El gobierno
kirchnerista construirá una nueva ruta que complicará a tres puertos uruguayos:
Montevideo, Nueva Palmira y Rocha.
• Argentina
construirá una nueva traza en los canales del Río de la Plata que conduce
directamente al puerto de Buenos Aires. Expertos en asuntos marítimos coinciden que el nuevo escenario perjudicará
a los puertos de Montevideo, Nueva Palmira y el proyectado para Rocha.
• La decisión de
Argentina arrimará los barcos a la costa de ese país y por tanto los alejará de
los puertos uruguayos, provocando un claro perjuicio económico. Argentina
reconoce que busca una vía navegable más ágil, segura y competitiva que redunde
en mayores beneficios para la costa marítima argentina.
• En el 2006, el
nuevo canal propuesto por Argentina fue
aceptado por la delegación uruguaya en la CARP , aunque condicionada a que el vecino país
lleve a 36 pies el canal Martín García.
Esa decisión de la CARP
fue el 14 de noviembre, previo al enfrentamiento bilateral por la construcción
de UPM (ex Botnia).
• El canal Martín
García aún no se profundizó a 36 pies por lo que Uruguay reclamará hoy en la
sesión de la CARP
que Argentina no avance en la nueva vía fluvial hasta que no se cumpla con la
condición solicitada. En 2012 Uruguay y Argentina vivieron momentos de tensión por la denuncia de un
supuesto pago de coima a Francisco Bustillo.
• Con el nuevo
trazado, los buques tendrán una segunda vía de entrada y salida del Río de la Plata , directa a Buenos
Aires. El cambio será habilitar para la navegación la traza que une la zona El
Codillo con la zona Beta, que es un área de alijo cercana a la costa argentina
y complemento de carga de la zona Alfa, que queda más cerca de la costa
uruguaya.
• Una vez operativa
la nueva vía, Argentina seguramente dejará de hacer el mantenimiento del canal
del Indio que une los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Con el nuevo
escenario, un barco deberá hacer un trayecto extra de 150 kilómetros, lo que
implicará navegar 8 horas más, con el consiguiente aumento de costos.
• El canal que
construirá Argentina será además una salida más corta al océano Atlántico. Esto
perjudicará directamente al proyectado puerto de aguas profundas de Rocha, que
perderá clientes a favor de puertos argentinos. Las mercancías de Paraguay, la Patagonia , Bolivia y
Brasil llegarán directamente a Argentina y de ahí saldrán al Atlántico.
• El nuevo canal en
el Río de la Plata
favorecerá la estrategia argentina que proyecta un gran puerto oceánico en
Bahía Blanca, con una terminal especializada en granos. Los técnicos y
prácticos consultados coinciden que el nuevo dragado que hará Argentina,
golpeará directamente sobre la competitividad de Nueva Palmira (Colonia).
• El puerto de
Montevideo también sufrirá una disminución en el trasbordo de contenedores,
debido a la nueva traza que dirigirá los barcos directamente a Buenos Aires. En
Montevideo el 50% del movimiento de contenedores es tránsito y trasbordo. Los
técnicos estiman que el crecimiento del principal puerto uruguayo sólo es
posible a partir del desarrollo del mercado de trasbordo.
• Otro enfrentamiento
bilateral refiere a las demoras para habilitar inversiones por US$ 150 millones
en Nueva Palmira. Los proyectos fueron presentados en la Comisión Administradora
del Río Uruguay en el año 2007. El canciller Luis Almagro reveló en el Senado
que Uruguay aún no compró un software necesario para simular condiciones de
seguridad de navegación vinculada a los emprendimientos. (El Observador)
InformadorPúblico,
4-9-13