jueves, 5 de septiembre de 2013

OTRO CONFLICTO INTERNACIONAL ABSURDO


El gobierno kirchnerista construirá una nueva ruta que complicará a tres puertos uruguayos: Montevideo, Nueva Palmira y Rocha.

• Argentina construirá una nueva traza en los canales del Río de la Plata que conduce directamente al puerto de Buenos Aires. Expertos en asuntos marítimos  coinciden que el nuevo escenario perjudicará a los puertos de Montevideo, Nueva Palmira y el proyectado para Rocha.

• La decisión de Argentina arrimará los barcos a la costa de ese país y por tanto los alejará de los puertos uruguayos, provocando un claro perjuicio económico. Argentina reconoce que busca una vía navegable más ágil, segura y competitiva que redunde en mayores beneficios para la costa marítima argentina.

• En el 2006, el nuevo canal propuesto por Argentina  fue aceptado por la delegación uruguaya en la CARP, aunque condicionada a que el vecino país lleve a 36 pies el canal Martín García.  Esa decisión de la CARP fue el 14 de noviembre, previo al enfrentamiento bilateral por la construcción de UPM (ex Botnia).

• El canal Martín García aún no se profundizó a 36 pies por lo que Uruguay reclamará hoy en la sesión de la CARP que Argentina no avance en la nueva vía fluvial hasta que no se cumpla con la condición solicitada. En 2012 Uruguay y Argentina vivieron  momentos de tensión por la denuncia de un supuesto pago de coima a Francisco Bustillo.

• Con el nuevo trazado, los buques tendrán una segunda vía de entrada y salida del Río de la Plata, directa a Buenos Aires. El cambio será habilitar para la navegación la traza que une la zona El Codillo con la zona Beta, que es un área de alijo cercana a la costa argentina y complemento de carga de la zona Alfa, que queda más cerca de la costa uruguaya.

• Una vez operativa la nueva vía, Argentina seguramente dejará de hacer el mantenimiento del canal del Indio que une los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Con el nuevo escenario, un barco deberá hacer un trayecto extra de 150 kilómetros, lo que implicará navegar 8 horas más, con el consiguiente aumento de costos.

• El canal que construirá Argentina será además una salida más corta al océano Atlántico. Esto perjudicará directamente al proyectado puerto de aguas profundas de Rocha, que perderá clientes a favor de puertos argentinos. Las mercancías de Paraguay, la Patagonia, Bolivia y Brasil llegarán directamente a Argentina y de ahí saldrán al Atlántico.

• El nuevo canal en el Río de la Plata favorecerá la estrategia argentina que proyecta un gran puerto oceánico en Bahía Blanca, con una terminal especializada en granos. Los técnicos y prácticos consultados coinciden que el nuevo dragado que hará Argentina, golpeará directamente sobre la competitividad de Nueva Palmira (Colonia).

• El puerto de Montevideo también sufrirá una disminución en el trasbordo de contenedores, debido a la nueva traza que dirigirá los barcos directamente a Buenos Aires. En Montevideo el 50% del movimiento de contenedores es tránsito y trasbordo. Los técnicos estiman que el crecimiento del principal puerto uruguayo sólo es posible a partir del desarrollo del mercado de trasbordo.

• Otro enfrentamiento bilateral refiere a las demoras para habilitar inversiones por US$ 150 millones en Nueva Palmira. Los proyectos fueron presentados en la Comisión Administradora del Río Uruguay en el año 2007. El canciller Luis Almagro reveló en el Senado que Uruguay aún no compró un software necesario para simular condiciones de seguridad de navegación vinculada a los emprendimientos. (El Observador)




InformadorPúblico, 4-9-13