sábado, 30 de abril de 2016

INSTRUCCIONES DE SAN PÍO X

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA




Autorizadas instrucciones a los católicos *



1. Sostener la tesis católica en España y con ella el restablecimiento de la Unidad Católica, y luchar contra todos los errores condenados por la Santa Sede, especialmente los comprendidos en el Syllabus, y las libertades de perdición, hijas del llamado derecho nuevo o liberalismo, cuya aplicación al gobierno de nuestra patria es ocasión de tantos males. Esta lucha debe efectuarse dentro de la legalidad constituida, esgrimiendo cuantas armas lícitas pone la misma en nuestras manos.

2. No acusar a nadie como no católico o menos católico por el solo hecho de militar en partidos políticos llamados o no llamados liberales, si bien este nombre repugna justamente a muchos, y mejor sería no emplearlo. Combatir «sistemáticamente » a hombres y partidos por el solo hecho de llamarse liberales, no sería justo ni oportuno; combátanse los actos y las doctrinas reprobables, cuando se producen, sea cual fuere el partido a que estén afiliados los que ponen tales actos o sostienen tales doctrinas.

3. Lo bueno y lo honesto que hagan, digan y sostengan los afiliados a cualquier partido y las personas que ejerzan autoridad puede y debe ser aprobado y apoyado por todos los que se precian de buenos católicos y buenos ciudadanos, no solamente en privado, sino en las Cortes, en las Diputaciones, en los Municipios y en todo el orden social. La abstención y oposición a priori están reñidas con el amor que debemos a la Religión y a la Patria.

4. En todos los casos prácticos en que el bien común lo exija, conviene sacrificar en aras de la Religión y de la Patria las opiniones privadas y las divisiones de partido, salvo la existencia de los mismos partidos, cuya disolución a nadie se le puede exigir.

5. No exigir de nadie como obligación de conciencia la afiliación a un partido político determinado con exclusión de otro, ni pretender que nadie renuncie a sus aficiones políticas honestas como deber ineludible; pues en el campo meramente político puede lícitamente haber diferentes pareceres, tanto respecto del origen inmediato del poder público civil, como del ejercicio del mismo y de las diferentes formas externas de que se revista.


6. No sería justo ser de tal manera inexorables por los menores deslices políticos de los hombres afiliados a los partidos llamados liberales que por tendencia y por actitud política sean ordinariamente más respetuosos con la Iglesia que la generalidad de los hombres políticos de otros partidos, que se creyera obra buena atacarles sistemáticamente, presentándoles como a los peores enemigos de la Religión y de la Patria, como a «imitadores de Lucifer», etc., pues semejantes calificativos convienen al «liberalismo doctrinario» y a sus hombres en cuanto sean sostenedores contumaces y habituales de errores y doctrinas contrarios a los derechos de Dios y de la Iglesia, abusando del nombre de católicos en sus mismas aberraciones, y no a los que quieren ser verdaderos católicos, por más que en las esferas del Gobierno o en su acción política falten en algún caso práctico, por ignorancia o por debilidad, a lo que deben a su Religión o a su Patria. 

Combátanse con prudencia y discreción estos deslices, nótense estas debilidades que tantos males suelen causar; pero en todo lo bueno y honesto que hagan déseles apoyo y oportuna cooperación, exigiendo a su vez por ella cuantos bienes se puedan hic et nunc alcanzar en beneficio de la Religión y de la Patria.

7. Estar siempre prontos para unirse con todos los buenos, sea cual fuera su filiación política, en todos los casos prácticos que los intereses de la Religión y de la Patria exijan una acción común. Esta unión no es unión de fe y de doctrina, pues en tales cosas todo católico debe estar unido con los demás católicos, y todos ellos sujetos y obedientes a la Iglesia y a sus enseñanzas; esta unión, por su naturaleza, no es una asociación católica, ni una cofradía, ni una academia, es una «acción práctica» no constante y permanente o per modum habiíus, sino de circunstancias y necesidades o per modum actus.

8. En los casos prácticos, o con esta unión per modum actus o sin ella, todos debemos cooperar al bien común y a la defensa de la Religión; «en las elecciones, apoyando no solamente nuestros candidatos siempre que sea posible vistas las condiciones del tiempo, región y circunstancias, sino aun a todos demás que se presenten con garantías para la Religión y la Patria», teniendo siempre a la vista el que salgan elegidas el mayor número posible de personas dignas, donde se pueda, sea cual fuere su procedencia, combinando generosamente nuestras fuerzas con las de otros partidos y de toda suerte de personas para este nobilísimo fin. 
«Donde esto no es posible, nos uniremos con prudente gradación con todos los que voten por los menos indignos», exigiéndoles las mayores garantías posibles para promover el bien y evitar el mal.

9. Abstenernos no conviene, ni es cosa laudable, y, salvo tal vez algún rarísimo caso de esfuerzos totalmente inútiles, se traduce por sus fatales efectos en una casi traición a la Religión y a la Patria. Este mismo sistema seguiremos en las Cortes, en las Diputaciones y en los Municipios en los demás actos de la vida pública. «Nuestra política será de penetración, de saneamiento», «de sumar voluntades, no de restar y mermar fuerzas», «vengan de donde vinieren». Cuando las circunstancias nos lleven a votar por candidatos menos dignos, o entre indignos por los menos indignos, o por enmiendas que disminuyan el efecto de las leyes, cuya exclusión no podemos lograr ni esperar, una leal y prudente explicación de nuestro voto justificará nuestra intervención. 
En las cosas dudosas que directa o indirectamente se refieren a asuntos religiosos, consultaremos nuestras dudas con los Prelados. 

