que ha reconstruido y revalorizado el papel del Estado le encanta manejarse como en las compañías privadas. Cuando creó la inconcebiblemente deficitaria Enarsa, la hizo una institución de derecho privado. No se trata de una sociedad del Estado, figura prevista en la ley, que está sometida a los controles estatales. Es una compañía privada. Fueron los legisladores los que lo permitieron a pesar de que muchas voces desde el propio peronismo dieron la alarma.

Y por qué no Internet
Podría decirse que la Argentina necesita un sistema de transparencia en la información, que cualquier ciudadano pueda entrar en Internet y ver los precios que paga el Estado en las licitaciones. Comparar, por ejemplo, cuánto se paga por la yerba, el azúcar y la carne para las distintas cárceles. O cuánto cuesta cada unidad de las viviendas sociales.

No hay que hacer mucho. Hay que reconstruir lo que este gobierno destruyó. Ese sistema de indicadores existía. Estaba en la página del Ministerio de Economía y permitió descubrir y denunciar muchos hechos de corrupción en los 90. El kirchnerismo hizo desaparecer esos datos.

El escándalo de la supuesta mala actuación de Sergio Schoklender en los emprendimientos sociales de las Madres de Plaza de Mayo no es más que un hecho previsible en un sistema inseguro, poco transparente y que depende de la buena voluntad de todos los que intervienen.

También los legisladores oficialistas, que se allanaron a aprobar los presupuestos a libro cerrado, a no hacer nada ante las millonarias modificaciones con decretos de necesidad y urgencia y que hasta toleran que, por primera vez desde la última dictadura, se gobierne este año con un presupuesto hecho por la sola voluntad de la titular del Ejecutivo. Es difícil decir que hay verdadera democracia cuando los legisladores no son capaces de sentarse a acordar un presupuesto y el propio Ejecutivo no tiene el más mínimo interés en colaborar con la sanción de una ley si eso significa permitir que se cambie una coma.

Los supuestos desmanejos en los fondos que administraba Schoklender para las Madres son verosímiles porque el sistema lo permite. Y la verdad, los fondos para viviendas sociales están bien lejos de ser los más cuantiosos que este gobierno manejó y maneja de manera poco transparente.

Aerolíneas Argentinas y Enarsa son unas máquinas de perder dinero y cada vez que a las autoridades se les pide rendiciones de cuentas responden con acusaciones, agravios, discursos políticos y ridículas teorías conspirativas. No hay mejor abogado que la propia transparencia. ¿Qué problema tiene el Gobierno, si es tan decente como dice, que ha dejado de publicar en la Web los precios que paga, los costos que asume y hasta se niega a darle información a la Auditoría?

Pareciera que si de verdad se investiga, pueden aparecer uno, dos, muchos Schoklender.

La Nación, 5-6-11

viernes, 3 de junio de 2011

DILEMAS POLÍTICOS EN PERÚ



Los peruanos católicos, se enfrentan el próximo domingo a un dilema moral puesto que en la segunda vuelta electoral para la elección de un nuevo Presidente, deben elegir entre un candidato de simpatías marxistas (Humala), apoyado por Chávez, e integrante de un frente con conocidos partidarios del aborto y la legitimación de la homosexualidad, y una dirigente inclinada al liberalismo económico (Fujimori).


Compartimos la conclusión de una entidad católica que reproducimos más abajo, que implica aplicar la doctrina del mal menor. Esta decisión parece coincidir con la asumida por el Arzobispo de Lima, Cardenal Cipriani.




La Iglesia se desmarca de Cipriani y pide un "voto libre"

El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Miguel Cabrejos, lamentó la “enorme polarización” del país.

El prelado aludió a la situación creada durante la actual campaña por la presidencia de Perú, que disputarán el próximo domingo el nacionalista Ollanta Humala y la congresista Keiko Fujimori.

La CEP emitió ayer un comunicado que recoge unas declaraciones que ofreció Cabrejos al diario La República y en las que el máximo representante de la Iglesia Católica peruana afirma que durante el proceso electoral “hay mucho agravio”.

“Nosotros, como Iglesia, buscamos el bien de la persona, el bien común y queremos el progreso del Perú”, afirmó Cabrejos, quien también pidió a los peruanos que el domingo realicen un voto “libre, responsable y reflexionado”.

El comunicado remarcó que Cabrejos “habla en nombre de la Iglesia Católica en el país”, subrayando lo que dijo en su entrevista y en referencia al cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, acusado por los seguidores de Humala de favorecer la candidatura de Fujimori y quien tiene una gran presencia mediática.

“Quisiera que se diferencie lo que es la Conferencia Episcopal de lo que es una persona, con el respeto que se merece esa persona”, remarcó en esa entrevista. Por otra parte, Cabrejos confirmó que la CEP protestó en 1997 contra una campaña de esterilizaciones forzadas realizadas por el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, el padre preso de la candidata Keiko.

La Voz del Interior, 3-6-11


-----



Cómo votar

El 5 de junio los peruanos elegiremos presidente. Millones votarán a disgusto, forzados a una opción que consideran insatisfactoria. Y por eso, muchos piensan en viciar su voto o votar en blanco.

Tal forma de protesta, legítima y hasta digna de elogio en ciertos casos, en la presente coyuntura nacional puede resultar suicida. Porque las circunstancias han colocado al Perú en la alternativa ineludible de votar por el marxismo o contra él.

Siendo así, el voto contra el marxismo —ideología antricristiana e “intrínsecamente perversa” cuya aplicación concreta fue calificada por el actual Papa como “vergüenza de nuestro tiempo” — se convierte en un imperativo moral, al que ningún católico ni persona de buena voluntad puede sustraerse. Votar en blanco o viciado equivale a votar a favor del marxismo, porque donde compiten sólo dos candidatos, matemáticamente el voto sustraído a uno de ellos es un voto dado al otro.

Tradición y Acción por un Perú Mayor