miércoles, 13 de mayo de 2020

HACIA EL EMPOBRECIMIENTO GENERAL



La Prensa, 09.05.2020

Por Ludovico Videla *

Nuestro destino parece marcado: empobrecernos aceleradamente. Por supuesto la crisis del virus corona tiene una cuota de responsabilidad importante. Al afectar a las economías del mundo avanzado, indirectamente nos afecta.

La mayoría de los analistas estiman una duración de la recesión mundial de seis meses, dos trimestres, tal vez estirándose a un año. La caída promedio sería entre 3 y 4% del PBI (Producto Bruto Interno) y se prevé una recuperación posterior muy lenta posiblemente en forma de U, aunque algunos temen el rebrote otra crisis y un movimiento en forma de W.

Para la Argentina se estima una caída de -5,6% del PBI en el año, con un segundo trimestre con -10,2 y un tercer trimestre de -6,2. La recuperación se alcanzaría hacia mediados de próximo año.

Nuestro principal socio Brasil, tendría una caída en el año de -3,5% con un segundo trimestre de 7,5% de caída y tercero de 3,9%. La recuperación, más fuerte que la de la Argentina también se daría a partir de la segunda parte del 2021. Chile tendría menor caída y una recuperación más veloz al final del 2020.

RUMBO BRASILEÑO

Brasil ha consolidado su economía con un rumbo muy definido promercado. Ha despejado el fantasma del déficit fiscal congelando el gasto público, que no puede aumentar más que la inflación del año anterior. El estimado para este año es de 3,7% para los precios al consumidor. No mensual como nosotros, anual. Los estados y municipios brasileros deben cumplir estrictamente la ley de responsabilidad fiscal y no pueden tener déficit, si cae la recaudación deben bajar gastos inexorablemente.

Los empleados públicos ingresan todos por concursos públicos lo que permite cumplir algo elemental que es el requisito de la idoneidad. Esta exigencia está en nuestra Constitución, pero los políticos nuestros son violadores sistemáticos de este requisito, el ejemplo es el de los jueces abolicionistas que ellos designan.
Un conocido mío, hijo de un prestigioso jurista gano con exámenes sobresalientes 9 concursos y nunca fue designado. En el empleo público impera el patrimonialismo que es la teoría que sostiene que los cargos públicos se incorporan al patrimonio del adjudicado, de ahí el afán por las cajas" disponibles. Se designan todos los parientes posibles y cómplices para mantener las jugosas cajas.

Brasil hizo una reforma constitucional para adecuar las jubilaciones públicas a las posibilidades financieras, moderando o eliminando los abusos y dándole sustentabilidad intertemporal, palabreja apreciada por nuestro ministro Guzmán, pero solo aplicada a una parte de la deuda. Nuestro sistema previsional ha sido saqueado por el expresidente Kirchner con el aplauso y adhesión de todos los sectores políticos. Como muy bien dijo el diputado Lousteau la transformación del sistema se hizo sin un elemental estudio actuarial. Hoy la carga de 12% del PBI es insoportable y es más alta que el promedio de los países europeos. Delirante e insustentable.

Brasil también ha hecho una razonable reforma laboral, modernizando y adecuando el modelo de contrato de trabajo a nuevas realidades y dándole oportunidades a muchos jóvenes de incorporarse a la esfera del trabajo. Nosotros ante la crisis debimos aceptar una flexibilización de hecho, insegura, de urgencia y sólo para los privados. Mientras tanto el Gobierno duplica la indemnización por despido dándole dinero a la industria del juicio. Yo he visto personalmente depredar una actividad por esta perversa industria con la complicidad de algunos jueces. Repugnante.

Brasil inteligentemente, ha financiado la asistencia por el coronavirus con deuda interna. Tiene un amplio mercado de títulos públicos que sostiene altibajos lógicos y con una elevada tasa de interés que le produce un déficit fiscal nominal de 10% anual. La tasa está bajando y el déficit también pero el camino es siempre arduo. Por suerte, no tienen en Brasil la la alianza licuadora popular que en nuestro país busca desesperadamente siempre, provocar default de la deuda o licuar los activos y pasivos bancarios, ganando fortunas con información privilegiada y destruyendo el país. Que recuerde hemos hecho tres defaults en los últimos años y Brasil ninguno. Nosotros estamos emitiendo salvajemente rogando no caer en hiperinflación.

MURIO VACA MUERTA

Uno de los proyectos positivos del dúo Fernández & Fernández era desarrollar Vaca Muerta. Guillermo Nielsen el actual presidente de YPF tenía un proyecto para lo que constituye la mayor reserva de petróleo y gas de la Argentina y una de las mayores del mundo. Es un recurso real pero costoso de extraer, lo que requiere ingentes inversiones. Nielsen que tiene una vasta experiencia internacional sabe que el problema de las inversiones para Vaca Muerta, estimadas en 15 mil millones de dólares por año, es la total desconfianza de los operadores internacionales sobre la argentina. Los posibles inversores dicen: un país que defaultea los contratos de deuda en forma unilateral, que todavía mantiene deudas por indemnizaciones de contratos históricos, no es nada confiable.

La prórroga de la jurisdicción, los seguros internacionales sobre inversiones, los acuerdos país a país, Argentina no respeta nada, es un violador serial como los que liberan los jueces amigos.­
Lo de las inversiones extranjeras directas viene a cuento de los flujos de la deuda y el balance de pagos. Para pagar la deuda externa pública el Estado debe generar los pesos necesarios con superávit primario, para comprar los dólares y pagar la deuda. El esfuerzo fiscal es el que Argentina resiste, pero el impacto sobre el balance de pagos no es menor. Se puede buscar un atajo y no poner los pesos y que el Banco Central reciba un bono, como se hizo en el pasado, o se puede poner los pesos comprando los dólares, compensando en todo o parte con un ingreso de nuevos créditos o inversiones extranjeras directas.

Este último es el mecanismo ideal para funcionar, evitando plétoras monetarias o fuertes atrasos del tipo de cambio, que suceden cuando el país recibe inversiones o repatriaciones de fondos del exterior.

En la década del 90 el país recibió fuertes flujos de inversiones por montos superiores a los 12.000 millones de dólares por año, eso permitió modernizar la economía y su equipo de capital y aumentar la productividad.

Desde entonces y con el default de 2005 y la evolución posterior la inversión languideció en cifras anuales menores a 2.000 millones de dólares. A efectos comparativos Brasil espera este año más de 70.000 mil millones de inversión. Quiere potenciar las exportaciones invirtiendo. Su mercado interno de consumo es 80 millones de personas de clase alta y media. Debería ser nuestro objetivo inmediato.

Sin embargo, nuestro canciller Solá y el presidente Fernández, por razones poco comprensibles han tenido una reacción proteccionista tomando distancia de un acuerdo con Corea del Sur, Singapur y Canadá tres gigantes comerciales. No se entiende si les molesta que Jair Bolsonaro, Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benitez no sean socialdemócratas como Fernández o si el histórico proteccionismo peronista enturbia la inteligencia.

Con este tipo de decisiones le dan razón a Paulo Guedes el ministro de economía de Brasil que dice que ``Brasil no será ni Argentina ni Venezuela que son economías que van hacia la desesperación y la pobreza''. 


* Academia del Plata.