9. Sobre la censura de nuestros periódicos obedeceremos fielmente a cuanto prescribe la Encíclica Pascendi, «y si algún conflicto ocurriese, evitaremos toda publicidad y buscaremos el consuelo y remedio apelando únicamente a las autoridades eclesiásticas».

10. Nuestros ardientes votos son que en el gobierno del Estado renazcan las grandes instituciones de la tradicional Monarquía española, que tanta gloria dió a la Religión y a la Patria, y trabajaremos para la ascensión progresiva de nuestras leyes y modos de gobierno hacia aquel grandioso ideal; «pero no dejaremos de aprovechar todo lo bueno y honesto de nuestras costumbres y legislaciones, para mejorar la condición católica y social de nuestros gobernantes», «recordando que esperar lo mejor sin aprovechar lo bueno es matar en su raíz toda esperanza del mismo ideal a que aspiramos».

11. En cuanto a la defensa de la Religión y de los intereses religiosos, «en lo referente a la sumisión a los Poderes constituidos» y a la obediencia y sumisión incondicional a nuestras Prelados, queremos en todo atenernos a las enseñanzas de la Santa Sede, principalmente de Pío IX, León XIII y Pío X, y a las disposiciones del glorioso Episcopado español.
------------------

*INSTRUCCIONES dadas en Roma a los directores del partido integrista. Publicadas en el Boletín oficial del obispado de Salamanca el 1 de marzo de 1909, pp. 88 y ss.

«El manual más soberano y completo de los deberes de los católicos en nuestros días»


miércoles, 27 de abril de 2016

CLEPTOCRACIA KIRCHNERISTA: LOS CAZADORES DE LAS ARCAS PERDIDAS



Por Pablo Esteban Dávila
Alfil, 27 abril, 2016

Las correrías del fiscal Guillermo Marijuán y del juez Sebastián Casanello por el sur argentino buscando los tesoros ocultos de Lázaro Báez tienen un déjàvu ochentoso. Remiten a las aventuras de Indiana Jones, el mítico personaje encarnado por Harrison Ford que, en una de sus tantas películas, fatiga el mundo intentando encontrar el Arca de la Alianza enfrentando condignos peligros. Marijuán y Casanello son los cazadores de las arcas perdidas.

El escenario es de película. Distribuidos estratégicamente en bóvedas y escondrijos, el producido de los desfalcos del tesoro público se encontraría, supuestamente, diseminado a lo largo de los paisajes agrestes de la Patagonia, en lugares sólo accesibles después de horas de travesía en desiertos emblemáticos. El fiscal y el juez, convenientemente amparados por fuerzas del orden público, esperan encontrar fajos de dólares y euros (en esta saga los pesos no cuentan) y ser protagonistas de un encantador “operativo devolución”, en donde el dinero del pueblo regresa al pueblo.

Hay especulaciones un tanto más morbosas, como corresponde a una buena historia de suspenso. Algunos especulan que parte del suculento botín se oculta en el mausoleo de Néstor Kirchner en Río Gallegos, a la usanza de los faraones del antiguo Egipto sepultados invariablemente junto a sus pertenencias más valiosas. Suena inverosímil, pero en el relato K nada es imposible.

La justicia no está sola en la búsqueda ni, mucho menos, en las expectativas de lo que puede hallarse en las diligencias. Buena parte de la política nacional se encuentra reducida a la exhumación del dinero K. Denunciadores tanto consuetudinarios como advenedizos encuentran en la aventura un motivo para continuar viviendo. Esta suerte de existencialismo justiciero (tan propio de Indiana Jones) suple la falta de ideas claras con respecto a qué hacer con el país y con su economía. Afortunadamente no son los que gobiernan.

Mauricio Macri y sus funcionarios viven el asunto como si fueran parte del público que merodea un set de filmación. Están preocupados por el avance de la película, pero agradecen no ser los protagonistas estelares. La razón es simple: la épica de Cambiemos no puede ser reducida a desandar los caminos que recorrieron Fariña y Elaskar con bolsos cargados de dinero. No sólo que no sería apropiado (la justicia es la que debe hacerlo) sino que, para políticos que deben tomar decisiones difíciles, sería adherir a un código subjetivo de honestidad y moralina. El caso de los “Panamá Papers” es un recordatorio que, en estos temas, la sobreactuación es un arma de doble filo.

Los cazadores de las arcas perdidas no son, como podría suponerse, una cohorte uniforme ni atravesada por supremos ideales de ética y justicia. Dejando de lado a la señora Carrió y a los modosos integrantes del PRO, muchos de los decididos que hoy avanzan –convenientemente tocados con sombrero de ala ancha y látigo en ristre por paisajes polvorientos– son los mismos que, años atrás, consideraban al kirchnerismo el más benéfico fenómeno de la historia contemporánea. 
Amparados por la amnesia colectiva que produce el espanto, el Poder Judicial, buena parte de la prensa y una asombrosa cantidad de políticos descubren hoy lo que cualquier persona razonablemente informada (bastaba leerlo a Jorge Asís) ya sabía desde épocas tan pretéritas como 2007. Son cazadores de zoológico, del mismo modo que los Kirchner lo fueron de los octogenarios militares del proceso. Las distancias son abismales, pero la metodología es muy parecida: en ambos casos se trata de valerosos recientes frente a árboles caídos en forma irremediable.

En este punto, nuestra remake tercermundista se aparta del libreto de la película original. Indiana Jones luchaba en soledad contra la maquinaria nazi que, al igual que él, se encontraba detrás del Arca perdida. Aquí, la situación es diferente. Es el Estado quién persigue a presuntos delincuentes individuales en búsqueda de las arcas que le pertenecen, saqueadas sistemáticamente por obras públicas fraudulentas y contratos con sobreprecios. El problema del argumento (y que lo hace tan poco creíble) es que el esfuerzo llega recién después que Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, perdiese las elecciones. 

Hasta aquél momento los jueces no fueron, precisamente, Speedy González. El oportunismo frente al poder descalifica en gran medida estos impulsos justicieros.
La sociedad tampoco puede reclamar para sí el beneficio de su ignorancia. Mientras la economía marchó razonablemente, la mayoría optó por creer en las proezas kirchneristas. Recién cuando el PBI se estancó y Jorge Lanata mostró masivamente lo que librepensadores como Asís venían diciendo en soledad, alguna gente descubrió que nunca había votado a Cristina. 

Ahora aparecen muchos valientes en la calle, dispuestos a insultar a los que antes reverenciaban. Tómese el caso de Carlos Zanini, escrachado en Boca Juniors y en un vuelo de American Airlines. Más allá de que el personaje sea totalmente desagradable, las conductas de quienes le hicieron frente, con la impunidad que brinda el número y el anonimato, deben ser calificadas como fascistas.

Es bueno recordar que actitudes semejantes engendraron en el “que se vayan todos” en 2001 y, con tal clamor, el advenimiento de la claque que hoy se repudia a viva voz. No puede argumentarse en beneficio que era imposible saber que tramaban Néstor y su esposa. La expresidente fue muy clara al respecto cuando murmuró, en un recordado momento tras su victoria por el 54% en 2011, su célebre “vamos por todo”. Si alguien no lo entendió entonces debe tomar nota que, efectivamente, fueron por todo: las instituciones, el dinero, la justicia y los medios. Bastaba con no taparse los oídos y comprender el sentido último de la frase. Periodistas, ciudadanos y políticos oportunistas prefirieron minimizar la gravedad del sintagma. Ahora se horrorizan de los resultados de la década ganada.


No hay peor enemigo para una sociedad que su infantilismo político y, justo es decirlo, muchos de sus recientes modos parecen remitir a una suerte de análisis primitivo de las causas y efectos. Esto no es, consuelo de tontos, un mal privativo de la Argentina. Personajes como Donald Trupen los Estados Unidos o como el izquierdista Pablo Iglesias en España son emergentes del mismo fenómeno. Pero esto no significa que deba aceptárselo como un resorte determinista. Alguna vez hay que decirle a la opinión pública que, si no quiere escandalizarse por los bolsos de dinero, las bóvedas ocultas o por personajes de la calaña de los Báez o los López, debe limitar los sueños de omnipotencia del populismo en el momento en que comienzan a exhibirse, no cuando el daño ya está hecho. 

Afortunadamente, el experimento K llegó a su fin balotaje mediante, pero casi logra sobrevivir. Esto debería interpelar a quienes hoy se sienten con derecho a demandar a los antiguos amos del país y a los valerosos cazadores de las arcas perdidas, que protagonizan una saga con tantas miserias humanas por detrás.

martes, 26 de abril de 2016

ADVIERTEN SOBRE EL AUMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA ARGENTINA



Aica,  26 Abr 2016

El doctor Miguel Ángel Schiavone, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la doctora Sabrina Julio, docente de Atención Primaria de la Salud de la casa de altos estudios, advirtieron que la prevalencia del consumo de drogas se encuentra en “aumento constante”, afectando a la población económicamente activa y destruyendo la base productiva de la Nación.
El artículo titulado “Drogadicción: la esclavitud del nuevo milenio” fue publicado en la revista de la Asociación Médica Argentina.

Drogadicción: la esclavitud del nuevo milenio
“Adicto” deriva etimológicamente de a-dicción, “sin palabras”. Los que no tenían voz ni voto eran aquellos hermanos que por su condición de esclavos no podían opinar. La persona adicta se vuelve esclava de una conducta que nace para calmar impulsos internos, carencias afectivas, psicológicas, sociales o espirituales. Si bien todas las conductas adictivas representan un problema de salud (adicción al celular, al juego, a Internet, etc.) nos interesa en este caso focalizar sobre las adicciones a drogas, por ser ésta una pandemia que involucra al adicto, a su grupo familiar y a toda la sociedad en su conjunto, vinculada con situaciones de corrupción, violencia, muerte y destrucción del tejido social.

Deberíamos desterrar el falso concepto de que la drogadicción es un problema de determinadas clases sociales. Esta enfermedad no diferencia sectores, grupos, o edades. Si bien hay grupos de riesgo, cualquiera puede ser vulnerable ante el aumento de la oferta de drogas en ámbitos no esperados ni imaginados por la sociedad.

¿Por qué la drogadicción es un problema relevante para la Salud Pública?
Definimos como droga a toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Si bien existen numerosos problemas en el campo de la salud, la drogadicción en nuestro país debería ser un tema prioritario. En primer lugar porque se ha constituido en una verdadera epidemia; la información que suministra el Observatorio Argentino de Drogas (SEDRONAR), registró un incremento en la prevalencia de año en el consumo de sustancias para la población entre 15 y 65 años. El consumo de marihuana creció, de 1,9% en 2004 a 3,2% en el 2014; la cocaína pasó de 0,3% a 0,7%, la pasta base de 0,01 a 0,04% y el éxtasis de 0,01 a 0,05%. Pero también es preocupante la población a la cual afecta, siendo prevalente entre los adolescentes y la población económicamente activa, destruyendo la base productiva y creativa de la Nación. Otro factor que hace relevante a esta epidemia es que no sólo afecta a la persona enferma, sino también altera al grupo familiar con impacto negativo en la convivencia y los vínculos familiares. Es de destacar que el efecto negativo sobre la salud física, psicológica, social y espiritual termina, en algunos casos, con la muerte del propio enfermo, o con asesinatos vinculados a actos delictivos. Un último elemento que hace preocupante esta enfermedad es su difícil abordaje terapéutico, que requiere de un trabajo interdisciplinario, recursos económicos, apoyo social, familiar, tiempo y decisión política de enfrentarlo.

¿Cuáles fueron las razones de la explosión epidémica de la drogadicción?
Existen múltiples factores, causas, concausas y redes de causalidad, que didácticamente podemos clasificar en factores biológicos y sociales.

Factores biológicos:
El sistema límbico es el responsable, a través de la liberación de dopamina, de la respuesta del organismo frente a estímulos externos positivos o negativos. Es el centro que responde con estímulos gratificantes para garantizar la supervivencia del individuo y la procreación. El comer, la lactancia materna y el apareamiento, generan un estímulo positivo con liberación de dopamina que recompensa al individuo y asegura la perpetuidad de la especie y su supervivencia. Por otro lado, existen factores externos de agresión que generan miedo o temor y preparan al individuo para enfrentarlos o huir. Las sustancias adictivas afectan al cerebro de tal manera, que éste reacciona de la misma forma en que responde a situaciones placenteras. El contexto y la cultura de estos tiempos, contribuyen a entrar en el mundo de las adicciones. En una sociedad de abundancia y sin retos, la dopamina termina liberándose por actividades no saludables como el consumo de drogas, que cubren el vacío que dejó el placer de la supervivencia. Pero no todas las personas llegan a las adicciones, para que esto ocurra deben estar presentes tres elementos: una predisposición genética, un medioambiente favorecedor y la presencia del agente (droga).

Factores sociales:
Desempeñan un rol tan o más importante que los biológicos. En primer lugar, la razón que explica este crecimiento exponencial de la drogadicción es la altísima rentabilidad del negocio de las drogas. Sin temor, deberíamos remarcar que este factor debe ser tenido en cuenta al momento de analizar el problema en su conjunto.

No menos importante es el marketing positivo que está teniendo el consumo de drogas en la sociedad y los medios de difusión, que nos hacen creer que su consumo es inocuo. Tal vez por ignorancia, por esnobismo o por intereses económicos, el mensaje: “la marihuana no hace nada, podes fumarte un porrito”, es tan falaz como perverso. La actual marihuana no tiene nada que ver con la utilizada por los hippies en la década del sesenta. Se trata de cultivos con semillas transgénicas que tienen efectos potenciados a los de aquel momento. El mensaje y la conducta de famosos, influyen sobre el adolescente, figuras de la televisión, el cine o el deporte que se manifiestan abiertamente sobre la libertad de consumo, induciendo a su emulación. La desintegración del grupo familiar, la falta de diálogo, de comunicación, con familias monoparentales o familias ensambladas contribuyen al crecimiento exponencial del número de enfermos.
La sociedad de consumo que privilegia éxitos rápidos, en donde se valora el tener y no el ser de las personas, conducen a la drogadicción como un estimulante para alcanzar el éxito, o a la inversa para olvidar el fracaso.

Otro factor a mencionar como explicativo de esta epidemia es el éxito parcial que tuvo la lucha por reducir la producción y comercialización de drogas. Los países centrales le han declarado la guerra a la droga y han destinado millones de dólares para controlar o reducir la oferta, pero el resultado no ha sido equivalente al esfuerzo realizado. Solamente se incauta el 10% del total de la droga circulante o producida. Es muy difícil identificar a los grupos que actúan en células similares al accionar de los terroristas. El éxito para controlar esta verdadera pandemia será entonces poner énfasis en la reducción de la demanda y el consumo; no limitarse solamente al control en la producción y comercialización. ¿Por qué las campañas para reducir el consumo de tabaco fueron efectivas en todo el mundo, y no hay igual énfasis en publicitar la reducción en el consumo de drogas? Con los programas de control en el consumo de tabaco, EE.UU. redujo del 37 al 18% su tasa de fumadores.

Finalmente mencionaremos la falta de criterio epidemiológico para la utilización de la información disponible a ser aplicada en programas y acciones de control: la epidemiología nos enseñó a identificar riesgos según persona, tiempo y lugar, el SEDRONAR identificó que en el 2014 la prevalencia para el consumo de cocaína en Rosario fue de 1.7% (dos veces y media más que el promedio del país) y el de la pasta base de 0.4% (diez veces más que el promedio del país). En epidemiología decimos “información para la acción”, y ahora que tenemos la información, ¿qué estamos haciendo? No existe más la división entre países productores (en general pobres) y países consumidores (en general desarrollados), hoy por hoy, estamos frente a una verdadera pandemia.

Ejes estratégicos para prevenir el consumo y reducir la demanda
Podemos identificar tres grandes ejes: la familia, los medios de difusión y el sistema educativo.

La familia: Es el arma más eficaz y fundamental para construir un ámbito libre de drogas. Criar hijos es tal vez la tarea más importante que una persona puede desempeñar, pero increíblemente es para la que menos se está preparado formalmente. Se aprende a ensayo y error, en algunos casos imitando a los padres, y en situaciones de rebeldía contradiciendo el ejemplo de los progenitores.
De acuerdo a nuestra experiencia, observamos mayor prevalencia de adicciones en los hijos de aquellos padres que tienen dificultad para transformar algunas palabras en actitud, y lo que fundamentalmente hace falta es:

Amor, para fortificar los vínculos familiares
Consistencia, para intercambiar posturas y argumentos, a fin de que tanto el padre como la madre tomen una posición única y definitiva frente a las drogas.
Comunicación, para fortalecer espacios de diálogo.
Calidad de vida, para adoptar hábitos saludables, con una visión biopsicosocial y espiritual de la salud que incluya el tema drogas pero también alimentación, higiene, recreación, descanso, fe.
Ejemplos, más que palabras son necesarios para trasmitir mensajes positivos. Los hijos no obedecen, sino que observan e imitan la conducta de sus padres.
Educación, a fin de poder orientar a los hijos hacia un aprovechamiento saludable de los tiempos libres (deporte, trabajo comunitario, contacto y respeto con la Naturaleza, lectura, música, cine).
Autoridad, para poner límites. Los padres son padres, no amigos de sus hijos. Se transforman en amigos los que tienen incapacidad o temor a ejercer ese rol. Un padre-amigo, finalmente deja a su hijo huérfano.

Medios masivos de difusión
Son formadores de opinión, especialmente entre los jóvenes. La credibilidad que la sociedad deposita en los medios de comunicación hace de ellos un instrumento valiosísimo para difundir mensajes de interés público que deberían estar encaminados a modificar actitudes en torno al problema de las drogas. Estos medios de comunicación que podemos rotular como medios de penetración, inducen al hombre a encontrar respuestas a interrogantes tales como: ¿quién soy?, ¿qué quiero ser?, ¿cómo lograrlo?, y cuando el hombre no alcanza estos objetivos predeterminados lo destruyen, relegándolo al olvido más absoluto.

Los medios que más influyen en la población son la televisión y la radio; y en menor medida los diarios y las revistas. En los últimos años se han agregado Internet y las redes sociales. El adolescente tiene dudas sobre cómo enfrentar la nueva etapa que le toca vivir, y reclama explicaciones a esos interrogantes; primero dentro de su núcleo familiar, pero si el ambiente no es propicio o siente que no es tomado en serio, buscará las respuestas en otro ámbito. Y allí es donde los medios ejercen una gran influencia en su formación. Los medios propagan o inducen modelos positivos, pero en algunos casos negativos, exaltando el triunfalismo, el individualismo, el materialismo, o minimizando el resultado devastador de la drogas. Provocan tres efectos sobres las personas, el primero cognitivo al elegir los temas de interés que quieren introducir en la sociedad: lo que no aparece en los grandes medios es como si no existiera. Así los adolescentes hablan de los personajes de sus series favoritas, les gustan las mismas cosas y valoran los mismos comportamientos. El segundo efecto es actitudinal, al presentar los temas de interés de una determinada forma, le dictan a la sociedad o al menos influyen en la manera de pensar sobre esos temas para que adopten posicionamientos previamente elaborados por esos mismos medios. El tercer efecto es conductual, influyendo en las conductas que el consumidor del medio va a ejercer.

Para que esta pandemia continúe en su etapa expansiva y llegue a millones de personas, se requiere de sofisticados medios de promoción, de inducción al consumo, y también de distribución y comercialización. Los medios de comunicación, por acción u omisión, pueden inducir al consumo, cuando su responsabilidad debería ser mostrar una visión veraz de la actual situación en el consumo de drogas y el efecto negativo sobre la salud del adicto, de su grupo familiar y de la sociedad en su conjunto. Los medios de comunicación no deberían ser neutrales frente al problema de las drogas, pero la realidad nos muestra que son muy pocos los que definen su posición contra el uso de las mismas. No alcanza con informar sobre la captura de un narcotraficante o el decomiso de drogas, deberían mostrar el efecto deletéreo de las mismas.

El Sistema Educativo
La vida de los niños y adolescentes no son de incumbencia privada, es una responsabilidad de todos (sociedad civil y estado) en la medida que las nuevas generaciones garantizan la perpetuidad de la especie, la familia y la sociedad en su conjunto. Siempre que sea posible, se intentara que los adultos responsables del niño trabajen junto a las instituciones educativas y colaboren en la prevención de las adicciones. Cuando los padres no asumen este rol, cuando la familia está ausente, es el Estado a través de las instituciones correspondientes el que debe acompañar, asesorar y suplir esta falencia.

La escuela es el espacio institucional por excelencia en el que se construyen los modos o formas de interpretar la realidad, es el lugar ideal para abordar la problemática de las drogas, trasmitiendo valores y hábitos que promuevan una vida saludable. El eje será reducir, controlar o erradicar, si es posible, la demanda, interviniendo tempranamente.

La escuela cumple un importante rol socializador durante la maduración de los niños, detectando factores de riesgo e interviniendo en los momentos de cambio y de crisis. Para cumplir este rol es necesario retener a los niños y jóvenes en la escuela e incluir a los que no estudian ni trabajan (generación ni-ni). Pero también debemos recuperar al MAESTRO como autoridad, como ejemplo, como trasmisor de conocimiento, de valores, y como modelo.


Es fundamental mantener los vínculos que el alumno conserva con la escuela, este lazo puede llegar a ser el único con el que cuente en momentos críticos de su vida. La escuela debe recuperar la cultura del saber esperar…sembrar para cosechar, combatir la inmediatez, recuperar la cultura del esfuerzo. Formar hacia el futuro pero con un presente sólido basado en el trabajo, la solidaridad, la honestidad, y la fe. Los educadores deben cumplir como una de sus obligaciones, la de informar y promover una actitud reflexiva frente al efecto devastador de las drogas, proteger al adolescente vulnerable y preservar la familia como base del tejido social.+

lunes, 25 de abril de 2016

APARECIÓ LA GRAN ESTANCIA FANTASMA DE SCIOLI EN TANDIL


Mucho se habló durante años en los corrillos de los periodistas que no eran K (ni son M) y entre quienes comercializan propiedades rurales, sobre el importante campo en Tandil, entre 3 estancias muy importantes que se le adjudicaban a Daniel Scioli, pero nunca aparecían las pruebas contundentes. El diario Nueva Era, de la localidad bonaerense, presentó el tema en su portada:

Urgente24, 25 de abril de 2016

La predilección de Scioli por nuesta ciudad y la región parece haber encontrado su razón de ser en algo más que los paisajes serranos y el potencial de la zona: horas atrás, y según publicó la Agencia CyS de La Plata, la Justicia platense concedió un Recurso de Casación para reabrir la causa por el presunto “enriquecimiento ilícito” del candidato presidencial  por el kirchnerismo y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli que incluye una estancia en Tandil, además de La Morocha de Balcarce y La Ñata en Benavídez, junto a otras propiedades.

El ex- mandatario habia sido sobreseído en primera instancia en octubre último, poco antes de las elecciones presidenciales, medida que se había sumado al primer sobreseimiento dictado por el juez de garantías Pablo Raele .

El cierre de la causa en octubre de 2015, sin embargo, habia derivado en un pedido de reapertura por considerarla “cosa juzgada fraudulenta irritaciones”, según el penalista  Jorge Vitale, iniciador de la causa, tal como consigna CyS.

El profesional opinó que “el fallo del juez de Garantías platense Pablo Reale que dictó el sobreseimiento, carece de todos los elementos necesarios, del debido proceso, seguido con fraude y dolo”.

“Ese fallo vulnera los principios de igualdad, seguridad y justicia que establece la Constitución Nacional en artes SUS 16-17-18 en Los Principios Generales del Derecho, en la doctrina de la nulidades implícitas y las garantías de la defensa en juicio”.

“Es factible que ESTAMOS ante una cosa juzgada fraudulenta irritaciones, razón suficiente para que se reabra la causa, por orden de los tribunales, PESE a la falta de apelación del fiscal de un cargamento”.

Para Vitale, el juez Reale “no investigó las pruebas que se le solicitaron, ni la Declaración Jurada del candidato oficialista, en la que no puede justificar el patrimonio declarado. Es que la suma de sus ingresos y patrimonio, se detecta un enriquecimiento sin respaldo”.

“El dolo y el fraude se advierten, porque primero se lo indagó al imputado en su propio despacho, se oculta la causa, y no se producen las pruebas ofrecidas, ni me citaron a ratificar la denuncia pese a mis reiterados llamados”, concluyó Vitale.

El detalle de las propiedades

Según la presentación, el candidato presidencial del kirchnerismo Daniel Scioli, presentó una Declaración donde jura que su patrimonio es de sólo $ 13.653.787; la chacra “La Ñata” en Benavídez, un auto modelo 1998; una lancha de $1.200; nueve millones de pesos en acciones de las empresas El Alero y Capanon, mas 157 mil dólares en efectivo.

Entre las acciones de esas 2 empresas, ocultaría la titularidad del edificio de cuatro pisos en el barrio porteño de Abasto de 983 metros cuadrados, el que valdría unos US$ 2 millones.

Pero en la Declaración, según la denuncia, no figuran tampoco las 3 estancias bonaerenses que le pertenecerían -entre ellas la de Tandil- mas un proyecto multimillonario de Desarrollo Urbano en la Ruta 11 a la altura de Villa Gesell y otras propiedades en Italia. Estiman que en total, serían unos US$ 200 millones.

Según la publciación, “La Estrella” en Tandil, “ilumina la riqueza oculta del candidato” y detalla, “transformada en lujoso hotel 5 estrellas, tiene hasta una pista de aterrizaje de 1.400 metros aéreo, incluso para vuelos nocturnos. Brinda toda clase de servicios de lujos, y el visitante es recibido por ciervos que pastorean en la enorme extensión” ubicada en el kilómetro 113 de la Ruta 226, con un total de 1.500 hectáreas.

El ex-candidato sumaría 11.500 hectáreas en las tres estancias en fértiles tierras de Balcarce-Tandil, valuadas en unos US$ 200 millones. “La Negra” tiene 5.000 has. y “La Morocha”, otro tanto, ambas separadas apenas por un camino vecinal.


Además participaría del multimillonario emprendimiento “La Mansa Ciudad Verde” sobre 270 hectáreas de ricas tierras del partido bonaerense de General Madariaga a lo largo de la Ruta 11, altura de Villa Gesell y Pinamar. Aunque la titular aparece como Desarrolladora DLM, con oficinas en La Plata.

domingo, 24 de abril de 2016

DENUNCIAN A LA NÚMERO DOS DE LA EX SIDE

por lavado de dinero

Militancia en marcha, 21.03.2016

Según reveló el periodista Carlos Pagni en La Nación, al cabo de una indagación preliminar, Delgado dictaminó que Majdalani debe ser sometida a una pesquisa por presunto lavado de dinero, a partir de una denuncia del legislador porteño Gustavo Vera. La causa quedó en manos del juez Julián Ercolini y del fiscal Eduardo Taiano.

Delgado pidió que se investiguen tres sociedades que integra la número dos de la ex Side: Paraná SA de Seguros, Organización Hotelera Ocean Park y CFC Holding. También, que se analice la asociación entre esta última y CFC Group Sociedad Extranjera, registrada en Miami a nombre de Gustavo Larriera Mendivil.

Para Vera, Larriera, miembro de 57 empresas, casi todas radicadas en paraísos fiscales, es el hombre clave. El legislador sostiene que sus operaciones pueden llevar a destinos tan opuestos como la firma El Tehuelche, del radical santacruceño Eduardo Costa, a la que habría comprado acciones con una sociedad inactiva, o las empresas de Lázaro Báez, completa Pagni.

Majdalani llegó a la cúpula de la ex Side por gestiones del empresario Nicolás "Nicky" Caputo, el mejor amigo y asesor del presidente Mauricio Macri. Como reveló LPO, "La Turca" mantiene una relación tirante con el número uno de la agencia, el ex representante de futbolistas Gustavo Arribas, que recibe colaboración de Antonio "Jaime" Stiuso.

Como diputada opositora, Majdalani presidía -en los hechos- la comisión bicameral de Inteligencia, que debía auditar el trabajo de los servicios durante el kirchnerismo. Pero nunca encontró nada para objetar y ninguno de los sucesivos jefes de Néstor y Cristina Kirchner en la Side tuvo jamás un disgusto o una mínima llamada de atención por parte de esa comisión.


Uno de esos jefes fue Francisco "Paco" Larcher, íntimo amigo de Majdalani. Ambos compartirían algunos negocios, como emprendimientos inmobiliarios en Uruguay. La protección de Majdalani a Larcher continuaría ahora que cambiaron los roles.

HEBE DE BONAFINI Y LOS FUNCIONARIOS ESTÁN BLINDADOS



 Jorge Vitale
Informador Público, 24-4-16

Ésta es la causa más avanzada de corrupción en la Argentina. Sin embargo, el juez Martínez Di Giorgi no llama a indagatoria. Se lo pidió la Oficina Anticorrupción a la UIF; lo pidió el fiscal. Necesitamos a los medios.

El juez en lo penal tributario Diego García Berro ya hizo declarar a Sergio y a Pablo Schoklender en el mes de mayo del 2005, pero a Hebe de Bonafini la tienen blindada.

Esta causa es por 120 millones que la fundación no abonó de aportes previsionales y obra social, pero sigue la misma mecánica que la verdadera causa, donde se investiga por qué no se construyeron las viviendas y la falta de 450 millones. El gobierno y los jueces no quieren investigar a los verdaderos responsables, que son los funcionarios y a la presidenta de la fundación.

La causa de las construcciones de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo. Está parada desde hace más de nueve meses y el juez sigue demorándola sin que la prensa ni la oposición digan ni hagan nada, salvo honrosas excepciones. El resto sólo se preocupó por salvar a los K. El estado de la justicia federal en la Argentina llegó a lo más bajo que uno pueda imaginarse. El Congreso aprobó la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y la presidenta promulgó la misma, lo que hace la plena vigencia, pretendiendo, de esta manera, encubrir los 2000 millones de pesos que se pagaron a la fundación y a la universidad desde el 2004 a la fecha.

Schoklender pidió el sobreseimiento en la causa, ya que corresponde acusar a los funcionarios y el juez nada hace. ¿Cómo es posible que este juez siga sin que nadie le haya hecho juicio político?

La causa comenzó en el año 2004, cuando Néstor Kirchner, a través del Banco Nación-Leasing, le hizo entrega a la Universidad y a la Fundación entre 40 y 50 millones de dólares. A esta suma se le deben agregar los 1.200 millones entregados para "Sueños Compartidos", más los subsidios y el pasivo que hoy asume la Nación.

Mientras esto ocurre, el juez Martínez Di Giorgi nada dice y siguen acusándose Schoklender con Hebe de Bonafini con hechos que son delitos, pero que pretende, con esta nueva denuncia de falso testimonio, parar la verdadera causa en la que están involucrados los funcionarios

El gobierno asumió, con esta estatización, el pasivo de 325 millones, ya que al decir 200 millones no se computan los juicios, que son el resto. Pero además, blanquear todo el dinero utilizado con otros fines, que no son precisamente la educación. Lo que no avanza es la causa penal, que todavía no fijó indagatorias para los funcionarios públicos y las autoridades de la fundación.

Oyarbide quería salvar a Bonafini y De Vido por la estafa de “Sueños Compartidos”. Por eso está bien el fallo de la Sala 1, que manda acumular esta causa con la que lleva Martínez Di Giorgi. Es importante que el juez actúe, porque tiene elementos suficientes, y tome su verdadero camino, donde la fundación deja de ser damnificada para ser imputada.

En esa causa se demuestra una mecánica de corrupción donde están involucrados varios organismos del estado y también quienes armaron estos ilícitos. Ahora debería actuar el juez pero el gobierno la tapa y pretende que quede en la nada. Desde que resolvió la Cámara, el juez no tomó una sola medida concreta, cuando los ilícitos surgen a simple vista y, además, este contrato fue rescindido por el propio gobierno.

El gobierno le entregó a la fundación $ 1.200 millones, pero sólo terminaron una de cada cinco viviendas planificadas. Pero ahora, estatizada, la deuda de la fundación es de 325.millones.

En realidad, el Juez Norberto Oyarbide trató por todos los medios de imputar todos los delitos a los Schoklender y sobreseer a Hebe de Bonafini y los funcionarios responsables del Ministerio de Planeamiento.

Por tal razón, es lógico prever que la acumulación a la causa principal es positiva.

A esta altura de la causa, lo importantes son los funcionarios firmantes de los contratos, quienes autorizaron los pagos.

Porque Hebe de Bonafini es quien debería revelar dónde están los $ 450 millones que le faltan a la Fundación y dónde se encuentran los 40 millones que Néstor le dio en el año 2004 por intermedio del Banco Nación, con la colaboración de la ex ministra Miceli.

En su momento, el peritaje de la Policía Federal determinó la falta de más de $ 150 millones en la administración del programa. Sin embargo, ese faltante llegaría a $ 450 millones, ya que el Gobierno les entregó a los responsables del Programa $ 1.200 millones pero lo cierto es que de 15.000 viviendas sólo fueran entregadas 2.000 unidades.

Así las cosas, es imposible imaginar qué cantidad de fondos se hayan llevado Sergio Schoklender y su hermano Pablo, sin la participación y consenso de los funcionarios nacionales.

Y para arribar concretamente a esta conclusión, lo que cabe es el seguimiento de la causa 6204/11 que hoy tiene paralizada y que hoy se deberá activar el juez federal Marcelo Di Giorgi. La inició el abogado Jorge Vitale por violación a los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, contra los ministros Julio De Vido, Aníbal Fernández y la titular de la Fundación, Hebe de Bonafini, principales responsables del programa “Sueños Compartidos”.

Los principales argumentos para fundamentar la denuncia se asientan en que la ejecución del referido plan de viviendas registra sobreprecios, mala calidad de materiales y de construcción, así como la adjudicación directa de obras, que la legislación vigente prohíbe.

En la demanda se afirma que “el Poder Ejecutivo le ha otorgado a la referida Fundación que preside Bonafini, fondos que por cada unidad, suelen duplicar y triplicar el valor de plaza de esas construcciones”.

La presentación afirma que las viviendas que construyeron la Fundación que lidera Bonafini son en base a “planchas de telgopor de 8 centimetros, reforzadas por dos mallas de alambre y recubiertas por otras dos delgadas capas de cemento”.

En su respaldo, el denunciante cita declaraciones del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción del Chaco, Ricardo Siri, para quien el gobierno nacional le paga a la Fundación $210.000 por cada vivienda, mientras que ellos las construyen a razón $81.000 por unidad.

También recurre a una auditoría de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que reveló las deficiencias de esas construcciones.

Otras de las pruebas que presenta es el informe que en 2009 realizó la Sindicatura General de la Nación.

“La Dirección Nacional de Políticas Habitacionales no posee estructura aprobada, ni manuales de procedimientos. La dotación del personal es escasa y el equipamiento escaso y desactualizado”.

“Del análisis de los anticipos financieros pagados a los contratistas, se observan en varias jurisdicciones prolongadas demoras en el inicio de las obras.”

“Se detectaron incumplimientos en los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social: en las ventanas, aleros, veredas, zócalos y solados.”

Por último se refiere a la ausencia de controles sobre la operatoria financiera, tanto como sobre la ejecución de las obras, cuestiones.

Al afectar directamente fondos públicos, hacen responsables al ministro del área, Julio De Vido, al jefe de Gabinete Nacional, y a la misma Bonafini, por presidir la Fundación y por consiguiente, ser responsable de las irregularidades que se denuncian, en la financiación y concreción del programa “Sueños Compartidos”.

Por todo lo que está en discusión en esta causa es el perjuicio que sufrió el Estado Nacional y no sólo si la Fundación fue perjudicada, como se pretende hacer creer, para ocultar la realidad y por ende, eludir la responsabilidad de los funcionarios nacionales*

Schoklender además dijo ante el juez que Felisa Micheli administraba la Fundación Madres, junto con Bonafini y el resto de autoridades. Un dato que la misma Micheli, en la causa donde fue condenada a cuatro años de prisión, confirmó que realizaba aquel trabajo,

Todos sabemos como actuaba el Juez Oyarbide, pero no olvidemos a Di Giorgi. Porque es grave su silencio acerca del pago de $ 1.200 millones que hizo el Ejecutivo por “Sueños Compartidos”, a pesar que sólo se terminó de construir el 20% de la obra comprometida.

Claro que el kirchnerismo ha utilizado varias empresas off-shore para consumar lavado de dinero, como ocurrió en los casos Ciccone-Boudou y Tarjeta SUBE y el resto de casos que son de conocimiento público.


La Cámara Federal confirmó que la causa aún no se encuentra en condiciones de ser elevada y debe pasar a la causa principal y, por lo tanto, no son suficientes las imputaciones que se le realizan a los Schoklender y a los 44 imputados sino que faltan los funcionarios públicos. Por eso el fallo de la Cámara pone las cosas en claro y apunta donde debe ir, es decir, investigar por qué se pagó y no se construyó.